El “amateur avanzado” como cine nacional: el caso del cine uruguayo en la década de 1950
- Autores
- Amieva Collado, Mariana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo aborda la historia de un grupo de realizadores de cine provenientes del movimiento cine clubista y del ámbito de la cinefilia. Promovidos desde este último, el grupo surgió a partir de concursos de cine amateur, crítica de cine y actividades de enseñanza en el Uruguay de la década de 1950. Este proceso nos lleva a discutir los términos “cine amateur” y “aficionados” así como a tratar de entender qué significa para estos actores el término “cineista” que aparece frecuentemente mencionado en sus propias fuentes de archivo. Este trabajo plantea un estudio historiográfico de dichos términos en la conformación del movimiento de “amateur avanzados” (Tepperman, 2015) y su fracaso en establecer un cine que se reconozca como independiente del cine comercial, como posibilidad expresiva y como forma viable de cine nacional.
This article is about the formation of a group of amateur filmmakers originating from film club’s movements in the 1950s Uruguay. The group was promoted through competitions of amateur films, training activities, as well as foundational documents. The group’s activities need to be examined vis-á-vis concepts such as "amateur cinema,” “cinema enthusiasts,” and “cineista” registered in the documents the group produced. This work is a historiographical examination of these terms, the “advanced amateur movement” (Tepperman, 2015), and its failure in becoming an independent, expressive, and a viable form of national cinema.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Artes Audiovisuales
Uruguay
Cine amateur
Cineclubismo
Cinefilia
Cine nacional
Amateur cinema.
Film clubs.
Cinephilia.
National cinema - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105046
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_75f898dfa14997c40d00aa3b86912bd4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105046 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El “amateur avanzado” como cine nacional: el caso del cine uruguayo en la década de 1950Amieva Collado, MarianaCiencias SocialesArtes AudiovisualesUruguayCine amateurCineclubismoCinefiliaCine nacionalAmateur cinema.Film clubs.Cinephilia.National cinemaEste artículo aborda la historia de un grupo de realizadores de cine provenientes del movimiento cine clubista y del ámbito de la cinefilia. Promovidos desde este último, el grupo surgió a partir de concursos de cine amateur, crítica de cine y actividades de enseñanza en el Uruguay de la década de 1950. Este proceso nos lleva a discutir los términos “cine amateur” y “aficionados” así como a tratar de entender qué significa para estos actores el término “cineista” que aparece frecuentemente mencionado en sus propias fuentes de archivo. Este trabajo plantea un estudio historiográfico de dichos términos en la conformación del movimiento de “amateur avanzados” (Tepperman, 2015) y su fracaso en establecer un cine que se reconozca como independiente del cine comercial, como posibilidad expresiva y como forma viable de cine nacional.This article is about the formation of a group of amateur filmmakers originating from film club’s movements in the 1950s Uruguay. The group was promoted through competitions of amateur films, training activities, as well as foundational documents. The group’s activities need to be examined vis-á-vis concepts such as "amateur cinema,” “cinema enthusiasts,” and “cineista” registered in the documents the group produced. This work is a historiographical examination of these terms, the “advanced amateur movement” (Tepperman, 2015), and its failure in becoming an independent, expressive, and a viable form of national cinema.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf142-166http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105046spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1249info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9550info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:55:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105046Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:55:32.502SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El “amateur avanzado” como cine nacional: el caso del cine uruguayo en la década de 1950 |
title |
El “amateur avanzado” como cine nacional: el caso del cine uruguayo en la década de 1950 |
spellingShingle |
El “amateur avanzado” como cine nacional: el caso del cine uruguayo en la década de 1950 Amieva Collado, Mariana Ciencias Sociales Artes Audiovisuales Uruguay Cine amateur Cineclubismo Cinefilia Cine nacional Amateur cinema. Film clubs. Cinephilia. National cinema |
title_short |
El “amateur avanzado” como cine nacional: el caso del cine uruguayo en la década de 1950 |
title_full |
El “amateur avanzado” como cine nacional: el caso del cine uruguayo en la década de 1950 |
title_fullStr |
El “amateur avanzado” como cine nacional: el caso del cine uruguayo en la década de 1950 |
title_full_unstemmed |
El “amateur avanzado” como cine nacional: el caso del cine uruguayo en la década de 1950 |
title_sort |
El “amateur avanzado” como cine nacional: el caso del cine uruguayo en la década de 1950 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amieva Collado, Mariana |
author |
Amieva Collado, Mariana |
author_facet |
Amieva Collado, Mariana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Artes Audiovisuales Uruguay Cine amateur Cineclubismo Cinefilia Cine nacional Amateur cinema. Film clubs. Cinephilia. National cinema |
topic |
Ciencias Sociales Artes Audiovisuales Uruguay Cine amateur Cineclubismo Cinefilia Cine nacional Amateur cinema. Film clubs. Cinephilia. National cinema |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo aborda la historia de un grupo de realizadores de cine provenientes del movimiento cine clubista y del ámbito de la cinefilia. Promovidos desde este último, el grupo surgió a partir de concursos de cine amateur, crítica de cine y actividades de enseñanza en el Uruguay de la década de 1950. Este proceso nos lleva a discutir los términos “cine amateur” y “aficionados” así como a tratar de entender qué significa para estos actores el término “cineista” que aparece frecuentemente mencionado en sus propias fuentes de archivo. Este trabajo plantea un estudio historiográfico de dichos términos en la conformación del movimiento de “amateur avanzados” (Tepperman, 2015) y su fracaso en establecer un cine que se reconozca como independiente del cine comercial, como posibilidad expresiva y como forma viable de cine nacional. This article is about the formation of a group of amateur filmmakers originating from film club’s movements in the 1950s Uruguay. The group was promoted through competitions of amateur films, training activities, as well as foundational documents. The group’s activities need to be examined vis-á-vis concepts such as "amateur cinema,” “cinema enthusiasts,” and “cineista” registered in the documents the group produced. This work is a historiographical examination of these terms, the “advanced amateur movement” (Tepperman, 2015), and its failure in becoming an independent, expressive, and a viable form of national cinema. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este artículo aborda la historia de un grupo de realizadores de cine provenientes del movimiento cine clubista y del ámbito de la cinefilia. Promovidos desde este último, el grupo surgió a partir de concursos de cine amateur, crítica de cine y actividades de enseñanza en el Uruguay de la década de 1950. Este proceso nos lleva a discutir los términos “cine amateur” y “aficionados” así como a tratar de entender qué significa para estos actores el término “cineista” que aparece frecuentemente mencionado en sus propias fuentes de archivo. Este trabajo plantea un estudio historiográfico de dichos términos en la conformación del movimiento de “amateur avanzados” (Tepperman, 2015) y su fracaso en establecer un cine que se reconozca como independiente del cine comercial, como posibilidad expresiva y como forma viable de cine nacional. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105046 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105046 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1249 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9550 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 142-166 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260442360053760 |
score |
13.13397 |