Las ciencias sociales en la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCAyF de la UNLP: una aproximación a los sentidos de su inclusión a partir de un análisis curricular

Autores
Mendizábal, Agustina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sala, Daniela
Descripción
El presente trabajo se propone realizar una indagación exploratoria sobre los procesos de incorporación y trayectoria de saberes de disciplinas de las ciencias sociales en los planes de estudio de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (FCAyF-UNLP) desde la década del cincuenta hasta el Plan 2005 conocido como 8. Se puede inscribir esta indagación en el marco del estudio del curriculum universitario. Los procesos de cambios curriculares en la carrera en estudio requieren ser comprendidos en el marco de políticas públicas implementadas en el sector productivo y educativo y de concepciones del desarrollo rural que atraviesan a las instituciones y a les sujetes que intervienen en ellos. La estrategia de investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, basada en análisis de documentos y realización de entrevistas en profundidad. Los resultados del estudio indican que el “eje económico tradicional” se mantiene a lo largo de la historia de la carrera de Ingeniería Agronómica. Recién en la reforma curricular del año 1998, cambio de Plan 6 a 7, hay un significativo aumento de los contenidos en ciencias sociales representado mayoritariamente en materias del Departamento de Desarrollo Rural, cuestión que se consolida en el Plan 8. Un nuevo plan de estudios implica siempre enfrentar intereses creados y supone por lo tanto una batalla, a veces conceptual y legítima, otras veces motivada por luchas por mantener o ganar espacios de poder.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Educación
Ciencias sociales
Evaluación del currículo
Ingeniería agronómica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186547

id SEDICI_228a43b9a40c517e66161e88afd22e0a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186547
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las ciencias sociales en la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCAyF de la UNLP: una aproximación a los sentidos de su inclusión a partir de un análisis curricularMendizábal, AgustinaEducaciónCiencias socialesEvaluación del currículoIngeniería agronómicaEl presente trabajo se propone realizar una indagación exploratoria sobre los procesos de incorporación y trayectoria de saberes de disciplinas de las ciencias sociales en los planes de estudio de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (FCAyF-UNLP) desde la década del cincuenta hasta el Plan 2005 conocido como 8. Se puede inscribir esta indagación en el marco del estudio del curriculum universitario. Los procesos de cambios curriculares en la carrera en estudio requieren ser comprendidos en el marco de políticas públicas implementadas en el sector productivo y educativo y de concepciones del desarrollo rural que atraviesan a las instituciones y a les sujetes que intervienen en ellos. La estrategia de investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, basada en análisis de documentos y realización de entrevistas en profundidad. Los resultados del estudio indican que el “eje económico tradicional” se mantiene a lo largo de la historia de la carrera de Ingeniería Agronómica. Recién en la reforma curricular del año 1998, cambio de Plan 6 a 7, hay un significativo aumento de los contenidos en ciencias sociales representado mayoritariamente en materias del Departamento de Desarrollo Rural, cuestión que se consolida en el Plan 8. Un nuevo plan de estudios implica siempre enfrentar intereses creados y supone por lo tanto una batalla, a veces conceptual y legítima, otras veces motivada por luchas por mantener o ganar espacios de poder.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Agrarias y ForestalesSala, Daniela2025-10-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186547spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186547Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:34.197SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las ciencias sociales en la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCAyF de la UNLP: una aproximación a los sentidos de su inclusión a partir de un análisis curricular
title Las ciencias sociales en la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCAyF de la UNLP: una aproximación a los sentidos de su inclusión a partir de un análisis curricular
spellingShingle Las ciencias sociales en la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCAyF de la UNLP: una aproximación a los sentidos de su inclusión a partir de un análisis curricular
Mendizábal, Agustina
Educación
Ciencias sociales
Evaluación del currículo
Ingeniería agronómica
title_short Las ciencias sociales en la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCAyF de la UNLP: una aproximación a los sentidos de su inclusión a partir de un análisis curricular
title_full Las ciencias sociales en la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCAyF de la UNLP: una aproximación a los sentidos de su inclusión a partir de un análisis curricular
title_fullStr Las ciencias sociales en la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCAyF de la UNLP: una aproximación a los sentidos de su inclusión a partir de un análisis curricular
title_full_unstemmed Las ciencias sociales en la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCAyF de la UNLP: una aproximación a los sentidos de su inclusión a partir de un análisis curricular
title_sort Las ciencias sociales en la carrera de Ingeniería Agronómica de la FCAyF de la UNLP: una aproximación a los sentidos de su inclusión a partir de un análisis curricular
dc.creator.none.fl_str_mv Mendizábal, Agustina
author Mendizábal, Agustina
author_facet Mendizábal, Agustina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sala, Daniela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias sociales
Evaluación del currículo
Ingeniería agronómica
topic Educación
Ciencias sociales
Evaluación del currículo
Ingeniería agronómica
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone realizar una indagación exploratoria sobre los procesos de incorporación y trayectoria de saberes de disciplinas de las ciencias sociales en los planes de estudio de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (FCAyF-UNLP) desde la década del cincuenta hasta el Plan 2005 conocido como 8. Se puede inscribir esta indagación en el marco del estudio del curriculum universitario. Los procesos de cambios curriculares en la carrera en estudio requieren ser comprendidos en el marco de políticas públicas implementadas en el sector productivo y educativo y de concepciones del desarrollo rural que atraviesan a las instituciones y a les sujetes que intervienen en ellos. La estrategia de investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, basada en análisis de documentos y realización de entrevistas en profundidad. Los resultados del estudio indican que el “eje económico tradicional” se mantiene a lo largo de la historia de la carrera de Ingeniería Agronómica. Recién en la reforma curricular del año 1998, cambio de Plan 6 a 7, hay un significativo aumento de los contenidos en ciencias sociales representado mayoritariamente en materias del Departamento de Desarrollo Rural, cuestión que se consolida en el Plan 8. Un nuevo plan de estudios implica siempre enfrentar intereses creados y supone por lo tanto una batalla, a veces conceptual y legítima, otras veces motivada por luchas por mantener o ganar espacios de poder.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description El presente trabajo se propone realizar una indagación exploratoria sobre los procesos de incorporación y trayectoria de saberes de disciplinas de las ciencias sociales en los planes de estudio de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (FCAyF-UNLP) desde la década del cincuenta hasta el Plan 2005 conocido como 8. Se puede inscribir esta indagación en el marco del estudio del curriculum universitario. Los procesos de cambios curriculares en la carrera en estudio requieren ser comprendidos en el marco de políticas públicas implementadas en el sector productivo y educativo y de concepciones del desarrollo rural que atraviesan a las instituciones y a les sujetes que intervienen en ellos. La estrategia de investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, basada en análisis de documentos y realización de entrevistas en profundidad. Los resultados del estudio indican que el “eje económico tradicional” se mantiene a lo largo de la historia de la carrera de Ingeniería Agronómica. Recién en la reforma curricular del año 1998, cambio de Plan 6 a 7, hay un significativo aumento de los contenidos en ciencias sociales representado mayoritariamente en materias del Departamento de Desarrollo Rural, cuestión que se consolida en el Plan 8. Un nuevo plan de estudios implica siempre enfrentar intereses creados y supone por lo tanto una batalla, a veces conceptual y legítima, otras veces motivada por luchas por mantener o ganar espacios de poder.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186547
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186547
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605863467548672
score 12.71313