La hora de los hornos : Y la cuestión del canon del cine ensayo

Autores
Sebastián, Rodrigo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo reflexiona sobre las cuestiones del canon y la historia del cine ensayo a través de la interrogación del lugar que ocupa en ellos el film ensayo La hora de los hornos (1968), de Fernando Solanas. El primer largometraje de Cine Liberación representa uno de los hitos en la historia del ensayo audiovisual en la Argentina y en Latinoamérica de los últimos cincuenta años y su investigación completa las historias y los cánones del ensayo audiovisual existentes.
The article discusses the issues of the film canon and the history of cinema essay through the interrogation of the place that occupies in them La hora de los hornos (1968), by Fernando Solanas. The first feature film of Cine Liberación Group represents one of the milestones in the history of audiovisual essays in Argentina and Latin America. A close research on this film would complete the histories and canons of the audiovisual essay availables in the present.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Artes Audiovisuales
cine ensayo
canon
cine latinoamericano
cinema essay
film canon
Latin American cinema
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71965

id SEDICI_e3e3fdbb916b22019ed1b2b9b4cd21e1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71965
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La hora de los hornos : Y la cuestión del canon del cine ensayoThe Hour of the Furnaces: And the Question of the Canon of Essay FilmSebastián, RodrigoArtes Audiovisualescine ensayocanoncine latinoamericanocinema essayfilm canonLatin American cinemaEl presente artículo reflexiona sobre las cuestiones del canon y la historia del cine ensayo a través de la interrogación del lugar que ocupa en ellos el film ensayo La hora de los hornos (1968), de Fernando Solanas. El primer largometraje de Cine Liberación representa uno de los hitos en la historia del ensayo audiovisual en la Argentina y en Latinoamérica de los últimos cincuenta años y su investigación completa las historias y los cánones del ensayo audiovisual existentes.The article discusses the issues of the film canon and the history of cinema essay through the interrogation of the place that occupies in them La hora de los hornos (1968), by Fernando Solanas. The first feature film of Cine Liberación Group represents one of the milestones in the history of audiovisual essays in Argentina and Latin America. A close research on this film would complete the histories and canons of the audiovisual essay availables in the present.Facultad de Bellas Artes2018-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf148-156http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71965spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/666info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:14:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71965Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:14:32.292SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La hora de los hornos : Y la cuestión del canon del cine ensayo
The Hour of the Furnaces: And the Question of the Canon of Essay Film
title La hora de los hornos : Y la cuestión del canon del cine ensayo
spellingShingle La hora de los hornos : Y la cuestión del canon del cine ensayo
Sebastián, Rodrigo
Artes Audiovisuales
cine ensayo
canon
cine latinoamericano
cinema essay
film canon
Latin American cinema
title_short La hora de los hornos : Y la cuestión del canon del cine ensayo
title_full La hora de los hornos : Y la cuestión del canon del cine ensayo
title_fullStr La hora de los hornos : Y la cuestión del canon del cine ensayo
title_full_unstemmed La hora de los hornos : Y la cuestión del canon del cine ensayo
title_sort La hora de los hornos : Y la cuestión del canon del cine ensayo
dc.creator.none.fl_str_mv Sebastián, Rodrigo
author Sebastián, Rodrigo
author_facet Sebastián, Rodrigo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
cine ensayo
canon
cine latinoamericano
cinema essay
film canon
Latin American cinema
topic Artes Audiovisuales
cine ensayo
canon
cine latinoamericano
cinema essay
film canon
Latin American cinema
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo reflexiona sobre las cuestiones del canon y la historia del cine ensayo a través de la interrogación del lugar que ocupa en ellos el film ensayo La hora de los hornos (1968), de Fernando Solanas. El primer largometraje de Cine Liberación representa uno de los hitos en la historia del ensayo audiovisual en la Argentina y en Latinoamérica de los últimos cincuenta años y su investigación completa las historias y los cánones del ensayo audiovisual existentes.
The article discusses the issues of the film canon and the history of cinema essay through the interrogation of the place that occupies in them La hora de los hornos (1968), by Fernando Solanas. The first feature film of Cine Liberación Group represents one of the milestones in the history of audiovisual essays in Argentina and Latin America. A close research on this film would complete the histories and canons of the audiovisual essay availables in the present.
Facultad de Bellas Artes
description El presente artículo reflexiona sobre las cuestiones del canon y la historia del cine ensayo a través de la interrogación del lugar que ocupa en ellos el film ensayo La hora de los hornos (1968), de Fernando Solanas. El primer largometraje de Cine Liberación representa uno de los hitos en la historia del ensayo audiovisual en la Argentina y en Latinoamérica de los últimos cincuenta años y su investigación completa las historias y los cánones del ensayo audiovisual existentes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71965
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71965
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/666
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
148-156
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904087999283200
score 12.993085