Alcances y limitaciones de la Inteligencia Artificial en la enseñanza y aprendizaje de la fonética y la fonología del inglés como lengua extranjera
- Autores
- Martino, Daniela Lorena
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la enseñanza y el aprendizaje de idiomas extranjeros y los aspectos fonéticos y fonológicos no están al margen de dicha revolución. Las herramientas impulsadas por IA ofrecen retroalimentación en tiempo real sobre la precisión de la pronunciación, la entonación y los patrones de acentuación, lo que ayuda a los estudiantes a trabajar su fluidez e inteligibilidad. Los asistentes virtuales simulan contextos conversacionales auténticos, brindando oportunidades de aplicación práctica e inmersión cultural. Así, la integración de la IA en la enseñanza de fonética y fonología puede representar un cambio de paradigma hacia experiencias de aprendizaje personalizadas. Las tecnologías de reconocimiento de voz analizan los patrones de habla de los alumnos y proporcionan retroalimentación correctiva auditiva y visual, lo que les permite autoevaluarse y realizar mejoras específicas. Los asistentes virtuales facilitan la práctica interactiva del lenguaje, corrigiendo errores de pronunciación y promoviendo el desarrollo de habilidades conversacionales. A pesar de estos avances, la eficacia de la IA en la enseñanza de la fonética y la fonología se ve atenuada por ciertas limitaciones. Si bien se destaca por brindar retroalimentación inmediata, ésta no suele ser clara, completa y matizada por lo que se requiere la intervención de docentes que ayuden al alumnado a optimizar su producción oral. Además, es posible que los asistentes virtuales no siempre capturen los matices culturales o los significados contextuales especialmente al analizar los patrones entonativos. Otra limitación notable reside en la accesibilidad de las herramientas impulsadas por la IA, ya que muchas plataformas y aplicaciones requieren suscripciones pagas o tarifas de acceso. Esta barrera financiera puede limitar la adopción generalizada, particularmente en contextos educativos con menores recursos. Esta presentación explora los potenciales y desafíos de la IA en la enseñanza y el aprendizaje de la fonética y fonología del inglés como lengua extranjera a través de ejemplos de aplicaciones como get.pronounce, ELSA Speak y ChatGPT. Destacamos el papel de la IA a la hora de fomentar la autonomía del alumno, facilitando el aprendizaje continuo más allá de los límites tradicionales del aula y definimos el papel de los docentes en este nuevo escenario.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Lenguas Modernas
Educación
Inteligencia artificial
Aprendizaje
Fonética
Fonología
Autonomía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la enseñanza y el aprendizaje de idiomas extranjeros y los aspectos fonéticos y fonológicos no están al margen de dicha revolución. Las herramientas impulsadas por IA ofrecen retroalimentación en tiempo real sobre la precisión de la pronunciación, la entonación y los patrones de acentuación, lo que ayuda a los estudiantes a trabajar su fluidez e inteligibilidad. Los asistentes virtuales simulan contextos conversacionales auténticos, brindando oportunidades de aplicación práctica e inmersión cultural. Así, la integración de la IA en la enseñanza de fonética y fonología puede representar un cambio de paradigma hacia experiencias de aprendizaje personalizadas. Las tecnologías de reconocimiento de voz analizan los patrones de habla de los alumnos y proporcionan retroalimentación correctiva auditiva y visual, lo que les permite autoevaluarse y realizar mejoras específicas. Los asistentes virtuales facilitan la práctica interactiva del lenguaje, corrigiendo errores de pronunciación y promoviendo el desarrollo de habilidades conversacionales. A pesar de estos avances, la eficacia de la IA en la enseñanza de la fonética y la fonología se ve atenuada por ciertas limitaciones. Si bien se destaca por brindar retroalimentación inmediata, ésta no suele ser clara, completa y matizada por lo que se requiere la intervención de docentes que ayuden al alumnado a optimizar su producción oral. Además, es posible que los asistentes virtuales no siempre capturen los matices culturales o los significados contextuales especialmente al analizar los patrones entonativos. Otra limitación notable reside en la accesibilidad de las herramientas impulsadas por la IA, ya que muchas plataformas y aplicaciones requieren suscripciones pagas o tarifas de acceso. Esta barrera financiera puede limitar la adopción generalizada, particularmente en contextos educativos con menores recursos. Esta presentación explora los potenciales y desafíos de la IA en la enseñanza y el aprendizaje de la fonética y fonología del inglés como lengua extranjera a través de ejemplos de aplicaciones como get.pronounce, ELSA Speak y ChatGPT. Destacamos el papel de la IA a la hora de fomentar la autonomía del alumno, facilitando el aprendizaje continuo más allá de los límites tradicionales del aula y definimos el papel de los docentes en este nuevo escenario. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la enseñanza y el aprendizaje de idiomas extranjeros y los aspectos fonéticos y fonológicos no están al margen de dicha revolución. Las herramientas impulsadas por IA ofrecen retroalimentación en tiempo real sobre la precisión de la pronunciación, la entonación y los patrones de acentuación, lo que ayuda a los estudiantes a trabajar su fluidez e inteligibilidad. Los asistentes virtuales simulan contextos conversacionales auténticos, brindando oportunidades de aplicación práctica e inmersión cultural. Así, la integración de la IA en la enseñanza de fonética y fonología puede representar un cambio de paradigma hacia experiencias de aprendizaje personalizadas. Las tecnologías de reconocimiento de voz analizan los patrones de habla de los alumnos y proporcionan retroalimentación correctiva auditiva y visual, lo que les permite autoevaluarse y realizar mejoras específicas. Los asistentes virtuales facilitan la práctica interactiva del lenguaje, corrigiendo errores de pronunciación y promoviendo el desarrollo de habilidades conversacionales. A pesar de estos avances, la eficacia de la IA en la enseñanza de la fonética y la fonología se ve atenuada por ciertas limitaciones. Si bien se destaca por brindar retroalimentación inmediata, ésta no suele ser clara, completa y matizada por lo que se requiere la intervención de docentes que ayuden al alumnado a optimizar su producción oral. Además, es posible que los asistentes virtuales no siempre capturen los matices culturales o los significados contextuales especialmente al analizar los patrones entonativos. Otra limitación notable reside en la accesibilidad de las herramientas impulsadas por la IA, ya que muchas plataformas y aplicaciones requieren suscripciones pagas o tarifas de acceso. Esta barrera financiera puede limitar la adopción generalizada, particularmente en contextos educativos con menores recursos. Esta presentación explora los potenciales y desafíos de la IA en la enseñanza y el aprendizaje de la fonética y fonología del inglés como lengua extranjera a través de ejemplos de aplicaciones como get.pronounce, ELSA Speak y ChatGPT. Destacamos el papel de la IA a la hora de fomentar la autonomía del alumno, facilitando el aprendizaje continuo más allá de los límites tradicionales del aula y definimos el papel de los docentes en este nuevo escenario. |
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