La internacionalización de la Educación Superior en América Latina: una visión comparada intrarregional

Autores
De Giusti, Armando Eduardo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este caso hemos decidido incluir un breve análisis de un trabajo publicado en la Revista Educación Superior y Sociedad que avala la UNESCO, por la utilidad académica de alguna de sus conclusiones, así como la riqueza de las referencias bibliográficas que aporta. En el trabajo se presenta un análisis comparativo del estado a 2024 de la internacionali-zación de la Educación Superior en los 5 países de América Latina donde se encuentran las instituciones de educación superior (IES) más activas en este rubro: Argen¬tina, Brasil, Chile, Colombia y México. El estudio se basa en la II Encuesta Regional sobre Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, realizada por la Cátedra UNESCO sobre Internacionalización de la Educación Superior y Ciudadanía Global de la Universidad de Guadalajara (Gacel-Ávila, et al., 2023). Esta encuesta constituye uno de los pocos estudios de alcance regional en el tema y sus resultados permiten obtener un análisis comparativo intra e interregional y reflexionar sobre el estado de avance de cada uno de los países que participaron en el estudio, en cuanto a su proceso de inter-nacionalización.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
educación superior
América Latina
internacionalización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179646

id SEDICI_f391e8a4091e66ecf0b5ceaf0049cce5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179646
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La internacionalización de la Educación Superior en América Latina: una visión comparada intrarregionalDe Giusti, Armando EduardoCiencias Informáticaseducación superiorAmérica LatinainternacionalizaciónEn este caso hemos decidido incluir un breve análisis de un trabajo publicado en la Revista Educación Superior y Sociedad que avala la UNESCO, por la utilidad académica de alguna de sus conclusiones, así como la riqueza de las referencias bibliográficas que aporta. En el trabajo se presenta un análisis comparativo del estado a 2024 de la internacionali-zación de la Educación Superior en los 5 países de América Latina donde se encuentran las instituciones de educación superior (IES) más activas en este rubro: Argen¬tina, Brasil, Chile, Colombia y México. El estudio se basa en la II Encuesta Regional sobre Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, realizada por la Cátedra UNESCO sobre Internacionalización de la Educación Superior y Ciudadanía Global de la Universidad de Guadalajara (Gacel-Ávila, et al., 2023). Esta encuesta constituye uno de los pocos estudios de alcance regional en el tema y sus resultados permiten obtener un análisis comparativo intra e interregional y reflexionar sobre el estado de avance de cada uno de los países que participaron en el estudio, en cuanto a su proceso de inter-nacionalización.Facultad de Informática2025info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf112-113http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179646spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.40.e11info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179646Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:04.037SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La internacionalización de la Educación Superior en América Latina: una visión comparada intrarregional
title La internacionalización de la Educación Superior en América Latina: una visión comparada intrarregional
spellingShingle La internacionalización de la Educación Superior en América Latina: una visión comparada intrarregional
De Giusti, Armando Eduardo
Ciencias Informáticas
educación superior
América Latina
internacionalización
title_short La internacionalización de la Educación Superior en América Latina: una visión comparada intrarregional
title_full La internacionalización de la Educación Superior en América Latina: una visión comparada intrarregional
title_fullStr La internacionalización de la Educación Superior en América Latina: una visión comparada intrarregional
title_full_unstemmed La internacionalización de la Educación Superior en América Latina: una visión comparada intrarregional
title_sort La internacionalización de la Educación Superior en América Latina: una visión comparada intrarregional
dc.creator.none.fl_str_mv De Giusti, Armando Eduardo
author De Giusti, Armando Eduardo
author_facet De Giusti, Armando Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
educación superior
América Latina
internacionalización
topic Ciencias Informáticas
educación superior
América Latina
internacionalización
dc.description.none.fl_txt_mv En este caso hemos decidido incluir un breve análisis de un trabajo publicado en la Revista Educación Superior y Sociedad que avala la UNESCO, por la utilidad académica de alguna de sus conclusiones, así como la riqueza de las referencias bibliográficas que aporta. En el trabajo se presenta un análisis comparativo del estado a 2024 de la internacionali-zación de la Educación Superior en los 5 países de América Latina donde se encuentran las instituciones de educación superior (IES) más activas en este rubro: Argen¬tina, Brasil, Chile, Colombia y México. El estudio se basa en la II Encuesta Regional sobre Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, realizada por la Cátedra UNESCO sobre Internacionalización de la Educación Superior y Ciudadanía Global de la Universidad de Guadalajara (Gacel-Ávila, et al., 2023). Esta encuesta constituye uno de los pocos estudios de alcance regional en el tema y sus resultados permiten obtener un análisis comparativo intra e interregional y reflexionar sobre el estado de avance de cada uno de los países que participaron en el estudio, en cuanto a su proceso de inter-nacionalización.
Facultad de Informática
description En este caso hemos decidido incluir un breve análisis de un trabajo publicado en la Revista Educación Superior y Sociedad que avala la UNESCO, por la utilidad académica de alguna de sus conclusiones, así como la riqueza de las referencias bibliográficas que aporta. En el trabajo se presenta un análisis comparativo del estado a 2024 de la internacionali-zación de la Educación Superior en los 5 países de América Latina donde se encuentran las instituciones de educación superior (IES) más activas en este rubro: Argen¬tina, Brasil, Chile, Colombia y México. El estudio se basa en la II Encuesta Regional sobre Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, realizada por la Cátedra UNESCO sobre Internacionalización de la Educación Superior y Ciudadanía Global de la Universidad de Guadalajara (Gacel-Ávila, et al., 2023). Esta encuesta constituye uno de los pocos estudios de alcance regional en el tema y sus resultados permiten obtener un análisis comparativo intra e interregional y reflexionar sobre el estado de avance de cada uno de los países que participaron en el estudio, en cuanto a su proceso de inter-nacionalización.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179646
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179646
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.40.e11
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
112-113
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616351949258752
score 13.070432