Si un día no vuelvo

Autores
Sirota, Bruno
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Garbin, Camilo
De Martinelli, Leandro
Descripción
En la actualidad, la Argentina se ha convertido en la nación latinoamericana en donde más teléfonos inteligentes hay por habitante. Habiendo 39,9 millones de usuarios únicos de teléfonos celulares, 9 de cada 10 personas tienen en su bolsillo un Smartphone. Junto a la salida del primer Iphone en el 2008, el mercado puso a disponibilidad del cliente la posibilidad de un alfabeto de emojis único para el Sistema operativo IOS. Por otra parte, la imposición tecnológica y las telecomunicaciones se han encargado de desarrollar todo tipo de plataformas, aplicaciones y dispositivos que parecen intentar acercar las distancias en la comunicación y superar las barreras propias del lenguaje. En el 2011 el Sistema operativo Android incorpora el listado disponible de pictogramas de Apple a su propio sistema. Capitalizando la universalización del emoji y expandiendo el dispositivo a gran parte del Mercado mundial. Sobre la idea de dispositivo, Jaques Aumont lo define como: “Los medios y técnicas de producción de imágenes, su modo de circulación y eventualmente, de reproducción, entendiendo a los lugares en los que ellos son accesibles y los soportes que sirven para difundirlas”. En la estética contemporánea, las técnicas y los soportes se hibridan y se mezclan con el afán de establecer un lenguaje unívoco que se imponga y se perpetúe siempre en un tiempo presente. Así, la estética contemporánea genera una sensación de eterna instantaneidad. Frente a este contexto me propuse pintar un mural, en una pared ubicada sobre las vías del tren en Berazategui. Para esos fines, una imagen de 16x7m fue diseñada para ese sitio específico. La materialización de esta propuesta conllevaba un preconcepto sobre el mural mismo y la práctica artística. Por otro lado, el objetivo era poder detener el tren. El flujo incesante de información y la dinámica acelerada en la que estamos inmersos, para hacer frente a tanta tecnología y abundancia de conversaciones; para empoderar la praxis del arte como la única capaz de hospedarnos bajo el techo de las resistencias.
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Dibujo)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Artes Plásticas
Imágenes
Emojis
Smartphones
Murales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144073

id SEDICI_74c3803f01a54c4d950e7e908c660c37
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144073
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Si un día no vuelvoSirota, BrunoArtes PlásticasImágenesEmojisSmartphonesMuralesEn la actualidad, la Argentina se ha convertido en la nación latinoamericana en donde más teléfonos inteligentes hay por habitante. Habiendo 39,9 millones de usuarios únicos de teléfonos celulares, 9 de cada 10 personas tienen en su bolsillo un Smartphone. Junto a la salida del primer Iphone en el 2008, el mercado puso a disponibilidad del cliente la posibilidad de un alfabeto de emojis único para el Sistema operativo IOS. Por otra parte, la imposición tecnológica y las telecomunicaciones se han encargado de desarrollar todo tipo de plataformas, aplicaciones y dispositivos que parecen intentar acercar las distancias en la comunicación y superar las barreras propias del lenguaje. En el 2011 el Sistema operativo Android incorpora el listado disponible de pictogramas de Apple a su propio sistema. Capitalizando la universalización del emoji y expandiendo el dispositivo a gran parte del Mercado mundial. Sobre la idea de dispositivo, Jaques Aumont lo define como: “Los medios y técnicas de producción de imágenes, su modo de circulación y eventualmente, de reproducción, entendiendo a los lugares en los que ellos son accesibles y los soportes que sirven para difundirlas”. En la estética contemporánea, las técnicas y los soportes se hibridan y se mezclan con el afán de establecer un lenguaje unívoco que se imponga y se perpetúe siempre en un tiempo presente. Así, la estética contemporánea genera una sensación de eterna instantaneidad. Frente a este contexto me propuse pintar un mural, en una pared ubicada sobre las vías del tren en Berazategui. Para esos fines, una imagen de 16x7m fue diseñada para ese sitio específico. La materialización de esta propuesta conllevaba un preconcepto sobre el mural mismo y la práctica artística. Por otro lado, el objetivo era poder detener el tren. El flujo incesante de información y la dinámica acelerada en la que estamos inmersos, para hacer frente a tanta tecnología y abundancia de conversaciones; para empoderar la praxis del arte como la única capaz de hospedarnos bajo el techo de las resistencias.Licenciado en Artes Plásticas (orientación Dibujo)Universidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesGarbin, CamiloDe Martinelli, Leandro2022-10-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144073spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144073Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:39.221SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Si un día no vuelvo
title Si un día no vuelvo
spellingShingle Si un día no vuelvo
Sirota, Bruno
Artes Plásticas
Imágenes
Emojis
Smartphones
Murales
title_short Si un día no vuelvo
title_full Si un día no vuelvo
title_fullStr Si un día no vuelvo
title_full_unstemmed Si un día no vuelvo
title_sort Si un día no vuelvo
dc.creator.none.fl_str_mv Sirota, Bruno
author Sirota, Bruno
author_facet Sirota, Bruno
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garbin, Camilo
De Martinelli, Leandro
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Plásticas
Imágenes
Emojis
Smartphones
Murales
topic Artes Plásticas
Imágenes
Emojis
Smartphones
Murales
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad, la Argentina se ha convertido en la nación latinoamericana en donde más teléfonos inteligentes hay por habitante. Habiendo 39,9 millones de usuarios únicos de teléfonos celulares, 9 de cada 10 personas tienen en su bolsillo un Smartphone. Junto a la salida del primer Iphone en el 2008, el mercado puso a disponibilidad del cliente la posibilidad de un alfabeto de emojis único para el Sistema operativo IOS. Por otra parte, la imposición tecnológica y las telecomunicaciones se han encargado de desarrollar todo tipo de plataformas, aplicaciones y dispositivos que parecen intentar acercar las distancias en la comunicación y superar las barreras propias del lenguaje. En el 2011 el Sistema operativo Android incorpora el listado disponible de pictogramas de Apple a su propio sistema. Capitalizando la universalización del emoji y expandiendo el dispositivo a gran parte del Mercado mundial. Sobre la idea de dispositivo, Jaques Aumont lo define como: “Los medios y técnicas de producción de imágenes, su modo de circulación y eventualmente, de reproducción, entendiendo a los lugares en los que ellos son accesibles y los soportes que sirven para difundirlas”. En la estética contemporánea, las técnicas y los soportes se hibridan y se mezclan con el afán de establecer un lenguaje unívoco que se imponga y se perpetúe siempre en un tiempo presente. Así, la estética contemporánea genera una sensación de eterna instantaneidad. Frente a este contexto me propuse pintar un mural, en una pared ubicada sobre las vías del tren en Berazategui. Para esos fines, una imagen de 16x7m fue diseñada para ese sitio específico. La materialización de esta propuesta conllevaba un preconcepto sobre el mural mismo y la práctica artística. Por otro lado, el objetivo era poder detener el tren. El flujo incesante de información y la dinámica acelerada en la que estamos inmersos, para hacer frente a tanta tecnología y abundancia de conversaciones; para empoderar la praxis del arte como la única capaz de hospedarnos bajo el techo de las resistencias.
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Dibujo)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description En la actualidad, la Argentina se ha convertido en la nación latinoamericana en donde más teléfonos inteligentes hay por habitante. Habiendo 39,9 millones de usuarios únicos de teléfonos celulares, 9 de cada 10 personas tienen en su bolsillo un Smartphone. Junto a la salida del primer Iphone en el 2008, el mercado puso a disponibilidad del cliente la posibilidad de un alfabeto de emojis único para el Sistema operativo IOS. Por otra parte, la imposición tecnológica y las telecomunicaciones se han encargado de desarrollar todo tipo de plataformas, aplicaciones y dispositivos que parecen intentar acercar las distancias en la comunicación y superar las barreras propias del lenguaje. En el 2011 el Sistema operativo Android incorpora el listado disponible de pictogramas de Apple a su propio sistema. Capitalizando la universalización del emoji y expandiendo el dispositivo a gran parte del Mercado mundial. Sobre la idea de dispositivo, Jaques Aumont lo define como: “Los medios y técnicas de producción de imágenes, su modo de circulación y eventualmente, de reproducción, entendiendo a los lugares en los que ellos son accesibles y los soportes que sirven para difundirlas”. En la estética contemporánea, las técnicas y los soportes se hibridan y se mezclan con el afán de establecer un lenguaje unívoco que se imponga y se perpetúe siempre en un tiempo presente. Así, la estética contemporánea genera una sensación de eterna instantaneidad. Frente a este contexto me propuse pintar un mural, en una pared ubicada sobre las vías del tren en Berazategui. Para esos fines, una imagen de 16x7m fue diseñada para ese sitio específico. La materialización de esta propuesta conllevaba un preconcepto sobre el mural mismo y la práctica artística. Por otro lado, el objetivo era poder detener el tren. El flujo incesante de información y la dinámica acelerada en la que estamos inmersos, para hacer frente a tanta tecnología y abundancia de conversaciones; para empoderar la praxis del arte como la única capaz de hospedarnos bajo el techo de las resistencias.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144073
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144073
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616244069662720
score 13.070432