La circulación de la palabra y los adolescentes : Análisis del proyecto Adolescentes de la provincia de Buenos Aires
- Autores
- Fernández, María Belén; Malagamba, Mónica; Tassano, María Emilia
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo analizaremos una parte de los resultados de la sistematización del trabajo de campo realizado en el marco de una investigación referida a los espacios de pronunciamiento de la palabra en proyectos de adolescentes, llevados adelante desde organizaciones no gubernamentales como impulsados por las políticas públicas. En particular tomaremos el caso del Proyecto Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, con una participación de 33.000 adolescentes. Analizaremos el lugar de la circulación y el pronunciamiento de la palabra por parte de los adolescentes en dicho proyecto, el cual, desde el plano enunciativo se define como espacio de escucha. El marco conceptual desde el cual abordaremos el análisis está centrado en el lenguaje como articulador de constitución de la subjetividad. El lenguaje, pronunciamiento de la palabra, desencadena en el joven-adolescente su propia subjetivación. Pronunciar la palabra en términos freirianos, es leer y escribir el mundo, la palabra textualiza la experiencia y transforma la vivencia en lectura del mundo. En el contexto actual marcado por la cultura mediática y la exclusión social, los espacios colectivos adquieren un sentido vital para los adolescentes pobres, muchos de los cuales han perdido la pertenencia a las instituciones.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación
adolescentes
Buenos Aires (Argentina)
palabra
subjetividad
ciudadanía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29874
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_75f5fabb1a8091642698cb256bf30826 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29874 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La circulación de la palabra y los adolescentes : Análisis del proyecto Adolescentes de la provincia de Buenos AiresFernández, María BelénMalagamba, MónicaTassano, María EmiliaPeriodismoComunicaciónadolescentesBuenos Aires (Argentina)palabrasubjetividadciudadaníaEn el presente artículo analizaremos una parte de los resultados de la sistematización del trabajo de campo realizado en el marco de una investigación referida a los espacios de pronunciamiento de la palabra en proyectos de adolescentes, llevados adelante desde organizaciones no gubernamentales como impulsados por las políticas públicas. En particular tomaremos el caso del Proyecto Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, con una participación de 33.000 adolescentes. Analizaremos el lugar de la circulación y el pronunciamiento de la palabra por parte de los adolescentes en dicho proyecto, el cual, desde el plano enunciativo se define como espacio de escucha. El marco conceptual desde el cual abordaremos el análisis está centrado en el lenguaje como articulador de constitución de la subjetividad. El lenguaje, pronunciamiento de la palabra, desencadena en el joven-adolescente su propia subjetivación. Pronunciar la palabra en términos freirianos, es leer y escribir el mundo, la palabra textualiza la experiencia y transforma la vivencia en lectura del mundo. En el contexto actual marcado por la cultura mediática y la exclusión social, los espacios colectivos adquieren un sentido vital para los adolescentes pobres, muchos de los cuales han perdido la pertenencia a las instituciones.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2005-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29874spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/931info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:50:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29874Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:50:00.738SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La circulación de la palabra y los adolescentes : Análisis del proyecto Adolescentes de la provincia de Buenos Aires |
title |
La circulación de la palabra y los adolescentes : Análisis del proyecto Adolescentes de la provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
La circulación de la palabra y los adolescentes : Análisis del proyecto Adolescentes de la provincia de Buenos Aires Fernández, María Belén Periodismo Comunicación adolescentes Buenos Aires (Argentina) palabra subjetividad ciudadanía |
title_short |
La circulación de la palabra y los adolescentes : Análisis del proyecto Adolescentes de la provincia de Buenos Aires |
title_full |
La circulación de la palabra y los adolescentes : Análisis del proyecto Adolescentes de la provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
La circulación de la palabra y los adolescentes : Análisis del proyecto Adolescentes de la provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
La circulación de la palabra y los adolescentes : Análisis del proyecto Adolescentes de la provincia de Buenos Aires |
title_sort |
La circulación de la palabra y los adolescentes : Análisis del proyecto Adolescentes de la provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, María Belén Malagamba, Mónica Tassano, María Emilia |
author |
Fernández, María Belén |
author_facet |
Fernández, María Belén Malagamba, Mónica Tassano, María Emilia |
author_role |
author |
author2 |
Malagamba, Mónica Tassano, María Emilia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación adolescentes Buenos Aires (Argentina) palabra subjetividad ciudadanía |
topic |
Periodismo Comunicación adolescentes Buenos Aires (Argentina) palabra subjetividad ciudadanía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo analizaremos una parte de los resultados de la sistematización del trabajo de campo realizado en el marco de una investigación referida a los espacios de pronunciamiento de la palabra en proyectos de adolescentes, llevados adelante desde organizaciones no gubernamentales como impulsados por las políticas públicas. En particular tomaremos el caso del Proyecto Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, con una participación de 33.000 adolescentes. Analizaremos el lugar de la circulación y el pronunciamiento de la palabra por parte de los adolescentes en dicho proyecto, el cual, desde el plano enunciativo se define como espacio de escucha. El marco conceptual desde el cual abordaremos el análisis está centrado en el lenguaje como articulador de constitución de la subjetividad. El lenguaje, pronunciamiento de la palabra, desencadena en el joven-adolescente su propia subjetivación. Pronunciar la palabra en términos freirianos, es leer y escribir el mundo, la palabra textualiza la experiencia y transforma la vivencia en lectura del mundo. En el contexto actual marcado por la cultura mediática y la exclusión social, los espacios colectivos adquieren un sentido vital para los adolescentes pobres, muchos de los cuales han perdido la pertenencia a las instituciones. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En el presente artículo analizaremos una parte de los resultados de la sistematización del trabajo de campo realizado en el marco de una investigación referida a los espacios de pronunciamiento de la palabra en proyectos de adolescentes, llevados adelante desde organizaciones no gubernamentales como impulsados por las políticas públicas. En particular tomaremos el caso del Proyecto Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, con una participación de 33.000 adolescentes. Analizaremos el lugar de la circulación y el pronunciamiento de la palabra por parte de los adolescentes en dicho proyecto, el cual, desde el plano enunciativo se define como espacio de escucha. El marco conceptual desde el cual abordaremos el análisis está centrado en el lenguaje como articulador de constitución de la subjetividad. El lenguaje, pronunciamiento de la palabra, desencadena en el joven-adolescente su propia subjetivación. Pronunciar la palabra en términos freirianos, es leer y escribir el mundo, la palabra textualiza la experiencia y transforma la vivencia en lectura del mundo. En el contexto actual marcado por la cultura mediática y la exclusión social, los espacios colectivos adquieren un sentido vital para los adolescentes pobres, muchos de los cuales han perdido la pertenencia a las instituciones. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29874 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29874 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/931 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063932462071808 |
score |
13.22299 |