Enseñanza de la Historia y enfoque narrativo

Autores
Cuesta, Virginia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Siguiendo a Jerome Bruner (2003), podemos sostener que nuestro modo de pensar el mundo es narrativo, desde muy temprana edad frecuentamos relatos y también los producimos, estos nos brindan una serie de conocimientos para orientarnos en nuestra sociedad. Asumir esta mirada narrativa, transitada hace décadas pero nunca totalmente instalada en la enseñanza de la Historia, nos permite generar prácticas de aprendizaje significativas que interpelen a los estudiantes además de articular con discursos, literarios, cinematográficos, televisivos, de amplia circulación y potencia. De este modo, el presente artículo tiene como fin, revisitar y dar a conocer mi investigación y propuesta de trabajo para la enseñanza de la historia en el nivel secundario desde un enfoque narrativo.
Following Jerome Bruner's words (2003), we can sustain that our way of thinking about the world is narrative. From an early age, we frequent stories and we also produce them. They give us knowledge to guide us in our society. Assuming this narrative perspective, which has been frequent during decades but it has never been completely installed in History Teaching, we are allowed to make significant learning practices which question students, and also to articulate literary, cinematic and television speeches of wide circulation and power. In this way, the present article has as an aim to revise and to show my research and job proposals for History teaching in Secondary level from a narrative approach.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Enseñanza de la historia
Narrativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119937

id SEDICI_722a1607f571bccdbeada0c949cca5f7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119937
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza de la Historia y enfoque narrativoHistory Teaching and Narrative ApproachCuesta, VirginiaHistoriaEnseñanza de la historiaNarrativaSiguiendo a Jerome Bruner (2003), podemos sostener que nuestro modo de pensar el mundo es narrativo, desde muy temprana edad frecuentamos relatos y también los producimos, estos nos brindan una serie de conocimientos para orientarnos en nuestra sociedad. Asumir esta mirada narrativa, transitada hace décadas pero nunca totalmente instalada en la enseñanza de la Historia, nos permite generar prácticas de aprendizaje significativas que interpelen a los estudiantes además de articular con discursos, literarios, cinematográficos, televisivos, de amplia circulación y potencia. De este modo, el presente artículo tiene como fin, revisitar y dar a conocer mi investigación y propuesta de trabajo para la enseñanza de la historia en el nivel secundario desde un enfoque narrativo.Following Jerome Bruner's words (2003), we can sustain that our way of thinking about the world is narrative. From an early age, we frequent stories and we also produce them. They give us knowledge to guide us in our society. Assuming this narrative perspective, which has been frequent during decades but it has never been completely installed in History Teaching, we are allowed to make significant learning practices which question students, and also to articulate literary, cinematic and television speeches of wide circulation and power. In this way, the present article has as an aim to revise and to show my research and job proposals for History teaching in Secondary level from a narrative approach.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf152-173http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119937spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1806-3993info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20949/rhhj.v4i8.191info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:09:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119937Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:09:15.18SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la Historia y enfoque narrativo
History Teaching and Narrative Approach
title Enseñanza de la Historia y enfoque narrativo
spellingShingle Enseñanza de la Historia y enfoque narrativo
Cuesta, Virginia
Historia
Enseñanza de la historia
Narrativa
title_short Enseñanza de la Historia y enfoque narrativo
title_full Enseñanza de la Historia y enfoque narrativo
title_fullStr Enseñanza de la Historia y enfoque narrativo
title_full_unstemmed Enseñanza de la Historia y enfoque narrativo
title_sort Enseñanza de la Historia y enfoque narrativo
dc.creator.none.fl_str_mv Cuesta, Virginia
author Cuesta, Virginia
author_facet Cuesta, Virginia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Enseñanza de la historia
Narrativa
topic Historia
Enseñanza de la historia
Narrativa
dc.description.none.fl_txt_mv Siguiendo a Jerome Bruner (2003), podemos sostener que nuestro modo de pensar el mundo es narrativo, desde muy temprana edad frecuentamos relatos y también los producimos, estos nos brindan una serie de conocimientos para orientarnos en nuestra sociedad. Asumir esta mirada narrativa, transitada hace décadas pero nunca totalmente instalada en la enseñanza de la Historia, nos permite generar prácticas de aprendizaje significativas que interpelen a los estudiantes además de articular con discursos, literarios, cinematográficos, televisivos, de amplia circulación y potencia. De este modo, el presente artículo tiene como fin, revisitar y dar a conocer mi investigación y propuesta de trabajo para la enseñanza de la historia en el nivel secundario desde un enfoque narrativo.
Following Jerome Bruner's words (2003), we can sustain that our way of thinking about the world is narrative. From an early age, we frequent stories and we also produce them. They give us knowledge to guide us in our society. Assuming this narrative perspective, which has been frequent during decades but it has never been completely installed in History Teaching, we are allowed to make significant learning practices which question students, and also to articulate literary, cinematic and television speeches of wide circulation and power. In this way, the present article has as an aim to revise and to show my research and job proposals for History teaching in Secondary level from a narrative approach.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Siguiendo a Jerome Bruner (2003), podemos sostener que nuestro modo de pensar el mundo es narrativo, desde muy temprana edad frecuentamos relatos y también los producimos, estos nos brindan una serie de conocimientos para orientarnos en nuestra sociedad. Asumir esta mirada narrativa, transitada hace décadas pero nunca totalmente instalada en la enseñanza de la Historia, nos permite generar prácticas de aprendizaje significativas que interpelen a los estudiantes además de articular con discursos, literarios, cinematográficos, televisivos, de amplia circulación y potencia. De este modo, el presente artículo tiene como fin, revisitar y dar a conocer mi investigación y propuesta de trabajo para la enseñanza de la historia en el nivel secundario desde un enfoque narrativo.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119937
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119937
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1806-3993
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20949/rhhj.v4i8.191
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
152-173
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783417230819328
score 12.982451