Territorio de intercambio: curriculum y prácticas de enseñanza

Autores
Mohr, Andrea; Pugni, María Emilia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Transcurridos poco más de diez años de la reflexión que proponíamos en la ponencia “Interrogar la letra, representar el documento”, presentada en el Congreso de Egrafia realizado en La Plata en 2012, nos interesa retomar el hilo de esa discusión intentando analizar, con la perspectiva que esta distancia temporal nos permite, la incidencia y la articulación de las disciplinas gráficas en el curriculum de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. Para poder plantear una nueva reflexión sobre el estado de la cuestión, no basta dar cuenta del trabajo realizado para implementar los cambios del plan de estudios ni simplemente evaluar el impacto de esas modificaciones en estos años. Resulta imprescindible incluir el reconocimiento y la reflexión sobre las implicancias, no exclusivamente de índole educativa, que supuso la irrupción de la pandemia y la puesta en marcha de un plan de emergencia para mantener funcionando la Facultad de manera remota durante ese largo período de aislamiento, entendiendo las múltiples dimensiones que se debatieron al respecto. “[…] la pandemia nos detuvo y trajo cambios que están encarnados en nuestras subjetividades y en nuestros modos de vida, y por supuesto, en los de nuestros estudiantes. Sin embargo, ¿nuestras prácticas mutaron? ¿Por qué creemos que si el mundo muta nuestras prácticas pueden seguir siendo las que eran antes de la pandemia?” (Maggio: 2023, p.23) Intentaremos dar cuenta de las derivas que supuso este desafío y de los aprendizajes que la irrupción de esa contingencia produjo. La modificación de las prácticas obligó a reflexionar principalmente sobre la construcción de los vínculos y los acuerdos didácticos que cohesionan la actividad en el aula.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Disciplinas gráficas
Currículum
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166863

id SEDICI_719bc7d9162f3178ec730324ddade9e1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166863
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Territorio de intercambio: curriculum y prácticas de enseñanzaMohr, AndreaPugni, María EmiliaArquitecturaDisciplinas gráficasCurrículumEnseñanzaTranscurridos poco más de diez años de la reflexión que proponíamos en la ponencia “Interrogar la letra, representar el documento”, presentada en el Congreso de Egrafia realizado en La Plata en 2012, nos interesa retomar el hilo de esa discusión intentando analizar, con la perspectiva que esta distancia temporal nos permite, la incidencia y la articulación de las disciplinas gráficas en el curriculum de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. Para poder plantear una nueva reflexión sobre el estado de la cuestión, no basta dar cuenta del trabajo realizado para implementar los cambios del plan de estudios ni simplemente evaluar el impacto de esas modificaciones en estos años. Resulta imprescindible incluir el reconocimiento y la reflexión sobre las implicancias, no exclusivamente de índole educativa, que supuso la irrupción de la pandemia y la puesta en marcha de un plan de emergencia para mantener funcionando la Facultad de manera remota durante ese largo período de aislamiento, entendiendo las múltiples dimensiones que se debatieron al respecto. “[…] la pandemia nos detuvo y trajo cambios que están encarnados en nuestras subjetividades y en nuestros modos de vida, y por supuesto, en los de nuestros estudiantes. Sin embargo, ¿nuestras prácticas mutaron? ¿Por qué creemos que si el mundo muta nuestras prácticas pueden seguir siendo las que eran antes de la pandemia?” (Maggio: 2023, p.23) Intentaremos dar cuenta de las derivas que supuso este desafío y de los aprendizajes que la irrupción de esa contingencia produjo. La modificación de las prácticas obligó a reflexionar principalmente sobre la construcción de los vínculos y los acuerdos didácticos que cohesionan la actividad en el aula.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf136-141http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166863spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8486-51-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166863Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:20.297SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Territorio de intercambio: curriculum y prácticas de enseñanza
title Territorio de intercambio: curriculum y prácticas de enseñanza
spellingShingle Territorio de intercambio: curriculum y prácticas de enseñanza
Mohr, Andrea
Arquitectura
Disciplinas gráficas
Currículum
Enseñanza
title_short Territorio de intercambio: curriculum y prácticas de enseñanza
title_full Territorio de intercambio: curriculum y prácticas de enseñanza
title_fullStr Territorio de intercambio: curriculum y prácticas de enseñanza
title_full_unstemmed Territorio de intercambio: curriculum y prácticas de enseñanza
title_sort Territorio de intercambio: curriculum y prácticas de enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Mohr, Andrea
Pugni, María Emilia
author Mohr, Andrea
author_facet Mohr, Andrea
Pugni, María Emilia
author_role author
author2 Pugni, María Emilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Disciplinas gráficas
Currículum
Enseñanza
topic Arquitectura
Disciplinas gráficas
Currículum
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Transcurridos poco más de diez años de la reflexión que proponíamos en la ponencia “Interrogar la letra, representar el documento”, presentada en el Congreso de Egrafia realizado en La Plata en 2012, nos interesa retomar el hilo de esa discusión intentando analizar, con la perspectiva que esta distancia temporal nos permite, la incidencia y la articulación de las disciplinas gráficas en el curriculum de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. Para poder plantear una nueva reflexión sobre el estado de la cuestión, no basta dar cuenta del trabajo realizado para implementar los cambios del plan de estudios ni simplemente evaluar el impacto de esas modificaciones en estos años. Resulta imprescindible incluir el reconocimiento y la reflexión sobre las implicancias, no exclusivamente de índole educativa, que supuso la irrupción de la pandemia y la puesta en marcha de un plan de emergencia para mantener funcionando la Facultad de manera remota durante ese largo período de aislamiento, entendiendo las múltiples dimensiones que se debatieron al respecto. “[…] la pandemia nos detuvo y trajo cambios que están encarnados en nuestras subjetividades y en nuestros modos de vida, y por supuesto, en los de nuestros estudiantes. Sin embargo, ¿nuestras prácticas mutaron? ¿Por qué creemos que si el mundo muta nuestras prácticas pueden seguir siendo las que eran antes de la pandemia?” (Maggio: 2023, p.23) Intentaremos dar cuenta de las derivas que supuso este desafío y de los aprendizajes que la irrupción de esa contingencia produjo. La modificación de las prácticas obligó a reflexionar principalmente sobre la construcción de los vínculos y los acuerdos didácticos que cohesionan la actividad en el aula.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Transcurridos poco más de diez años de la reflexión que proponíamos en la ponencia “Interrogar la letra, representar el documento”, presentada en el Congreso de Egrafia realizado en La Plata en 2012, nos interesa retomar el hilo de esa discusión intentando analizar, con la perspectiva que esta distancia temporal nos permite, la incidencia y la articulación de las disciplinas gráficas en el curriculum de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. Para poder plantear una nueva reflexión sobre el estado de la cuestión, no basta dar cuenta del trabajo realizado para implementar los cambios del plan de estudios ni simplemente evaluar el impacto de esas modificaciones en estos años. Resulta imprescindible incluir el reconocimiento y la reflexión sobre las implicancias, no exclusivamente de índole educativa, que supuso la irrupción de la pandemia y la puesta en marcha de un plan de emergencia para mantener funcionando la Facultad de manera remota durante ese largo período de aislamiento, entendiendo las múltiples dimensiones que se debatieron al respecto. “[…] la pandemia nos detuvo y trajo cambios que están encarnados en nuestras subjetividades y en nuestros modos de vida, y por supuesto, en los de nuestros estudiantes. Sin embargo, ¿nuestras prácticas mutaron? ¿Por qué creemos que si el mundo muta nuestras prácticas pueden seguir siendo las que eran antes de la pandemia?” (Maggio: 2023, p.23) Intentaremos dar cuenta de las derivas que supuso este desafío y de los aprendizajes que la irrupción de esa contingencia produjo. La modificación de las prácticas obligó a reflexionar principalmente sobre la construcción de los vínculos y los acuerdos didácticos que cohesionan la actividad en el aula.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166863
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166863
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8486-51-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
136-141
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260667645558784
score 13.13397