Introducción a la gestión de recursos - RCD : Enseñanza y aprendizaje reflexivo, en una asignatura electiva orientada
- Autores
- Oliva, Jorge Alberto; López, Alejandra
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Plan de Estudios implementado el año 2016, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata | FAU-UNLP (Plan de Estudios VI/2008), incorpora las Asignaturas Electivas Orientadas (AEO). El presente trabajo propone dar cuenta de las prácticas docentes como desafío de enseñanza, para indagar en nuevas estrategias que nos permitan llegar al estudiante desde la mirada del hacer. El estudiante requiere una permanente dinámica de enseñanza e inmediatez para lograr su atención y compromiso. El aprendizaje discierne entre el conocimiento básico de formación, el necesario y el útil. Este último de los conocimientos es el más complejo de los anteriores y requiere que el estudiante adquiera una habilidad o competencia para la resolución de problemas que todavía no ha enfrentado. La asignatura permite ampliar el conocimiento disciplinar y fortalecer la formación de grado en el Ciclo Superior, enlaza al estudiante con el futuro ejercicio profesional, promueve el pensamiento crítico y creativo, a los efectos de resolver problemáticas de alto compromiso ambiental. Se pretende introducir al estudiante en la gestión de recursos RCD dese el proyecto de la deconstrucción de la obra, la recuperación de materiales de desecho de construcción y demolición, que les permita incorporar valores que contribuyan a la economía circular.
The Study Plan implemented in 2016, at the Faculty of Architecture and Urbanism of the National University of La Plata | FAU-UNLP (Study Plan VI/2008), incorporates Oriented Elective Subjects (AEO). The present work proposes to account for teaching practices as a teaching challenge, to investigate new strategies that allow us to reach the student from the perspective of doing. The student requires a permanent teaching dynamic and immediacy to achieve her attention and commitment. Learning discerns between basic training knowledge, the necessary and the useful. This last type of knowledge is the most complex of the previous ones and requires the student to acquire an ability or competence to solve problems that they have not yet faced. The subject allows broadening the disciplinary knowledge and strengthening the degree training in the Higher Cycle, links the student with the future professional practice, promotes critical and creative thinking, in order to solve problems of high environmental commitment. It’s intended to introduce the student to the management of RCD resources from the deconstruction project of the work, the recovery of construction and demolition waste materials, which allows them to incorporate values that contribute to the circular economy.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Enseñanza
Ambiente
Circularidad
Deconstrucción
Teaching
Environment
Circularity
Deconstruction - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180452
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_385aa2c4d68b72fca7ce5fa1b75b112f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180452 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Introducción a la gestión de recursos - RCD : Enseñanza y aprendizaje reflexivo, en una asignatura electiva orientadaIntroduction to resource management - RCD. Effective teaching and learning, in an elective-oriented subjectOliva, Jorge AlbertoLópez, AlejandraArquitecturaEnseñanzaAmbienteCircularidadDeconstrucciónTeachingEnvironmentCircularityDeconstructionEl Plan de Estudios implementado el año 2016, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata | FAU-UNLP (Plan de Estudios VI/2008), incorpora las Asignaturas Electivas Orientadas (AEO). El presente trabajo propone dar cuenta de las prácticas docentes como desafío de enseñanza, para indagar en nuevas estrategias que nos permitan llegar al estudiante desde la mirada del hacer. El estudiante requiere una permanente dinámica de enseñanza e inmediatez para lograr su atención y compromiso. El aprendizaje discierne entre el conocimiento básico de formación, el necesario y el útil. Este último de los conocimientos es el más complejo de los anteriores y requiere que el estudiante adquiera una habilidad o competencia para la resolución de problemas que todavía no ha enfrentado. La asignatura permite ampliar el conocimiento disciplinar y fortalecer la formación de grado en el Ciclo Superior, enlaza al estudiante con el futuro ejercicio profesional, promueve el pensamiento crítico y creativo, a los efectos de resolver problemáticas de alto compromiso ambiental. Se pretende introducir al estudiante en la gestión de recursos RCD dese el proyecto de la deconstrucción de la obra, la recuperación de materiales de desecho de construcción y demolición, que les permita incorporar valores que contribuyan a la economía circular.The Study Plan implemented in 2016, at the Faculty of Architecture and Urbanism of the National University of La Plata | FAU-UNLP (Study Plan VI/2008), incorporates Oriented Elective Subjects (AEO). The present work proposes to account for teaching practices as a teaching challenge, to investigate new strategies that allow us to reach the student from the perspective of doing. The student requires a permanent teaching dynamic and immediacy to achieve her attention and commitment. Learning discerns between basic training knowledge, the necessary and the useful. This last type of knowledge is the most complex of the previous ones and requires the student to acquire an ability or competence to solve problems that they have not yet faced. The subject allows broadening the disciplinary knowledge and strengthening the degree training in the Higher Cycle, links the student with the future professional practice, promotes critical and creative thinking, in order to solve problems of high environmental commitment. It’s intended to introduce the student to the management of RCD resources from the deconstruction project of the work, the recovery of construction and demolition waste materials, which allows them to incorporate values that contribute to the circular economy.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf102-111http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180452spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8486-57-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180452Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:02.983SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Introducción a la gestión de recursos - RCD : Enseñanza y aprendizaje reflexivo, en una asignatura electiva orientada Introduction to resource management - RCD. Effective teaching and learning, in an elective-oriented subject |
title |
Introducción a la gestión de recursos - RCD : Enseñanza y aprendizaje reflexivo, en una asignatura electiva orientada |
spellingShingle |
Introducción a la gestión de recursos - RCD : Enseñanza y aprendizaje reflexivo, en una asignatura electiva orientada Oliva, Jorge Alberto Arquitectura Enseñanza Ambiente Circularidad Deconstrucción Teaching Environment Circularity Deconstruction |
title_short |
Introducción a la gestión de recursos - RCD : Enseñanza y aprendizaje reflexivo, en una asignatura electiva orientada |
title_full |
Introducción a la gestión de recursos - RCD : Enseñanza y aprendizaje reflexivo, en una asignatura electiva orientada |
title_fullStr |
Introducción a la gestión de recursos - RCD : Enseñanza y aprendizaje reflexivo, en una asignatura electiva orientada |
title_full_unstemmed |
Introducción a la gestión de recursos - RCD : Enseñanza y aprendizaje reflexivo, en una asignatura electiva orientada |
title_sort |
Introducción a la gestión de recursos - RCD : Enseñanza y aprendizaje reflexivo, en una asignatura electiva orientada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oliva, Jorge Alberto López, Alejandra |
author |
Oliva, Jorge Alberto |
author_facet |
Oliva, Jorge Alberto López, Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
López, Alejandra |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Enseñanza Ambiente Circularidad Deconstrucción Teaching Environment Circularity Deconstruction |
topic |
Arquitectura Enseñanza Ambiente Circularidad Deconstrucción Teaching Environment Circularity Deconstruction |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Plan de Estudios implementado el año 2016, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata | FAU-UNLP (Plan de Estudios VI/2008), incorpora las Asignaturas Electivas Orientadas (AEO). El presente trabajo propone dar cuenta de las prácticas docentes como desafío de enseñanza, para indagar en nuevas estrategias que nos permitan llegar al estudiante desde la mirada del hacer. El estudiante requiere una permanente dinámica de enseñanza e inmediatez para lograr su atención y compromiso. El aprendizaje discierne entre el conocimiento básico de formación, el necesario y el útil. Este último de los conocimientos es el más complejo de los anteriores y requiere que el estudiante adquiera una habilidad o competencia para la resolución de problemas que todavía no ha enfrentado. La asignatura permite ampliar el conocimiento disciplinar y fortalecer la formación de grado en el Ciclo Superior, enlaza al estudiante con el futuro ejercicio profesional, promueve el pensamiento crítico y creativo, a los efectos de resolver problemáticas de alto compromiso ambiental. Se pretende introducir al estudiante en la gestión de recursos RCD dese el proyecto de la deconstrucción de la obra, la recuperación de materiales de desecho de construcción y demolición, que les permita incorporar valores que contribuyan a la economía circular. The Study Plan implemented in 2016, at the Faculty of Architecture and Urbanism of the National University of La Plata | FAU-UNLP (Study Plan VI/2008), incorporates Oriented Elective Subjects (AEO). The present work proposes to account for teaching practices as a teaching challenge, to investigate new strategies that allow us to reach the student from the perspective of doing. The student requires a permanent teaching dynamic and immediacy to achieve her attention and commitment. Learning discerns between basic training knowledge, the necessary and the useful. This last type of knowledge is the most complex of the previous ones and requires the student to acquire an ability or competence to solve problems that they have not yet faced. The subject allows broadening the disciplinary knowledge and strengthening the degree training in the Higher Cycle, links the student with the future professional practice, promotes critical and creative thinking, in order to solve problems of high environmental commitment. It’s intended to introduce the student to the management of RCD resources from the deconstruction project of the work, the recovery of construction and demolition waste materials, which allows them to incorporate values that contribute to the circular economy. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
El Plan de Estudios implementado el año 2016, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata | FAU-UNLP (Plan de Estudios VI/2008), incorpora las Asignaturas Electivas Orientadas (AEO). El presente trabajo propone dar cuenta de las prácticas docentes como desafío de enseñanza, para indagar en nuevas estrategias que nos permitan llegar al estudiante desde la mirada del hacer. El estudiante requiere una permanente dinámica de enseñanza e inmediatez para lograr su atención y compromiso. El aprendizaje discierne entre el conocimiento básico de formación, el necesario y el útil. Este último de los conocimientos es el más complejo de los anteriores y requiere que el estudiante adquiera una habilidad o competencia para la resolución de problemas que todavía no ha enfrentado. La asignatura permite ampliar el conocimiento disciplinar y fortalecer la formación de grado en el Ciclo Superior, enlaza al estudiante con el futuro ejercicio profesional, promueve el pensamiento crítico y creativo, a los efectos de resolver problemáticas de alto compromiso ambiental. Se pretende introducir al estudiante en la gestión de recursos RCD dese el proyecto de la deconstrucción de la obra, la recuperación de materiales de desecho de construcción y demolición, que les permita incorporar valores que contribuyan a la economía circular. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180452 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180452 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8486-57-4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 102-111 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260715865374720 |
score |
13.13397 |