La formación de profesoras/es en Trabajo Social como una “conversación compleja”

Autores
Draghi, María José; Garrote, Ana Elisa; Canelo, Natalia Luján; Sala, Daniela; Chillemi, Analía Beatriz
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo nos proponemos presentar una posible conversación entre el campo curricular y el campo del Trabajo Social. Siendo el Profesorado una carrera relativamente nueva en nuestra Unidad Académica y, a través de las sucesivas cursadas de la materia Diseño y Planeamiento del Currículo, hemos dado lugar al fortalecimiento de la concepción del currículum entendida como un entretejido de temas / problemas provenientes de la sociedad en tanto expresión de las culturas (hegemónicas y contrahegemónicas). El currículum como campo problemático en el cual se gestan determinados sujetos, se los recorta, se los reprime o se los habilita para su desarrollo (de Alba, 1993), es un campo que (siendo parte y expresión de un proyecto sociopolítico más amplio) tensiona intereses y conflictos producto siempre de procesos de negociación e imposición social en un contexto histórico particular.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
currículum
Docencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175752

id SEDICI_750f2ff0094007e236716e9213a8a53b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175752
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La formación de profesoras/es en Trabajo Social como una “conversación compleja”Draghi, María JoséGarrote, Ana ElisaCanelo, Natalia LujánSala, DanielaChillemi, Analía BeatrizTrabajo SocialcurrículumDocenciaEn este capítulo nos proponemos presentar una posible conversación entre el campo curricular y el campo del Trabajo Social. Siendo el Profesorado una carrera relativamente nueva en nuestra Unidad Académica y, a través de las sucesivas cursadas de la materia Diseño y Planeamiento del Currículo, hemos dado lugar al fortalecimiento de la concepción del currículum entendida como un entretejido de temas / problemas provenientes de la sociedad en tanto expresión de las culturas (hegemónicas y contrahegemónicas). El currículum como campo problemático en el cual se gestan determinados sujetos, se los recorta, se los reprime o se los habilita para su desarrollo (de Alba, 1993), es un campo que (siendo parte y expresión de un proyecto sociopolítico más amplio) tensiona intereses y conflictos producto siempre de procesos de negociación e imposición social en un contexto histórico particular.Facultad de Trabajo SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf74-93http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175752spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2468-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/175622info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175752Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:03.737SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación de profesoras/es en Trabajo Social como una “conversación compleja”
title La formación de profesoras/es en Trabajo Social como una “conversación compleja”
spellingShingle La formación de profesoras/es en Trabajo Social como una “conversación compleja”
Draghi, María José
Trabajo Social
currículum
Docencia
title_short La formación de profesoras/es en Trabajo Social como una “conversación compleja”
title_full La formación de profesoras/es en Trabajo Social como una “conversación compleja”
title_fullStr La formación de profesoras/es en Trabajo Social como una “conversación compleja”
title_full_unstemmed La formación de profesoras/es en Trabajo Social como una “conversación compleja”
title_sort La formación de profesoras/es en Trabajo Social como una “conversación compleja”
dc.creator.none.fl_str_mv Draghi, María José
Garrote, Ana Elisa
Canelo, Natalia Luján
Sala, Daniela
Chillemi, Analía Beatriz
author Draghi, María José
author_facet Draghi, María José
Garrote, Ana Elisa
Canelo, Natalia Luján
Sala, Daniela
Chillemi, Analía Beatriz
author_role author
author2 Garrote, Ana Elisa
Canelo, Natalia Luján
Sala, Daniela
Chillemi, Analía Beatriz
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
currículum
Docencia
topic Trabajo Social
currículum
Docencia
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo nos proponemos presentar una posible conversación entre el campo curricular y el campo del Trabajo Social. Siendo el Profesorado una carrera relativamente nueva en nuestra Unidad Académica y, a través de las sucesivas cursadas de la materia Diseño y Planeamiento del Currículo, hemos dado lugar al fortalecimiento de la concepción del currículum entendida como un entretejido de temas / problemas provenientes de la sociedad en tanto expresión de las culturas (hegemónicas y contrahegemónicas). El currículum como campo problemático en el cual se gestan determinados sujetos, se los recorta, se los reprime o se los habilita para su desarrollo (de Alba, 1993), es un campo que (siendo parte y expresión de un proyecto sociopolítico más amplio) tensiona intereses y conflictos producto siempre de procesos de negociación e imposición social en un contexto histórico particular.
Facultad de Trabajo Social
description En este capítulo nos proponemos presentar una posible conversación entre el campo curricular y el campo del Trabajo Social. Siendo el Profesorado una carrera relativamente nueva en nuestra Unidad Académica y, a través de las sucesivas cursadas de la materia Diseño y Planeamiento del Currículo, hemos dado lugar al fortalecimiento de la concepción del currículum entendida como un entretejido de temas / problemas provenientes de la sociedad en tanto expresión de las culturas (hegemónicas y contrahegemónicas). El currículum como campo problemático en el cual se gestan determinados sujetos, se los recorta, se los reprime o se los habilita para su desarrollo (de Alba, 1993), es un campo que (siendo parte y expresión de un proyecto sociopolítico más amplio) tensiona intereses y conflictos producto siempre de procesos de negociación e imposición social en un contexto histórico particular.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175752
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175752
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2468-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/175622
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
74-93
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064407128309760
score 13.22299