El libro imposible de Mario Bellatin: un vacío poblado de nada
- Autores
- Cuartas, Juan Pablo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proyecto escritural de Mario Bellatin constituye uno de los más complejos e interesantes de la narrativa latinoamericana actual. Con un comienzo a principios de la década del 90 basado en la reducción de sus recursos, dando lugar a una escritura sobria y austera, esta escritura ha evolucionado hasta alcanzar la constante recursividad de la reescritura como práctica, así como la fusión de géneros, la inclusión de fotografías y la elaboración de apócrifos. Este trabajo busca sondear el vacío en la literatura de Bellatin, tanto como noción presente en las reflexiones del autor (Bellatin 2006), como instancia que funciona de límite y condición de posibilidad de sus prácticas escriturales. El vacío en una dimensión de tres caras: el vacío que se desprende de una escritura que tiende a la elisión de elementos, el que ronda toda escritura finalmente publicada en lo que respecta a la racionalidad narrativa, pero también el vacío de aquello que no puede alcanzarse con la palabra.
Mario Bellatin's writing project is one of the most complex and interesting in current Latin American narrative. Beginning in the early 90s based on the reduction of its resources, giving rise to a sober and austere writing, this writing has evolved to reach the constant recursion of rewriting as a practice, as well as the fusion of genres, the inclusion of photographs and the elaboration of apocrypha. This work seeks to probe the void in Bellatin's literature, both as a notion present in the author's reflections (Bellatin 2006), and as an instance that functions as a limit and condition of possibility of his writing practices. The emptiness in a three-faced dimension: the emptiness that emerges from a writing that tends to elision of elements, the one that haunts all finally published writing in regards to narrative rationality, but also the emptiness of what cannot be be reached with the word.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Letras
Bellatin
Vacío
Crítica
Archivo
Reescritura
Bellatin
Empty
Criticism
Archive
Rewriting - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168763
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bb210dbd91028f830169c5e37def1510 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168763 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El libro imposible de Mario Bellatin: un vacío poblado de nadaThe impossible book by Mario Bellatin. a void populated by nothingCuartas, Juan PabloLetrasBellatinVacíoCríticaArchivoReescrituraBellatinEmptyCriticismArchiveRewritingEl proyecto escritural de Mario Bellatin constituye uno de los más complejos e interesantes de la narrativa latinoamericana actual. Con un comienzo a principios de la década del 90 basado en la reducción de sus recursos, dando lugar a una escritura sobria y austera, esta escritura ha evolucionado hasta alcanzar la constante recursividad de la reescritura como práctica, así como la fusión de géneros, la inclusión de fotografías y la elaboración de apócrifos. Este trabajo busca sondear el vacío en la literatura de Bellatin, tanto como noción presente en las reflexiones del autor (Bellatin 2006), como instancia que funciona de límite y condición de posibilidad de sus prácticas escriturales. El vacío en una dimensión de tres caras: el vacío que se desprende de una escritura que tiende a la elisión de elementos, el que ronda toda escritura finalmente publicada en lo que respecta a la racionalidad narrativa, pero también el vacío de aquello que no puede alcanzarse con la palabra.Mario Bellatin's writing project is one of the most complex and interesting in current Latin American narrative. Beginning in the early 90s based on the reduction of its resources, giving rise to a sober and austere writing, this writing has evolved to reach the constant recursion of rewriting as a practice, as well as the fusion of genres, the inclusion of photographs and the elaboration of apocrypha. This work seeks to probe the void in Bellatin's literature, both as a notion present in the author's reflections (Bellatin 2006), and as an instance that functions as a limit and condition of possibility of his writing practices. The emptiness in a three-faced dimension: the emptiness that emerges from a writing that tends to elision of elements, the one that haunts all finally published writing in regards to narrative rationality, but also the emptiness of what cannot be be reached with the word.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf746-770http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168763<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/200449info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15913/pr.15913.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2178-1702info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2317-9651.i25p746-770info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2025-09-17T10:27:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168763Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:27:37.677SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El libro imposible de Mario Bellatin: un vacío poblado de nada The impossible book by Mario Bellatin. a void populated by nothing |
title |
El libro imposible de Mario Bellatin: un vacío poblado de nada |
spellingShingle |
El libro imposible de Mario Bellatin: un vacío poblado de nada Cuartas, Juan Pablo Letras Bellatin Vacío Crítica Archivo Reescritura Bellatin Empty Criticism Archive Rewriting |
title_short |
El libro imposible de Mario Bellatin: un vacío poblado de nada |
title_full |
El libro imposible de Mario Bellatin: un vacío poblado de nada |
title_fullStr |
El libro imposible de Mario Bellatin: un vacío poblado de nada |
title_full_unstemmed |
El libro imposible de Mario Bellatin: un vacío poblado de nada |
title_sort |
El libro imposible de Mario Bellatin: un vacío poblado de nada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuartas, Juan Pablo |
author |
Cuartas, Juan Pablo |
author_facet |
Cuartas, Juan Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Bellatin Vacío Crítica Archivo Reescritura Bellatin Empty Criticism Archive Rewriting |
topic |
Letras Bellatin Vacío Crítica Archivo Reescritura Bellatin Empty Criticism Archive Rewriting |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El proyecto escritural de Mario Bellatin constituye uno de los más complejos e interesantes de la narrativa latinoamericana actual. Con un comienzo a principios de la década del 90 basado en la reducción de sus recursos, dando lugar a una escritura sobria y austera, esta escritura ha evolucionado hasta alcanzar la constante recursividad de la reescritura como práctica, así como la fusión de géneros, la inclusión de fotografías y la elaboración de apócrifos. Este trabajo busca sondear el vacío en la literatura de Bellatin, tanto como noción presente en las reflexiones del autor (Bellatin 2006), como instancia que funciona de límite y condición de posibilidad de sus prácticas escriturales. El vacío en una dimensión de tres caras: el vacío que se desprende de una escritura que tiende a la elisión de elementos, el que ronda toda escritura finalmente publicada en lo que respecta a la racionalidad narrativa, pero también el vacío de aquello que no puede alcanzarse con la palabra. Mario Bellatin's writing project is one of the most complex and interesting in current Latin American narrative. Beginning in the early 90s based on the reduction of its resources, giving rise to a sober and austere writing, this writing has evolved to reach the constant recursion of rewriting as a practice, as well as the fusion of genres, the inclusion of photographs and the elaboration of apocrypha. This work seeks to probe the void in Bellatin's literature, both as a notion present in the author's reflections (Bellatin 2006), and as an instance that functions as a limit and condition of possibility of his writing practices. The emptiness in a three-faced dimension: the emptiness that emerges from a writing that tends to elision of elements, the one that haunts all finally published writing in regards to narrative rationality, but also the emptiness of what cannot be be reached with the word. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El proyecto escritural de Mario Bellatin constituye uno de los más complejos e interesantes de la narrativa latinoamericana actual. Con un comienzo a principios de la década del 90 basado en la reducción de sus recursos, dando lugar a una escritura sobria y austera, esta escritura ha evolucionado hasta alcanzar la constante recursividad de la reescritura como práctica, así como la fusión de géneros, la inclusión de fotografías y la elaboración de apócrifos. Este trabajo busca sondear el vacío en la literatura de Bellatin, tanto como noción presente en las reflexiones del autor (Bellatin 2006), como instancia que funciona de límite y condición de posibilidad de sus prácticas escriturales. El vacío en una dimensión de tres caras: el vacío que se desprende de una escritura que tiende a la elisión de elementos, el que ronda toda escritura finalmente publicada en lo que respecta a la racionalidad narrativa, pero también el vacío de aquello que no puede alcanzarse con la palabra. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168763 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168763 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/200449 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15913/pr.15913.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2178-1702 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2317-9651.i25p746-770 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 746-770 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843533041007329280 |
score |
13.000565 |