De la definición del tipo a la evolución anti-tipológica
- Autores
- Lilli, Pablo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Para referirnos a la arquitectura para el arte, “Museos”, primeramente debemos explicar que entendemos a los mismos como todo espacio capaz de albergar expresiones artísticas a lo largo del tiempo y que logren vincularlas con el espectador como base de una experiencia estética, sin adentrarnos en las diferencias proyectuales que pueden surgir a partir de su especificidad. Primeramente trazaremos una reseña histórica que nos permita encontrar las ideas y conceptos que se han ido desarrollando y modificando a lo largo del tiempo y que culminan en la definición del tipo museístico. Abordaremos luego la relación existente entre lo expuesto y su contenedor, es decir el modo en que los cambios en las representaciones artísticas han contribuido a modificar el espacio expositivo, para centrarnos en la ruptura del concepto de tipo establecido, desde 1920 en adelante, analizando obras disímiles en las que aun se perciben los fundamentos del Museo. Revisaremos a modo de conclusión, si es posible hablar de tipo en la actualidad, o de una evolución anti-tipológica, basada en la singularidad de cada propuesta, pero en el desafío de relacionaras a partir de conceptos y estrategias de diseño que sin embargo han permanecido invariables.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
tipo museístico
evolución anti-tipológica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166515
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_710f6121deb4488f5b027e91d409c9b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166515 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
De la definición del tipo a la evolución anti-tipológicaLilli, PabloArquitecturatipo museísticoevolución anti-tipológicaPara referirnos a la arquitectura para el arte, “Museos”, primeramente debemos explicar que entendemos a los mismos como todo espacio capaz de albergar expresiones artísticas a lo largo del tiempo y que logren vincularlas con el espectador como base de una experiencia estética, sin adentrarnos en las diferencias proyectuales que pueden surgir a partir de su especificidad. Primeramente trazaremos una reseña histórica que nos permita encontrar las ideas y conceptos que se han ido desarrollando y modificando a lo largo del tiempo y que culminan en la definición del tipo museístico. Abordaremos luego la relación existente entre lo expuesto y su contenedor, es decir el modo en que los cambios en las representaciones artísticas han contribuido a modificar el espacio expositivo, para centrarnos en la ruptura del concepto de tipo establecido, desde 1920 en adelante, analizando obras disímiles en las que aun se perciben los fundamentos del Museo. Revisaremos a modo de conclusión, si es posible hablar de tipo en la actualidad, o de una evolución anti-tipológica, basada en la singularidad de cada propuesta, pero en el desafío de relacionaras a partir de conceptos y estrategias de diseño que sin embargo han permanecido invariables.Facultad de Arquitectura y UrbanismoEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166515spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1071-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/43549info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166515Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:15.781SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la definición del tipo a la evolución anti-tipológica |
title |
De la definición del tipo a la evolución anti-tipológica |
spellingShingle |
De la definición del tipo a la evolución anti-tipológica Lilli, Pablo Arquitectura tipo museístico evolución anti-tipológica |
title_short |
De la definición del tipo a la evolución anti-tipológica |
title_full |
De la definición del tipo a la evolución anti-tipológica |
title_fullStr |
De la definición del tipo a la evolución anti-tipológica |
title_full_unstemmed |
De la definición del tipo a la evolución anti-tipológica |
title_sort |
De la definición del tipo a la evolución anti-tipológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lilli, Pablo |
author |
Lilli, Pablo |
author_facet |
Lilli, Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura tipo museístico evolución anti-tipológica |
topic |
Arquitectura tipo museístico evolución anti-tipológica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Para referirnos a la arquitectura para el arte, “Museos”, primeramente debemos explicar que entendemos a los mismos como todo espacio capaz de albergar expresiones artísticas a lo largo del tiempo y que logren vincularlas con el espectador como base de una experiencia estética, sin adentrarnos en las diferencias proyectuales que pueden surgir a partir de su especificidad. Primeramente trazaremos una reseña histórica que nos permita encontrar las ideas y conceptos que se han ido desarrollando y modificando a lo largo del tiempo y que culminan en la definición del tipo museístico. Abordaremos luego la relación existente entre lo expuesto y su contenedor, es decir el modo en que los cambios en las representaciones artísticas han contribuido a modificar el espacio expositivo, para centrarnos en la ruptura del concepto de tipo establecido, desde 1920 en adelante, analizando obras disímiles en las que aun se perciben los fundamentos del Museo. Revisaremos a modo de conclusión, si es posible hablar de tipo en la actualidad, o de una evolución anti-tipológica, basada en la singularidad de cada propuesta, pero en el desafío de relacionaras a partir de conceptos y estrategias de diseño que sin embargo han permanecido invariables. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
Para referirnos a la arquitectura para el arte, “Museos”, primeramente debemos explicar que entendemos a los mismos como todo espacio capaz de albergar expresiones artísticas a lo largo del tiempo y que logren vincularlas con el espectador como base de una experiencia estética, sin adentrarnos en las diferencias proyectuales que pueden surgir a partir de su especificidad. Primeramente trazaremos una reseña histórica que nos permita encontrar las ideas y conceptos que se han ido desarrollando y modificando a lo largo del tiempo y que culminan en la definición del tipo museístico. Abordaremos luego la relación existente entre lo expuesto y su contenedor, es decir el modo en que los cambios en las representaciones artísticas han contribuido a modificar el espacio expositivo, para centrarnos en la ruptura del concepto de tipo establecido, desde 1920 en adelante, analizando obras disímiles en las que aun se perciben los fundamentos del Museo. Revisaremos a modo de conclusión, si es posible hablar de tipo en la actualidad, o de una evolución anti-tipológica, basada en la singularidad de cada propuesta, pero en el desafío de relacionaras a partir de conceptos y estrategias de diseño que sin embargo han permanecido invariables. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166515 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166515 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1071-4 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/43549 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616309839495168 |
score |
13.070432 |