Prácticas inclusivas en contexto de diversidad: un estudio de caso en una escuela pública de Iquique, Chile
- Autores
- Bustos Lobos, Mabel Inés
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Tello, César Gerónimo
- Descripción
- La presente tesis doctoral se sitúa en el contexto de la educación pública chilena y tiene como objetivo caracterizar y comprender las prácticas inclusivas que desarrollan profesoras y profesores de quinto y sexto año de educación básica en un colegio público de la Región de Tarapacá, a partir de sus propios relatos. En un escenario educativo tensionado por demandas de equidad y transformación, el estudio se orienta a visibilizar cómo los y las docentes construyen y realizan la inclusión desde su experiencia cotidiana en el aula. Para ello, se plantean los siguientes objetivos específicos: identificar, describir y analizar las prácticas inclusivas realizadas durante el año escolar 2024 y contrastar estas voces con el contenido de los documentos institucionales, identificando alineaciones y discrepancias en relación con las prácticas inclusivas desarrolladas. En este sentido, nuestra investigación adopta un enfoque cualitativo de tipo descriptivo e interpretativo, con un diseño metodológico de estudio de caso único. La información se recoge mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas a ocho docentes de quinto y sexto año de educación básica, organizadas en tres dimensiones: personal, institucional y pedagógico-didáctica.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Prácticas inclusivas
voces docentes
educación inclusiva - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185664
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_74320efcfa7fdbbc5cdfc1de648b3688 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185664 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Prácticas inclusivas en contexto de diversidad: un estudio de caso en una escuela pública de Iquique, ChileBustos Lobos, Mabel InésCiencias de la EducaciónPrácticas inclusivasvoces docenteseducación inclusivaLa presente tesis doctoral se sitúa en el contexto de la educación pública chilena y tiene como objetivo caracterizar y comprender las prácticas inclusivas que desarrollan profesoras y profesores de quinto y sexto año de educación básica en un colegio público de la Región de Tarapacá, a partir de sus propios relatos. En un escenario educativo tensionado por demandas de equidad y transformación, el estudio se orienta a visibilizar cómo los y las docentes construyen y realizan la inclusión desde su experiencia cotidiana en el aula. Para ello, se plantean los siguientes objetivos específicos: identificar, describir y analizar las prácticas inclusivas realizadas durante el año escolar 2024 y contrastar estas voces con el contenido de los documentos institucionales, identificando alineaciones y discrepancias en relación con las prácticas inclusivas desarrolladas. En este sentido, nuestra investigación adopta un enfoque cualitativo de tipo descriptivo e interpretativo, con un diseño metodológico de estudio de caso único. La información se recoge mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas a ocho docentes de quinto y sexto año de educación básica, organizadas en tres dimensiones: personal, institucional y pedagógico-didáctica.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónTello, César Gerónimo2025-09-23info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185664https://doi.org/10.35537/10915/185664spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185664Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:46.405SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas inclusivas en contexto de diversidad: un estudio de caso en una escuela pública de Iquique, Chile |
| title |
Prácticas inclusivas en contexto de diversidad: un estudio de caso en una escuela pública de Iquique, Chile |
| spellingShingle |
Prácticas inclusivas en contexto de diversidad: un estudio de caso en una escuela pública de Iquique, Chile Bustos Lobos, Mabel Inés Ciencias de la Educación Prácticas inclusivas voces docentes educación inclusiva |
| title_short |
Prácticas inclusivas en contexto de diversidad: un estudio de caso en una escuela pública de Iquique, Chile |
| title_full |
Prácticas inclusivas en contexto de diversidad: un estudio de caso en una escuela pública de Iquique, Chile |
| title_fullStr |
Prácticas inclusivas en contexto de diversidad: un estudio de caso en una escuela pública de Iquique, Chile |
| title_full_unstemmed |
Prácticas inclusivas en contexto de diversidad: un estudio de caso en una escuela pública de Iquique, Chile |
| title_sort |
Prácticas inclusivas en contexto de diversidad: un estudio de caso en una escuela pública de Iquique, Chile |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bustos Lobos, Mabel Inés |
| author |
Bustos Lobos, Mabel Inés |
| author_facet |
Bustos Lobos, Mabel Inés |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Tello, César Gerónimo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Prácticas inclusivas voces docentes educación inclusiva |
| topic |
Ciencias de la Educación Prácticas inclusivas voces docentes educación inclusiva |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesis doctoral se sitúa en el contexto de la educación pública chilena y tiene como objetivo caracterizar y comprender las prácticas inclusivas que desarrollan profesoras y profesores de quinto y sexto año de educación básica en un colegio público de la Región de Tarapacá, a partir de sus propios relatos. En un escenario educativo tensionado por demandas de equidad y transformación, el estudio se orienta a visibilizar cómo los y las docentes construyen y realizan la inclusión desde su experiencia cotidiana en el aula. Para ello, se plantean los siguientes objetivos específicos: identificar, describir y analizar las prácticas inclusivas realizadas durante el año escolar 2024 y contrastar estas voces con el contenido de los documentos institucionales, identificando alineaciones y discrepancias en relación con las prácticas inclusivas desarrolladas. En este sentido, nuestra investigación adopta un enfoque cualitativo de tipo descriptivo e interpretativo, con un diseño metodológico de estudio de caso único. La información se recoge mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas a ocho docentes de quinto y sexto año de educación básica, organizadas en tres dimensiones: personal, institucional y pedagógico-didáctica. Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La presente tesis doctoral se sitúa en el contexto de la educación pública chilena y tiene como objetivo caracterizar y comprender las prácticas inclusivas que desarrollan profesoras y profesores de quinto y sexto año de educación básica en un colegio público de la Región de Tarapacá, a partir de sus propios relatos. En un escenario educativo tensionado por demandas de equidad y transformación, el estudio se orienta a visibilizar cómo los y las docentes construyen y realizan la inclusión desde su experiencia cotidiana en el aula. Para ello, se plantean los siguientes objetivos específicos: identificar, describir y analizar las prácticas inclusivas realizadas durante el año escolar 2024 y contrastar estas voces con el contenido de los documentos institucionales, identificando alineaciones y discrepancias en relación con las prácticas inclusivas desarrolladas. En este sentido, nuestra investigación adopta un enfoque cualitativo de tipo descriptivo e interpretativo, con un diseño metodológico de estudio de caso único. La información se recoge mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas a ocho docentes de quinto y sexto año de educación básica, organizadas en tres dimensiones: personal, institucional y pedagógico-didáctica. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-23 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185664 https://doi.org/10.35537/10915/185664 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185664 https://doi.org/10.35537/10915/185664 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783827700088832 |
| score |
12.982451 |