Reflexiones sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo a partir de la reforma educativa (Uruguay 2023)
- Autores
- Aparicio, Sophia; Cal, Nicolas; Mayobre, Maximiliano; Pastorino, Santiago; Píriz, Rodrigo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Reflexiones sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo a partir de la reforma educativa (Uruguay 2023).Este trabajo se enmarcará en el grupo de investigación "Estudios culturales y sociales sobre el juego y lo lúdico", del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), de la Universidad de la República (UDELAR), más específicamente en la línea de investigación de "Estudios socio-históricos sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo".La investigación está centrada en los discursos sobre lúdica, juego y recreación en los programas de secundaria de primer ciclo del nuevo Marco Curricular Nacional; siendo este uno de los documentos rectores de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Lacalle Pou, que entró en vigencia en marzo del 2023. Inicialmente los programas analizados son los correspondientes a los grados 7º, 8º y 9º, ya que es en estos que los cambios han sido más significativos.El trabajo investigativo se ha guiado por las siguientes preguntas: ¿Qué lugar ocupa el juego y la recreación en los respectivos programas?; ¿Cuál es la relación que se expresa entre contenidos como el juego y la recreación y las competencias específicas?; ¿Cuáles son los contenidos especificados en relación al juego y la recreación que hacen al cumplimiento de las competencias específicas adjudicadas al área de educación física?; entendemos que estas y otras preguntas que irán emergiendo van organizando un trabajo de investigación que pretende aportar elementos para una mayor comprensión sobre la relación entre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo, en cuanto objeto de estudio.A modo de work in progress se presenta un análisis inicial, centrado en la descripción del contenido "juego y recreación" perteneciente al área de educación física. Este contenido es marcado por la Administración de Educación Pública (ANEP) como enseñable, pero a su vez, puesto a funcionar en relación al "aprendizaje por competencias". Es en el concepto de aprendizaje por competencias en donde se materializa un quiebre discursivo en relación los planes de enseñanza anteriores y es en función a este concepto que intentaremos dilucidar redes de sentido con los contenidos analizados y con sus elementos enseñables, en donde inevitablemente saltan contradicciones propias de nuestra sociedad contemporánea, allí en donde la inutilidad del juego en cuanto una de sus características más nobles es funcionalizada en relación a dos elementos no menores, el aprendizaje y las competencias.
Fil: Aparicio, Sophia. Instituto Superior de Educación Física CURE-Udelar.
Fil: Cal, Nicolas. Instituto Superior de Educación Física CURE-Udelar.
Fil: Mayobre, Maximiliano. Instituto Superior de Educación Física CURE-Udelar.
Fil: Pastorino, Santiago. Instituto Superior de Educación Física CURE-Udelar.
Fil: Píriz, Rodrigo. Departamento de Educación Física, Tiempo Libre y Ocio-Udelar. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Juego
Recreación
Lúdico
Programa curriculares
Competencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16768
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_28c5a820754ea0b8f3abf0d99b5663c2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16768 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Reflexiones sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo a partir de la reforma educativa (Uruguay 2023)Aparicio, SophiaCal, NicolasMayobre, MaximilianoPastorino, SantiagoPíriz, RodrigoEducación físicaJuegoRecreaciónLúdicoPrograma curricularesCompetenciasReflexiones sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo a partir de la reforma educativa (Uruguay 2023).Este trabajo se enmarcará en el grupo de investigación "Estudios culturales y sociales sobre el juego y lo lúdico", del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), de la Universidad de la República (UDELAR), más específicamente en la línea de investigación de "Estudios socio-históricos sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo".La investigación está centrada en los discursos sobre lúdica, juego y recreación en los programas de secundaria de primer ciclo del nuevo Marco Curricular Nacional; siendo este uno de los documentos rectores de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Lacalle Pou, que entró en vigencia en marzo del 2023. Inicialmente los programas analizados son los correspondientes a los grados 7º, 8º y 9º, ya que es en estos que los cambios han sido más significativos.El trabajo investigativo se ha guiado por las siguientes preguntas: ¿Qué lugar ocupa el juego y la recreación en los respectivos programas?; ¿Cuál es la relación que se expresa entre contenidos como el juego y la recreación y las competencias específicas?; ¿Cuáles son los contenidos especificados en relación al juego y la recreación que hacen al cumplimiento de las competencias específicas adjudicadas al área de educación física?; entendemos que estas y otras preguntas que irán emergiendo van organizando un trabajo de investigación que pretende aportar elementos para una mayor comprensión sobre la relación entre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo, en cuanto objeto de estudio.A modo de work in progress se presenta un análisis inicial, centrado en la descripción del contenido "juego y recreación" perteneciente al área de educación física. Este contenido es marcado por la Administración de Educación Pública (ANEP) como enseñable, pero a su vez, puesto a funcionar en relación al "aprendizaje por competencias". Es en el concepto de aprendizaje por competencias en donde se materializa un quiebre discursivo en relación los planes de enseñanza anteriores y es en función a este concepto que intentaremos dilucidar redes de sentido con los contenidos analizados y con sus elementos enseñables, en donde inevitablemente saltan contradicciones propias de nuestra sociedad contemporánea, allí en donde la inutilidad del juego en cuanto una de sus características más nobles es funcionalizada en relación a dos elementos no menores, el aprendizaje y las competencias.Fil: Aparicio, Sophia. Instituto Superior de Educación Física CURE-Udelar.Fil: Cal, Nicolas. Instituto Superior de Educación Física CURE-Udelar.Fil: Mayobre, Maximiliano. Instituto Superior de Educación Física CURE-Udelar.Fil: Pastorino, Santiago. Instituto Superior de Educación Física CURE-Udelar.Fil: Píriz, Rodrigo. Departamento de Educación Física, Tiempo Libre y Ocio-Udelar.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16768/ev.16768.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:33:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16768Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:33:12.675Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo a partir de la reforma educativa (Uruguay 2023) |
| title |
Reflexiones sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo a partir de la reforma educativa (Uruguay 2023) |
| spellingShingle |
Reflexiones sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo a partir de la reforma educativa (Uruguay 2023) Aparicio, Sophia Educación física Juego Recreación Lúdico Programa curriculares Competencias |
| title_short |
Reflexiones sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo a partir de la reforma educativa (Uruguay 2023) |
| title_full |
Reflexiones sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo a partir de la reforma educativa (Uruguay 2023) |
| title_fullStr |
Reflexiones sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo a partir de la reforma educativa (Uruguay 2023) |
| title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo a partir de la reforma educativa (Uruguay 2023) |
| title_sort |
Reflexiones sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo a partir de la reforma educativa (Uruguay 2023) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Aparicio, Sophia Cal, Nicolas Mayobre, Maximiliano Pastorino, Santiago Píriz, Rodrigo |
| author |
Aparicio, Sophia |
| author_facet |
Aparicio, Sophia Cal, Nicolas Mayobre, Maximiliano Pastorino, Santiago Píriz, Rodrigo |
| author_role |
author |
| author2 |
Cal, Nicolas Mayobre, Maximiliano Pastorino, Santiago Píriz, Rodrigo |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Juego Recreación Lúdico Programa curriculares Competencias |
| topic |
Educación física Juego Recreación Lúdico Programa curriculares Competencias |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Reflexiones sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo a partir de la reforma educativa (Uruguay 2023).Este trabajo se enmarcará en el grupo de investigación "Estudios culturales y sociales sobre el juego y lo lúdico", del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), de la Universidad de la República (UDELAR), más específicamente en la línea de investigación de "Estudios socio-históricos sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo".La investigación está centrada en los discursos sobre lúdica, juego y recreación en los programas de secundaria de primer ciclo del nuevo Marco Curricular Nacional; siendo este uno de los documentos rectores de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Lacalle Pou, que entró en vigencia en marzo del 2023. Inicialmente los programas analizados son los correspondientes a los grados 7º, 8º y 9º, ya que es en estos que los cambios han sido más significativos.El trabajo investigativo se ha guiado por las siguientes preguntas: ¿Qué lugar ocupa el juego y la recreación en los respectivos programas?; ¿Cuál es la relación que se expresa entre contenidos como el juego y la recreación y las competencias específicas?; ¿Cuáles son los contenidos especificados en relación al juego y la recreación que hacen al cumplimiento de las competencias específicas adjudicadas al área de educación física?; entendemos que estas y otras preguntas que irán emergiendo van organizando un trabajo de investigación que pretende aportar elementos para una mayor comprensión sobre la relación entre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo, en cuanto objeto de estudio.A modo de work in progress se presenta un análisis inicial, centrado en la descripción del contenido "juego y recreación" perteneciente al área de educación física. Este contenido es marcado por la Administración de Educación Pública (ANEP) como enseñable, pero a su vez, puesto a funcionar en relación al "aprendizaje por competencias". Es en el concepto de aprendizaje por competencias en donde se materializa un quiebre discursivo en relación los planes de enseñanza anteriores y es en función a este concepto que intentaremos dilucidar redes de sentido con los contenidos analizados y con sus elementos enseñables, en donde inevitablemente saltan contradicciones propias de nuestra sociedad contemporánea, allí en donde la inutilidad del juego en cuanto una de sus características más nobles es funcionalizada en relación a dos elementos no menores, el aprendizaje y las competencias. Fil: Aparicio, Sophia. Instituto Superior de Educación Física CURE-Udelar. Fil: Cal, Nicolas. Instituto Superior de Educación Física CURE-Udelar. Fil: Mayobre, Maximiliano. Instituto Superior de Educación Física CURE-Udelar. Fil: Pastorino, Santiago. Instituto Superior de Educación Física CURE-Udelar. Fil: Píriz, Rodrigo. Departamento de Educación Física, Tiempo Libre y Ocio-Udelar. |
| description |
Reflexiones sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo a partir de la reforma educativa (Uruguay 2023).Este trabajo se enmarcará en el grupo de investigación "Estudios culturales y sociales sobre el juego y lo lúdico", del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), de la Universidad de la República (UDELAR), más específicamente en la línea de investigación de "Estudios socio-históricos sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo".La investigación está centrada en los discursos sobre lúdica, juego y recreación en los programas de secundaria de primer ciclo del nuevo Marco Curricular Nacional; siendo este uno de los documentos rectores de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Lacalle Pou, que entró en vigencia en marzo del 2023. Inicialmente los programas analizados son los correspondientes a los grados 7º, 8º y 9º, ya que es en estos que los cambios han sido más significativos.El trabajo investigativo se ha guiado por las siguientes preguntas: ¿Qué lugar ocupa el juego y la recreación en los respectivos programas?; ¿Cuál es la relación que se expresa entre contenidos como el juego y la recreación y las competencias específicas?; ¿Cuáles son los contenidos especificados en relación al juego y la recreación que hacen al cumplimiento de las competencias específicas adjudicadas al área de educación física?; entendemos que estas y otras preguntas que irán emergiendo van organizando un trabajo de investigación que pretende aportar elementos para una mayor comprensión sobre la relación entre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo, en cuanto objeto de estudio.A modo de work in progress se presenta un análisis inicial, centrado en la descripción del contenido "juego y recreación" perteneciente al área de educación física. Este contenido es marcado por la Administración de Educación Pública (ANEP) como enseñable, pero a su vez, puesto a funcionar en relación al "aprendizaje por competencias". Es en el concepto de aprendizaje por competencias en donde se materializa un quiebre discursivo en relación los planes de enseñanza anteriores y es en función a este concepto que intentaremos dilucidar redes de sentido con los contenidos analizados y con sus elementos enseñables, en donde inevitablemente saltan contradicciones propias de nuestra sociedad contemporánea, allí en donde la inutilidad del juego en cuanto una de sus características más nobles es funcionalizada en relación a dos elementos no menores, el aprendizaje y las competencias. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16768/ev.16768.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16768/ev.16768.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143295472795648 |
| score |
12.982451 |