Análisis de las notas obtenidas por los ingresantes a la FCE de la UNC en los parciales de Matemática en 2018

Autores
Ceballos Salas, María Valentina; Díaz, María Julieta; Nahas, Estefanía
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ceballos Salas, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.
Fil: Díaz, María Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.
Fil: Nahas, Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.
Los errores son una realidad permanente en el proceso de construcción del conocimiento matemático. Es por esto que la mayoría de las recomendaciones metodológicas acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática coinciden en la necesidad de realizar un diagnóstico de cuáles son los principales errores que aparecen en el proceso de aprendizaje de la matemática e incorporar esta información al momento de planificar la enseñanza de los mismos. Las dificultades asociadas a los procesos de enseñanza están vinculadas no sólo con aspectos propios de la matemática (naturaleza abstracta, pensamiento lógico), sino también con la institución educativa, el currículo de matemática y la planificación de actividades. Se entiende a los errores como síntomas de las concepciones que subyacen en las actividades matemáticas de los estudiantes. Clarificar la problemática del aprendizaje de matemática, será relevante para ayudar a los docentes a organizar mejor su enseñanza y para lograr estudiantes competentes en el área. En el presente trabajo se realiza un análisis exploratorio de las notas obtenidas en los parciales por los estudiantes que buscan ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y que están cursando la materia del ciclo de nivelación denominada “Introducción a la Matemática”.
Fil: Ceballos Salas, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.
Fil: Díaz, María Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.
Fil: Nahas, Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.
Otras Economía y Negocios
Materia
Errores
Matemática
Ingresantes
Notas de parciales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553465

id RDUUNC_d35c3e1f2e069f3148dec6da2e84ea86
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553465
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Análisis de las notas obtenidas por los ingresantes a la FCE de la UNC en los parciales de Matemática en 2018Ceballos Salas, María ValentinaDíaz, María JulietaNahas, EstefaníaErroresMatemáticaIngresantesNotas de parcialesFil: Ceballos Salas, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.Fil: Díaz, María Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.Fil: Nahas, Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.Los errores son una realidad permanente en el proceso de construcción del conocimiento matemático. Es por esto que la mayoría de las recomendaciones metodológicas acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática coinciden en la necesidad de realizar un diagnóstico de cuáles son los principales errores que aparecen en el proceso de aprendizaje de la matemática e incorporar esta información al momento de planificar la enseñanza de los mismos. Las dificultades asociadas a los procesos de enseñanza están vinculadas no sólo con aspectos propios de la matemática (naturaleza abstracta, pensamiento lógico), sino también con la institución educativa, el currículo de matemática y la planificación de actividades. Se entiende a los errores como síntomas de las concepciones que subyacen en las actividades matemáticas de los estudiantes. Clarificar la problemática del aprendizaje de matemática, será relevante para ayudar a los docentes a organizar mejor su enseñanza y para lograr estudiantes competentes en el área. En el presente trabajo se realiza un análisis exploratorio de las notas obtenidas en los parciales por los estudiantes que buscan ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y que están cursando la materia del ciclo de nivelación denominada “Introducción a la Matemática”.Fil: Ceballos Salas, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.Fil: Díaz, María Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.Fil: Nahas, Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.Otras Economía y Negocioshttps://orcid.org/0000-0003-0552-42012019-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-84-17729-81-3http://hdl.handle.net/11086/553465spahttps://drive.google.com/file/d/1PMQM4pfYGfftLLAn_25mxlfmOWyRuXuQ/viewinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:12Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553465Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:12.794Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de las notas obtenidas por los ingresantes a la FCE de la UNC en los parciales de Matemática en 2018
title Análisis de las notas obtenidas por los ingresantes a la FCE de la UNC en los parciales de Matemática en 2018
spellingShingle Análisis de las notas obtenidas por los ingresantes a la FCE de la UNC en los parciales de Matemática en 2018
Ceballos Salas, María Valentina
Errores
Matemática
Ingresantes
Notas de parciales
title_short Análisis de las notas obtenidas por los ingresantes a la FCE de la UNC en los parciales de Matemática en 2018
title_full Análisis de las notas obtenidas por los ingresantes a la FCE de la UNC en los parciales de Matemática en 2018
title_fullStr Análisis de las notas obtenidas por los ingresantes a la FCE de la UNC en los parciales de Matemática en 2018
title_full_unstemmed Análisis de las notas obtenidas por los ingresantes a la FCE de la UNC en los parciales de Matemática en 2018
title_sort Análisis de las notas obtenidas por los ingresantes a la FCE de la UNC en los parciales de Matemática en 2018
dc.creator.none.fl_str_mv Ceballos Salas, María Valentina
Díaz, María Julieta
Nahas, Estefanía
author Ceballos Salas, María Valentina
author_facet Ceballos Salas, María Valentina
Díaz, María Julieta
Nahas, Estefanía
author_role author
author2 Díaz, María Julieta
Nahas, Estefanía
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-0552-4201
dc.subject.none.fl_str_mv Errores
Matemática
Ingresantes
Notas de parciales
topic Errores
Matemática
Ingresantes
Notas de parciales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ceballos Salas, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.
Fil: Díaz, María Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.
Fil: Nahas, Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.
Los errores son una realidad permanente en el proceso de construcción del conocimiento matemático. Es por esto que la mayoría de las recomendaciones metodológicas acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática coinciden en la necesidad de realizar un diagnóstico de cuáles son los principales errores que aparecen en el proceso de aprendizaje de la matemática e incorporar esta información al momento de planificar la enseñanza de los mismos. Las dificultades asociadas a los procesos de enseñanza están vinculadas no sólo con aspectos propios de la matemática (naturaleza abstracta, pensamiento lógico), sino también con la institución educativa, el currículo de matemática y la planificación de actividades. Se entiende a los errores como síntomas de las concepciones que subyacen en las actividades matemáticas de los estudiantes. Clarificar la problemática del aprendizaje de matemática, será relevante para ayudar a los docentes a organizar mejor su enseñanza y para lograr estudiantes competentes en el área. En el presente trabajo se realiza un análisis exploratorio de las notas obtenidas en los parciales por los estudiantes que buscan ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y que están cursando la materia del ciclo de nivelación denominada “Introducción a la Matemática”.
Fil: Ceballos Salas, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.
Fil: Díaz, María Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.
Fil: Nahas, Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.
Otras Economía y Negocios
description Fil: Ceballos Salas, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-84-17729-81-3
http://hdl.handle.net/11086/553465
identifier_str_mv 978-84-17729-81-3
url http://hdl.handle.net/11086/553465
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://drive.google.com/file/d/1PMQM4pfYGfftLLAn_25mxlfmOWyRuXuQ/view
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349656333352960
score 13.13397