Historia, narrativa y enseñanza

Autores
Cuesta, Virginia
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las siguientes páginas intentaré desarrollar algunos de los lineamientos básicos de mi tesina de licenciatura, dirigida por el Prof. Gonzalo de Amézola y co-dirigida por el Dr. Gustavo Bombini, que intenta abrirse camino en el campo de la didáctica de la historia. Uno de estos lineamientos reside en considerar la gran importancia que asumen las narraciones o ficciones históricas producidas por los propios alumnos a la hora de aprender y enseñar Historia en el aula. De esta forma, desde un enfoque multidisciplinar basado en la etnografía social, la crítica literaria y la Didáctica de la Lengua y la Literatura, llevo adelante una investigación que en sus inicios ya comienza a señalar un modo distinto (no exento de transitoriedad) de abordar la tradicional enseñanza de la Historia
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Historia
Argentina
enseñanza de la historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32625

id SEDICI_128dc0d2c8d8a873a66e5b3e6b1c3089
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32625
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Historia, narrativa y enseñanzaCuesta, VirginiaEducaciónHistoriaArgentinaenseñanza de la historiaEn las siguientes páginas intentaré desarrollar algunos de los lineamientos básicos de mi tesina de licenciatura, dirigida por el Prof. Gonzalo de Amézola y co-dirigida por el Dr. Gustavo Bombini, que intenta abrirse camino en el campo de la didáctica de la historia. Uno de estos lineamientos reside en considerar la gran importancia que asumen las narraciones o ficciones históricas producidas por los propios alumnos a la hora de aprender y enseñar Historia en el aula. De esta forma, desde un enfoque multidisciplinar basado en la etnografía social, la crítica literaria y la Didáctica de la Lengua y la Literatura, llevo adelante una investigación que en sus inicios ya comienza a señalar un modo distinto (no exento de transitoriedad) de abordar la tradicional enseñanza de la HistoriaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf56-66http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32625spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1591/2505info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i8.1591info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32625Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:25.589SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia, narrativa y enseñanza
title Historia, narrativa y enseñanza
spellingShingle Historia, narrativa y enseñanza
Cuesta, Virginia
Educación
Historia
Argentina
enseñanza de la historia
title_short Historia, narrativa y enseñanza
title_full Historia, narrativa y enseñanza
title_fullStr Historia, narrativa y enseñanza
title_full_unstemmed Historia, narrativa y enseñanza
title_sort Historia, narrativa y enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Cuesta, Virginia
author Cuesta, Virginia
author_facet Cuesta, Virginia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Historia
Argentina
enseñanza de la historia
topic Educación
Historia
Argentina
enseñanza de la historia
dc.description.none.fl_txt_mv En las siguientes páginas intentaré desarrollar algunos de los lineamientos básicos de mi tesina de licenciatura, dirigida por el Prof. Gonzalo de Amézola y co-dirigida por el Dr. Gustavo Bombini, que intenta abrirse camino en el campo de la didáctica de la historia. Uno de estos lineamientos reside en considerar la gran importancia que asumen las narraciones o ficciones históricas producidas por los propios alumnos a la hora de aprender y enseñar Historia en el aula. De esta forma, desde un enfoque multidisciplinar basado en la etnografía social, la crítica literaria y la Didáctica de la Lengua y la Literatura, llevo adelante una investigación que en sus inicios ya comienza a señalar un modo distinto (no exento de transitoriedad) de abordar la tradicional enseñanza de la Historia
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En las siguientes páginas intentaré desarrollar algunos de los lineamientos básicos de mi tesina de licenciatura, dirigida por el Prof. Gonzalo de Amézola y co-dirigida por el Dr. Gustavo Bombini, que intenta abrirse camino en el campo de la didáctica de la historia. Uno de estos lineamientos reside en considerar la gran importancia que asumen las narraciones o ficciones históricas producidas por los propios alumnos a la hora de aprender y enseñar Historia en el aula. De esta forma, desde un enfoque multidisciplinar basado en la etnografía social, la crítica literaria y la Didáctica de la Lengua y la Literatura, llevo adelante una investigación que en sus inicios ya comienza a señalar un modo distinto (no exento de transitoriedad) de abordar la tradicional enseñanza de la Historia
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32625
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32625
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1591/2505
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i8.1591
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
56-66
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615846914162688
score 13.070432