Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidad
- Autores
- Benítez, Natalia Soledad; Drouhard, Jean-Philippe
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presentaremos brevemente el análisis epistemográfico y explicaremos cómo fue utilizado éste para analizar los errores que cometen los estudiantes de primer año de la universidad al intentar resolver ejercicios sobre funciones. El objetivo de la investigación desarrollada fue analizar si las dificultades algebraicas con que ingresan los alumnos a la universidad tienen influencia en sus desempeños. A través del estudio pudimos observar que este tipo de dificultades representan un punto clave para los estudiantes. Estas tienen fuerte repercusión en la enseñanza y aprendizaje del tema función. El análisis epistemográfico nos permitió observar que las dificultades relacionadas con conocimientos semio-lingüísticos (ligados al conocimiento del lenguaje algebraico) aparecen como un primer obstáculo. Parecería que una vez que se sobrepasan éstas el alumno puede evitar un cierto número de errores pero se enfrenta con otras dificultades ligadas a las nociones como son las definiciones y propiedades de los objetos matemáticos (algebraicos) y, más generalmente, a cómo los objetos matemáticos están relacionados entre sí
Fil: Benítez, Natalia Soledad. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Drouhard, Jean-Philippe. Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Ciencias matemáticas
Análisis epistemográfico
Análisis de errores
Errores algebraicos
Estudio de funciones
Ingreso a la universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8050
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d4e17a6aeb2505d0f189d87b52761dca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8050 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidadBenítez, Natalia SoledadDrouhard, Jean-PhilippeCiencias matemáticasAnálisis epistemográficoAnálisis de erroresErrores algebraicosEstudio de funcionesIngreso a la universidadEn este trabajo presentaremos brevemente el análisis epistemográfico y explicaremos cómo fue utilizado éste para analizar los errores que cometen los estudiantes de primer año de la universidad al intentar resolver ejercicios sobre funciones. El objetivo de la investigación desarrollada fue analizar si las dificultades algebraicas con que ingresan los alumnos a la universidad tienen influencia en sus desempeños. A través del estudio pudimos observar que este tipo de dificultades representan un punto clave para los estudiantes. Estas tienen fuerte repercusión en la enseñanza y aprendizaje del tema función. El análisis epistemográfico nos permitió observar que las dificultades relacionadas con conocimientos semio-lingüísticos (ligados al conocimiento del lenguaje algebraico) aparecen como un primer obstáculo. Parecería que una vez que se sobrepasan éstas el alumno puede evitar un cierto número de errores pero se enfrenta con otras dificultades ligadas a las nociones como son las definiciones y propiedades de los objetos matemáticos (algebraicos) y, más generalmente, a cómo los objetos matemáticos están relacionados entre síFil: Benítez, Natalia Soledad. Universidad de Buenos Aires.Fil: Drouhard, Jean-Philippe. Universidad de Buenos Aires.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8050/ev.8050.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-10T11:47:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8050Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:47:21.892Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidad |
title |
Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidad |
spellingShingle |
Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidad Benítez, Natalia Soledad Ciencias matemáticas Análisis epistemográfico Análisis de errores Errores algebraicos Estudio de funciones Ingreso a la universidad |
title_short |
Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidad |
title_full |
Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidad |
title_fullStr |
Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidad |
title_full_unstemmed |
Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidad |
title_sort |
Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Benítez, Natalia Soledad Drouhard, Jean-Philippe |
author |
Benítez, Natalia Soledad |
author_facet |
Benítez, Natalia Soledad Drouhard, Jean-Philippe |
author_role |
author |
author2 |
Drouhard, Jean-Philippe |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias matemáticas Análisis epistemográfico Análisis de errores Errores algebraicos Estudio de funciones Ingreso a la universidad |
topic |
Ciencias matemáticas Análisis epistemográfico Análisis de errores Errores algebraicos Estudio de funciones Ingreso a la universidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo presentaremos brevemente el análisis epistemográfico y explicaremos cómo fue utilizado éste para analizar los errores que cometen los estudiantes de primer año de la universidad al intentar resolver ejercicios sobre funciones. El objetivo de la investigación desarrollada fue analizar si las dificultades algebraicas con que ingresan los alumnos a la universidad tienen influencia en sus desempeños. A través del estudio pudimos observar que este tipo de dificultades representan un punto clave para los estudiantes. Estas tienen fuerte repercusión en la enseñanza y aprendizaje del tema función. El análisis epistemográfico nos permitió observar que las dificultades relacionadas con conocimientos semio-lingüísticos (ligados al conocimiento del lenguaje algebraico) aparecen como un primer obstáculo. Parecería que una vez que se sobrepasan éstas el alumno puede evitar un cierto número de errores pero se enfrenta con otras dificultades ligadas a las nociones como son las definiciones y propiedades de los objetos matemáticos (algebraicos) y, más generalmente, a cómo los objetos matemáticos están relacionados entre sí Fil: Benítez, Natalia Soledad. Universidad de Buenos Aires. Fil: Drouhard, Jean-Philippe. Universidad de Buenos Aires. |
description |
En este trabajo presentaremos brevemente el análisis epistemográfico y explicaremos cómo fue utilizado éste para analizar los errores que cometen los estudiantes de primer año de la universidad al intentar resolver ejercicios sobre funciones. El objetivo de la investigación desarrollada fue analizar si las dificultades algebraicas con que ingresan los alumnos a la universidad tienen influencia en sus desempeños. A través del estudio pudimos observar que este tipo de dificultades representan un punto clave para los estudiantes. Estas tienen fuerte repercusión en la enseñanza y aprendizaje del tema función. El análisis epistemográfico nos permitió observar que las dificultades relacionadas con conocimientos semio-lingüísticos (ligados al conocimiento del lenguaje algebraico) aparecen como un primer obstáculo. Parecería que una vez que se sobrepasan éstas el alumno puede evitar un cierto número de errores pero se enfrenta con otras dificultades ligadas a las nociones como son las definiciones y propiedades de los objetos matemáticos (algebraicos) y, más generalmente, a cómo los objetos matemáticos están relacionados entre sí |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8050/ev.8050.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8050/ev.8050.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974410352361472 |
score |
12.993085 |