Diagnóstico del nivel de sensibilización ambiental de una comunidad escolar

Autores
Alonso Frank, Alción; Bustos, Celina; Ré, Guillermina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El crecimiento  de la población  y  el avance económico  e industrial conseguido  durante el último  siglo  ha estado  acompañado  de una degradación  ambiental que pone en  peligro  la disposición  de recursos finitos y  las condiciones necesarias para la supervivencia humana.  En  este marco,  los establecimientos escolares cumplen  un  rol esencial por su  posibilidad  de concientizar tanto  a estudiantes como  al personal docente,  administrativo  y  de mantenimiento,  sobre la importancia del cuidado  del ambiente.  En  esta línea,  el presente trabajo  tiene por objetivo  realizar un  análisis y  calificación  del comportamiento  de los cuatro  estamentos que conforman  la población  de un  edificio  escolar del Area Metropolitana de San  Juan,  Argentina.  Para su  alcance,  se diseña el índice de Sensibilidad  Ambiental de la Comunidad  Escolar y  se evalúa a la misma en  lo  relativo  a la conciencia ambiental,  el uso  de la energía eléctrica,  el gas,  el agua y  acciones de reciclado.  De los resultados obtenidos se destaca que el caso  de estudio  presenta un  desempeño  ambientalmente sustentable.  Se concluye que la herramienta de calificación  propuesta representa un  aporte en  materia de concientización  del cuidado  de los recursos y se destaca la posibilidad de ser replicada a otras comunidades educativas.
Population growth and economic and industrial progress achieved during the last century have been accompanied by environmental degradation that endangers the availability of finite resources and the conditions necessary for human survival. In this framework, school establishments play an essential role due to their ability to raise awareness among both students and teaching, administrative and maintenance staff about the importance of caring for the environment. In this line, the objective of this work is to carry out an analysis and qualification of the behavior of the four classes that make up the population of a school building in the Metropolitan Area of San Juan, Argentina. For its scope, the Environmental Sensitivity Index of the School Community is designed and it is evaluated in relation to environmental awareness, the use of electrical energy, gas, water and recycling actions. From the results obtained, it is highlighted that the case study presents an environmentally sustainable performance. It is concluded that the proposed rating tool represents a contribution in terms of raising awareness of the care of resources and the possibility of being replicated to other educational communities is highlighted.
Asociación Argentina de Energía Solar
Materia
Arquitectura
escuela
índice
sustentabilidad ambiental
concientización
school
index
environmental sustainability
awareness
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172151

id SEDICI_70f7cf60298f04704ac2142c4198073a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172151
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diagnóstico del nivel de sensibilización ambiental de una comunidad escolarDiagnosis of the level of environmental awareness of a school communityAlonso Frank, AlciónBustos, CelinaRé, GuillerminaArquitecturaescuelaíndicesustentabilidad ambientalconcientizaciónschoolindexenvironmental sustainabilityawarenessEl crecimiento  de la población  y  el avance económico  e industrial conseguido  durante el último  siglo  ha estado  acompañado  de una degradación  ambiental que pone en  peligro  la disposición  de recursos finitos y  las condiciones necesarias para la supervivencia humana.  En  este marco,  los establecimientos escolares cumplen  un  rol esencial por su  posibilidad  de concientizar tanto  a estudiantes como  al personal docente,  administrativo  y  de mantenimiento,  sobre la importancia del cuidado  del ambiente.  En  esta línea,  el presente trabajo  tiene por objetivo  realizar un  análisis y  calificación  del comportamiento  de los cuatro  estamentos que conforman  la población  de un  edificio  escolar del Area Metropolitana de San  Juan,  Argentina.  Para su  alcance,  se diseña el índice de Sensibilidad  Ambiental de la Comunidad  Escolar y  se evalúa a la misma en  lo  relativo  a la conciencia ambiental,  el uso  de la energía eléctrica,  el gas,  el agua y  acciones de reciclado.  De los resultados obtenidos se destaca que el caso  de estudio  presenta un  desempeño  ambientalmente sustentable.  Se concluye que la herramienta de calificación  propuesta representa un  aporte en  materia de concientización  del cuidado  de los recursos y se destaca la posibilidad de ser replicada a otras comunidades educativas.Population growth and economic and industrial progress achieved during the last century have been accompanied by environmental degradation that endangers the availability of finite resources and the conditions necessary for human survival. In this framework, school establishments play an essential role due to their ability to raise awareness among both students and teaching, administrative and maintenance staff about the importance of caring for the environment. In this line, the objective of this work is to carry out an analysis and qualification of the behavior of the four classes that make up the population of a school building in the Metropolitan Area of San Juan, Argentina. For its scope, the Environmental Sensitivity Index of the School Community is designed and it is evaluated in relation to environmental awareness, the use of electrical energy, gas, water and recycling actions. From the results obtained, it is highlighted that the case study presents an environmentally sustainable performance. It is concluded that the proposed rating tool represents a contribution in terms of raising awareness of the care of resources and the possibility of being replicated to other educational communities is highlighted.Asociación Argentina de Energía Solar2024-09-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf22-32http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172151spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/4590info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:27:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172151Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:27:09.011SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diagnóstico del nivel de sensibilización ambiental de una comunidad escolar
Diagnosis of the level of environmental awareness of a school community
title Diagnóstico del nivel de sensibilización ambiental de una comunidad escolar
spellingShingle Diagnóstico del nivel de sensibilización ambiental de una comunidad escolar
Alonso Frank, Alción
Arquitectura
escuela
índice
sustentabilidad ambiental
concientización
school
index
environmental sustainability
awareness
title_short Diagnóstico del nivel de sensibilización ambiental de una comunidad escolar
title_full Diagnóstico del nivel de sensibilización ambiental de una comunidad escolar
title_fullStr Diagnóstico del nivel de sensibilización ambiental de una comunidad escolar
title_full_unstemmed Diagnóstico del nivel de sensibilización ambiental de una comunidad escolar
title_sort Diagnóstico del nivel de sensibilización ambiental de una comunidad escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Alonso Frank, Alción
Bustos, Celina
Ré, Guillermina
author Alonso Frank, Alción
author_facet Alonso Frank, Alción
Bustos, Celina
Ré, Guillermina
author_role author
author2 Bustos, Celina
Ré, Guillermina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
escuela
índice
sustentabilidad ambiental
concientización
school
index
environmental sustainability
awareness
topic Arquitectura
escuela
índice
sustentabilidad ambiental
concientización
school
index
environmental sustainability
awareness
dc.description.none.fl_txt_mv El crecimiento  de la población  y  el avance económico  e industrial conseguido  durante el último  siglo  ha estado  acompañado  de una degradación  ambiental que pone en  peligro  la disposición  de recursos finitos y  las condiciones necesarias para la supervivencia humana.  En  este marco,  los establecimientos escolares cumplen  un  rol esencial por su  posibilidad  de concientizar tanto  a estudiantes como  al personal docente,  administrativo  y  de mantenimiento,  sobre la importancia del cuidado  del ambiente.  En  esta línea,  el presente trabajo  tiene por objetivo  realizar un  análisis y  calificación  del comportamiento  de los cuatro  estamentos que conforman  la población  de un  edificio  escolar del Area Metropolitana de San  Juan,  Argentina.  Para su  alcance,  se diseña el índice de Sensibilidad  Ambiental de la Comunidad  Escolar y  se evalúa a la misma en  lo  relativo  a la conciencia ambiental,  el uso  de la energía eléctrica,  el gas,  el agua y  acciones de reciclado.  De los resultados obtenidos se destaca que el caso  de estudio  presenta un  desempeño  ambientalmente sustentable.  Se concluye que la herramienta de calificación  propuesta representa un  aporte en  materia de concientización  del cuidado  de los recursos y se destaca la posibilidad de ser replicada a otras comunidades educativas.
Population growth and economic and industrial progress achieved during the last century have been accompanied by environmental degradation that endangers the availability of finite resources and the conditions necessary for human survival. In this framework, school establishments play an essential role due to their ability to raise awareness among both students and teaching, administrative and maintenance staff about the importance of caring for the environment. In this line, the objective of this work is to carry out an analysis and qualification of the behavior of the four classes that make up the population of a school building in the Metropolitan Area of San Juan, Argentina. For its scope, the Environmental Sensitivity Index of the School Community is designed and it is evaluated in relation to environmental awareness, the use of electrical energy, gas, water and recycling actions. From the results obtained, it is highlighted that the case study presents an environmentally sustainable performance. It is concluded that the proposed rating tool represents a contribution in terms of raising awareness of the care of resources and the possibility of being replicated to other educational communities is highlighted.
Asociación Argentina de Energía Solar
description El crecimiento  de la población  y  el avance económico  e industrial conseguido  durante el último  siglo  ha estado  acompañado  de una degradación  ambiental que pone en  peligro  la disposición  de recursos finitos y  las condiciones necesarias para la supervivencia humana.  En  este marco,  los establecimientos escolares cumplen  un  rol esencial por su  posibilidad  de concientizar tanto  a estudiantes como  al personal docente,  administrativo  y  de mantenimiento,  sobre la importancia del cuidado  del ambiente.  En  esta línea,  el presente trabajo  tiene por objetivo  realizar un  análisis y  calificación  del comportamiento  de los cuatro  estamentos que conforman  la población  de un  edificio  escolar del Area Metropolitana de San  Juan,  Argentina.  Para su  alcance,  se diseña el índice de Sensibilidad  Ambiental de la Comunidad  Escolar y  se evalúa a la misma en  lo  relativo  a la conciencia ambiental,  el uso  de la energía eléctrica,  el gas,  el agua y  acciones de reciclado.  De los resultados obtenidos se destaca que el caso  de estudio  presenta un  desempeño  ambientalmente sustentable.  Se concluye que la herramienta de calificación  propuesta representa un  aporte en  materia de concientización  del cuidado  de los recursos y se destaca la posibilidad de ser replicada a otras comunidades educativas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172151
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172151
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/4590
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
22-32
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783746909405184
score 12.982451