Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidad

Autores
Benítez, Natalia Soledad; Drouhard, Jean-Philippe
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentaremos brevemente el análisis epistemográfico y explicaremos cómo fue utilizado éste para analizar los errores que cometen los estudiantes de primer año de la universidad al intentar resolver ejercicios sobre funciones1. El objetivo de la investigación desarrollada fue analizar si las dificultades algebraicas con que ingresan los alumnos a la universidad tienen influencia en sus desempeños. A través del estudio pudimos observar que este tipo de dificultades representan un punto clave para los estudiantes. Éstas tienen fuerte repercusión en la enseñanza y aprendizaje del tema función. El análisis epistemográfico nos permitió observar que las dificultades relacionadas con conocimientos semio-lingüísticos (ligados al conocimiento del lenguaje algebraico) aparecen como un primer obstáculo. Parecería que una vez que se sobrepasan éstas el alumno puede evitar un cierto número de errores pero se enfrenta con otras dificultades ligadas a las nociones como son las definiciones y propiedades de los objetos matemáticos (algebraicos) y, más generalmente, a cómo los objetos matemáticos están relacionados entre sí.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
Matemática
análisis epistemográfico
análisis de errores
errores algebraicos
estudio de funciones
ingreso a la universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59546

id SEDICI_71d473c92ca7bed6a50a91f753570b52
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59546
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidadBenítez, Natalia SoledadDrouhard, Jean-PhilippeCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias NaturalesenseñanzaMatemáticaanálisis epistemográficoanálisis de erroreserrores algebraicosestudio de funcionesingreso a la universidadEn este trabajo presentaremos brevemente el análisis epistemográfico y explicaremos cómo fue utilizado éste para analizar los errores que cometen los estudiantes de primer año de la universidad al intentar resolver ejercicios sobre funciones1. El objetivo de la investigación desarrollada fue analizar si las dificultades algebraicas con que ingresan los alumnos a la universidad tienen influencia en sus desempeños. A través del estudio pudimos observar que este tipo de dificultades representan un punto clave para los estudiantes. Éstas tienen fuerte repercusión en la enseñanza y aprendizaje del tema función. El análisis epistemográfico nos permitió observar que las dificultades relacionadas con conocimientos semio-lingüísticos (ligados al conocimiento del lenguaje algebraico) aparecen como un primer obstáculo. Parecería que una vez que se sobrepasan éstas el alumno puede evitar un cierto número de errores pero se enfrenta con otras dificultades ligadas a las nociones como son las definiciones y propiedades de los objetos matemáticos (algebraicos) y, más generalmente, a cómo los objetos matemáticos están relacionados entre sí.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59546spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-matematica/Benitez.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59546Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:06.071SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidad
title Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidad
spellingShingle Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidad
Benítez, Natalia Soledad
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
Matemática
análisis epistemográfico
análisis de errores
errores algebraicos
estudio de funciones
ingreso a la universidad
title_short Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidad
title_full Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidad
title_fullStr Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidad
title_full_unstemmed Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidad
title_sort Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Benítez, Natalia Soledad
Drouhard, Jean-Philippe
author Benítez, Natalia Soledad
author_facet Benítez, Natalia Soledad
Drouhard, Jean-Philippe
author_role author
author2 Drouhard, Jean-Philippe
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
Matemática
análisis epistemográfico
análisis de errores
errores algebraicos
estudio de funciones
ingreso a la universidad
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
Matemática
análisis epistemográfico
análisis de errores
errores algebraicos
estudio de funciones
ingreso a la universidad
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentaremos brevemente el análisis epistemográfico y explicaremos cómo fue utilizado éste para analizar los errores que cometen los estudiantes de primer año de la universidad al intentar resolver ejercicios sobre funciones1. El objetivo de la investigación desarrollada fue analizar si las dificultades algebraicas con que ingresan los alumnos a la universidad tienen influencia en sus desempeños. A través del estudio pudimos observar que este tipo de dificultades representan un punto clave para los estudiantes. Éstas tienen fuerte repercusión en la enseñanza y aprendizaje del tema función. El análisis epistemográfico nos permitió observar que las dificultades relacionadas con conocimientos semio-lingüísticos (ligados al conocimiento del lenguaje algebraico) aparecen como un primer obstáculo. Parecería que una vez que se sobrepasan éstas el alumno puede evitar un cierto número de errores pero se enfrenta con otras dificultades ligadas a las nociones como son las definiciones y propiedades de los objetos matemáticos (algebraicos) y, más generalmente, a cómo los objetos matemáticos están relacionados entre sí.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo presentaremos brevemente el análisis epistemográfico y explicaremos cómo fue utilizado éste para analizar los errores que cometen los estudiantes de primer año de la universidad al intentar resolver ejercicios sobre funciones1. El objetivo de la investigación desarrollada fue analizar si las dificultades algebraicas con que ingresan los alumnos a la universidad tienen influencia en sus desempeños. A través del estudio pudimos observar que este tipo de dificultades representan un punto clave para los estudiantes. Éstas tienen fuerte repercusión en la enseñanza y aprendizaje del tema función. El análisis epistemográfico nos permitió observar que las dificultades relacionadas con conocimientos semio-lingüísticos (ligados al conocimiento del lenguaje algebraico) aparecen como un primer obstáculo. Parecería que una vez que se sobrepasan éstas el alumno puede evitar un cierto número de errores pero se enfrenta con otras dificultades ligadas a las nociones como son las definiciones y propiedades de los objetos matemáticos (algebraicos) y, más generalmente, a cómo los objetos matemáticos están relacionados entre sí.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59546
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59546
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-matematica/Benitez.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615942445727744
score 13.070432