Prácticas inclusivas en contexto de diversidad: un estudio de caso en una escuela pública de Iquique, Chile

Autores
Bustos Lobos, Mabel Inés
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tello, César Gerónimo
Descripción
La presente tesis doctoral se sitúa en el contexto de la educación pública chilena y tiene como objetivo caracterizar y comprender las prácticas inclusivas que desarrollan profesoras y profesores de quinto y sexto año de educación básica en un colegio público de la Región de Tarapacá, a partir de sus propios relatos. En un escenario educativo tensionado por demandas de equidad y transformación, el estudio se orienta a visibilizar cómo los y las docentes construyen y realizan la inclusión desde su experiencia cotidiana en el aula. Para ello, se plantean los siguientes objetivos específicos: identificar, describir y analizar las prácticas inclusivas realizadas durante el año escolar 2024 y contrastar estas voces con el contenido de los documentos institucionales, identificando alineaciones y discrepancias en relación con las prácticas inclusivas desarrolladas. En este sentido, nuestra investigación adopta un enfoque cualitativo de tipo descriptivo e interpretativo, con un diseño metodológico de estudio de caso único. La información se recoge mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas a ocho docentes de quinto y sexto año de educación básica, organizadas en tres dimensiones: personal, institucional y pedagógico-didáctica.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Prácticas inclusivas
voces docentes
educación inclusiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185664

id SEDICI_74320efcfa7fdbbc5cdfc1de648b3688
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185664
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas inclusivas en contexto de diversidad: un estudio de caso en una escuela pública de Iquique, ChileBustos Lobos, Mabel InésCiencias de la EducaciónPrácticas inclusivasvoces docenteseducación inclusivaLa presente tesis doctoral se sitúa en el contexto de la educación pública chilena y tiene como objetivo caracterizar y comprender las prácticas inclusivas que desarrollan profesoras y profesores de quinto y sexto año de educación básica en un colegio público de la Región de Tarapacá, a partir de sus propios relatos. En un escenario educativo tensionado por demandas de equidad y transformación, el estudio se orienta a visibilizar cómo los y las docentes construyen y realizan la inclusión desde su experiencia cotidiana en el aula. Para ello, se plantean los siguientes objetivos específicos: identificar, describir y analizar las prácticas inclusivas realizadas durante el año escolar 2024 y contrastar estas voces con el contenido de los documentos institucionales, identificando alineaciones y discrepancias en relación con las prácticas inclusivas desarrolladas. En este sentido, nuestra investigación adopta un enfoque cualitativo de tipo descriptivo e interpretativo, con un diseño metodológico de estudio de caso único. La información se recoge mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas a ocho docentes de quinto y sexto año de educación básica, organizadas en tres dimensiones: personal, institucional y pedagógico-didáctica.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónTello, César Gerónimo2025-09-23info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185664https://doi.org/10.35537/10915/185664spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185664Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:46.405SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas inclusivas en contexto de diversidad: un estudio de caso en una escuela pública de Iquique, Chile
title Prácticas inclusivas en contexto de diversidad: un estudio de caso en una escuela pública de Iquique, Chile
spellingShingle Prácticas inclusivas en contexto de diversidad: un estudio de caso en una escuela pública de Iquique, Chile
Bustos Lobos, Mabel Inés
Ciencias de la Educación
Prácticas inclusivas
voces docentes
educación inclusiva
title_short Prácticas inclusivas en contexto de diversidad: un estudio de caso en una escuela pública de Iquique, Chile
title_full Prácticas inclusivas en contexto de diversidad: un estudio de caso en una escuela pública de Iquique, Chile
title_fullStr Prácticas inclusivas en contexto de diversidad: un estudio de caso en una escuela pública de Iquique, Chile
title_full_unstemmed Prácticas inclusivas en contexto de diversidad: un estudio de caso en una escuela pública de Iquique, Chile
title_sort Prácticas inclusivas en contexto de diversidad: un estudio de caso en una escuela pública de Iquique, Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Bustos Lobos, Mabel Inés
author Bustos Lobos, Mabel Inés
author_facet Bustos Lobos, Mabel Inés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tello, César Gerónimo
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Prácticas inclusivas
voces docentes
educación inclusiva
topic Ciencias de la Educación
Prácticas inclusivas
voces docentes
educación inclusiva
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis doctoral se sitúa en el contexto de la educación pública chilena y tiene como objetivo caracterizar y comprender las prácticas inclusivas que desarrollan profesoras y profesores de quinto y sexto año de educación básica en un colegio público de la Región de Tarapacá, a partir de sus propios relatos. En un escenario educativo tensionado por demandas de equidad y transformación, el estudio se orienta a visibilizar cómo los y las docentes construyen y realizan la inclusión desde su experiencia cotidiana en el aula. Para ello, se plantean los siguientes objetivos específicos: identificar, describir y analizar las prácticas inclusivas realizadas durante el año escolar 2024 y contrastar estas voces con el contenido de los documentos institucionales, identificando alineaciones y discrepancias en relación con las prácticas inclusivas desarrolladas. En este sentido, nuestra investigación adopta un enfoque cualitativo de tipo descriptivo e interpretativo, con un diseño metodológico de estudio de caso único. La información se recoge mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas a ocho docentes de quinto y sexto año de educación básica, organizadas en tres dimensiones: personal, institucional y pedagógico-didáctica.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente tesis doctoral se sitúa en el contexto de la educación pública chilena y tiene como objetivo caracterizar y comprender las prácticas inclusivas que desarrollan profesoras y profesores de quinto y sexto año de educación básica en un colegio público de la Región de Tarapacá, a partir de sus propios relatos. En un escenario educativo tensionado por demandas de equidad y transformación, el estudio se orienta a visibilizar cómo los y las docentes construyen y realizan la inclusión desde su experiencia cotidiana en el aula. Para ello, se plantean los siguientes objetivos específicos: identificar, describir y analizar las prácticas inclusivas realizadas durante el año escolar 2024 y contrastar estas voces con el contenido de los documentos institucionales, identificando alineaciones y discrepancias en relación con las prácticas inclusivas desarrolladas. En este sentido, nuestra investigación adopta un enfoque cualitativo de tipo descriptivo e interpretativo, con un diseño metodológico de estudio de caso único. La información se recoge mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas a ocho docentes de quinto y sexto año de educación básica, organizadas en tres dimensiones: personal, institucional y pedagógico-didáctica.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185664
https://doi.org/10.35537/10915/185664
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185664
https://doi.org/10.35537/10915/185664
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783827700088832
score 12.982451