Introducción a la gestión de recursos - RCD : Enseñanza y aprendizaje reflexivo, en una asignatura electiva orientada

Autores
Oliva, Jorge Alberto; López, Alejandra
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Plan de Estudios implementado el año 2016, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata | FAU-UNLP (Plan de Estudios VI/2008), incorpora las Asignaturas Electivas Orientadas (AEO). El presente trabajo propone dar cuenta de las prácticas docentes como desafío de enseñanza, para indagar en nuevas estrategias que nos permitan llegar al estudiante desde la mirada del hacer. El estudiante requiere una permanente dinámica de enseñanza e inmediatez para lograr su atención y compromiso. El aprendizaje discierne entre el conocimiento básico de formación, el necesario y el útil. Este último de los conocimientos es el más complejo de los anteriores y requiere que el estudiante adquiera una habilidad o competencia para la resolución de problemas que todavía no ha enfrentado. La asignatura permite ampliar el conocimiento disciplinar y fortalecer la formación de grado en el Ciclo Superior, enlaza al estudiante con el futuro ejercicio profesional, promueve el pensamiento crítico y creativo, a los efectos de resolver problemáticas de alto compromiso ambiental. Se pretende introducir al estudiante en la gestión de recursos RCD dese el proyecto de la deconstrucción de la obra, la recuperación de materiales de desecho de construcción y demolición, que les permita incorporar valores que contribuyan a la economía circular.
The Study Plan implemented in 2016, at the Faculty of Architecture and Urbanism of the National University of La Plata | FAU-UNLP (Study Plan VI/2008), incorporates Oriented Elective Subjects (AEO). The present work proposes to account for teaching practices as a teaching challenge, to investigate new strategies that allow us to reach the student from the perspective of doing. The student requires a permanent teaching dynamic and immediacy to achieve her attention and commitment. Learning discerns between basic training knowledge, the necessary and the useful. This last type of knowledge is the most complex of the previous ones and requires the student to acquire an ability or competence to solve problems that they have not yet faced. The subject allows broadening the disciplinary knowledge and strengthening the degree training in the Higher Cycle, links the student with the future professional practice, promotes critical and creative thinking, in order to solve problems of high environmental commitment. It’s intended to introduce the student to the management of RCD resources from the deconstruction project of the work, the recovery of construction and demolition waste materials, which allows them to incorporate values that contribute to the circular economy.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Enseñanza
Ambiente
Circularidad
Deconstrucción
Teaching
Environment
Circularity
Deconstruction
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180452

id SEDICI_385aa2c4d68b72fca7ce5fa1b75b112f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180452
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Introducción a la gestión de recursos - RCD : Enseñanza y aprendizaje reflexivo, en una asignatura electiva orientadaIntroduction to resource management - RCD. Effective teaching and learning, in an elective-oriented subjectOliva, Jorge AlbertoLópez, AlejandraArquitecturaEnseñanzaAmbienteCircularidadDeconstrucciónTeachingEnvironmentCircularityDeconstructionEl Plan de Estudios implementado el año 2016, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata | FAU-UNLP (Plan de Estudios VI/2008), incorpora las Asignaturas Electivas Orientadas (AEO). El presente trabajo propone dar cuenta de las prácticas docentes como desafío de enseñanza, para indagar en nuevas estrategias que nos permitan llegar al estudiante desde la mirada del hacer. El estudiante requiere una permanente dinámica de enseñanza e inmediatez para lograr su atención y compromiso. El aprendizaje discierne entre el conocimiento básico de formación, el necesario y el útil. Este último de los conocimientos es el más complejo de los anteriores y requiere que el estudiante adquiera una habilidad o competencia para la resolución de problemas que todavía no ha enfrentado. La asignatura permite ampliar el conocimiento disciplinar y fortalecer la formación de grado en el Ciclo Superior, enlaza al estudiante con el futuro ejercicio profesional, promueve el pensamiento crítico y creativo, a los efectos de resolver problemáticas de alto compromiso ambiental. Se pretende introducir al estudiante en la gestión de recursos RCD dese el proyecto de la deconstrucción de la obra, la recuperación de materiales de desecho de construcción y demolición, que les permita incorporar valores que contribuyan a la economía circular.The Study Plan implemented in 2016, at the Faculty of Architecture and Urbanism of the National University of La Plata | FAU-UNLP (Study Plan VI/2008), incorporates Oriented Elective Subjects (AEO). The present work proposes to account for teaching practices as a teaching challenge, to investigate new strategies that allow us to reach the student from the perspective of doing. The student requires a permanent teaching dynamic and immediacy to achieve her attention and commitment. Learning discerns between basic training knowledge, the necessary and the useful. This last type of knowledge is the most complex of the previous ones and requires the student to acquire an ability or competence to solve problems that they have not yet faced. The subject allows broadening the disciplinary knowledge and strengthening the degree training in the Higher Cycle, links the student with the future professional practice, promotes critical and creative thinking, in order to solve problems of high environmental commitment. It’s intended to introduce the student to the management of RCD resources from the deconstruction project of the work, the recovery of construction and demolition waste materials, which allows them to incorporate values that contribute to the circular economy.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf102-111http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180452spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8486-57-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180452Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:02.983SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Introducción a la gestión de recursos - RCD : Enseñanza y aprendizaje reflexivo, en una asignatura electiva orientada
Introduction to resource management - RCD. Effective teaching and learning, in an elective-oriented subject
title Introducción a la gestión de recursos - RCD : Enseñanza y aprendizaje reflexivo, en una asignatura electiva orientada
spellingShingle Introducción a la gestión de recursos - RCD : Enseñanza y aprendizaje reflexivo, en una asignatura electiva orientada
Oliva, Jorge Alberto
Arquitectura
Enseñanza
Ambiente
Circularidad
Deconstrucción
Teaching
Environment
Circularity
Deconstruction
title_short Introducción a la gestión de recursos - RCD : Enseñanza y aprendizaje reflexivo, en una asignatura electiva orientada
title_full Introducción a la gestión de recursos - RCD : Enseñanza y aprendizaje reflexivo, en una asignatura electiva orientada
title_fullStr Introducción a la gestión de recursos - RCD : Enseñanza y aprendizaje reflexivo, en una asignatura electiva orientada
title_full_unstemmed Introducción a la gestión de recursos - RCD : Enseñanza y aprendizaje reflexivo, en una asignatura electiva orientada
title_sort Introducción a la gestión de recursos - RCD : Enseñanza y aprendizaje reflexivo, en una asignatura electiva orientada
dc.creator.none.fl_str_mv Oliva, Jorge Alberto
López, Alejandra
author Oliva, Jorge Alberto
author_facet Oliva, Jorge Alberto
López, Alejandra
author_role author
author2 López, Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Enseñanza
Ambiente
Circularidad
Deconstrucción
Teaching
Environment
Circularity
Deconstruction
topic Arquitectura
Enseñanza
Ambiente
Circularidad
Deconstrucción
Teaching
Environment
Circularity
Deconstruction
dc.description.none.fl_txt_mv El Plan de Estudios implementado el año 2016, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata | FAU-UNLP (Plan de Estudios VI/2008), incorpora las Asignaturas Electivas Orientadas (AEO). El presente trabajo propone dar cuenta de las prácticas docentes como desafío de enseñanza, para indagar en nuevas estrategias que nos permitan llegar al estudiante desde la mirada del hacer. El estudiante requiere una permanente dinámica de enseñanza e inmediatez para lograr su atención y compromiso. El aprendizaje discierne entre el conocimiento básico de formación, el necesario y el útil. Este último de los conocimientos es el más complejo de los anteriores y requiere que el estudiante adquiera una habilidad o competencia para la resolución de problemas que todavía no ha enfrentado. La asignatura permite ampliar el conocimiento disciplinar y fortalecer la formación de grado en el Ciclo Superior, enlaza al estudiante con el futuro ejercicio profesional, promueve el pensamiento crítico y creativo, a los efectos de resolver problemáticas de alto compromiso ambiental. Se pretende introducir al estudiante en la gestión de recursos RCD dese el proyecto de la deconstrucción de la obra, la recuperación de materiales de desecho de construcción y demolición, que les permita incorporar valores que contribuyan a la economía circular.
The Study Plan implemented in 2016, at the Faculty of Architecture and Urbanism of the National University of La Plata | FAU-UNLP (Study Plan VI/2008), incorporates Oriented Elective Subjects (AEO). The present work proposes to account for teaching practices as a teaching challenge, to investigate new strategies that allow us to reach the student from the perspective of doing. The student requires a permanent teaching dynamic and immediacy to achieve her attention and commitment. Learning discerns between basic training knowledge, the necessary and the useful. This last type of knowledge is the most complex of the previous ones and requires the student to acquire an ability or competence to solve problems that they have not yet faced. The subject allows broadening the disciplinary knowledge and strengthening the degree training in the Higher Cycle, links the student with the future professional practice, promotes critical and creative thinking, in order to solve problems of high environmental commitment. It’s intended to introduce the student to the management of RCD resources from the deconstruction project of the work, the recovery of construction and demolition waste materials, which allows them to incorporate values that contribute to the circular economy.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description El Plan de Estudios implementado el año 2016, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata | FAU-UNLP (Plan de Estudios VI/2008), incorpora las Asignaturas Electivas Orientadas (AEO). El presente trabajo propone dar cuenta de las prácticas docentes como desafío de enseñanza, para indagar en nuevas estrategias que nos permitan llegar al estudiante desde la mirada del hacer. El estudiante requiere una permanente dinámica de enseñanza e inmediatez para lograr su atención y compromiso. El aprendizaje discierne entre el conocimiento básico de formación, el necesario y el útil. Este último de los conocimientos es el más complejo de los anteriores y requiere que el estudiante adquiera una habilidad o competencia para la resolución de problemas que todavía no ha enfrentado. La asignatura permite ampliar el conocimiento disciplinar y fortalecer la formación de grado en el Ciclo Superior, enlaza al estudiante con el futuro ejercicio profesional, promueve el pensamiento crítico y creativo, a los efectos de resolver problemáticas de alto compromiso ambiental. Se pretende introducir al estudiante en la gestión de recursos RCD dese el proyecto de la deconstrucción de la obra, la recuperación de materiales de desecho de construcción y demolición, que les permita incorporar valores que contribuyan a la economía circular.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180452
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180452
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8486-57-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
102-111
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260715865374720
score 13.13397