Cartografías de Extensión: coordenadas para situar una práctica profesional significativa
- Autores
- Roumieu, Andrea Luciana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Malagrina, Julieta Karen
- Descripción
- El presente trabajo se propone reflexionar sobre los aportes de la extensión universitaria, -como práctica enriquecida por el diálogo de saberes, disciplinas, territorios y la participación de diversos actores-, en la formación de profesionales psicólogos. Para ello, se realiza una sistematización de la experiencia de extensión desarrollada en el marco del proyecto “Economía Feminista en Malvinas” durante los años 2019 y 2020, con la finalidad de revisar y enunciar los aportes de la extensión universitaria en la formación de profesionales psicólogos desde una perspectiva de la integralidad. A partir de esta documentación, será posible analizar en función de los objetivos propuestos para este TFI, qué procesos pedagógicos en relación a la construcción colectiva de conocimientos y estrategias se pusieron en juego en el armado, consolidación y puesta en marcha del proyecto “Economía Feminista en Malvinas” ubicado en el Barrio Malvinas de la ciudad de La Plata. Algunos puntos relevantes a indagar son: el proyecto y la metodología de trabajo propuesta en la presentación del mismo; las estrategias de difusión y armado del equipo de trabajo; la realización de capacitaciones interdisciplinarias que enriquecieron los conocimientos del equipo; los virajes realizados a partir de la pandemia ocasionada por el covid 19 que supuso medidas preventivas de ASPO generando modificaciones en el vínculo con el territorio; los resultados obtenidos, los cambios en los objetivos iniciales planteados y la reinvención de una propuesta que implicó revisión en su plano pedagógico, vincular y estructural. Los interrogantes que sustentan este trabajo parten de considerar a la práctica extensionista como significativa en la formación de profesionales psicólogos, y a la economía feminista como política de género subjetivante, con especial hincapié en los procesos pedagógicos que sustentan la formación desde la extensión, recuperando las temáticas a la luz de una posición diferente tanto de los docentes y estudiantes que componemos este grupo de trabajo.
Asesora pedagógica: Yamila Duarte
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Educación
Extensión universitaria
Práctica extensionista
Economía feminista - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145656
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_75deac0216d93e2d34bcc8f06bdaf978 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145656 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cartografías de Extensión: coordenadas para situar una práctica profesional significativaRoumieu, Andrea LucianaPsicologíaEducaciónExtensión universitariaPráctica extensionistaEconomía feministaEl presente trabajo se propone reflexionar sobre los aportes de la extensión universitaria, -como práctica enriquecida por el diálogo de saberes, disciplinas, territorios y la participación de diversos actores-, en la formación de profesionales psicólogos. Para ello, se realiza una sistematización de la experiencia de extensión desarrollada en el marco del proyecto “Economía Feminista en Malvinas” durante los años 2019 y 2020, con la finalidad de revisar y enunciar los aportes de la extensión universitaria en la formación de profesionales psicólogos desde una perspectiva de la integralidad. A partir de esta documentación, será posible analizar en función de los objetivos propuestos para este TFI, qué procesos pedagógicos en relación a la construcción colectiva de conocimientos y estrategias se pusieron en juego en el armado, consolidación y puesta en marcha del proyecto “Economía Feminista en Malvinas” ubicado en el Barrio Malvinas de la ciudad de La Plata. Algunos puntos relevantes a indagar son: el proyecto y la metodología de trabajo propuesta en la presentación del mismo; las estrategias de difusión y armado del equipo de trabajo; la realización de capacitaciones interdisciplinarias que enriquecieron los conocimientos del equipo; los virajes realizados a partir de la pandemia ocasionada por el covid 19 que supuso medidas preventivas de ASPO generando modificaciones en el vínculo con el territorio; los resultados obtenidos, los cambios en los objetivos iniciales planteados y la reinvención de una propuesta que implicó revisión en su plano pedagógico, vincular y estructural. Los interrogantes que sustentan este trabajo parten de considerar a la práctica extensionista como significativa en la formación de profesionales psicólogos, y a la economía feminista como política de género subjetivante, con especial hincapié en los procesos pedagógicos que sustentan la formación desde la extensión, recuperando las temáticas a la luz de una posición diferente tanto de los docentes y estudiantes que componemos este grupo de trabajo.Asesora pedagógica: Yamila DuarteEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de PsicologíaMalagrina, Julieta Karen2022-07-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145656spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145656Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:12.936SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cartografías de Extensión: coordenadas para situar una práctica profesional significativa |
title |
Cartografías de Extensión: coordenadas para situar una práctica profesional significativa |
spellingShingle |
Cartografías de Extensión: coordenadas para situar una práctica profesional significativa Roumieu, Andrea Luciana Psicología Educación Extensión universitaria Práctica extensionista Economía feminista |
title_short |
Cartografías de Extensión: coordenadas para situar una práctica profesional significativa |
title_full |
Cartografías de Extensión: coordenadas para situar una práctica profesional significativa |
title_fullStr |
Cartografías de Extensión: coordenadas para situar una práctica profesional significativa |
title_full_unstemmed |
Cartografías de Extensión: coordenadas para situar una práctica profesional significativa |
title_sort |
Cartografías de Extensión: coordenadas para situar una práctica profesional significativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Roumieu, Andrea Luciana |
author |
Roumieu, Andrea Luciana |
author_facet |
Roumieu, Andrea Luciana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Malagrina, Julieta Karen |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Educación Extensión universitaria Práctica extensionista Economía feminista |
topic |
Psicología Educación Extensión universitaria Práctica extensionista Economía feminista |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone reflexionar sobre los aportes de la extensión universitaria, -como práctica enriquecida por el diálogo de saberes, disciplinas, territorios y la participación de diversos actores-, en la formación de profesionales psicólogos. Para ello, se realiza una sistematización de la experiencia de extensión desarrollada en el marco del proyecto “Economía Feminista en Malvinas” durante los años 2019 y 2020, con la finalidad de revisar y enunciar los aportes de la extensión universitaria en la formación de profesionales psicólogos desde una perspectiva de la integralidad. A partir de esta documentación, será posible analizar en función de los objetivos propuestos para este TFI, qué procesos pedagógicos en relación a la construcción colectiva de conocimientos y estrategias se pusieron en juego en el armado, consolidación y puesta en marcha del proyecto “Economía Feminista en Malvinas” ubicado en el Barrio Malvinas de la ciudad de La Plata. Algunos puntos relevantes a indagar son: el proyecto y la metodología de trabajo propuesta en la presentación del mismo; las estrategias de difusión y armado del equipo de trabajo; la realización de capacitaciones interdisciplinarias que enriquecieron los conocimientos del equipo; los virajes realizados a partir de la pandemia ocasionada por el covid 19 que supuso medidas preventivas de ASPO generando modificaciones en el vínculo con el territorio; los resultados obtenidos, los cambios en los objetivos iniciales planteados y la reinvención de una propuesta que implicó revisión en su plano pedagógico, vincular y estructural. Los interrogantes que sustentan este trabajo parten de considerar a la práctica extensionista como significativa en la formación de profesionales psicólogos, y a la economía feminista como política de género subjetivante, con especial hincapié en los procesos pedagógicos que sustentan la formación desde la extensión, recuperando las temáticas a la luz de una posición diferente tanto de los docentes y estudiantes que componemos este grupo de trabajo. Asesora pedagógica: Yamila Duarte Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología |
description |
El presente trabajo se propone reflexionar sobre los aportes de la extensión universitaria, -como práctica enriquecida por el diálogo de saberes, disciplinas, territorios y la participación de diversos actores-, en la formación de profesionales psicólogos. Para ello, se realiza una sistematización de la experiencia de extensión desarrollada en el marco del proyecto “Economía Feminista en Malvinas” durante los años 2019 y 2020, con la finalidad de revisar y enunciar los aportes de la extensión universitaria en la formación de profesionales psicólogos desde una perspectiva de la integralidad. A partir de esta documentación, será posible analizar en función de los objetivos propuestos para este TFI, qué procesos pedagógicos en relación a la construcción colectiva de conocimientos y estrategias se pusieron en juego en el armado, consolidación y puesta en marcha del proyecto “Economía Feminista en Malvinas” ubicado en el Barrio Malvinas de la ciudad de La Plata. Algunos puntos relevantes a indagar son: el proyecto y la metodología de trabajo propuesta en la presentación del mismo; las estrategias de difusión y armado del equipo de trabajo; la realización de capacitaciones interdisciplinarias que enriquecieron los conocimientos del equipo; los virajes realizados a partir de la pandemia ocasionada por el covid 19 que supuso medidas preventivas de ASPO generando modificaciones en el vínculo con el territorio; los resultados obtenidos, los cambios en los objetivos iniciales planteados y la reinvención de una propuesta que implicó revisión en su plano pedagógico, vincular y estructural. Los interrogantes que sustentan este trabajo parten de considerar a la práctica extensionista como significativa en la formación de profesionales psicólogos, y a la economía feminista como política de género subjetivante, con especial hincapié en los procesos pedagógicos que sustentan la formación desde la extensión, recuperando las temáticas a la luz de una posición diferente tanto de los docentes y estudiantes que componemos este grupo de trabajo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145656 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145656 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616249488703488 |
score |
13.069144 |