Indicadores de la conceptualización: experiencia en la asignatura Fisiología de la FOUNLP

Autores
Dettbarn, Jorge Alberto; Peñalva, María Anahí; Tosti, Sonia Beatriz; Cecho, Analía Cristina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Perrone y Propper (2007) definen al concepto como “la producción de una idea o abstracción. Creación intelectual que define o describe una idea o una práctica contextualizada en un marco de conocimiento previo”. En la antigua Grecia se comenzó a desarrollar el tema de la formación de conceptos. Las conceptualizaciones se producen fundamentalmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en las instituciones educativas. Para demostrar que se ha formado un concepto, es primordial fundamentarlo También es importante poder comunicarlo Al comunicar el concepto formado, se realiza una síntesis del mismo El objetivo es identificar la formación de conceptos en estudiantes de Fisiología de la Facultad de Odontología de la UNLP. En el primer cuatrimestre de 2017 se toma una evaluación que consta de cuatro preguntas a 40 estudiantes que cursan la asignatura, utilizando tres indicadores. El criterio de corrección en las evaluaciones está dirigido a establecer si los estudiantes forman conceptos, si sus conceptualizaciones son erróneas o si han formado conceptos incompletos /no satisface todos los indicadores. Resultados: X (conceptualizaciones erróneas) =52 (32,5 %) ; R (conceptos incompletos o que no satisfacen todos los indicadores)= 47 (29,1 %) ; FC (formaron conceptos)=61 (38,4 %).
Perrone and Propper (2007) defined the concept as "the production of an idea or abstraction. intellectual creation that defines or describes an idea or contextualized within a framework of prior knowledge practice. In ancient Greece, it began to develop the theme of the formation of concepts. Conceptualizations are mostly produced in the teaching and learning taking place in educational institutions. To show that it has formed a concept, it is essential to base it is also important to inform the communicating the concept formed the executive summary The goal is to identify the formation of concepts in students of Physiology, Faculty of Dentistry of the UNLP. In the first quarter of 2017 an evaluation consisting of four questions to 40 students taking the course, using three indicators is taken. The criteria evaluations correction is aimed at determining whether students are concepts if their conceptualizations are erroneous or incomplete formed / concepts not satisfy all indicators Results: X (erroneous conceptualizations) = 52 (32.5%); R (incomplete concepts or not complying with all indicators) = 47 (29.1%); FC (formed concepts) = 61 (38.4%)
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
educación superior
conceptos, síntesis, indicadores
concepts, synthesis, indicators
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70831

id SEDICI_74a9e76934381d07c96f4decf326c081
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70831
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Indicadores de la conceptualización: experiencia en la asignatura Fisiología de la FOUNLPDettbarn, Jorge AlbertoPeñalva, María AnahíTosti, Sonia BeatrizCecho, Analía CristinaOdontologíaeducación superiorconceptos, síntesis, indicadoresconcepts, synthesis, indicatorsPerrone y Propper (2007) definen al concepto como “la producción de una idea o abstracción. Creación intelectual que define o describe una idea o una práctica contextualizada en un marco de conocimiento previo”. En la antigua Grecia se comenzó a desarrollar el tema de la formación de conceptos. Las conceptualizaciones se producen fundamentalmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en las instituciones educativas. Para demostrar que se ha formado un concepto, es primordial fundamentarlo También es importante poder comunicarlo Al comunicar el concepto formado, se realiza una síntesis del mismo El objetivo es identificar la formación de conceptos en estudiantes de Fisiología de la Facultad de Odontología de la UNLP. En el primer cuatrimestre de 2017 se toma una evaluación que consta de cuatro preguntas a 40 estudiantes que cursan la asignatura, utilizando tres indicadores. El criterio de corrección en las evaluaciones está dirigido a establecer si los estudiantes forman conceptos, si sus conceptualizaciones son erróneas o si han formado conceptos incompletos /no satisface todos los indicadores. Resultados: X (conceptualizaciones erróneas) =52 (32,5 %) ; R (conceptos incompletos o que no satisfacen todos los indicadores)= 47 (29,1 %) ; FC (formaron conceptos)=61 (38,4 %).Perrone and Propper (2007) defined the concept as "the production of an idea or abstraction. intellectual creation that defines or describes an idea or contextualized within a framework of prior knowledge practice. In ancient Greece, it began to develop the theme of the formation of concepts. Conceptualizations are mostly produced in the teaching and learning taking place in educational institutions. To show that it has formed a concept, it is essential to base it is also important to inform the communicating the concept formed the executive summary The goal is to identify the formation of concepts in students of Physiology, Faculty of Dentistry of the UNLP. In the first quarter of 2017 an evaluation consisting of four questions to 40 students taking the course, using three indicators is taken. The criteria evaluations correction is aimed at determining whether students are concepts if their conceptualizations are erroneous or incomplete formed / concepts not satisfy all indicators Results: X (erroneous conceptualizations) = 52 (32.5%); R (incomplete concepts or not complying with all indicators) = 47 (29.1%); FC (formed concepts) = 61 (38.4%)Facultad de Odontología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70831spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70831Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:24.723SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Indicadores de la conceptualización: experiencia en la asignatura Fisiología de la FOUNLP
title Indicadores de la conceptualización: experiencia en la asignatura Fisiología de la FOUNLP
spellingShingle Indicadores de la conceptualización: experiencia en la asignatura Fisiología de la FOUNLP
Dettbarn, Jorge Alberto
Odontología
educación superior
conceptos, síntesis, indicadores
concepts, synthesis, indicators
title_short Indicadores de la conceptualización: experiencia en la asignatura Fisiología de la FOUNLP
title_full Indicadores de la conceptualización: experiencia en la asignatura Fisiología de la FOUNLP
title_fullStr Indicadores de la conceptualización: experiencia en la asignatura Fisiología de la FOUNLP
title_full_unstemmed Indicadores de la conceptualización: experiencia en la asignatura Fisiología de la FOUNLP
title_sort Indicadores de la conceptualización: experiencia en la asignatura Fisiología de la FOUNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Dettbarn, Jorge Alberto
Peñalva, María Anahí
Tosti, Sonia Beatriz
Cecho, Analía Cristina
author Dettbarn, Jorge Alberto
author_facet Dettbarn, Jorge Alberto
Peñalva, María Anahí
Tosti, Sonia Beatriz
Cecho, Analía Cristina
author_role author
author2 Peñalva, María Anahí
Tosti, Sonia Beatriz
Cecho, Analía Cristina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
educación superior
conceptos, síntesis, indicadores
concepts, synthesis, indicators
topic Odontología
educación superior
conceptos, síntesis, indicadores
concepts, synthesis, indicators
dc.description.none.fl_txt_mv Perrone y Propper (2007) definen al concepto como “la producción de una idea o abstracción. Creación intelectual que define o describe una idea o una práctica contextualizada en un marco de conocimiento previo”. En la antigua Grecia se comenzó a desarrollar el tema de la formación de conceptos. Las conceptualizaciones se producen fundamentalmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en las instituciones educativas. Para demostrar que se ha formado un concepto, es primordial fundamentarlo También es importante poder comunicarlo Al comunicar el concepto formado, se realiza una síntesis del mismo El objetivo es identificar la formación de conceptos en estudiantes de Fisiología de la Facultad de Odontología de la UNLP. En el primer cuatrimestre de 2017 se toma una evaluación que consta de cuatro preguntas a 40 estudiantes que cursan la asignatura, utilizando tres indicadores. El criterio de corrección en las evaluaciones está dirigido a establecer si los estudiantes forman conceptos, si sus conceptualizaciones son erróneas o si han formado conceptos incompletos /no satisface todos los indicadores. Resultados: X (conceptualizaciones erróneas) =52 (32,5 %) ; R (conceptos incompletos o que no satisfacen todos los indicadores)= 47 (29,1 %) ; FC (formaron conceptos)=61 (38,4 %).
Perrone and Propper (2007) defined the concept as "the production of an idea or abstraction. intellectual creation that defines or describes an idea or contextualized within a framework of prior knowledge practice. In ancient Greece, it began to develop the theme of the formation of concepts. Conceptualizations are mostly produced in the teaching and learning taking place in educational institutions. To show that it has formed a concept, it is essential to base it is also important to inform the communicating the concept formed the executive summary The goal is to identify the formation of concepts in students of Physiology, Faculty of Dentistry of the UNLP. In the first quarter of 2017 an evaluation consisting of four questions to 40 students taking the course, using three indicators is taken. The criteria evaluations correction is aimed at determining whether students are concepts if their conceptualizations are erroneous or incomplete formed / concepts not satisfy all indicators Results: X (erroneous conceptualizations) = 52 (32.5%); R (incomplete concepts or not complying with all indicators) = 47 (29.1%); FC (formed concepts) = 61 (38.4%)
Facultad de Odontología
description Perrone y Propper (2007) definen al concepto como “la producción de una idea o abstracción. Creación intelectual que define o describe una idea o una práctica contextualizada en un marco de conocimiento previo”. En la antigua Grecia se comenzó a desarrollar el tema de la formación de conceptos. Las conceptualizaciones se producen fundamentalmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en las instituciones educativas. Para demostrar que se ha formado un concepto, es primordial fundamentarlo También es importante poder comunicarlo Al comunicar el concepto formado, se realiza una síntesis del mismo El objetivo es identificar la formación de conceptos en estudiantes de Fisiología de la Facultad de Odontología de la UNLP. En el primer cuatrimestre de 2017 se toma una evaluación que consta de cuatro preguntas a 40 estudiantes que cursan la asignatura, utilizando tres indicadores. El criterio de corrección en las evaluaciones está dirigido a establecer si los estudiantes forman conceptos, si sus conceptualizaciones son erróneas o si han formado conceptos incompletos /no satisface todos los indicadores. Resultados: X (conceptualizaciones erróneas) =52 (32,5 %) ; R (conceptos incompletos o que no satisfacen todos los indicadores)= 47 (29,1 %) ; FC (formaron conceptos)=61 (38,4 %).
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70831
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70831
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615983531032577
score 13.069144