Enseñanza de la Historia y enfoque narrativo

Autores
Cuesta, Virginia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Siguiendo a Jerome Bruner (2003), podemos sostener que nuestro modo de pensar el mundo es narrativo, desde muy temprana edad frecuentamos relatos y también los producimos, estos nos brindan una serie de conocimientos para orientarnos en nuestra sociedad. Asumir esta mirada narrativa, transitada hace décadas pero nunca totalmente instalada en la enseñanza de la Historia, nos permite generar prácticas de aprendizaje significativas que interpelen a los estudiantes además de articular con discursos, literarios, cinematográficos, televisivos, de amplia circulación y potencia. De este modo, el presente artículo tiene como fin, revisitar y dar a conocer mi investigación y propuesta de trabajo para la enseñanza de la historia en el nivel secundario desde un enfoque narrativo.
Following Jerome Bruner's words (2003), we can sustain that our way of thinking about the world is narrative.From an early age, we frequent stories and we also produce them. They give us knowledge to guide us in our society.Assuming this narrative perspective, which has been frequent during decades but it has never been completely installed in History Teaching, we are allowed to make significant learning practices which question students, and also to articulate literary, cinematic and television speeches of wide circulation and power. In this way, the present article has as an aim to revise and to show my research and job proposals for History teaching in Secondary level from a narrative approach.
Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista história hoje, 4(8), 152-173. (2015)
ISSN 1806-3993
Materia
Historia
Narrativa
Enseñanza
Narrative
Teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13946

id MemAca_e7c1fbd1f47f06b29103f11bf6077c2f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13946
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Enseñanza de la Historia y enfoque narrativoHistory teaching and narrative approachCuesta, VirginiaHistoriaNarrativaEnseñanzaNarrativeTeachingSiguiendo a Jerome Bruner (2003), podemos sostener que nuestro modo de pensar el mundo es narrativo, desde muy temprana edad frecuentamos relatos y también los producimos, estos nos brindan una serie de conocimientos para orientarnos en nuestra sociedad. Asumir esta mirada narrativa, transitada hace décadas pero nunca totalmente instalada en la enseñanza de la Historia, nos permite generar prácticas de aprendizaje significativas que interpelen a los estudiantes además de articular con discursos, literarios, cinematográficos, televisivos, de amplia circulación y potencia. De este modo, el presente artículo tiene como fin, revisitar y dar a conocer mi investigación y propuesta de trabajo para la enseñanza de la historia en el nivel secundario desde un enfoque narrativo.Following Jerome Bruner's words (2003), we can sustain that our way of thinking about the world is narrative.From an early age, we frequent stories and we also produce them. They give us knowledge to guide us in our society.Assuming this narrative perspective, which has been frequent during decades but it has never been completely installed in History Teaching, we are allowed to make significant learning practices which question students, and also to articulate literary, cinematic and television speeches of wide circulation and power. In this way, the present article has as an aim to revise and to show my research and job proposals for History teaching in Secondary level from a narrative approach.Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13946/pr.13946.pdfRevista história hoje, 4(8), 152-173. (2015)ISSN 1806-3993reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/119937info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-03T12:07:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13946Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:02.576Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la Historia y enfoque narrativo
History teaching and narrative approach
title Enseñanza de la Historia y enfoque narrativo
spellingShingle Enseñanza de la Historia y enfoque narrativo
Cuesta, Virginia
Historia
Narrativa
Enseñanza
Narrative
Teaching
title_short Enseñanza de la Historia y enfoque narrativo
title_full Enseñanza de la Historia y enfoque narrativo
title_fullStr Enseñanza de la Historia y enfoque narrativo
title_full_unstemmed Enseñanza de la Historia y enfoque narrativo
title_sort Enseñanza de la Historia y enfoque narrativo
dc.creator.none.fl_str_mv Cuesta, Virginia
author Cuesta, Virginia
author_facet Cuesta, Virginia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Narrativa
Enseñanza
Narrative
Teaching
topic Historia
Narrativa
Enseñanza
Narrative
Teaching
dc.description.none.fl_txt_mv Siguiendo a Jerome Bruner (2003), podemos sostener que nuestro modo de pensar el mundo es narrativo, desde muy temprana edad frecuentamos relatos y también los producimos, estos nos brindan una serie de conocimientos para orientarnos en nuestra sociedad. Asumir esta mirada narrativa, transitada hace décadas pero nunca totalmente instalada en la enseñanza de la Historia, nos permite generar prácticas de aprendizaje significativas que interpelen a los estudiantes además de articular con discursos, literarios, cinematográficos, televisivos, de amplia circulación y potencia. De este modo, el presente artículo tiene como fin, revisitar y dar a conocer mi investigación y propuesta de trabajo para la enseñanza de la historia en el nivel secundario desde un enfoque narrativo.
Following Jerome Bruner's words (2003), we can sustain that our way of thinking about the world is narrative.From an early age, we frequent stories and we also produce them. They give us knowledge to guide us in our society.Assuming this narrative perspective, which has been frequent during decades but it has never been completely installed in History Teaching, we are allowed to make significant learning practices which question students, and also to articulate literary, cinematic and television speeches of wide circulation and power. In this way, the present article has as an aim to revise and to show my research and job proposals for History teaching in Secondary level from a narrative approach.
Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Siguiendo a Jerome Bruner (2003), podemos sostener que nuestro modo de pensar el mundo es narrativo, desde muy temprana edad frecuentamos relatos y también los producimos, estos nos brindan una serie de conocimientos para orientarnos en nuestra sociedad. Asumir esta mirada narrativa, transitada hace décadas pero nunca totalmente instalada en la enseñanza de la Historia, nos permite generar prácticas de aprendizaje significativas que interpelen a los estudiantes además de articular con discursos, literarios, cinematográficos, televisivos, de amplia circulación y potencia. De este modo, el presente artículo tiene como fin, revisitar y dar a conocer mi investigación y propuesta de trabajo para la enseñanza de la historia en el nivel secundario desde un enfoque narrativo.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13946/pr.13946.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13946/pr.13946.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/119937
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista história hoje, 4(8), 152-173. (2015)
ISSN 1806-3993
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261462134816768
score 13.13397