Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidad

Autores
Benítez, Natalia Soledad; Drouhard, Jean-Philippe
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentaremos brevemente el análisis epistemográfico y explicaremos cómo fue utilizado éste para analizar los errores que cometen los estudiantes de primer año de la universidad al intentar resolver ejercicios sobre funciones. El objetivo de la investigación desarrollada fue analizar si las dificultades algebraicas con que ingresan los alumnos a la universidad tienen influencia en sus desempeños. A través del estudio pudimos observar que este tipo de dificultades representan un punto clave para los estudiantes. Estas tienen fuerte repercusión en la enseñanza y aprendizaje del tema función. El análisis epistemográfico nos permitió observar que las dificultades relacionadas con conocimientos semio-lingüísticos (ligados al conocimiento del lenguaje algebraico) aparecen como un primer obstáculo. Parecería que una vez que se sobrepasan éstas el alumno puede evitar un cierto número de errores pero se enfrenta con otras dificultades ligadas a las nociones como son las definiciones y propiedades de los objetos matemáticos (algebraicos) y, más generalmente, a cómo los objetos matemáticos están relacionados entre sí
Fil: Benítez, Natalia Soledad. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Drouhard, Jean-Philippe. Universidad de Buenos Aires.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Ciencias matemáticas
Análisis epistemográfico
Análisis de errores
Errores algebraicos
Estudio de funciones
Ingreso a la universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8050

id MemAca_d4e17a6aeb2505d0f189d87b52761dca
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8050
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidadBenítez, Natalia SoledadDrouhard, Jean-PhilippeCiencias matemáticasAnálisis epistemográficoAnálisis de erroresErrores algebraicosEstudio de funcionesIngreso a la universidadEn este trabajo presentaremos brevemente el análisis epistemográfico y explicaremos cómo fue utilizado éste para analizar los errores que cometen los estudiantes de primer año de la universidad al intentar resolver ejercicios sobre funciones. El objetivo de la investigación desarrollada fue analizar si las dificultades algebraicas con que ingresan los alumnos a la universidad tienen influencia en sus desempeños. A través del estudio pudimos observar que este tipo de dificultades representan un punto clave para los estudiantes. Estas tienen fuerte repercusión en la enseñanza y aprendizaje del tema función. El análisis epistemográfico nos permitió observar que las dificultades relacionadas con conocimientos semio-lingüísticos (ligados al conocimiento del lenguaje algebraico) aparecen como un primer obstáculo. Parecería que una vez que se sobrepasan éstas el alumno puede evitar un cierto número de errores pero se enfrenta con otras dificultades ligadas a las nociones como son las definiciones y propiedades de los objetos matemáticos (algebraicos) y, más generalmente, a cómo los objetos matemáticos están relacionados entre síFil: Benítez, Natalia Soledad. Universidad de Buenos Aires.Fil: Drouhard, Jean-Philippe. Universidad de Buenos Aires.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8050/ev.8050.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-10T11:47:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8050Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:47:21.892Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidad
title Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidad
spellingShingle Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidad
Benítez, Natalia Soledad
Ciencias matemáticas
Análisis epistemográfico
Análisis de errores
Errores algebraicos
Estudio de funciones
Ingreso a la universidad
title_short Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidad
title_full Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidad
title_fullStr Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidad
title_full_unstemmed Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidad
title_sort Una mirada epistemográfica sobre el rol de las dificultades algebraicas ligadas al estudio de funciones en el ingreso a la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Benítez, Natalia Soledad
Drouhard, Jean-Philippe
author Benítez, Natalia Soledad
author_facet Benítez, Natalia Soledad
Drouhard, Jean-Philippe
author_role author
author2 Drouhard, Jean-Philippe
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias matemáticas
Análisis epistemográfico
Análisis de errores
Errores algebraicos
Estudio de funciones
Ingreso a la universidad
topic Ciencias matemáticas
Análisis epistemográfico
Análisis de errores
Errores algebraicos
Estudio de funciones
Ingreso a la universidad
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentaremos brevemente el análisis epistemográfico y explicaremos cómo fue utilizado éste para analizar los errores que cometen los estudiantes de primer año de la universidad al intentar resolver ejercicios sobre funciones. El objetivo de la investigación desarrollada fue analizar si las dificultades algebraicas con que ingresan los alumnos a la universidad tienen influencia en sus desempeños. A través del estudio pudimos observar que este tipo de dificultades representan un punto clave para los estudiantes. Estas tienen fuerte repercusión en la enseñanza y aprendizaje del tema función. El análisis epistemográfico nos permitió observar que las dificultades relacionadas con conocimientos semio-lingüísticos (ligados al conocimiento del lenguaje algebraico) aparecen como un primer obstáculo. Parecería que una vez que se sobrepasan éstas el alumno puede evitar un cierto número de errores pero se enfrenta con otras dificultades ligadas a las nociones como son las definiciones y propiedades de los objetos matemáticos (algebraicos) y, más generalmente, a cómo los objetos matemáticos están relacionados entre sí
Fil: Benítez, Natalia Soledad. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Drouhard, Jean-Philippe. Universidad de Buenos Aires.
description En este trabajo presentaremos brevemente el análisis epistemográfico y explicaremos cómo fue utilizado éste para analizar los errores que cometen los estudiantes de primer año de la universidad al intentar resolver ejercicios sobre funciones. El objetivo de la investigación desarrollada fue analizar si las dificultades algebraicas con que ingresan los alumnos a la universidad tienen influencia en sus desempeños. A través del estudio pudimos observar que este tipo de dificultades representan un punto clave para los estudiantes. Estas tienen fuerte repercusión en la enseñanza y aprendizaje del tema función. El análisis epistemográfico nos permitió observar que las dificultades relacionadas con conocimientos semio-lingüísticos (ligados al conocimiento del lenguaje algebraico) aparecen como un primer obstáculo. Parecería que una vez que se sobrepasan éstas el alumno puede evitar un cierto número de errores pero se enfrenta con otras dificultades ligadas a las nociones como son las definiciones y propiedades de los objetos matemáticos (algebraicos) y, más generalmente, a cómo los objetos matemáticos están relacionados entre sí
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8050/ev.8050.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8050/ev.8050.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974410352361472
score 12.993085