El “amateur avanzado” como cine nacional: el caso del cine uruguayo en la década de 1950

Autores
Amieva Collado, Mariana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo aborda la historia de un grupo de realizadores de cine provenientes del movimiento cine clubista y del ámbito de la cinefilia. Promovidos desde este último, el grupo surgió a partir de concursos de cine amateur, crítica de cine y actividades de enseñanza en el Uruguay de la década de 1950. Este proceso nos lleva a discutir los términos “cine amateur” y “aficionados” así como a tratar de entender qué significa para estos actores el término “cineista” que aparece frecuentemente mencionado en sus propias fuentes de archivo. Este trabajo plantea un estudio historiográfico de dichos términos en la conformación del movimiento de “amateur avanzados” (Tepperman, 2015) y su fracaso en establecer un cine que se reconozca como independiente del cine comercial, como posibilidad expresiva y como forma viable de cine nacional.
This article is about the formation of a group of amateur filmmakers originating from film club’s movements in the 1950s Uruguay. The group was promoted through competitions of amateur films, training activities, as well as foundational documents. The group’s activities need to be examined vis-á-vis concepts such as "amateur cinema,” “cinema enthusiasts,” and “cineista” registered in the documents the group produced. This work is a historiographical examination of these terms, the “advanced amateur movement” (Tepperman, 2015), and its failure in becoming an independent, expressive, and a viable form of national cinema.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Artes Audiovisuales
Uruguay
Cine amateur
Cineclubismo
Cinefilia
Cine nacional
Amateur cinema.
Film clubs.
Cinephilia.
National cinema
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105046

id SEDICI_75f898dfa14997c40d00aa3b86912bd4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105046
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El “amateur avanzado” como cine nacional: el caso del cine uruguayo en la década de 1950Amieva Collado, MarianaCiencias SocialesArtes AudiovisualesUruguayCine amateurCineclubismoCinefiliaCine nacionalAmateur cinema.Film clubs.Cinephilia.National cinemaEste artículo aborda la historia de un grupo de realizadores de cine provenientes del movimiento cine clubista y del ámbito de la cinefilia. Promovidos desde este último, el grupo surgió a partir de concursos de cine amateur, crítica de cine y actividades de enseñanza en el Uruguay de la década de 1950. Este proceso nos lleva a discutir los términos “cine amateur” y “aficionados” así como a tratar de entender qué significa para estos actores el término “cineista” que aparece frecuentemente mencionado en sus propias fuentes de archivo. Este trabajo plantea un estudio historiográfico de dichos términos en la conformación del movimiento de “amateur avanzados” (Tepperman, 2015) y su fracaso en establecer un cine que se reconozca como independiente del cine comercial, como posibilidad expresiva y como forma viable de cine nacional.This article is about the formation of a group of amateur filmmakers originating from film club’s movements in the 1950s Uruguay. The group was promoted through competitions of amateur films, training activities, as well as foundational documents. The group’s activities need to be examined vis-á-vis concepts such as "amateur cinema,” “cinema enthusiasts,” and “cineista” registered in the documents the group produced. This work is a historiographical examination of these terms, the “advanced amateur movement” (Tepperman, 2015), and its failure in becoming an independent, expressive, and a viable form of national cinema.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf142-166http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105046spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1249info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9550info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:55:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105046Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:55:32.502SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El “amateur avanzado” como cine nacional: el caso del cine uruguayo en la década de 1950
title El “amateur avanzado” como cine nacional: el caso del cine uruguayo en la década de 1950
spellingShingle El “amateur avanzado” como cine nacional: el caso del cine uruguayo en la década de 1950
Amieva Collado, Mariana
Ciencias Sociales
Artes Audiovisuales
Uruguay
Cine amateur
Cineclubismo
Cinefilia
Cine nacional
Amateur cinema.
Film clubs.
Cinephilia.
National cinema
title_short El “amateur avanzado” como cine nacional: el caso del cine uruguayo en la década de 1950
title_full El “amateur avanzado” como cine nacional: el caso del cine uruguayo en la década de 1950
title_fullStr El “amateur avanzado” como cine nacional: el caso del cine uruguayo en la década de 1950
title_full_unstemmed El “amateur avanzado” como cine nacional: el caso del cine uruguayo en la década de 1950
title_sort El “amateur avanzado” como cine nacional: el caso del cine uruguayo en la década de 1950
dc.creator.none.fl_str_mv Amieva Collado, Mariana
author Amieva Collado, Mariana
author_facet Amieva Collado, Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Artes Audiovisuales
Uruguay
Cine amateur
Cineclubismo
Cinefilia
Cine nacional
Amateur cinema.
Film clubs.
Cinephilia.
National cinema
topic Ciencias Sociales
Artes Audiovisuales
Uruguay
Cine amateur
Cineclubismo
Cinefilia
Cine nacional
Amateur cinema.
Film clubs.
Cinephilia.
National cinema
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo aborda la historia de un grupo de realizadores de cine provenientes del movimiento cine clubista y del ámbito de la cinefilia. Promovidos desde este último, el grupo surgió a partir de concursos de cine amateur, crítica de cine y actividades de enseñanza en el Uruguay de la década de 1950. Este proceso nos lleva a discutir los términos “cine amateur” y “aficionados” así como a tratar de entender qué significa para estos actores el término “cineista” que aparece frecuentemente mencionado en sus propias fuentes de archivo. Este trabajo plantea un estudio historiográfico de dichos términos en la conformación del movimiento de “amateur avanzados” (Tepperman, 2015) y su fracaso en establecer un cine que se reconozca como independiente del cine comercial, como posibilidad expresiva y como forma viable de cine nacional.
This article is about the formation of a group of amateur filmmakers originating from film club’s movements in the 1950s Uruguay. The group was promoted through competitions of amateur films, training activities, as well as foundational documents. The group’s activities need to be examined vis-á-vis concepts such as "amateur cinema,” “cinema enthusiasts,” and “cineista” registered in the documents the group produced. This work is a historiographical examination of these terms, the “advanced amateur movement” (Tepperman, 2015), and its failure in becoming an independent, expressive, and a viable form of national cinema.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este artículo aborda la historia de un grupo de realizadores de cine provenientes del movimiento cine clubista y del ámbito de la cinefilia. Promovidos desde este último, el grupo surgió a partir de concursos de cine amateur, crítica de cine y actividades de enseñanza en el Uruguay de la década de 1950. Este proceso nos lleva a discutir los términos “cine amateur” y “aficionados” así como a tratar de entender qué significa para estos actores el término “cineista” que aparece frecuentemente mencionado en sus propias fuentes de archivo. Este trabajo plantea un estudio historiográfico de dichos términos en la conformación del movimiento de “amateur avanzados” (Tepperman, 2015) y su fracaso en establecer un cine que se reconozca como independiente del cine comercial, como posibilidad expresiva y como forma viable de cine nacional.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105046
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105046
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1249
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9550
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
142-166
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260442360053760
score 13.13397