Trabajando la diversidad en el aula: una propuesta de cursada (re)pensada para el alumno

Autores
Blanco, Daniela; González, Lorena; Nóbile, Cecilia; Odriozola, Julieta; Paolini, Norma Adela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En numerosas ocasiones se han caracterizado los desafíos que encuentra el alumno universitario al momento de iniciar sus estudios, así como las dificultades y fracasos que experimentan durante el período que transcurren como “ingresantes”. Sin embargo, este trabajo no se focaliza en realizar un diagnóstico de estos alumnos, sino que encuentra su eje en las acciones diseñadas y rediseñadas por docentes de una cátedra de la asignatura Administración I de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de mejorar la experiencia y el desempeño de sus estudiantes. La construcción de la propuesta tiene su origen en varios estímulos e intenta dar respuesta a una problemática compleja, que tiene un sinnúmero de aristas y, como corolario, es dinámica y cambiante. En este marco, se seleccionaron algunas de las dimensiones más destacadas: inconvenientes en la lectura de textos académicos, falta o escasez de métodos y hábitos de estudio eficaces, pérdida de identidad ante la masividad y pérdida de interés progresiva. Así se diseñaron y propusieron diversas acciones integradas y transversales a todas las comisiones mediante la articulación docentes-tutores-colaboradores. La implementación de todas estas actividades intenta contribuir a que los alumnos aprendan a estudiar, comiencen a relacionarse y formar grupos, incorporen “buenas prácticas” como la organización de los materiales de estudio, confección de resúmenes y esquemas gráficos, se atrevan a explicitar sus dudas y logren buenos resultados en las evaluaciones. Para evaluar esta experiencia se ha planificado realizar una encuesta adicional a la establecida por el Departamento de Ciencias Administrativas, analizar comparativamente los resultados de los parciales y la evolución de la asistencia a las tutorías.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
educación superior
ingreso, saberes diversos, estrategias didácticas, tutorías
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73297

id SEDICI_75a711efd1019b282f89c323e46c5eb9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73297
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trabajando la diversidad en el aula: una propuesta de cursada (re)pensada para el alumnoBlanco, DanielaGonzález, LorenaNóbile, CeciliaOdriozola, JulietaPaolini, Norma AdelaCiencias Económicaseducación superioringreso, saberes diversos, estrategias didácticas, tutoríasEn numerosas ocasiones se han caracterizado los desafíos que encuentra el alumno universitario al momento de iniciar sus estudios, así como las dificultades y fracasos que experimentan durante el período que transcurren como “ingresantes”. Sin embargo, este trabajo no se focaliza en realizar un diagnóstico de estos alumnos, sino que encuentra su eje en las acciones diseñadas y rediseñadas por docentes de una cátedra de la asignatura Administración I de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de mejorar la experiencia y el desempeño de sus estudiantes. La construcción de la propuesta tiene su origen en varios estímulos e intenta dar respuesta a una problemática compleja, que tiene un sinnúmero de aristas y, como corolario, es dinámica y cambiante. En este marco, se seleccionaron algunas de las dimensiones más destacadas: inconvenientes en la lectura de textos académicos, falta o escasez de métodos y hábitos de estudio eficaces, pérdida de identidad ante la masividad y pérdida de interés progresiva. Así se diseñaron y propusieron diversas acciones integradas y transversales a todas las comisiones mediante la articulación docentes-tutores-colaboradores. La implementación de todas estas actividades intenta contribuir a que los alumnos aprendan a estudiar, comiencen a relacionarse y formar grupos, incorporen “buenas prácticas” como la organización de los materiales de estudio, confección de resúmenes y esquemas gráficos, se atrevan a explicitar sus dudas y logren buenos resultados en las evaluaciones. Para evaluar esta experiencia se ha planificado realizar una encuesta adicional a la establecida por el Departamento de Ciencias Administrativas, analizar comparativamente los resultados de los parciales y la evolución de la asistencia a las tutorías.Facultad de Ciencias Económicas2018-05-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73297spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73297Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:22.089SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajando la diversidad en el aula: una propuesta de cursada (re)pensada para el alumno
title Trabajando la diversidad en el aula: una propuesta de cursada (re)pensada para el alumno
spellingShingle Trabajando la diversidad en el aula: una propuesta de cursada (re)pensada para el alumno
Blanco, Daniela
Ciencias Económicas
educación superior
ingreso, saberes diversos, estrategias didácticas, tutorías
title_short Trabajando la diversidad en el aula: una propuesta de cursada (re)pensada para el alumno
title_full Trabajando la diversidad en el aula: una propuesta de cursada (re)pensada para el alumno
title_fullStr Trabajando la diversidad en el aula: una propuesta de cursada (re)pensada para el alumno
title_full_unstemmed Trabajando la diversidad en el aula: una propuesta de cursada (re)pensada para el alumno
title_sort Trabajando la diversidad en el aula: una propuesta de cursada (re)pensada para el alumno
dc.creator.none.fl_str_mv Blanco, Daniela
González, Lorena
Nóbile, Cecilia
Odriozola, Julieta
Paolini, Norma Adela
author Blanco, Daniela
author_facet Blanco, Daniela
González, Lorena
Nóbile, Cecilia
Odriozola, Julieta
Paolini, Norma Adela
author_role author
author2 González, Lorena
Nóbile, Cecilia
Odriozola, Julieta
Paolini, Norma Adela
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
educación superior
ingreso, saberes diversos, estrategias didácticas, tutorías
topic Ciencias Económicas
educación superior
ingreso, saberes diversos, estrategias didácticas, tutorías
dc.description.none.fl_txt_mv En numerosas ocasiones se han caracterizado los desafíos que encuentra el alumno universitario al momento de iniciar sus estudios, así como las dificultades y fracasos que experimentan durante el período que transcurren como “ingresantes”. Sin embargo, este trabajo no se focaliza en realizar un diagnóstico de estos alumnos, sino que encuentra su eje en las acciones diseñadas y rediseñadas por docentes de una cátedra de la asignatura Administración I de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de mejorar la experiencia y el desempeño de sus estudiantes. La construcción de la propuesta tiene su origen en varios estímulos e intenta dar respuesta a una problemática compleja, que tiene un sinnúmero de aristas y, como corolario, es dinámica y cambiante. En este marco, se seleccionaron algunas de las dimensiones más destacadas: inconvenientes en la lectura de textos académicos, falta o escasez de métodos y hábitos de estudio eficaces, pérdida de identidad ante la masividad y pérdida de interés progresiva. Así se diseñaron y propusieron diversas acciones integradas y transversales a todas las comisiones mediante la articulación docentes-tutores-colaboradores. La implementación de todas estas actividades intenta contribuir a que los alumnos aprendan a estudiar, comiencen a relacionarse y formar grupos, incorporen “buenas prácticas” como la organización de los materiales de estudio, confección de resúmenes y esquemas gráficos, se atrevan a explicitar sus dudas y logren buenos resultados en las evaluaciones. Para evaluar esta experiencia se ha planificado realizar una encuesta adicional a la establecida por el Departamento de Ciencias Administrativas, analizar comparativamente los resultados de los parciales y la evolución de la asistencia a las tutorías.
Facultad de Ciencias Económicas
description En numerosas ocasiones se han caracterizado los desafíos que encuentra el alumno universitario al momento de iniciar sus estudios, así como las dificultades y fracasos que experimentan durante el período que transcurren como “ingresantes”. Sin embargo, este trabajo no se focaliza en realizar un diagnóstico de estos alumnos, sino que encuentra su eje en las acciones diseñadas y rediseñadas por docentes de una cátedra de la asignatura Administración I de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de mejorar la experiencia y el desempeño de sus estudiantes. La construcción de la propuesta tiene su origen en varios estímulos e intenta dar respuesta a una problemática compleja, que tiene un sinnúmero de aristas y, como corolario, es dinámica y cambiante. En este marco, se seleccionaron algunas de las dimensiones más destacadas: inconvenientes en la lectura de textos académicos, falta o escasez de métodos y hábitos de estudio eficaces, pérdida de identidad ante la masividad y pérdida de interés progresiva. Así se diseñaron y propusieron diversas acciones integradas y transversales a todas las comisiones mediante la articulación docentes-tutores-colaboradores. La implementación de todas estas actividades intenta contribuir a que los alumnos aprendan a estudiar, comiencen a relacionarse y formar grupos, incorporen “buenas prácticas” como la organización de los materiales de estudio, confección de resúmenes y esquemas gráficos, se atrevan a explicitar sus dudas y logren buenos resultados en las evaluaciones. Para evaluar esta experiencia se ha planificado realizar una encuesta adicional a la establecida por el Departamento de Ciencias Administrativas, analizar comparativamente los resultados de los parciales y la evolución de la asistencia a las tutorías.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73297
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73297
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615993747308544
score 13.070432