Del cinematógrafo a un cineclub digital: comunicación/educación en foco
- Autores
- Cruder, Gabriela; Maldonado, Juana Rosa; Cabré Roig, María Candela; Suarez, Silvana María; Diaz, Antonia Rosa
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo invita a recorrer tres momentos, escenas que prolongadas y a veces en paralelo, nos permiten pensar las relaciones entre educación, cine, cineclubes, digitalización de la cultura y de la sociedad, tiempo, espacio… Recorremos muy sintéticamente lo que El Monitor publicara sobre cine/educación, es decir, comunicara en cuanto a las novedades e informara en torno del tema. A continuación, ransitamos experiencias que con forma de cineclubes configuraron miradas y sentidos del cine (en), lo social. Luego recorremos un pasaje estrepitoso: mirar cine en un tiempo-espacio extendido, continuo que plantea la circulación y la recepción de películas en la cartografía social y cultural digital. Reflexionamos en torno de los dispositivos, lenguajes y posicionamientos puestos en juego mirando cine cuando como nunca experimentamos la posibilidad de inmediatez, aún en la real lejanía entre nuestros cuerpos siendo la escritura posibilidad efectiva y prolongación de esa corporeidad que recuperamos en cada una de esas marcas, signos de un otro/nosotros presente.
The article invites us to go through three main events or scenes, which prolonged and under a pragmatic parallelism, allow us to think about the relationships among education, cinematography, cineclubs, digitalization of culture and society in a contextualized time and space. We will synthetically go over El Monitor's publishings about both cinema and education while informing on new developments concerning the subject. Furthermore, we will be able to look at social experiences through the eyes of cineclubs; a new configuration and perception of reality. Afterwards, we will go through some boisterous passage: to watch cinematographic material in a continuous extended notion of time and place, which sets real circulation and reception of movies in social mapping and digital culture. Even in the real remoteness of our bodies, we will reflect upon devices, languages and positionings brought into play when watching a movie as we have never experienced before, in the possibility of immediacy. When writing is effective and that corporeal distance is recovered in each mark, evidences of the other/ourselves is present.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Educación
Cine
cineclub
Digitalización
cinema
film club
digital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157466
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_164885991063ae12aa6dd5258cbdd9c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157466 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Del cinematógrafo a un cineclub digital: comunicación/educación en focoFrom the cinematographer to a digital film club. Communication/education on focusCruder, GabrielaMaldonado, Juana RosaCabré Roig, María CandelaSuarez, Silvana MaríaDiaz, Antonia RosaComunicaciónEducaciónCinecineclubDigitalizacióncinemafilm clubdigitalEl artículo invita a recorrer tres momentos, escenas que prolongadas y a veces en paralelo, nos permiten pensar las relaciones entre educación, cine, cineclubes, digitalización de la cultura y de la sociedad, tiempo, espacio… Recorremos muy sintéticamente lo que El Monitor publicara sobre cine/educación, es decir, comunicara en cuanto a las novedades e informara en torno del tema. A continuación, ransitamos experiencias que con forma de cineclubes configuraron miradas y sentidos del cine (en), lo social. Luego recorremos un pasaje estrepitoso: mirar cine en un tiempo-espacio extendido, continuo que plantea la circulación y la recepción de películas en la cartografía social y cultural digital. Reflexionamos en torno de los dispositivos, lenguajes y posicionamientos puestos en juego mirando cine cuando como nunca experimentamos la posibilidad de inmediatez, aún en la real lejanía entre nuestros cuerpos siendo la escritura posibilidad efectiva y prolongación de esa corporeidad que recuperamos en cada una de esas marcas, signos de un otro/nosotros presente.The article invites us to go through three main events or scenes, which prolonged and under a pragmatic parallelism, allow us to think about the relationships among education, cinematography, cineclubs, digitalization of culture and society in a contextualized time and space. We will synthetically go over El Monitor's publishings about both cinema and education while informing on new developments concerning the subject. Furthermore, we will be able to look at social experiences through the eyes of cineclubs; a new configuration and perception of reality. Afterwards, we will go through some boisterous passage: to watch cinematographic material in a continuous extended notion of time and place, which sets real circulation and reception of movies in social mapping and digital culture. Even in the real remoteness of our bodies, we will reflect upon devices, languages and positionings brought into play when watching a movie as we have never experienced before, in the possibility of immediacy. When writing is effective and that corporeal distance is recovered in each mark, evidences of the other/ourselves is present.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2021-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157466spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e580info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157466Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:00.621SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del cinematógrafo a un cineclub digital: comunicación/educación en foco From the cinematographer to a digital film club. Communication/education on focus |
title |
Del cinematógrafo a un cineclub digital: comunicación/educación en foco |
spellingShingle |
Del cinematógrafo a un cineclub digital: comunicación/educación en foco Cruder, Gabriela Comunicación Educación Cine cineclub Digitalización cinema film club digital |
title_short |
Del cinematógrafo a un cineclub digital: comunicación/educación en foco |
title_full |
Del cinematógrafo a un cineclub digital: comunicación/educación en foco |
title_fullStr |
Del cinematógrafo a un cineclub digital: comunicación/educación en foco |
title_full_unstemmed |
Del cinematógrafo a un cineclub digital: comunicación/educación en foco |
title_sort |
Del cinematógrafo a un cineclub digital: comunicación/educación en foco |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cruder, Gabriela Maldonado, Juana Rosa Cabré Roig, María Candela Suarez, Silvana María Diaz, Antonia Rosa |
author |
Cruder, Gabriela |
author_facet |
Cruder, Gabriela Maldonado, Juana Rosa Cabré Roig, María Candela Suarez, Silvana María Diaz, Antonia Rosa |
author_role |
author |
author2 |
Maldonado, Juana Rosa Cabré Roig, María Candela Suarez, Silvana María Diaz, Antonia Rosa |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Educación Cine cineclub Digitalización cinema film club digital |
topic |
Comunicación Educación Cine cineclub Digitalización cinema film club digital |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo invita a recorrer tres momentos, escenas que prolongadas y a veces en paralelo, nos permiten pensar las relaciones entre educación, cine, cineclubes, digitalización de la cultura y de la sociedad, tiempo, espacio… Recorremos muy sintéticamente lo que El Monitor publicara sobre cine/educación, es decir, comunicara en cuanto a las novedades e informara en torno del tema. A continuación, ransitamos experiencias que con forma de cineclubes configuraron miradas y sentidos del cine (en), lo social. Luego recorremos un pasaje estrepitoso: mirar cine en un tiempo-espacio extendido, continuo que plantea la circulación y la recepción de películas en la cartografía social y cultural digital. Reflexionamos en torno de los dispositivos, lenguajes y posicionamientos puestos en juego mirando cine cuando como nunca experimentamos la posibilidad de inmediatez, aún en la real lejanía entre nuestros cuerpos siendo la escritura posibilidad efectiva y prolongación de esa corporeidad que recuperamos en cada una de esas marcas, signos de un otro/nosotros presente. The article invites us to go through three main events or scenes, which prolonged and under a pragmatic parallelism, allow us to think about the relationships among education, cinematography, cineclubs, digitalization of culture and society in a contextualized time and space. We will synthetically go over El Monitor's publishings about both cinema and education while informing on new developments concerning the subject. Furthermore, we will be able to look at social experiences through the eyes of cineclubs; a new configuration and perception of reality. Afterwards, we will go through some boisterous passage: to watch cinematographic material in a continuous extended notion of time and place, which sets real circulation and reception of movies in social mapping and digital culture. Even in the real remoteness of our bodies, we will reflect upon devices, languages and positionings brought into play when watching a movie as we have never experienced before, in the possibility of immediacy. When writing is effective and that corporeal distance is recovered in each mark, evidences of the other/ourselves is present. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El artículo invita a recorrer tres momentos, escenas que prolongadas y a veces en paralelo, nos permiten pensar las relaciones entre educación, cine, cineclubes, digitalización de la cultura y de la sociedad, tiempo, espacio… Recorremos muy sintéticamente lo que El Monitor publicara sobre cine/educación, es decir, comunicara en cuanto a las novedades e informara en torno del tema. A continuación, ransitamos experiencias que con forma de cineclubes configuraron miradas y sentidos del cine (en), lo social. Luego recorremos un pasaje estrepitoso: mirar cine en un tiempo-espacio extendido, continuo que plantea la circulación y la recepción de películas en la cartografía social y cultural digital. Reflexionamos en torno de los dispositivos, lenguajes y posicionamientos puestos en juego mirando cine cuando como nunca experimentamos la posibilidad de inmediatez, aún en la real lejanía entre nuestros cuerpos siendo la escritura posibilidad efectiva y prolongación de esa corporeidad que recuperamos en cada una de esas marcas, signos de un otro/nosotros presente. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157466 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157466 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e580 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260633853100032 |
score |
13.13397 |