#NiUnaMenos: cuerpo y territorio en el desmarque descolonial (2015-2021)
- Autores
- García Campodónico, Dolores; Alonso, Mariela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se analiza el caso de #NIUNAMENOS (NUM) como fenómeno cultural que busca deconstruir el modelo patriarcal mediante la manifestación en el espacio público, extendiéndose al plano virtual de las redes sociales, y que se posiciona desde la solidaridad y la sororidad como estrategias que permiten visibilizar la pluralidad de lo colectivo, que se reconfigura desde el desmarque descolonial y que transforma de manera definitiva el espacio, tanto en términos de cuerpo como de territorio. De este modo, el NUM propone un nuevo sujeto político cuya construcción de identidad pone en cuestionamiento la normatividad patriarcal, colonial y moderna. Así, este trabajo propone analizar el NUM a través de tres operaciones que transforman tanto el cuerpo como el territorio: ● el cuestionamiento de estereotipos racializantes y sexistas (Barriendos, 2011) y la denuncia de prácticas interseccionales (Lugones, 2008) que permiten la visibilización de un nuevo sujeto político plural, comunitario y sororo; ● la recuperación de la memoria corporal de los cuerpos en las marchas colectivas (Rivera Cusicanqui 2015) que permiten la ocupación política del espacio público para reclamar derechos; ● la democratización de las redes sociales como lugares de manifestación política tanto mediante la difusión y promoción de eventos y actividades como la denuncia y el escrache a figuras que tipifican los conflictos propios del actual sistema heterárquico (Castro Gómez y Grosfoguel, 2007), en el que diversas jerarquías de poder están entrelazadas y enredadas unas con otras, por lo que no puede ser pensado desde una lógica reduccionista económica. Entonces, la propuesta procura contribuir a la ampliación del campo epistemológico de las artes a partir del cuestionamiento de categorías tradicionales de análisis y la problematización desde nuevos enfoques, que permitan ampliar la visión de los fenómenos analizados, reinscribiendo en el microespacio que habitamos la práctica de gestos micropolíticos de conocimiento corporal e intersubjetivo.
This paper analyzes the case of #NIUNAMENOS (NUM) as a cultural phenomenon that seeks to deconstruct the patriarchal model by demonstrating in the public space, extending to the virtual plane of social networks, and that is positioned from solidarity and sisterhood as strategies that make visible the plurality of the collective, which is reconfigured from the decolonial unchecking and which definitively transforms space, both in terms of body and territory. In this way, the NUM proposes a new political subject whose construction of identity questions the patriarchal, colonial and modern regulations. Thus, this work proposes to analyze the NUM through three operations that transform both the body and the territory: ● the questioning of racializing and sexist stereotypes (Barriendos, 2011) and the denunciation of intersectional practices (Lugones, 2008) that allow the visibility of a new plural, community and sororo political subject; ● the recovery of the bodily memory of the bodies in the collective marches (Rivera Cusicanqui 2015) that allow the political occupation of the public space to claim rights; ● the democratization of social networks as places of political demonstration both through the dissemination and promotion of events and activities such as the denunciation and escrache of figures that typify the conflicts typical of the current heterarchical system (Castro Gómez and Grosfoguel, 2007), in which various hierarchies of power are intertwined and entangled with each other, so it cannot be thought from an economic reductionist logic. So, the proposal seeks to contribute to the expansion of the epistemological field of the arts from the questioning of traditional categories of analysis and the problematization from new approaches, which allow to broaden the vision of the analyzed phenomena, reinscribing in the microspace that we inhabit the practice of micropolitical gestures of bodily and intersubjective knowledge.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Universidad Nacional de La Plata
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Entonces, la propuesta procura contribuir a la ampliación del campo epistemológico de las artes a partir del cuestionamiento de categorías tradicionales de análisis y la problematización desde nuevos enfoques, que permitan ampliar la visión de los fenómenos analizados, reinscribiendo en el microespacio que habitamos la práctica de gestos micropolíticos de conocimiento corporal e intersubjetivo.This paper analyzes the case of #NIUNAMENOS (NUM) as a cultural phenomenon that seeks to deconstruct the patriarchal model by demonstrating in the public space, extending to the virtual plane of social networks, and that is positioned from solidarity and sisterhood as strategies that make visible the plurality of the collective, which is reconfigured from the decolonial unchecking and which definitively transforms space, both in terms of body and territory. In this way, the NUM proposes a new political subject whose construction of identity questions the patriarchal, colonial and modern regulations. Thus, this work proposes to analyze the NUM through three operations that transform both the body and the territory: ● the questioning of racializing and sexist stereotypes (Barriendos, 2011) and the denunciation of intersectional practices (Lugones, 2008) that allow the visibility of a new plural, community and sororo political subject; ● the recovery of the bodily memory of the bodies in the collective marches (Rivera Cusicanqui 2015) that allow the political occupation of the public space to claim rights; ● the democratization of social networks as places of political demonstration both through the dissemination and promotion of events and activities such as the denunciation and escrache of figures that typify the conflicts typical of the current heterarchical system (Castro Gómez and Grosfoguel, 2007), in which various hierarchies of power are intertwined and entangled with each other, so it cannot be thought from an economic reductionist logic. 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En este trabajo se analiza el caso de #NIUNAMENOS (NUM) como fenómeno cultural que busca deconstruir el modelo patriarcal mediante la manifestación en el espacio público, extendiéndose al plano virtual de las redes sociales, y que se posiciona desde la solidaridad y la sororidad como estrategias que permiten visibilizar la pluralidad de lo colectivo, que se reconfigura desde el desmarque descolonial y que transforma de manera definitiva el espacio, tanto en términos de cuerpo como de territorio. De este modo, el NUM propone un nuevo sujeto político cuya construcción de identidad pone en cuestionamiento la normatividad patriarcal, colonial y moderna. Así, este trabajo propone analizar el NUM a través de tres operaciones que transforman tanto el cuerpo como el territorio: ● el cuestionamiento de estereotipos racializantes y sexistas (Barriendos, 2011) y la denuncia de prácticas interseccionales (Lugones, 2008) que permiten la visibilización de un nuevo sujeto político plural, comunitario y sororo; ● la recuperación de la memoria corporal de los cuerpos en las marchas colectivas (Rivera Cusicanqui 2015) que permiten la ocupación política del espacio público para reclamar derechos; ● la democratización de las redes sociales como lugares de manifestación política tanto mediante la difusión y promoción de eventos y actividades como la denuncia y el escrache a figuras que tipifican los conflictos propios del actual sistema heterárquico (Castro Gómez y Grosfoguel, 2007), en el que diversas jerarquías de poder están entrelazadas y enredadas unas con otras, por lo que no puede ser pensado desde una lógica reduccionista económica. Entonces, la propuesta procura contribuir a la ampliación del campo epistemológico de las artes a partir del cuestionamiento de categorías tradicionales de análisis y la problematización desde nuevos enfoques, que permitan ampliar la visión de los fenómenos analizados, reinscribiendo en el microespacio que habitamos la práctica de gestos micropolíticos de conocimiento corporal e intersubjetivo. |
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