Lengua y archivo: una edición para <i>Salón de belleza</i>

Autores
Cuartas, Juan Pablo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los siguientes tres años me propongo llegar a una edición científica de Salón de Belleza, cuarta y mayormente reconocida novela del escritor mexicano Mario Bellatin. La edición en cuestión dará cuenta tanto del recorrido pretextual de aquella novela como de su diseminación en el conjunto de textos que constituye la obra del autor (esto es, la emergencia de fragmentos y diversos elementos temáticos de Salón de belleza en otras novelas y relatos de Bellatin). En otras palabras, con el caso ejemplar del proceso creativo de Salón de belleza, el objetivo es dar cuenta de una poética de la modularidad que, según Bénédicte Vauthier, consiste en el ensamblaje tectónico dentro de la obra en proceso de “módulos textuales procedentes de otros artículos, apuntes críticos, relatos o libros ya publicados”. El ordenamiento y visibilidad editorial de Salón de belleza, desde 1994, pone en evidencia, además del recorrido histórico, la potencialidad genética de una novela que permanece en construcción al mismo tiempo que las nuevas escrituras en torno a su nombre deconstruyen retrospectivamente la segura fijeza de un texto-base (me refiero a alguna edición de los años noventa). En este sentido, propondremos un dossier de Salón de belleza que consigne: 1) manuscritos mecanografiados e impresos, 2) escrituras que a modo de glosa se refieren al contexto de producción de aquella novela (Lecciones para una liebre muerta 2005; Disecado 2011), 3) las más recientes reescrituras del autor así como el uso de la obra en registros artísticos diversos, como el llamado “Cine vivo” (2015), donde Bellatin ha llevado a cabo lecturas en vivo mientras proyecta escenas filmadas en su zona residencial que aluden al universo narrativo de Salón de belleza. Con esto se procederá a la constitución de la edición que no sólo proponga un ordenamiento legible y relevante del recorrido textual de la novela, sino que ofrezca un conjunto de hipótesis acerca del trayecto general de esa escritura, así como de sus recodos menos visibles en términos de efectos de sentido.Esta atención al retorno de la novela será acompañado por un enfoque filológico que no se plantea la cuestión del origen como génesis, sino como emergencia, urgencia o imprevisto. Hay que recordar que Salón de belleza ha sido incluida recientemente en antologías sobre enfermedades, pestes y pandemias, especialmente en razón de los estragos internacionales ocasionados por el Covid 19. Ya en el año 2006, cuando la gripe aviar se propagaba por el mundo, el escritor celebraba la oportunidad que el nuevo contexto mundial le daba para separar Salón de belleza de su anécdota inicial (el de otra plaga: el HIV en los ochentas). En este sentido, Salón de belleza adquiere más autonomía siempre en función del contexto que, nuevo cada vez, viene a activar una siempre renovada pertinencia. No es sólo la apertura constitutiva del relato, sino la espera creadora por efectos no calculados en la transmisión y difusión de esa escritura.
Carrera: Doctorado en Letras Tipo de beca: Beca Posdoctoral Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2025 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Ennis, Juan Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Goldchluk, Graciela Lugar de desarrollo: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) Áreas de conocimiento: Bellas Artes y Humanidades Tipo de investigación: Básica
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Artes y Humanidades
Bellatin
archivo
edición
reescritura
Bellatin
file
editing
rewrite
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145620

id SEDICI_72ea9be13ae715c93fded8a0fce5dc27
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145620
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lengua y archivo: una edición para <i>Salón de belleza</i>Language and file: a "Salón de belleza" editionCuartas, Juan PabloArtes y HumanidadesBellatinarchivoediciónreescrituraBellatinfileeditingrewriteEn los siguientes tres años me propongo llegar a una edición científica de Salón de Belleza, cuarta y mayormente reconocida novela del escritor mexicano Mario Bellatin. La edición en cuestión dará cuenta tanto del recorrido pretextual de aquella novela como de su diseminación en el conjunto de textos que constituye la obra del autor (esto es, la emergencia de fragmentos y diversos elementos temáticos de Salón de belleza en otras novelas y relatos de Bellatin). En otras palabras, con el caso ejemplar del proceso creativo de Salón de belleza, el objetivo es dar cuenta de una poética de la modularidad que, según Bénédicte Vauthier, consiste en el ensamblaje tectónico dentro de la obra en proceso de “módulos textuales procedentes de otros artículos, apuntes críticos, relatos o libros ya publicados”. El ordenamiento y visibilidad editorial de Salón de belleza, desde 1994, pone en evidencia, además del recorrido histórico, la potencialidad genética de una novela que permanece en construcción al mismo tiempo que las nuevas escrituras en torno a su nombre deconstruyen retrospectivamente la segura fijeza de un texto-base (me refiero a alguna edición de los años noventa). En este sentido, propondremos un dossier de Salón de belleza que consigne: 1) manuscritos mecanografiados e impresos, 2) escrituras que a modo de glosa se refieren al contexto de producción de aquella novela (Lecciones para una liebre muerta 2005; Disecado 2011), 3) las más recientes reescrituras del autor así como el uso de la obra en registros artísticos diversos, como el llamado “Cine vivo” (2015), donde Bellatin ha llevado a cabo lecturas en vivo mientras proyecta escenas filmadas en su zona residencial que aluden al universo narrativo de Salón de belleza. Con esto se procederá a la constitución de la edición que no sólo proponga un ordenamiento legible y relevante del recorrido textual de la novela, sino que ofrezca un conjunto de hipótesis acerca del trayecto general de esa escritura, así como de sus recodos menos visibles en términos de efectos de sentido.Esta atención al retorno de la novela será acompañado por un enfoque filológico que no se plantea la cuestión del origen como génesis, sino como emergencia, urgencia o imprevisto. Hay que recordar que Salón de belleza ha sido incluida recientemente en antologías sobre enfermedades, pestes y pandemias, especialmente en razón de los estragos internacionales ocasionados por el Covid 19. Ya en el año 2006, cuando la gripe aviar se propagaba por el mundo, el escritor celebraba la oportunidad que el nuevo contexto mundial le daba para separar Salón de belleza de su anécdota inicial (el de otra plaga: el HIV en los ochentas). En este sentido, Salón de belleza adquiere más autonomía siempre en función del contexto que, nuevo cada vez, viene a activar una siempre renovada pertinencia. No es sólo la apertura constitutiva del relato, sino la espera creadora por efectos no calculados en la transmisión y difusión de esa escritura.Carrera: Doctorado en Letras Tipo de beca: Beca Posdoctoral Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2025 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Ennis, Juan Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Goldchluk, Graciela Lugar de desarrollo: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) Áreas de conocimiento: Bellas Artes y Humanidades Tipo de investigación: BásicaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-11-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145620spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145620Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:04.076SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lengua y archivo: una edición para <i>Salón de belleza</i>
Language and file: a "Salón de belleza" edition
title Lengua y archivo: una edición para <i>Salón de belleza</i>
spellingShingle Lengua y archivo: una edición para <i>Salón de belleza</i>
Cuartas, Juan Pablo
Artes y Humanidades
Bellatin
archivo
edición
reescritura
Bellatin
file
editing
rewrite
title_short Lengua y archivo: una edición para <i>Salón de belleza</i>
title_full Lengua y archivo: una edición para <i>Salón de belleza</i>
title_fullStr Lengua y archivo: una edición para <i>Salón de belleza</i>
title_full_unstemmed Lengua y archivo: una edición para <i>Salón de belleza</i>
title_sort Lengua y archivo: una edición para <i>Salón de belleza</i>
dc.creator.none.fl_str_mv Cuartas, Juan Pablo
author Cuartas, Juan Pablo
author_facet Cuartas, Juan Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes y Humanidades
Bellatin
archivo
edición
reescritura
Bellatin
file
editing
rewrite
topic Artes y Humanidades
Bellatin
archivo
edición
reescritura
Bellatin
file
editing
rewrite
dc.description.none.fl_txt_mv En los siguientes tres años me propongo llegar a una edición científica de Salón de Belleza, cuarta y mayormente reconocida novela del escritor mexicano Mario Bellatin. La edición en cuestión dará cuenta tanto del recorrido pretextual de aquella novela como de su diseminación en el conjunto de textos que constituye la obra del autor (esto es, la emergencia de fragmentos y diversos elementos temáticos de Salón de belleza en otras novelas y relatos de Bellatin). En otras palabras, con el caso ejemplar del proceso creativo de Salón de belleza, el objetivo es dar cuenta de una poética de la modularidad que, según Bénédicte Vauthier, consiste en el ensamblaje tectónico dentro de la obra en proceso de “módulos textuales procedentes de otros artículos, apuntes críticos, relatos o libros ya publicados”. El ordenamiento y visibilidad editorial de Salón de belleza, desde 1994, pone en evidencia, además del recorrido histórico, la potencialidad genética de una novela que permanece en construcción al mismo tiempo que las nuevas escrituras en torno a su nombre deconstruyen retrospectivamente la segura fijeza de un texto-base (me refiero a alguna edición de los años noventa). En este sentido, propondremos un dossier de Salón de belleza que consigne: 1) manuscritos mecanografiados e impresos, 2) escrituras que a modo de glosa se refieren al contexto de producción de aquella novela (Lecciones para una liebre muerta 2005; Disecado 2011), 3) las más recientes reescrituras del autor así como el uso de la obra en registros artísticos diversos, como el llamado “Cine vivo” (2015), donde Bellatin ha llevado a cabo lecturas en vivo mientras proyecta escenas filmadas en su zona residencial que aluden al universo narrativo de Salón de belleza. Con esto se procederá a la constitución de la edición que no sólo proponga un ordenamiento legible y relevante del recorrido textual de la novela, sino que ofrezca un conjunto de hipótesis acerca del trayecto general de esa escritura, así como de sus recodos menos visibles en términos de efectos de sentido.Esta atención al retorno de la novela será acompañado por un enfoque filológico que no se plantea la cuestión del origen como génesis, sino como emergencia, urgencia o imprevisto. Hay que recordar que Salón de belleza ha sido incluida recientemente en antologías sobre enfermedades, pestes y pandemias, especialmente en razón de los estragos internacionales ocasionados por el Covid 19. Ya en el año 2006, cuando la gripe aviar se propagaba por el mundo, el escritor celebraba la oportunidad que el nuevo contexto mundial le daba para separar Salón de belleza de su anécdota inicial (el de otra plaga: el HIV en los ochentas). En este sentido, Salón de belleza adquiere más autonomía siempre en función del contexto que, nuevo cada vez, viene a activar una siempre renovada pertinencia. No es sólo la apertura constitutiva del relato, sino la espera creadora por efectos no calculados en la transmisión y difusión de esa escritura.
Carrera: Doctorado en Letras Tipo de beca: Beca Posdoctoral Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2025 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Ennis, Juan Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Goldchluk, Graciela Lugar de desarrollo: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) Áreas de conocimiento: Bellas Artes y Humanidades Tipo de investigación: Básica
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En los siguientes tres años me propongo llegar a una edición científica de Salón de Belleza, cuarta y mayormente reconocida novela del escritor mexicano Mario Bellatin. La edición en cuestión dará cuenta tanto del recorrido pretextual de aquella novela como de su diseminación en el conjunto de textos que constituye la obra del autor (esto es, la emergencia de fragmentos y diversos elementos temáticos de Salón de belleza en otras novelas y relatos de Bellatin). En otras palabras, con el caso ejemplar del proceso creativo de Salón de belleza, el objetivo es dar cuenta de una poética de la modularidad que, según Bénédicte Vauthier, consiste en el ensamblaje tectónico dentro de la obra en proceso de “módulos textuales procedentes de otros artículos, apuntes críticos, relatos o libros ya publicados”. El ordenamiento y visibilidad editorial de Salón de belleza, desde 1994, pone en evidencia, además del recorrido histórico, la potencialidad genética de una novela que permanece en construcción al mismo tiempo que las nuevas escrituras en torno a su nombre deconstruyen retrospectivamente la segura fijeza de un texto-base (me refiero a alguna edición de los años noventa). En este sentido, propondremos un dossier de Salón de belleza que consigne: 1) manuscritos mecanografiados e impresos, 2) escrituras que a modo de glosa se refieren al contexto de producción de aquella novela (Lecciones para una liebre muerta 2005; Disecado 2011), 3) las más recientes reescrituras del autor así como el uso de la obra en registros artísticos diversos, como el llamado “Cine vivo” (2015), donde Bellatin ha llevado a cabo lecturas en vivo mientras proyecta escenas filmadas en su zona residencial que aluden al universo narrativo de Salón de belleza. Con esto se procederá a la constitución de la edición que no sólo proponga un ordenamiento legible y relevante del recorrido textual de la novela, sino que ofrezca un conjunto de hipótesis acerca del trayecto general de esa escritura, así como de sus recodos menos visibles en términos de efectos de sentido.Esta atención al retorno de la novela será acompañado por un enfoque filológico que no se plantea la cuestión del origen como génesis, sino como emergencia, urgencia o imprevisto. Hay que recordar que Salón de belleza ha sido incluida recientemente en antologías sobre enfermedades, pestes y pandemias, especialmente en razón de los estragos internacionales ocasionados por el Covid 19. Ya en el año 2006, cuando la gripe aviar se propagaba por el mundo, el escritor celebraba la oportunidad que el nuevo contexto mundial le daba para separar Salón de belleza de su anécdota inicial (el de otra plaga: el HIV en los ochentas). En este sentido, Salón de belleza adquiere más autonomía siempre en función del contexto que, nuevo cada vez, viene a activar una siempre renovada pertinencia. No es sólo la apertura constitutiva del relato, sino la espera creadora por efectos no calculados en la transmisión y difusión de esa escritura.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145620
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145620
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616248195809280
score 13.070432