Percepciones de los estudiantes de primaria sobre la clase de Educación Física

Autores
Puerta Castaño, Carolina; Chaverra Fernández, Beatriz Elena
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Identificar las percepciones de los estudiantes sobre la clase educación física son fundamentales para conocer cómo ellos ven la clase y a sus profesores con el fin de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, hacer un mejor uso de su experiencia y crear un ambiente más positivo en la clase, donde los estudiantes puedan progresar y disfrutar del aprendizaje. Esta investigación tuvo como objetivo conocer las percepciones que tienen los estudiantes de quinto de primaria hacia la clase de educación física. La metodología fue cualitativa, con un diseño de estudio de caso de tipo descriptivo. Se llevó a cabo en un colegio privado de la ciudad de Medellín (Colombia). Para la recolección de información se utilizó el grupo focal y la entrevista semiestructurada. Entre los resultados emergieron cuatro grandes categorías las cuales están alrededor de los fines que le otorgan a la clase, los aspectos didácticos que destacan, el impacto de las relaciones entre ellos sobre la clase y la influencia del profesor en su gusto por el área.
Identifying primary school students' perceptions of physical education classes is essential to understand how they view the class and their teachers, thereby enhancing the teaching-learning process, optimizing their experience, and fostering a positive class environment conducive to student progress and enjoyment of learning. Conducted in a private school in Medellín, Colombia, this research sought to determine the perceptions of fifth-grade students toward physical education classes. The methodology employed was qualitative, utilizing a descriptive case study design. A focus group and semi-structured interviews were used for data collection. The analysis revealed four major categories related to class objectives, noteworthy didactic aspects, the impact of student relationships on the class, and the teacher's influence on student's affinity for the subject area.
Identificar as percepções dos alunos em relação à aula de educação física é fundamental para saber como eles percebem a aula e seus professores, a fim de aprimorar o processo de ensino-aprendizagem, aproveitar melhor sua experiência e criar um ambiente de sala de aula mais positivo, no qual os alunos possam progredir e gostar de aprender. O objetivo desta pesquisa foi descobrir as percepções que os alunos da quinta série têm da aula de educação física. A metodologia foi qualitativa, com um projeto de estudo de caso descritivo. Foi realizada em uma escola pública na cidade de Medellín (Colômbia). O grupo focal e a entrevista semiestruturada foram usados para coletar informações. Entre os resultados, surgiram quatro categorias principais, que se referem aos objetivos que eles dão à aula, aos aspectos didáticos que se destacam, ao impacto das relações entre eles na aula e à influência do professor em seu gosto pela área.
Fil: Puerta Castaño, Carolina. Universidad de Antioquia, Colombia.
Fil: Chaverra Fernández, Beatriz Elena. Universidad de Antioquia, Colombia.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 26(2), e300. (2024)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Educación Física
Educacíón Básica
Estudiante De Primaria
Estudio De Caso
Physical Education
Basic Education
Primary School Student
Case Study
Educação Física
Educação Básica
Estudante de ensino fundamental
Estudo De Caso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18135

id MemAca_663229293f4135dd956d2f9cf1982f8e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18135
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Percepciones de los estudiantes de primaria sobre la clase de Educación FísicaPrimary school students' perceptions of the physical education classPercepções dos estudantes do ensino fundamental sobre as aulas de Educação FísicaPuerta Castaño, CarolinaChaverra Fernández, Beatriz ElenaEducación físicaEducación FísicaEducacíón BásicaEstudiante De PrimariaEstudio De CasoPhysical EducationBasic EducationPrimary School StudentCase StudyEducação FísicaEducação BásicaEstudante de ensino fundamentalEstudo De CasoIdentificar las percepciones de los estudiantes sobre la clase educación física son fundamentales para conocer cómo ellos ven la clase y a sus profesores con el fin de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, hacer un mejor uso de su experiencia y crear un ambiente más positivo en la clase, donde los estudiantes puedan progresar y disfrutar del aprendizaje. Esta investigación tuvo como objetivo conocer las percepciones que tienen los estudiantes de quinto de primaria hacia la clase de educación física. La metodología fue cualitativa, con un diseño de estudio de caso de tipo descriptivo. Se llevó a cabo en un colegio privado de la ciudad de Medellín (Colombia). Para la recolección de información se utilizó el grupo focal y la entrevista semiestructurada. Entre los resultados emergieron cuatro grandes categorías las cuales están alrededor de los fines que le otorgan a la clase, los aspectos didácticos que destacan, el impacto de las relaciones entre ellos sobre la clase y la influencia del profesor en su gusto por el área.Identifying primary school students' perceptions of physical education classes is essential to understand how they view the class and their teachers, thereby enhancing the teaching-learning process, optimizing their experience, and fostering a positive class environment conducive to student progress and enjoyment of learning. Conducted in a private school in Medellín, Colombia, this research sought to determine the perceptions of fifth-grade students toward physical education classes. The methodology employed was qualitative, utilizing a descriptive case study design. A focus group and semi-structured interviews were used for data collection. The analysis revealed four major categories related to class objectives, noteworthy didactic aspects, the impact of student relationships on the class, and the teacher's influence on student's affinity for the subject area.Identificar as percepções dos alunos em relação à aula de educação física é fundamental para saber como eles percebem a aula e seus professores, a fim de aprimorar o processo de ensino-aprendizagem, aproveitar melhor sua experiência e criar um ambiente de sala de aula mais positivo, no qual os alunos possam progredir e gostar de aprender. O objetivo desta pesquisa foi descobrir as percepções que os alunos da quinta série têm da aula de educação física. A metodologia foi qualitativa, com um projeto de estudo de caso descritivo. Foi realizada em uma escola pública na cidade de Medellín (Colômbia). O grupo focal e a entrevista semiestruturada foram usados para coletar informações. Entre os resultados, surgiram quatro categorias principais, que se referem aos objetivos que eles dão à aula, aos aspectos didáticos que se destacam, ao impacto das relações entre eles na aula e à influência do professor em seu gosto pela área.Fil: Puerta Castaño, Carolina. Universidad de Antioquia, Colombia.Fil: Chaverra Fernández, Beatriz Elena. Universidad de Antioquia, Colombia.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18135/pr.18135.pdfEducación Física y Ciencia, 26(2), e300. (2024)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e300info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:10:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18135Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:10:01.887Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones de los estudiantes de primaria sobre la clase de Educación Física
Primary school students' perceptions of the physical education class
Percepções dos estudantes do ensino fundamental sobre as aulas de Educação Física
title Percepciones de los estudiantes de primaria sobre la clase de Educación Física
spellingShingle Percepciones de los estudiantes de primaria sobre la clase de Educación Física
Puerta Castaño, Carolina
Educación física
Educación Física
Educacíón Básica
Estudiante De Primaria
Estudio De Caso
Physical Education
Basic Education
Primary School Student
Case Study
Educação Física
Educação Básica
Estudante de ensino fundamental
Estudo De Caso
title_short Percepciones de los estudiantes de primaria sobre la clase de Educación Física
title_full Percepciones de los estudiantes de primaria sobre la clase de Educación Física
title_fullStr Percepciones de los estudiantes de primaria sobre la clase de Educación Física
title_full_unstemmed Percepciones de los estudiantes de primaria sobre la clase de Educación Física
title_sort Percepciones de los estudiantes de primaria sobre la clase de Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Puerta Castaño, Carolina
Chaverra Fernández, Beatriz Elena
author Puerta Castaño, Carolina
author_facet Puerta Castaño, Carolina
Chaverra Fernández, Beatriz Elena
author_role author
author2 Chaverra Fernández, Beatriz Elena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Educacíón Básica
Estudiante De Primaria
Estudio De Caso
Physical Education
Basic Education
Primary School Student
Case Study
Educação Física
Educação Básica
Estudante de ensino fundamental
Estudo De Caso
topic Educación física
Educación Física
Educacíón Básica
Estudiante De Primaria
Estudio De Caso
Physical Education
Basic Education
Primary School Student
Case Study
Educação Física
Educação Básica
Estudante de ensino fundamental
Estudo De Caso
dc.description.none.fl_txt_mv Identificar las percepciones de los estudiantes sobre la clase educación física son fundamentales para conocer cómo ellos ven la clase y a sus profesores con el fin de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, hacer un mejor uso de su experiencia y crear un ambiente más positivo en la clase, donde los estudiantes puedan progresar y disfrutar del aprendizaje. Esta investigación tuvo como objetivo conocer las percepciones que tienen los estudiantes de quinto de primaria hacia la clase de educación física. La metodología fue cualitativa, con un diseño de estudio de caso de tipo descriptivo. Se llevó a cabo en un colegio privado de la ciudad de Medellín (Colombia). Para la recolección de información se utilizó el grupo focal y la entrevista semiestructurada. Entre los resultados emergieron cuatro grandes categorías las cuales están alrededor de los fines que le otorgan a la clase, los aspectos didácticos que destacan, el impacto de las relaciones entre ellos sobre la clase y la influencia del profesor en su gusto por el área.
Identifying primary school students' perceptions of physical education classes is essential to understand how they view the class and their teachers, thereby enhancing the teaching-learning process, optimizing their experience, and fostering a positive class environment conducive to student progress and enjoyment of learning. Conducted in a private school in Medellín, Colombia, this research sought to determine the perceptions of fifth-grade students toward physical education classes. The methodology employed was qualitative, utilizing a descriptive case study design. A focus group and semi-structured interviews were used for data collection. The analysis revealed four major categories related to class objectives, noteworthy didactic aspects, the impact of student relationships on the class, and the teacher's influence on student's affinity for the subject area.
Identificar as percepções dos alunos em relação à aula de educação física é fundamental para saber como eles percebem a aula e seus professores, a fim de aprimorar o processo de ensino-aprendizagem, aproveitar melhor sua experiência e criar um ambiente de sala de aula mais positivo, no qual os alunos possam progredir e gostar de aprender. O objetivo desta pesquisa foi descobrir as percepções que os alunos da quinta série têm da aula de educação física. A metodologia foi qualitativa, com um projeto de estudo de caso descritivo. Foi realizada em uma escola pública na cidade de Medellín (Colômbia). O grupo focal e a entrevista semiestruturada foram usados para coletar informações. Entre os resultados, surgiram quatro categorias principais, que se referem aos objetivos que eles dão à aula, aos aspectos didáticos que se destacam, ao impacto das relações entre eles na aula e à influência do professor em seu gosto pela área.
Fil: Puerta Castaño, Carolina. Universidad de Antioquia, Colombia.
Fil: Chaverra Fernández, Beatriz Elena. Universidad de Antioquia, Colombia.
description Identificar las percepciones de los estudiantes sobre la clase educación física son fundamentales para conocer cómo ellos ven la clase y a sus profesores con el fin de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, hacer un mejor uso de su experiencia y crear un ambiente más positivo en la clase, donde los estudiantes puedan progresar y disfrutar del aprendizaje. Esta investigación tuvo como objetivo conocer las percepciones que tienen los estudiantes de quinto de primaria hacia la clase de educación física. La metodología fue cualitativa, con un diseño de estudio de caso de tipo descriptivo. Se llevó a cabo en un colegio privado de la ciudad de Medellín (Colombia). Para la recolección de información se utilizó el grupo focal y la entrevista semiestructurada. Entre los resultados emergieron cuatro grandes categorías las cuales están alrededor de los fines que le otorgan a la clase, los aspectos didácticos que destacan, el impacto de las relaciones entre ellos sobre la clase y la influencia del profesor en su gusto por el área.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18135/pr.18135.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18135/pr.18135.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e300
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 26(2), e300. (2024)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261535231049728
score 13.13397