Programa de talleres de la asignatura Psicología Genética: una propuesta de enseñanza auténtica

Autores
Peralta, Luciano Oscar
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Borzi, Sonia Lilian
Descripción
Este trabajo propone una intervención curricular en la asignatura de Psicología Genética de la Facultad de Psicología de la UNLP, con el objetivo de mejorar la articulación entre teoría y práctica en el aprendizaje de las/os estudiantes. La asignatura se imparte en el segundo año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología, y su relevancia radica en que establece las bases teóricas fundamentales para la comprensión del desarrollo cognitivo desde la perspectiva piagetiana. A lo largo del tiempo, la Cátedra ha implementado diversas estrategias pedagógicas, como talleres y prácticas supervisadas, para facilitar la comprensión de los conceptos teóricos y articulación con situaciones en contextos reales. La presente propuesta retoma y profundiza una anterior, realizada y sistematizada por la Prof. Titular de la Cátedra, y se basa en la necesidad de responder a las dificultades observadas en las/os estudiantes para integrar los conceptos teóricos con las observaciones prácticas, una problemática identificada mediante evaluaciones, encuestas y consultas. Aunque las/os estudiantes pueden definir conceptos teóricos, a menudo carecen de ejemplos concretos que demuestren su comprensión. La intervención consiste en diseñar un programa específico para la reformulación de los talleres que se realizan actualmente, que incluya materiales didácticos, dinámicas colaborativas y estrategias de evaluación coherentes con los objetivos de la asignatura. El enfoque teórico que sustenta la propuesta se basa en la perspectiva constructivista, que reconoce la importancia de las ideas previas de las/os estudiantes y su influencia en el aprendizaje. La intervención se orienta hacia la creación de un entorno educativo que promueva aprendizajes significativos a través de la enseñanza auténtica y el desarrollo de competencias relevantes para el ámbito profesional. Así, se espera que la intervención no solo mejore la comprensión teórica de las/os estudiantes, sino que también les permita comprender aspectos específicos del desarrollo cognitivo en situaciones prácticas.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología
Materia
Educación
Psicología genética
Enseñanza
Aula-taller
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188243

id SEDICI_70e6948538087b81cd6166b977e24da9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188243
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Programa de talleres de la asignatura Psicología Genética: una propuesta de enseñanza auténticaPeralta, Luciano OscarEducaciónPsicología genéticaEnseñanzaAula-tallerEste trabajo propone una intervención curricular en la asignatura de Psicología Genética de la Facultad de Psicología de la UNLP, con el objetivo de mejorar la articulación entre teoría y práctica en el aprendizaje de las/os estudiantes. La asignatura se imparte en el segundo año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología, y su relevancia radica en que establece las bases teóricas fundamentales para la comprensión del desarrollo cognitivo desde la perspectiva piagetiana. A lo largo del tiempo, la Cátedra ha implementado diversas estrategias pedagógicas, como talleres y prácticas supervisadas, para facilitar la comprensión de los conceptos teóricos y articulación con situaciones en contextos reales. La presente propuesta retoma y profundiza una anterior, realizada y sistematizada por la Prof. Titular de la Cátedra, y se basa en la necesidad de responder a las dificultades observadas en las/os estudiantes para integrar los conceptos teóricos con las observaciones prácticas, una problemática identificada mediante evaluaciones, encuestas y consultas. Aunque las/os estudiantes pueden definir conceptos teóricos, a menudo carecen de ejemplos concretos que demuestren su comprensión. La intervención consiste en diseñar un programa específico para la reformulación de los talleres que se realizan actualmente, que incluya materiales didácticos, dinámicas colaborativas y estrategias de evaluación coherentes con los objetivos de la asignatura. El enfoque teórico que sustenta la propuesta se basa en la perspectiva constructivista, que reconoce la importancia de las ideas previas de las/os estudiantes y su influencia en el aprendizaje. La intervención se orienta hacia la creación de un entorno educativo que promueva aprendizajes significativos a través de la enseñanza auténtica y el desarrollo de competencias relevantes para el ámbito profesional. Así, se espera que la intervención no solo mejore la comprensión teórica de las/os estudiantes, sino que también les permita comprender aspectos específicos del desarrollo cognitivo en situaciones prácticas.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de PsicologíaBorzi, Sonia Lilian2025-12-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188243spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-11T14:59:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188243Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-11 14:59:40.742SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Programa de talleres de la asignatura Psicología Genética: una propuesta de enseñanza auténtica
title Programa de talleres de la asignatura Psicología Genética: una propuesta de enseñanza auténtica
spellingShingle Programa de talleres de la asignatura Psicología Genética: una propuesta de enseñanza auténtica
Peralta, Luciano Oscar
Educación
Psicología genética
Enseñanza
Aula-taller
title_short Programa de talleres de la asignatura Psicología Genética: una propuesta de enseñanza auténtica
title_full Programa de talleres de la asignatura Psicología Genética: una propuesta de enseñanza auténtica
title_fullStr Programa de talleres de la asignatura Psicología Genética: una propuesta de enseñanza auténtica
title_full_unstemmed Programa de talleres de la asignatura Psicología Genética: una propuesta de enseñanza auténtica
title_sort Programa de talleres de la asignatura Psicología Genética: una propuesta de enseñanza auténtica
dc.creator.none.fl_str_mv Peralta, Luciano Oscar
author Peralta, Luciano Oscar
author_facet Peralta, Luciano Oscar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Borzi, Sonia Lilian
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Psicología genética
Enseñanza
Aula-taller
topic Educación
Psicología genética
Enseñanza
Aula-taller
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo propone una intervención curricular en la asignatura de Psicología Genética de la Facultad de Psicología de la UNLP, con el objetivo de mejorar la articulación entre teoría y práctica en el aprendizaje de las/os estudiantes. La asignatura se imparte en el segundo año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología, y su relevancia radica en que establece las bases teóricas fundamentales para la comprensión del desarrollo cognitivo desde la perspectiva piagetiana. A lo largo del tiempo, la Cátedra ha implementado diversas estrategias pedagógicas, como talleres y prácticas supervisadas, para facilitar la comprensión de los conceptos teóricos y articulación con situaciones en contextos reales. La presente propuesta retoma y profundiza una anterior, realizada y sistematizada por la Prof. Titular de la Cátedra, y se basa en la necesidad de responder a las dificultades observadas en las/os estudiantes para integrar los conceptos teóricos con las observaciones prácticas, una problemática identificada mediante evaluaciones, encuestas y consultas. Aunque las/os estudiantes pueden definir conceptos teóricos, a menudo carecen de ejemplos concretos que demuestren su comprensión. La intervención consiste en diseñar un programa específico para la reformulación de los talleres que se realizan actualmente, que incluya materiales didácticos, dinámicas colaborativas y estrategias de evaluación coherentes con los objetivos de la asignatura. El enfoque teórico que sustenta la propuesta se basa en la perspectiva constructivista, que reconoce la importancia de las ideas previas de las/os estudiantes y su influencia en el aprendizaje. La intervención se orienta hacia la creación de un entorno educativo que promueva aprendizajes significativos a través de la enseñanza auténtica y el desarrollo de competencias relevantes para el ámbito profesional. Así, se espera que la intervención no solo mejore la comprensión teórica de las/os estudiantes, sino que también les permita comprender aspectos específicos del desarrollo cognitivo en situaciones prácticas.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología
description Este trabajo propone una intervención curricular en la asignatura de Psicología Genética de la Facultad de Psicología de la UNLP, con el objetivo de mejorar la articulación entre teoría y práctica en el aprendizaje de las/os estudiantes. La asignatura se imparte en el segundo año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología, y su relevancia radica en que establece las bases teóricas fundamentales para la comprensión del desarrollo cognitivo desde la perspectiva piagetiana. A lo largo del tiempo, la Cátedra ha implementado diversas estrategias pedagógicas, como talleres y prácticas supervisadas, para facilitar la comprensión de los conceptos teóricos y articulación con situaciones en contextos reales. La presente propuesta retoma y profundiza una anterior, realizada y sistematizada por la Prof. Titular de la Cátedra, y se basa en la necesidad de responder a las dificultades observadas en las/os estudiantes para integrar los conceptos teóricos con las observaciones prácticas, una problemática identificada mediante evaluaciones, encuestas y consultas. Aunque las/os estudiantes pueden definir conceptos teóricos, a menudo carecen de ejemplos concretos que demuestren su comprensión. La intervención consiste en diseñar un programa específico para la reformulación de los talleres que se realizan actualmente, que incluya materiales didácticos, dinámicas colaborativas y estrategias de evaluación coherentes con los objetivos de la asignatura. El enfoque teórico que sustenta la propuesta se basa en la perspectiva constructivista, que reconoce la importancia de las ideas previas de las/os estudiantes y su influencia en el aprendizaje. La intervención se orienta hacia la creación de un entorno educativo que promueva aprendizajes significativos a través de la enseñanza auténtica y el desarrollo de competencias relevantes para el ámbito profesional. Así, se espera que la intervención no solo mejore la comprensión teórica de las/os estudiantes, sino que también les permita comprender aspectos específicos del desarrollo cognitivo en situaciones prácticas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188243
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188243
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1851324709971427328
score 12.530709