Análisis de las notas obtenidas por los ingresantes a la FCE de la UNC en los parciales de Matemática en 2018
- Autores
- Ceballos Salas, María Valentina; Díaz, María Julieta; Nahas, Estefanía
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ceballos Salas, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.
Fil: Díaz, María Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.
Fil: Nahas, Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.
Los errores son una realidad permanente en el proceso de construcción del conocimiento matemático. Es por esto que la mayoría de las recomendaciones metodológicas acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática coinciden en la necesidad de realizar un diagnóstico de cuáles son los principales errores que aparecen en el proceso de aprendizaje de la matemática e incorporar esta información al momento de planificar la enseñanza de los mismos. Las dificultades asociadas a los procesos de enseñanza están vinculadas no sólo con aspectos propios de la matemática (naturaleza abstracta, pensamiento lógico), sino también con la institución educativa, el currículo de matemática y la planificación de actividades. Se entiende a los errores como síntomas de las concepciones que subyacen en las actividades matemáticas de los estudiantes. Clarificar la problemática del aprendizaje de matemática, será relevante para ayudar a los docentes a organizar mejor su enseñanza y para lograr estudiantes competentes en el área. En el presente trabajo se realiza un análisis exploratorio de las notas obtenidas en los parciales por los estudiantes que buscan ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y que están cursando la materia del ciclo de nivelación denominada “Introducción a la Matemática”.
Fil: Ceballos Salas, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.
Fil: Díaz, María Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.
Fil: Nahas, Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.
Otras Economía y Negocios - Materia
-
Errores
Matemática
Ingresantes
Notas de parciales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553465
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_d35c3e1f2e069f3148dec6da2e84ea86 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553465 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Análisis de las notas obtenidas por los ingresantes a la FCE de la UNC en los parciales de Matemática en 2018Ceballos Salas, María ValentinaDíaz, María JulietaNahas, EstefaníaErroresMatemáticaIngresantesNotas de parcialesFil: Ceballos Salas, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.Fil: Díaz, María Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.Fil: Nahas, Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.Los errores son una realidad permanente en el proceso de construcción del conocimiento matemático. Es por esto que la mayoría de las recomendaciones metodológicas acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática coinciden en la necesidad de realizar un diagnóstico de cuáles son los principales errores que aparecen en el proceso de aprendizaje de la matemática e incorporar esta información al momento de planificar la enseñanza de los mismos. Las dificultades asociadas a los procesos de enseñanza están vinculadas no sólo con aspectos propios de la matemática (naturaleza abstracta, pensamiento lógico), sino también con la institución educativa, el currículo de matemática y la planificación de actividades. Se entiende a los errores como síntomas de las concepciones que subyacen en las actividades matemáticas de los estudiantes. Clarificar la problemática del aprendizaje de matemática, será relevante para ayudar a los docentes a organizar mejor su enseñanza y para lograr estudiantes competentes en el área. En el presente trabajo se realiza un análisis exploratorio de las notas obtenidas en los parciales por los estudiantes que buscan ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y que están cursando la materia del ciclo de nivelación denominada “Introducción a la Matemática”.Fil: Ceballos Salas, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.Fil: Díaz, María Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.Fil: Nahas, Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.Otras Economía y Negocioshttps://orcid.org/0000-0003-0552-42012019-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-84-17729-81-3http://hdl.handle.net/11086/553465spahttps://drive.google.com/file/d/1PMQM4pfYGfftLLAn_25mxlfmOWyRuXuQ/viewinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:12Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553465Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:12.794Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de las notas obtenidas por los ingresantes a la FCE de la UNC en los parciales de Matemática en 2018 |
title |
Análisis de las notas obtenidas por los ingresantes a la FCE de la UNC en los parciales de Matemática en 2018 |
spellingShingle |
Análisis de las notas obtenidas por los ingresantes a la FCE de la UNC en los parciales de Matemática en 2018 Ceballos Salas, María Valentina Errores Matemática Ingresantes Notas de parciales |
title_short |
Análisis de las notas obtenidas por los ingresantes a la FCE de la UNC en los parciales de Matemática en 2018 |
title_full |
Análisis de las notas obtenidas por los ingresantes a la FCE de la UNC en los parciales de Matemática en 2018 |
title_fullStr |
Análisis de las notas obtenidas por los ingresantes a la FCE de la UNC en los parciales de Matemática en 2018 |
title_full_unstemmed |
Análisis de las notas obtenidas por los ingresantes a la FCE de la UNC en los parciales de Matemática en 2018 |
title_sort |
Análisis de las notas obtenidas por los ingresantes a la FCE de la UNC en los parciales de Matemática en 2018 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ceballos Salas, María Valentina Díaz, María Julieta Nahas, Estefanía |
author |
Ceballos Salas, María Valentina |
author_facet |
Ceballos Salas, María Valentina Díaz, María Julieta Nahas, Estefanía |
author_role |
author |
author2 |
Díaz, María Julieta Nahas, Estefanía |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-0552-4201 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Errores Matemática Ingresantes Notas de parciales |
topic |
Errores Matemática Ingresantes Notas de parciales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ceballos Salas, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina. Fil: Díaz, María Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina. Fil: Nahas, Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina. Los errores son una realidad permanente en el proceso de construcción del conocimiento matemático. Es por esto que la mayoría de las recomendaciones metodológicas acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática coinciden en la necesidad de realizar un diagnóstico de cuáles son los principales errores que aparecen en el proceso de aprendizaje de la matemática e incorporar esta información al momento de planificar la enseñanza de los mismos. Las dificultades asociadas a los procesos de enseñanza están vinculadas no sólo con aspectos propios de la matemática (naturaleza abstracta, pensamiento lógico), sino también con la institución educativa, el currículo de matemática y la planificación de actividades. Se entiende a los errores como síntomas de las concepciones que subyacen en las actividades matemáticas de los estudiantes. Clarificar la problemática del aprendizaje de matemática, será relevante para ayudar a los docentes a organizar mejor su enseñanza y para lograr estudiantes competentes en el área. En el presente trabajo se realiza un análisis exploratorio de las notas obtenidas en los parciales por los estudiantes que buscan ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y que están cursando la materia del ciclo de nivelación denominada “Introducción a la Matemática”. Fil: Ceballos Salas, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina. Fil: Díaz, María Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina. Fil: Nahas, Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina. Otras Economía y Negocios |
description |
Fil: Ceballos Salas, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-84-17729-81-3 http://hdl.handle.net/11086/553465 |
identifier_str_mv |
978-84-17729-81-3 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/553465 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://drive.google.com/file/d/1PMQM4pfYGfftLLAn_25mxlfmOWyRuXuQ/view |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349656333352960 |
score |
13.13397 |