Indicadores de la conceptualización: experiencia en la asignatura Fisiología de la FOUNLP
- Autores
- Dettbarn, Jorge Alberto; Peñalva, María Anahí; Tosti, Sonia Beatriz; Cecho, Analía Cristina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Perrone y Propper (2007) definen al concepto como “la producción de una idea o abstracción. Creación intelectual que define o describe una idea o una práctica contextualizada en un marco de conocimiento previo”. En la antigua Grecia se comenzó a desarrollar el tema de la formación de conceptos. Las conceptualizaciones se producen fundamentalmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en las instituciones educativas. Para demostrar que se ha formado un concepto, es primordial fundamentarlo También es importante poder comunicarlo Al comunicar el concepto formado, se realiza una síntesis del mismo El objetivo es identificar la formación de conceptos en estudiantes de Fisiología de la Facultad de Odontología de la UNLP. En el primer cuatrimestre de 2017 se toma una evaluación que consta de cuatro preguntas a 40 estudiantes que cursan la asignatura, utilizando tres indicadores. El criterio de corrección en las evaluaciones está dirigido a establecer si los estudiantes forman conceptos, si sus conceptualizaciones son erróneas o si han formado conceptos incompletos /no satisface todos los indicadores. Resultados: X (conceptualizaciones erróneas) =52 (32,5 %) ; R (conceptos incompletos o que no satisfacen todos los indicadores)= 47 (29,1 %) ; FC (formaron conceptos)=61 (38,4 %).
Perrone and Propper (2007) defined the concept as "the production of an idea or abstraction. intellectual creation that defines or describes an idea or contextualized within a framework of prior knowledge practice. In ancient Greece, it began to develop the theme of the formation of concepts. Conceptualizations are mostly produced in the teaching and learning taking place in educational institutions. To show that it has formed a concept, it is essential to base it is also important to inform the communicating the concept formed the executive summary The goal is to identify the formation of concepts in students of Physiology, Faculty of Dentistry of the UNLP. In the first quarter of 2017 an evaluation consisting of four questions to 40 students taking the course, using three indicators is taken. The criteria evaluations correction is aimed at determining whether students are concepts if their conceptualizations are erroneous or incomplete formed / concepts not satisfy all indicators Results: X (erroneous conceptualizations) = 52 (32.5%); R (incomplete concepts or not complying with all indicators) = 47 (29.1%); FC (formed concepts) = 61 (38.4%)
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
educación superior
conceptos, síntesis, indicadores
concepts, synthesis, indicators - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70831
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_74a9e76934381d07c96f4decf326c081 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70831 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Indicadores de la conceptualización: experiencia en la asignatura Fisiología de la FOUNLPDettbarn, Jorge AlbertoPeñalva, María AnahíTosti, Sonia BeatrizCecho, Analía CristinaOdontologíaeducación superiorconceptos, síntesis, indicadoresconcepts, synthesis, indicatorsPerrone y Propper (2007) definen al concepto como “la producción de una idea o abstracción. Creación intelectual que define o describe una idea o una práctica contextualizada en un marco de conocimiento previo”. En la antigua Grecia se comenzó a desarrollar el tema de la formación de conceptos. Las conceptualizaciones se producen fundamentalmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en las instituciones educativas. Para demostrar que se ha formado un concepto, es primordial fundamentarlo También es importante poder comunicarlo Al comunicar el concepto formado, se realiza una síntesis del mismo El objetivo es identificar la formación de conceptos en estudiantes de Fisiología de la Facultad de Odontología de la UNLP. En el primer cuatrimestre de 2017 se toma una evaluación que consta de cuatro preguntas a 40 estudiantes que cursan la asignatura, utilizando tres indicadores. El criterio de corrección en las evaluaciones está dirigido a establecer si los estudiantes forman conceptos, si sus conceptualizaciones son erróneas o si han formado conceptos incompletos /no satisface todos los indicadores. Resultados: X (conceptualizaciones erróneas) =52 (32,5 %) ; R (conceptos incompletos o que no satisfacen todos los indicadores)= 47 (29,1 %) ; FC (formaron conceptos)=61 (38,4 %).Perrone and Propper (2007) defined the concept as "the production of an idea or abstraction. intellectual creation that defines or describes an idea or contextualized within a framework of prior knowledge practice. In ancient Greece, it began to develop the theme of the formation of concepts. Conceptualizations are mostly produced in the teaching and learning taking place in educational institutions. To show that it has formed a concept, it is essential to base it is also important to inform the communicating the concept formed the executive summary The goal is to identify the formation of concepts in students of Physiology, Faculty of Dentistry of the UNLP. In the first quarter of 2017 an evaluation consisting of four questions to 40 students taking the course, using three indicators is taken. The criteria evaluations correction is aimed at determining whether students are concepts if their conceptualizations are erroneous or incomplete formed / concepts not satisfy all indicators Results: X (erroneous conceptualizations) = 52 (32.5%); R (incomplete concepts or not complying with all indicators) = 47 (29.1%); FC (formed concepts) = 61 (38.4%)Facultad de Odontología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70831spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70831Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:24.723SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Indicadores de la conceptualización: experiencia en la asignatura Fisiología de la FOUNLP |
title |
Indicadores de la conceptualización: experiencia en la asignatura Fisiología de la FOUNLP |
spellingShingle |
Indicadores de la conceptualización: experiencia en la asignatura Fisiología de la FOUNLP Dettbarn, Jorge Alberto Odontología educación superior conceptos, síntesis, indicadores concepts, synthesis, indicators |
title_short |
Indicadores de la conceptualización: experiencia en la asignatura Fisiología de la FOUNLP |
title_full |
Indicadores de la conceptualización: experiencia en la asignatura Fisiología de la FOUNLP |
title_fullStr |
Indicadores de la conceptualización: experiencia en la asignatura Fisiología de la FOUNLP |
title_full_unstemmed |
Indicadores de la conceptualización: experiencia en la asignatura Fisiología de la FOUNLP |
title_sort |
Indicadores de la conceptualización: experiencia en la asignatura Fisiología de la FOUNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dettbarn, Jorge Alberto Peñalva, María Anahí Tosti, Sonia Beatriz Cecho, Analía Cristina |
author |
Dettbarn, Jorge Alberto |
author_facet |
Dettbarn, Jorge Alberto Peñalva, María Anahí Tosti, Sonia Beatriz Cecho, Analía Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Peñalva, María Anahí Tosti, Sonia Beatriz Cecho, Analía Cristina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología educación superior conceptos, síntesis, indicadores concepts, synthesis, indicators |
topic |
Odontología educación superior conceptos, síntesis, indicadores concepts, synthesis, indicators |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Perrone y Propper (2007) definen al concepto como “la producción de una idea o abstracción. Creación intelectual que define o describe una idea o una práctica contextualizada en un marco de conocimiento previo”. En la antigua Grecia se comenzó a desarrollar el tema de la formación de conceptos. Las conceptualizaciones se producen fundamentalmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en las instituciones educativas. Para demostrar que se ha formado un concepto, es primordial fundamentarlo También es importante poder comunicarlo Al comunicar el concepto formado, se realiza una síntesis del mismo El objetivo es identificar la formación de conceptos en estudiantes de Fisiología de la Facultad de Odontología de la UNLP. En el primer cuatrimestre de 2017 se toma una evaluación que consta de cuatro preguntas a 40 estudiantes que cursan la asignatura, utilizando tres indicadores. El criterio de corrección en las evaluaciones está dirigido a establecer si los estudiantes forman conceptos, si sus conceptualizaciones son erróneas o si han formado conceptos incompletos /no satisface todos los indicadores. Resultados: X (conceptualizaciones erróneas) =52 (32,5 %) ; R (conceptos incompletos o que no satisfacen todos los indicadores)= 47 (29,1 %) ; FC (formaron conceptos)=61 (38,4 %). Perrone and Propper (2007) defined the concept as "the production of an idea or abstraction. intellectual creation that defines or describes an idea or contextualized within a framework of prior knowledge practice. In ancient Greece, it began to develop the theme of the formation of concepts. Conceptualizations are mostly produced in the teaching and learning taking place in educational institutions. To show that it has formed a concept, it is essential to base it is also important to inform the communicating the concept formed the executive summary The goal is to identify the formation of concepts in students of Physiology, Faculty of Dentistry of the UNLP. In the first quarter of 2017 an evaluation consisting of four questions to 40 students taking the course, using three indicators is taken. The criteria evaluations correction is aimed at determining whether students are concepts if their conceptualizations are erroneous or incomplete formed / concepts not satisfy all indicators Results: X (erroneous conceptualizations) = 52 (32.5%); R (incomplete concepts or not complying with all indicators) = 47 (29.1%); FC (formed concepts) = 61 (38.4%) Facultad de Odontología |
description |
Perrone y Propper (2007) definen al concepto como “la producción de una idea o abstracción. Creación intelectual que define o describe una idea o una práctica contextualizada en un marco de conocimiento previo”. En la antigua Grecia se comenzó a desarrollar el tema de la formación de conceptos. Las conceptualizaciones se producen fundamentalmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en las instituciones educativas. Para demostrar que se ha formado un concepto, es primordial fundamentarlo También es importante poder comunicarlo Al comunicar el concepto formado, se realiza una síntesis del mismo El objetivo es identificar la formación de conceptos en estudiantes de Fisiología de la Facultad de Odontología de la UNLP. En el primer cuatrimestre de 2017 se toma una evaluación que consta de cuatro preguntas a 40 estudiantes que cursan la asignatura, utilizando tres indicadores. El criterio de corrección en las evaluaciones está dirigido a establecer si los estudiantes forman conceptos, si sus conceptualizaciones son erróneas o si han formado conceptos incompletos /no satisface todos los indicadores. Resultados: X (conceptualizaciones erróneas) =52 (32,5 %) ; R (conceptos incompletos o que no satisfacen todos los indicadores)= 47 (29,1 %) ; FC (formaron conceptos)=61 (38,4 %). |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70831 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70831 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615983531032577 |
score |
13.069144 |