Enseñanza de la Historia y enfoque narrativo
- Autores
- Cuesta, Virginia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Siguiendo a Jerome Bruner (2003), podemos sostener que nuestro modo de pensar el mundo es narrativo, desde muy temprana edad frecuentamos relatos y también los producimos, estos nos brindan una serie de conocimientos para orientarnos en nuestra sociedad. Asumir esta mirada narrativa, transitada hace décadas pero nunca totalmente instalada en la enseñanza de la Historia, nos permite generar prácticas de aprendizaje significativas que interpelen a los estudiantes además de articular con discursos, literarios, cinematográficos, televisivos, de amplia circulación y potencia. De este modo, el presente artículo tiene como fin, revisitar y dar a conocer mi investigación y propuesta de trabajo para la enseñanza de la historia en el nivel secundario desde un enfoque narrativo.
Following Jerome Bruner's words (2003), we can sustain that our way of thinking about the world is narrative.From an early age, we frequent stories and we also produce them. They give us knowledge to guide us in our society.Assuming this narrative perspective, which has been frequent during decades but it has never been completely installed in History Teaching, we are allowed to make significant learning practices which question students, and also to articulate literary, cinematic and television speeches of wide circulation and power. In this way, the present article has as an aim to revise and to show my research and job proposals for History teaching in Secondary level from a narrative approach.
Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revista história hoje, 4(8), 152-173. (2015)
ISSN 1806-3993 - Materia
-
Historia
Narrativa
Enseñanza
Narrative
Teaching - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13946
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e7c1fbd1f47f06b29103f11bf6077c2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13946 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Enseñanza de la Historia y enfoque narrativoHistory teaching and narrative approachCuesta, VirginiaHistoriaNarrativaEnseñanzaNarrativeTeachingSiguiendo a Jerome Bruner (2003), podemos sostener que nuestro modo de pensar el mundo es narrativo, desde muy temprana edad frecuentamos relatos y también los producimos, estos nos brindan una serie de conocimientos para orientarnos en nuestra sociedad. Asumir esta mirada narrativa, transitada hace décadas pero nunca totalmente instalada en la enseñanza de la Historia, nos permite generar prácticas de aprendizaje significativas que interpelen a los estudiantes además de articular con discursos, literarios, cinematográficos, televisivos, de amplia circulación y potencia. De este modo, el presente artículo tiene como fin, revisitar y dar a conocer mi investigación y propuesta de trabajo para la enseñanza de la historia en el nivel secundario desde un enfoque narrativo.Following Jerome Bruner's words (2003), we can sustain that our way of thinking about the world is narrative.From an early age, we frequent stories and we also produce them. They give us knowledge to guide us in our society.Assuming this narrative perspective, which has been frequent during decades but it has never been completely installed in History Teaching, we are allowed to make significant learning practices which question students, and also to articulate literary, cinematic and television speeches of wide circulation and power. In this way, the present article has as an aim to revise and to show my research and job proposals for History teaching in Secondary level from a narrative approach.Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13946/pr.13946.pdfRevista história hoje, 4(8), 152-173. (2015)ISSN 1806-3993reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/119937info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-03T12:07:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13946Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:02.576Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la Historia y enfoque narrativo History teaching and narrative approach |
title |
Enseñanza de la Historia y enfoque narrativo |
spellingShingle |
Enseñanza de la Historia y enfoque narrativo Cuesta, Virginia Historia Narrativa Enseñanza Narrative Teaching |
title_short |
Enseñanza de la Historia y enfoque narrativo |
title_full |
Enseñanza de la Historia y enfoque narrativo |
title_fullStr |
Enseñanza de la Historia y enfoque narrativo |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la Historia y enfoque narrativo |
title_sort |
Enseñanza de la Historia y enfoque narrativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuesta, Virginia |
author |
Cuesta, Virginia |
author_facet |
Cuesta, Virginia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Narrativa Enseñanza Narrative Teaching |
topic |
Historia Narrativa Enseñanza Narrative Teaching |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Siguiendo a Jerome Bruner (2003), podemos sostener que nuestro modo de pensar el mundo es narrativo, desde muy temprana edad frecuentamos relatos y también los producimos, estos nos brindan una serie de conocimientos para orientarnos en nuestra sociedad. Asumir esta mirada narrativa, transitada hace décadas pero nunca totalmente instalada en la enseñanza de la Historia, nos permite generar prácticas de aprendizaje significativas que interpelen a los estudiantes además de articular con discursos, literarios, cinematográficos, televisivos, de amplia circulación y potencia. De este modo, el presente artículo tiene como fin, revisitar y dar a conocer mi investigación y propuesta de trabajo para la enseñanza de la historia en el nivel secundario desde un enfoque narrativo. Following Jerome Bruner's words (2003), we can sustain that our way of thinking about the world is narrative.From an early age, we frequent stories and we also produce them. They give us knowledge to guide us in our society.Assuming this narrative perspective, which has been frequent during decades but it has never been completely installed in History Teaching, we are allowed to make significant learning practices which question students, and also to articulate literary, cinematic and television speeches of wide circulation and power. In this way, the present article has as an aim to revise and to show my research and job proposals for History teaching in Secondary level from a narrative approach. Fil: Cuesta, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Siguiendo a Jerome Bruner (2003), podemos sostener que nuestro modo de pensar el mundo es narrativo, desde muy temprana edad frecuentamos relatos y también los producimos, estos nos brindan una serie de conocimientos para orientarnos en nuestra sociedad. Asumir esta mirada narrativa, transitada hace décadas pero nunca totalmente instalada en la enseñanza de la Historia, nos permite generar prácticas de aprendizaje significativas que interpelen a los estudiantes además de articular con discursos, literarios, cinematográficos, televisivos, de amplia circulación y potencia. De este modo, el presente artículo tiene como fin, revisitar y dar a conocer mi investigación y propuesta de trabajo para la enseñanza de la historia en el nivel secundario desde un enfoque narrativo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13946/pr.13946.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13946/pr.13946.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/119937 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista história hoje, 4(8), 152-173. (2015) ISSN 1806-3993 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261462134816768 |
score |
13.13397 |