Reflexiones sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo a partir de la reforma educativa (Uruguay 2023)
- Autores
- Aparicio, Sophia; Cal, Nicolás; Mayobre, Maximiliano; Pastorino, Santiago; Píriz, Rodrigo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se enmarcará en el grupo de investigación "Estudios culturales y sociales sobre el juego y lo lúdico”, del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), de la Universidad de la República (UDELAR), más específicamente en la línea de investigación de "Estudios sociohistóricos sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo”. La investigación está centrada en los discursos sobre lúdica, juego y recreación en los programas de secundaria de primer ciclo del nuevo Marco Curricular Nacional; siendo este uno de los documentos rectores de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Lacalle Pou, que entró en vigencia en marzo del 2023. Inicialmente los programas analizados son los correspondientes a los grados 7º, 8º y 9º, ya que es en estos que los cambios han sido más significativos. El trabajo investigativo se ha guiado por las siguientes preguntas: ¿Qué lugar ocupa el juego y la recreación en los respectivos programas?; ¿Cuál es la relación que se expresa entre contenidos como el juego y la recreación y las competencias específicas?; ¿Cuáles son los contenidos especificados en relación al juego y la recreación que hacen al cumplimiento de las competencias específicas adjudicadas al área de educación física?; entendemos que estas y otras preguntas que irán emergiendo van organizando un trabajo de investigación que pretende aportar elementos para una mayor comprensión sobre la relación entre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo, en cuanto objeto de estudio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Juego
Recreación
Lúdico
Programas curriculares
Competencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184990
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_71003fe9bcaf2065584f367c9424a69e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184990 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Reflexiones sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo a partir de la reforma educativa (Uruguay 2023)Aparicio, SophiaCal, NicolásMayobre, MaximilianoPastorino, SantiagoPíriz, RodrigoEducación FísicaJuegoRecreaciónLúdicoProgramas curricularesCompetenciasEste trabajo se enmarcará en el grupo de investigación "Estudios culturales y sociales sobre el juego y lo lúdico”, del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), de la Universidad de la República (UDELAR), más específicamente en la línea de investigación de "Estudios sociohistóricos sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo”. La investigación está centrada en los discursos sobre lúdica, juego y recreación en los programas de secundaria de primer ciclo del nuevo Marco Curricular Nacional; siendo este uno de los documentos rectores de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Lacalle Pou, que entró en vigencia en marzo del 2023. Inicialmente los programas analizados son los correspondientes a los grados 7º, 8º y 9º, ya que es en estos que los cambios han sido más significativos. El trabajo investigativo se ha guiado por las siguientes preguntas: ¿Qué lugar ocupa el juego y la recreación en los respectivos programas?; ¿Cuál es la relación que se expresa entre contenidos como el juego y la recreación y las competencias específicas?; ¿Cuáles son los contenidos especificados en relación al juego y la recreación que hacen al cumplimiento de las competencias específicas adjudicadas al área de educación física?; entendemos que estas y otras preguntas que irán emergiendo van organizando un trabajo de investigación que pretende aportar elementos para una mayor comprensión sobre la relación entre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo, en cuanto objeto de estudio.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184990spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230714124455992705/@@display-file/file/mesa9_APARICIO_Reflexiones sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo a partir de la reforma educativa-Uruguay 2023.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184990Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:50.767SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo a partir de la reforma educativa (Uruguay 2023) |
| title |
Reflexiones sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo a partir de la reforma educativa (Uruguay 2023) |
| spellingShingle |
Reflexiones sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo a partir de la reforma educativa (Uruguay 2023) Aparicio, Sophia Educación Física Juego Recreación Lúdico Programas curriculares Competencias |
| title_short |
Reflexiones sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo a partir de la reforma educativa (Uruguay 2023) |
| title_full |
Reflexiones sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo a partir de la reforma educativa (Uruguay 2023) |
| title_fullStr |
Reflexiones sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo a partir de la reforma educativa (Uruguay 2023) |
| title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo a partir de la reforma educativa (Uruguay 2023) |
| title_sort |
Reflexiones sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo a partir de la reforma educativa (Uruguay 2023) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Aparicio, Sophia Cal, Nicolás Mayobre, Maximiliano Pastorino, Santiago Píriz, Rodrigo |
| author |
Aparicio, Sophia |
| author_facet |
Aparicio, Sophia Cal, Nicolás Mayobre, Maximiliano Pastorino, Santiago Píriz, Rodrigo |
| author_role |
author |
| author2 |
Cal, Nicolás Mayobre, Maximiliano Pastorino, Santiago Píriz, Rodrigo |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Juego Recreación Lúdico Programas curriculares Competencias |
| topic |
Educación Física Juego Recreación Lúdico Programas curriculares Competencias |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se enmarcará en el grupo de investigación "Estudios culturales y sociales sobre el juego y lo lúdico”, del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), de la Universidad de la República (UDELAR), más específicamente en la línea de investigación de "Estudios sociohistóricos sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo”. La investigación está centrada en los discursos sobre lúdica, juego y recreación en los programas de secundaria de primer ciclo del nuevo Marco Curricular Nacional; siendo este uno de los documentos rectores de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Lacalle Pou, que entró en vigencia en marzo del 2023. Inicialmente los programas analizados son los correspondientes a los grados 7º, 8º y 9º, ya que es en estos que los cambios han sido más significativos. El trabajo investigativo se ha guiado por las siguientes preguntas: ¿Qué lugar ocupa el juego y la recreación en los respectivos programas?; ¿Cuál es la relación que se expresa entre contenidos como el juego y la recreación y las competencias específicas?; ¿Cuáles son los contenidos especificados en relación al juego y la recreación que hacen al cumplimiento de las competencias específicas adjudicadas al área de educación física?; entendemos que estas y otras preguntas que irán emergiendo van organizando un trabajo de investigación que pretende aportar elementos para una mayor comprensión sobre la relación entre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo, en cuanto objeto de estudio. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Este trabajo se enmarcará en el grupo de investigación "Estudios culturales y sociales sobre el juego y lo lúdico”, del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), de la Universidad de la República (UDELAR), más específicamente en la línea de investigación de "Estudios sociohistóricos sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo”. La investigación está centrada en los discursos sobre lúdica, juego y recreación en los programas de secundaria de primer ciclo del nuevo Marco Curricular Nacional; siendo este uno de los documentos rectores de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Lacalle Pou, que entró en vigencia en marzo del 2023. Inicialmente los programas analizados son los correspondientes a los grados 7º, 8º y 9º, ya que es en estos que los cambios han sido más significativos. El trabajo investigativo se ha guiado por las siguientes preguntas: ¿Qué lugar ocupa el juego y la recreación en los respectivos programas?; ¿Cuál es la relación que se expresa entre contenidos como el juego y la recreación y las competencias específicas?; ¿Cuáles son los contenidos especificados en relación al juego y la recreación que hacen al cumplimiento de las competencias específicas adjudicadas al área de educación física?; entendemos que estas y otras preguntas que irán emergiendo van organizando un trabajo de investigación que pretende aportar elementos para una mayor comprensión sobre la relación entre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo, en cuanto objeto de estudio. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184990 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184990 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230714124455992705/@@display-file/file/mesa9_APARICIO_Reflexiones sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo a partir de la reforma educativa-Uruguay 2023.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783812826038272 |
| score |
12.982451 |