Desde lejos no se ve(n) : Escuchando-investigando los intereses genuinos de les adolescentes
- Autores
- Angelini, Silvio Oscar; Cisnero, María Fernanda
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El escrito socializa una experiencia de extensión universitaria interdisciplinaria, que tiene por fin abordar en la comunidad algunas problemáticas que alarman a sus referentes: la muerte prematura y decidida de los jóvenes -suicidio adolescente- y el consumo problemático de sustancias que realiza el grupo etario. Asimismo, enuncia el necesario ejercicio-profesional que distintos agentes realizamos como actores fundamentales en los procesos de puesta en actoefectivización de la producción de políticas públicas universitarias, que respeten-promuevan- garanticen corresponsablemente los Derechos Humanos de estas personas. Experiencia que legitima investigar e instituir la formación profesional interdisciplinar en territorios, para que se asuma un compromiso real-saludable en las intervenciones, más allá del estado de excepción de vulnerabilidad diaria y real. Nos aproximamos a esta población desde una perspectiva de Derechos Humanos y, una metodología que permita desplegar sus significaciones y su propia mirada sobre la temática, y potenciar la posibilidad de pensar diferentes mundos posibles en la construcción de proyectos de vida. Lo cual posibilita: a) la reconstrucción de las filiaciones rotas entre instituciones y adolescentes; b) la des-jerarquización de saberes académicos; c) deconstruir el mito adultocentrista respecto a la adolescencia y, d) encontrar los genuinos intereses adolescentes.
The writing socializes an interdisciplinary university extension experience that aims to address in the community some problems that alarm its referents: the premature and determined death of young people -suicide in adolescence- and the problematic use of substances by the age group. Likewise, it enunciates the necessary professional exercise that different agents carry out as fundamental actors in the processes of implementation-efectivization of the production of university public policies that respect-promote-jointly guarantee the human rights of these people. An experience that legitimizes research and institute interdisciplinary professional training in the territories so that a real-healthy commitment is assumed in interventions beyond the exceptional condition of daily and real vulnerability. We approach this population from a human rights perspective and a methodology that allows to display its meanings and its own view on the subject and enhance the possibility of thinking different possible worlds in the construction of life projects. Which allows: a) the reconstruction of the broken affiliations between institutions-and-adolescents, b) the de-hierarchization of academic knowledge, c) deconstruct the adult-centered myth regarding adolescence and, d) find genuine adolescent interests.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
adolescencia(s)
derechos
deconstrucción
interdisciplina
adolescence(s)
rights
deconstruction
interdisciplinarity - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77462
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_74ae7d35fd0869fe98bd15b699ec3988 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77462 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desde lejos no se ve(n) : Escuchando-investigando los intereses genuinos de les adolescentesAngelini, Silvio OscarCisnero, María FernandaPsicologíaadolescencia(s)derechosdeconstruccióninterdisciplinaadolescence(s)rightsdeconstructioninterdisciplinarityEl escrito socializa una experiencia de extensión universitaria interdisciplinaria, que tiene por fin abordar en la comunidad algunas problemáticas que alarman a sus referentes: la muerte prematura y decidida de los jóvenes -suicidio adolescente- y el consumo problemático de sustancias que realiza el grupo etario. Asimismo, enuncia el necesario ejercicio-profesional que distintos agentes realizamos como actores fundamentales en los procesos de puesta en actoefectivización de la producción de políticas públicas universitarias, que respeten-promuevan- garanticen corresponsablemente los Derechos Humanos de estas personas. Experiencia que legitima investigar e instituir la formación profesional interdisciplinar en territorios, para que se asuma un compromiso real-saludable en las intervenciones, más allá del estado de excepción de vulnerabilidad diaria y real. Nos aproximamos a esta población desde una perspectiva de Derechos Humanos y, una metodología que permita desplegar sus significaciones y su propia mirada sobre la temática, y potenciar la posibilidad de pensar diferentes mundos posibles en la construcción de proyectos de vida. Lo cual posibilita: a) la reconstrucción de las filiaciones rotas entre instituciones y adolescentes; b) la des-jerarquización de saberes académicos; c) deconstruir el mito adultocentrista respecto a la adolescencia y, d) encontrar los genuinos intereses adolescentes.The writing socializes an interdisciplinary university extension experience that aims to address in the community some problems that alarm its referents: the premature and determined death of young people -suicide in adolescence- and the problematic use of substances by the age group. Likewise, it enunciates the necessary professional exercise that different agents carry out as fundamental actors in the processes of implementation-efectivization of the production of university public policies that respect-promote-jointly guarantee the human rights of these people. An experience that legitimizes research and institute interdisciplinary professional training in the territories so that a real-healthy commitment is assumed in interventions beyond the exceptional condition of daily and real vulnerability. We approach this population from a human rights perspective and a methodology that allows to display its meanings and its own view on the subject and enhance the possibility of thinking different possible worlds in the construction of life projects. Which allows: a) the reconstruction of the broken affiliations between institutions-and-adolescents, b) the de-hierarchization of academic knowledge, c) deconstruct the adult-centered myth regarding adolescence and, d) find genuine adolescent interests.Facultad de Psicología2018-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf175-192http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77462spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1684-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77441info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77462Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:53.226SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desde lejos no se ve(n) : Escuchando-investigando los intereses genuinos de les adolescentes |
title |
Desde lejos no se ve(n) : Escuchando-investigando los intereses genuinos de les adolescentes |
spellingShingle |
Desde lejos no se ve(n) : Escuchando-investigando los intereses genuinos de les adolescentes Angelini, Silvio Oscar Psicología adolescencia(s) derechos deconstrucción interdisciplina adolescence(s) rights deconstruction interdisciplinarity |
title_short |
Desde lejos no se ve(n) : Escuchando-investigando los intereses genuinos de les adolescentes |
title_full |
Desde lejos no se ve(n) : Escuchando-investigando los intereses genuinos de les adolescentes |
title_fullStr |
Desde lejos no se ve(n) : Escuchando-investigando los intereses genuinos de les adolescentes |
title_full_unstemmed |
Desde lejos no se ve(n) : Escuchando-investigando los intereses genuinos de les adolescentes |
title_sort |
Desde lejos no se ve(n) : Escuchando-investigando los intereses genuinos de les adolescentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Angelini, Silvio Oscar Cisnero, María Fernanda |
author |
Angelini, Silvio Oscar |
author_facet |
Angelini, Silvio Oscar Cisnero, María Fernanda |
author_role |
author |
author2 |
Cisnero, María Fernanda |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología adolescencia(s) derechos deconstrucción interdisciplina adolescence(s) rights deconstruction interdisciplinarity |
topic |
Psicología adolescencia(s) derechos deconstrucción interdisciplina adolescence(s) rights deconstruction interdisciplinarity |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El escrito socializa una experiencia de extensión universitaria interdisciplinaria, que tiene por fin abordar en la comunidad algunas problemáticas que alarman a sus referentes: la muerte prematura y decidida de los jóvenes -suicidio adolescente- y el consumo problemático de sustancias que realiza el grupo etario. Asimismo, enuncia el necesario ejercicio-profesional que distintos agentes realizamos como actores fundamentales en los procesos de puesta en actoefectivización de la producción de políticas públicas universitarias, que respeten-promuevan- garanticen corresponsablemente los Derechos Humanos de estas personas. Experiencia que legitima investigar e instituir la formación profesional interdisciplinar en territorios, para que se asuma un compromiso real-saludable en las intervenciones, más allá del estado de excepción de vulnerabilidad diaria y real. Nos aproximamos a esta población desde una perspectiva de Derechos Humanos y, una metodología que permita desplegar sus significaciones y su propia mirada sobre la temática, y potenciar la posibilidad de pensar diferentes mundos posibles en la construcción de proyectos de vida. Lo cual posibilita: a) la reconstrucción de las filiaciones rotas entre instituciones y adolescentes; b) la des-jerarquización de saberes académicos; c) deconstruir el mito adultocentrista respecto a la adolescencia y, d) encontrar los genuinos intereses adolescentes. The writing socializes an interdisciplinary university extension experience that aims to address in the community some problems that alarm its referents: the premature and determined death of young people -suicide in adolescence- and the problematic use of substances by the age group. Likewise, it enunciates the necessary professional exercise that different agents carry out as fundamental actors in the processes of implementation-efectivization of the production of university public policies that respect-promote-jointly guarantee the human rights of these people. An experience that legitimizes research and institute interdisciplinary professional training in the territories so that a real-healthy commitment is assumed in interventions beyond the exceptional condition of daily and real vulnerability. We approach this population from a human rights perspective and a methodology that allows to display its meanings and its own view on the subject and enhance the possibility of thinking different possible worlds in the construction of life projects. Which allows: a) the reconstruction of the broken affiliations between institutions-and-adolescents, b) the de-hierarchization of academic knowledge, c) deconstruct the adult-centered myth regarding adolescence and, d) find genuine adolescent interests. Facultad de Psicología |
description |
El escrito socializa una experiencia de extensión universitaria interdisciplinaria, que tiene por fin abordar en la comunidad algunas problemáticas que alarman a sus referentes: la muerte prematura y decidida de los jóvenes -suicidio adolescente- y el consumo problemático de sustancias que realiza el grupo etario. Asimismo, enuncia el necesario ejercicio-profesional que distintos agentes realizamos como actores fundamentales en los procesos de puesta en actoefectivización de la producción de políticas públicas universitarias, que respeten-promuevan- garanticen corresponsablemente los Derechos Humanos de estas personas. Experiencia que legitima investigar e instituir la formación profesional interdisciplinar en territorios, para que se asuma un compromiso real-saludable en las intervenciones, más allá del estado de excepción de vulnerabilidad diaria y real. Nos aproximamos a esta población desde una perspectiva de Derechos Humanos y, una metodología que permita desplegar sus significaciones y su propia mirada sobre la temática, y potenciar la posibilidad de pensar diferentes mundos posibles en la construcción de proyectos de vida. Lo cual posibilita: a) la reconstrucción de las filiaciones rotas entre instituciones y adolescentes; b) la des-jerarquización de saberes académicos; c) deconstruir el mito adultocentrista respecto a la adolescencia y, d) encontrar los genuinos intereses adolescentes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77462 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77462 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1684-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77441 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 175-192 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616009524183040 |
score |
13.070432 |