Programa de talleres de la asignatura Psicología Genética: una propuesta de enseñanza auténtica
- Autores
- Peralta, Luciano Oscar
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Borzi, Sonia Lilian
- Descripción
- Este trabajo propone una intervención curricular en la asignatura de Psicología Genética de la Facultad de Psicología de la UNLP, con el objetivo de mejorar la articulación entre teoría y práctica en el aprendizaje de las/os estudiantes. La asignatura se imparte en el segundo año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología, y su relevancia radica en que establece las bases teóricas fundamentales para la comprensión del desarrollo cognitivo desde la perspectiva piagetiana. A lo largo del tiempo, la Cátedra ha implementado diversas estrategias pedagógicas, como talleres y prácticas supervisadas, para facilitar la comprensión de los conceptos teóricos y articulación con situaciones en contextos reales. La presente propuesta retoma y profundiza una anterior, realizada y sistematizada por la Prof. Titular de la Cátedra, y se basa en la necesidad de responder a las dificultades observadas en las/os estudiantes para integrar los conceptos teóricos con las observaciones prácticas, una problemática identificada mediante evaluaciones, encuestas y consultas. Aunque las/os estudiantes pueden definir conceptos teóricos, a menudo carecen de ejemplos concretos que demuestren su comprensión. La intervención consiste en diseñar un programa específico para la reformulación de los talleres que se realizan actualmente, que incluya materiales didácticos, dinámicas colaborativas y estrategias de evaluación coherentes con los objetivos de la asignatura. El enfoque teórico que sustenta la propuesta se basa en la perspectiva constructivista, que reconoce la importancia de las ideas previas de las/os estudiantes y su influencia en el aprendizaje. La intervención se orienta hacia la creación de un entorno educativo que promueva aprendizajes significativos a través de la enseñanza auténtica y el desarrollo de competencias relevantes para el ámbito profesional. Así, se espera que la intervención no solo mejore la comprensión teórica de las/os estudiantes, sino que también les permita comprender aspectos específicos del desarrollo cognitivo en situaciones prácticas.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología - Materia
-
Educación
Psicología genética
Enseñanza
Aula-taller - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188243
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_70e6948538087b81cd6166b977e24da9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188243 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Programa de talleres de la asignatura Psicología Genética: una propuesta de enseñanza auténticaPeralta, Luciano OscarEducaciónPsicología genéticaEnseñanzaAula-tallerEste trabajo propone una intervención curricular en la asignatura de Psicología Genética de la Facultad de Psicología de la UNLP, con el objetivo de mejorar la articulación entre teoría y práctica en el aprendizaje de las/os estudiantes. La asignatura se imparte en el segundo año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología, y su relevancia radica en que establece las bases teóricas fundamentales para la comprensión del desarrollo cognitivo desde la perspectiva piagetiana. A lo largo del tiempo, la Cátedra ha implementado diversas estrategias pedagógicas, como talleres y prácticas supervisadas, para facilitar la comprensión de los conceptos teóricos y articulación con situaciones en contextos reales. La presente propuesta retoma y profundiza una anterior, realizada y sistematizada por la Prof. Titular de la Cátedra, y se basa en la necesidad de responder a las dificultades observadas en las/os estudiantes para integrar los conceptos teóricos con las observaciones prácticas, una problemática identificada mediante evaluaciones, encuestas y consultas. Aunque las/os estudiantes pueden definir conceptos teóricos, a menudo carecen de ejemplos concretos que demuestren su comprensión. La intervención consiste en diseñar un programa específico para la reformulación de los talleres que se realizan actualmente, que incluya materiales didácticos, dinámicas colaborativas y estrategias de evaluación coherentes con los objetivos de la asignatura. El enfoque teórico que sustenta la propuesta se basa en la perspectiva constructivista, que reconoce la importancia de las ideas previas de las/os estudiantes y su influencia en el aprendizaje. La intervención se orienta hacia la creación de un entorno educativo que promueva aprendizajes significativos a través de la enseñanza auténtica y el desarrollo de competencias relevantes para el ámbito profesional. Así, se espera que la intervención no solo mejore la comprensión teórica de las/os estudiantes, sino que también les permita comprender aspectos específicos del desarrollo cognitivo en situaciones prácticas.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de PsicologíaBorzi, Sonia Lilian2025-12-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188243spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-11T14:59:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188243Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-11 14:59:40.742SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Programa de talleres de la asignatura Psicología Genética: una propuesta de enseñanza auténtica |
| title |
Programa de talleres de la asignatura Psicología Genética: una propuesta de enseñanza auténtica |
| spellingShingle |
Programa de talleres de la asignatura Psicología Genética: una propuesta de enseñanza auténtica Peralta, Luciano Oscar Educación Psicología genética Enseñanza Aula-taller |
| title_short |
Programa de talleres de la asignatura Psicología Genética: una propuesta de enseñanza auténtica |
| title_full |
Programa de talleres de la asignatura Psicología Genética: una propuesta de enseñanza auténtica |
| title_fullStr |
Programa de talleres de la asignatura Psicología Genética: una propuesta de enseñanza auténtica |
| title_full_unstemmed |
Programa de talleres de la asignatura Psicología Genética: una propuesta de enseñanza auténtica |
| title_sort |
Programa de talleres de la asignatura Psicología Genética: una propuesta de enseñanza auténtica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Peralta, Luciano Oscar |
| author |
Peralta, Luciano Oscar |
| author_facet |
Peralta, Luciano Oscar |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Borzi, Sonia Lilian |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Psicología genética Enseñanza Aula-taller |
| topic |
Educación Psicología genética Enseñanza Aula-taller |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo propone una intervención curricular en la asignatura de Psicología Genética de la Facultad de Psicología de la UNLP, con el objetivo de mejorar la articulación entre teoría y práctica en el aprendizaje de las/os estudiantes. La asignatura se imparte en el segundo año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología, y su relevancia radica en que establece las bases teóricas fundamentales para la comprensión del desarrollo cognitivo desde la perspectiva piagetiana. A lo largo del tiempo, la Cátedra ha implementado diversas estrategias pedagógicas, como talleres y prácticas supervisadas, para facilitar la comprensión de los conceptos teóricos y articulación con situaciones en contextos reales. La presente propuesta retoma y profundiza una anterior, realizada y sistematizada por la Prof. Titular de la Cátedra, y se basa en la necesidad de responder a las dificultades observadas en las/os estudiantes para integrar los conceptos teóricos con las observaciones prácticas, una problemática identificada mediante evaluaciones, encuestas y consultas. Aunque las/os estudiantes pueden definir conceptos teóricos, a menudo carecen de ejemplos concretos que demuestren su comprensión. La intervención consiste en diseñar un programa específico para la reformulación de los talleres que se realizan actualmente, que incluya materiales didácticos, dinámicas colaborativas y estrategias de evaluación coherentes con los objetivos de la asignatura. El enfoque teórico que sustenta la propuesta se basa en la perspectiva constructivista, que reconoce la importancia de las ideas previas de las/os estudiantes y su influencia en el aprendizaje. La intervención se orienta hacia la creación de un entorno educativo que promueva aprendizajes significativos a través de la enseñanza auténtica y el desarrollo de competencias relevantes para el ámbito profesional. Así, se espera que la intervención no solo mejore la comprensión teórica de las/os estudiantes, sino que también les permita comprender aspectos específicos del desarrollo cognitivo en situaciones prácticas. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología |
| description |
Este trabajo propone una intervención curricular en la asignatura de Psicología Genética de la Facultad de Psicología de la UNLP, con el objetivo de mejorar la articulación entre teoría y práctica en el aprendizaje de las/os estudiantes. La asignatura se imparte en el segundo año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología, y su relevancia radica en que establece las bases teóricas fundamentales para la comprensión del desarrollo cognitivo desde la perspectiva piagetiana. A lo largo del tiempo, la Cátedra ha implementado diversas estrategias pedagógicas, como talleres y prácticas supervisadas, para facilitar la comprensión de los conceptos teóricos y articulación con situaciones en contextos reales. La presente propuesta retoma y profundiza una anterior, realizada y sistematizada por la Prof. Titular de la Cátedra, y se basa en la necesidad de responder a las dificultades observadas en las/os estudiantes para integrar los conceptos teóricos con las observaciones prácticas, una problemática identificada mediante evaluaciones, encuestas y consultas. Aunque las/os estudiantes pueden definir conceptos teóricos, a menudo carecen de ejemplos concretos que demuestren su comprensión. La intervención consiste en diseñar un programa específico para la reformulación de los talleres que se realizan actualmente, que incluya materiales didácticos, dinámicas colaborativas y estrategias de evaluación coherentes con los objetivos de la asignatura. El enfoque teórico que sustenta la propuesta se basa en la perspectiva constructivista, que reconoce la importancia de las ideas previas de las/os estudiantes y su influencia en el aprendizaje. La intervención se orienta hacia la creación de un entorno educativo que promueva aprendizajes significativos a través de la enseñanza auténtica y el desarrollo de competencias relevantes para el ámbito profesional. Así, se espera que la intervención no solo mejore la comprensión teórica de las/os estudiantes, sino que también les permita comprender aspectos específicos del desarrollo cognitivo en situaciones prácticas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-12-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188243 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188243 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1851324709971427328 |
| score |
12.530709 |