Desde lejos no se ve(n) : Escuchando-investigando los intereses genuinos de les adolescentes

Autores
Angelini, Silvio Oscar; Cisnero, María Fernanda
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El escrito socializa una experiencia de extensión universitaria interdisciplinaria, que tiene por fin abordar en la comunidad algunas problemáticas que alarman a sus referentes: la muerte prematura y decidida de los jóvenes -suicidio adolescente- y el consumo problemático de sustancias que realiza el grupo etario. Asimismo, enuncia el necesario ejercicio-profesional que distintos agentes realizamos como actores fundamentales en los procesos de puesta en actoefectivización de la producción de políticas públicas universitarias, que respeten-promuevan- garanticen corresponsablemente los Derechos Humanos de estas personas. Experiencia que legitima investigar e instituir la formación profesional interdisciplinar en territorios, para que se asuma un compromiso real-saludable en las intervenciones, más allá del estado de excepción de vulnerabilidad diaria y real. Nos aproximamos a esta población desde una perspectiva de Derechos Humanos y, una metodología que permita desplegar sus significaciones y su propia mirada sobre la temática, y potenciar la posibilidad de pensar diferentes mundos posibles en la construcción de proyectos de vida. Lo cual posibilita: a) la reconstrucción de las filiaciones rotas entre instituciones y adolescentes; b) la des-jerarquización de saberes académicos; c) deconstruir el mito adultocentrista respecto a la adolescencia y, d) encontrar los genuinos intereses adolescentes.
The writing socializes an interdisciplinary university extension experience that aims to address in the community some problems that alarm its referents: the premature and determined death of young people -suicide in adolescence- and the problematic use of substances by the age group. Likewise, it enunciates the necessary professional exercise that different agents carry out as fundamental actors in the processes of implementation-efectivization of the production of university public policies that respect-promote-jointly guarantee the human rights of these people. An experience that legitimizes research and institute interdisciplinary professional training in the territories so that a real-healthy commitment is assumed in interventions beyond the exceptional condition of daily and real vulnerability. We approach this population from a human rights perspective and a methodology that allows to display its meanings and its own view on the subject and enhance the possibility of thinking different possible worlds in the construction of life projects. Which allows: a) the reconstruction of the broken affiliations between institutions-and-adolescents, b) the de-hierarchization of academic knowledge, c) deconstruct the adult-centered myth regarding adolescence and, d) find genuine adolescent interests.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
adolescencia(s)
derechos
deconstrucción
interdisciplina
adolescence(s)
rights
deconstruction
interdisciplinarity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77462

id SEDICI_74ae7d35fd0869fe98bd15b699ec3988
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77462
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desde lejos no se ve(n) : Escuchando-investigando los intereses genuinos de les adolescentesAngelini, Silvio OscarCisnero, María FernandaPsicologíaadolescencia(s)derechosdeconstruccióninterdisciplinaadolescence(s)rightsdeconstructioninterdisciplinarityEl escrito socializa una experiencia de extensión universitaria interdisciplinaria, que tiene por fin abordar en la comunidad algunas problemáticas que alarman a sus referentes: la muerte prematura y decidida de los jóvenes -suicidio adolescente- y el consumo problemático de sustancias que realiza el grupo etario. Asimismo, enuncia el necesario ejercicio-profesional que distintos agentes realizamos como actores fundamentales en los procesos de puesta en actoefectivización de la producción de políticas públicas universitarias, que respeten-promuevan- garanticen corresponsablemente los Derechos Humanos de estas personas. Experiencia que legitima investigar e instituir la formación profesional interdisciplinar en territorios, para que se asuma un compromiso real-saludable en las intervenciones, más allá del estado de excepción de vulnerabilidad diaria y real. Nos aproximamos a esta población desde una perspectiva de Derechos Humanos y, una metodología que permita desplegar sus significaciones y su propia mirada sobre la temática, y potenciar la posibilidad de pensar diferentes mundos posibles en la construcción de proyectos de vida. Lo cual posibilita: a) la reconstrucción de las filiaciones rotas entre instituciones y adolescentes; b) la des-jerarquización de saberes académicos; c) deconstruir el mito adultocentrista respecto a la adolescencia y, d) encontrar los genuinos intereses adolescentes.The writing socializes an interdisciplinary university extension experience that aims to address in the community some problems that alarm its referents: the premature and determined death of young people -suicide in adolescence- and the problematic use of substances by the age group. Likewise, it enunciates the necessary professional exercise that different agents carry out as fundamental actors in the processes of implementation-efectivization of the production of university public policies that respect-promote-jointly guarantee the human rights of these people. An experience that legitimizes research and institute interdisciplinary professional training in the territories so that a real-healthy commitment is assumed in interventions beyond the exceptional condition of daily and real vulnerability. We approach this population from a human rights perspective and a methodology that allows to display its meanings and its own view on the subject and enhance the possibility of thinking different possible worlds in the construction of life projects. Which allows: a) the reconstruction of the broken affiliations between institutions-and-adolescents, b) the de-hierarchization of academic knowledge, c) deconstruct the adult-centered myth regarding adolescence and, d) find genuine adolescent interests.Facultad de Psicología2018-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf175-192http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77462spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1684-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77441info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77462Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:53.226SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desde lejos no se ve(n) : Escuchando-investigando los intereses genuinos de les adolescentes
title Desde lejos no se ve(n) : Escuchando-investigando los intereses genuinos de les adolescentes
spellingShingle Desde lejos no se ve(n) : Escuchando-investigando los intereses genuinos de les adolescentes
Angelini, Silvio Oscar
Psicología
adolescencia(s)
derechos
deconstrucción
interdisciplina
adolescence(s)
rights
deconstruction
interdisciplinarity
title_short Desde lejos no se ve(n) : Escuchando-investigando los intereses genuinos de les adolescentes
title_full Desde lejos no se ve(n) : Escuchando-investigando los intereses genuinos de les adolescentes
title_fullStr Desde lejos no se ve(n) : Escuchando-investigando los intereses genuinos de les adolescentes
title_full_unstemmed Desde lejos no se ve(n) : Escuchando-investigando los intereses genuinos de les adolescentes
title_sort Desde lejos no se ve(n) : Escuchando-investigando los intereses genuinos de les adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Angelini, Silvio Oscar
Cisnero, María Fernanda
author Angelini, Silvio Oscar
author_facet Angelini, Silvio Oscar
Cisnero, María Fernanda
author_role author
author2 Cisnero, María Fernanda
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
adolescencia(s)
derechos
deconstrucción
interdisciplina
adolescence(s)
rights
deconstruction
interdisciplinarity
topic Psicología
adolescencia(s)
derechos
deconstrucción
interdisciplina
adolescence(s)
rights
deconstruction
interdisciplinarity
dc.description.none.fl_txt_mv El escrito socializa una experiencia de extensión universitaria interdisciplinaria, que tiene por fin abordar en la comunidad algunas problemáticas que alarman a sus referentes: la muerte prematura y decidida de los jóvenes -suicidio adolescente- y el consumo problemático de sustancias que realiza el grupo etario. Asimismo, enuncia el necesario ejercicio-profesional que distintos agentes realizamos como actores fundamentales en los procesos de puesta en actoefectivización de la producción de políticas públicas universitarias, que respeten-promuevan- garanticen corresponsablemente los Derechos Humanos de estas personas. Experiencia que legitima investigar e instituir la formación profesional interdisciplinar en territorios, para que se asuma un compromiso real-saludable en las intervenciones, más allá del estado de excepción de vulnerabilidad diaria y real. Nos aproximamos a esta población desde una perspectiva de Derechos Humanos y, una metodología que permita desplegar sus significaciones y su propia mirada sobre la temática, y potenciar la posibilidad de pensar diferentes mundos posibles en la construcción de proyectos de vida. Lo cual posibilita: a) la reconstrucción de las filiaciones rotas entre instituciones y adolescentes; b) la des-jerarquización de saberes académicos; c) deconstruir el mito adultocentrista respecto a la adolescencia y, d) encontrar los genuinos intereses adolescentes.
The writing socializes an interdisciplinary university extension experience that aims to address in the community some problems that alarm its referents: the premature and determined death of young people -suicide in adolescence- and the problematic use of substances by the age group. Likewise, it enunciates the necessary professional exercise that different agents carry out as fundamental actors in the processes of implementation-efectivization of the production of university public policies that respect-promote-jointly guarantee the human rights of these people. An experience that legitimizes research and institute interdisciplinary professional training in the territories so that a real-healthy commitment is assumed in interventions beyond the exceptional condition of daily and real vulnerability. We approach this population from a human rights perspective and a methodology that allows to display its meanings and its own view on the subject and enhance the possibility of thinking different possible worlds in the construction of life projects. Which allows: a) the reconstruction of the broken affiliations between institutions-and-adolescents, b) the de-hierarchization of academic knowledge, c) deconstruct the adult-centered myth regarding adolescence and, d) find genuine adolescent interests.
Facultad de Psicología
description El escrito socializa una experiencia de extensión universitaria interdisciplinaria, que tiene por fin abordar en la comunidad algunas problemáticas que alarman a sus referentes: la muerte prematura y decidida de los jóvenes -suicidio adolescente- y el consumo problemático de sustancias que realiza el grupo etario. Asimismo, enuncia el necesario ejercicio-profesional que distintos agentes realizamos como actores fundamentales en los procesos de puesta en actoefectivización de la producción de políticas públicas universitarias, que respeten-promuevan- garanticen corresponsablemente los Derechos Humanos de estas personas. Experiencia que legitima investigar e instituir la formación profesional interdisciplinar en territorios, para que se asuma un compromiso real-saludable en las intervenciones, más allá del estado de excepción de vulnerabilidad diaria y real. Nos aproximamos a esta población desde una perspectiva de Derechos Humanos y, una metodología que permita desplegar sus significaciones y su propia mirada sobre la temática, y potenciar la posibilidad de pensar diferentes mundos posibles en la construcción de proyectos de vida. Lo cual posibilita: a) la reconstrucción de las filiaciones rotas entre instituciones y adolescentes; b) la des-jerarquización de saberes académicos; c) deconstruir el mito adultocentrista respecto a la adolescencia y, d) encontrar los genuinos intereses adolescentes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77462
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77462
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1684-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77441
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
175-192
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616009524183040
score 13.070432