Diseño de talleres de simulación en la materia Medicina Interna “F” de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
- Autores
- González, Ana Laura
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Lyons, Silvina
Cerasa, Silvana - Descripción
- La Pandemia COVID19 y el confinamiento cambiaron la modalidad de enseñanza, hasta ese entonces, de los trabajos prácticos de la Cátedra de Medicina Interna “F” de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata (UNLP), así como también las de muchas otras asignaturas. Esta situación forzó el cierre de los hospitales como sedes académicas, debiendo suspender la actividad presencial de estudiantes en las mismas, para convertirse al modo de trabajos prácticos (TP) virtuales. Esto generó que estudiantes que cursaban trabajos prácticos se encontraran recibiendo clases virtuales de actividades prácticas manuales, que requieren del contacto con el paciente, no solo físico sino también visual y emocional. Actividades tales como la anamnesis y el examen físico. Las clases virtuales no reemplazan este contenido. Sumado al problema que se enfrentó en pandemia, también suele ocurrir que muchas veces no es posible encontrar pacientes internados en las salas de clínica, que padezcan la patología que corresponde dar en ese TP. Como solución a estas situaciones la intención de esta propuesta es buscar una alternativa que permita abordar los diferentes contenidos de la asignatura, y en este sentido el desarrollo de talleres de simulación que reemplacen situaciones clínicas, es una posibilidad. La enseñanza por simulación es una propuesta que consiste en situar a los estudiantes en un contexto que imite situaciones de la realidad y en ese ambiente enfrentarlo a escenarios similares a los que él tendría que vivir en la realidad. Es un proceso donde se sustituyen situaciones reales por otras creadas artificialmente, donde el estudiante puede aprender ciertas acciones, habilidades y hábitos, pero por medio de la enseñanza por simulación. En este trabajo se propone una innovación por medio de la implementación de talleres de simulación en la materia Medicina Interna “F”, que es una de las cátedras de la materia medicina interna, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas - Materia
-
Educación
Enseñanza por simulación
Educación a distancia
Aula taller - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188649
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_be453a8932cc481a264a1e916266dbf7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188649 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Diseño de talleres de simulación en la materia Medicina Interna “F” de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLPGonzález, Ana LauraEducaciónEnseñanza por simulaciónEducación a distanciaAula tallerLa Pandemia COVID19 y el confinamiento cambiaron la modalidad de enseñanza, hasta ese entonces, de los trabajos prácticos de la Cátedra de Medicina Interna “F” de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata (UNLP), así como también las de muchas otras asignaturas. Esta situación forzó el cierre de los hospitales como sedes académicas, debiendo suspender la actividad presencial de estudiantes en las mismas, para convertirse al modo de trabajos prácticos (TP) virtuales. Esto generó que estudiantes que cursaban trabajos prácticos se encontraran recibiendo clases virtuales de actividades prácticas manuales, que requieren del contacto con el paciente, no solo físico sino también visual y emocional. Actividades tales como la anamnesis y el examen físico. Las clases virtuales no reemplazan este contenido. Sumado al problema que se enfrentó en pandemia, también suele ocurrir que muchas veces no es posible encontrar pacientes internados en las salas de clínica, que padezcan la patología que corresponde dar en ese TP. Como solución a estas situaciones la intención de esta propuesta es buscar una alternativa que permita abordar los diferentes contenidos de la asignatura, y en este sentido el desarrollo de talleres de simulación que reemplacen situaciones clínicas, es una posibilidad. La enseñanza por simulación es una propuesta que consiste en situar a los estudiantes en un contexto que imite situaciones de la realidad y en ese ambiente enfrentarlo a escenarios similares a los que él tendría que vivir en la realidad. Es un proceso donde se sustituyen situaciones reales por otras creadas artificialmente, donde el estudiante puede aprender ciertas acciones, habilidades y hábitos, pero por medio de la enseñanza por simulación. En este trabajo se propone una innovación por medio de la implementación de talleres de simulación en la materia Medicina Interna “F”, que es una de las cátedras de la materia medicina interna, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasLyons, SilvinaCerasa, Silvana2025-11-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188649spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-17T12:16:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188649Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-17 12:16:25.82SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de talleres de simulación en la materia Medicina Interna “F” de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP |
| title |
Diseño de talleres de simulación en la materia Medicina Interna “F” de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP |
| spellingShingle |
Diseño de talleres de simulación en la materia Medicina Interna “F” de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP González, Ana Laura Educación Enseñanza por simulación Educación a distancia Aula taller |
| title_short |
Diseño de talleres de simulación en la materia Medicina Interna “F” de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP |
| title_full |
Diseño de talleres de simulación en la materia Medicina Interna “F” de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP |
| title_fullStr |
Diseño de talleres de simulación en la materia Medicina Interna “F” de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP |
| title_full_unstemmed |
Diseño de talleres de simulación en la materia Medicina Interna “F” de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP |
| title_sort |
Diseño de talleres de simulación en la materia Medicina Interna “F” de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Ana Laura |
| author |
González, Ana Laura |
| author_facet |
González, Ana Laura |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lyons, Silvina Cerasa, Silvana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza por simulación Educación a distancia Aula taller |
| topic |
Educación Enseñanza por simulación Educación a distancia Aula taller |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La Pandemia COVID19 y el confinamiento cambiaron la modalidad de enseñanza, hasta ese entonces, de los trabajos prácticos de la Cátedra de Medicina Interna “F” de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata (UNLP), así como también las de muchas otras asignaturas. Esta situación forzó el cierre de los hospitales como sedes académicas, debiendo suspender la actividad presencial de estudiantes en las mismas, para convertirse al modo de trabajos prácticos (TP) virtuales. Esto generó que estudiantes que cursaban trabajos prácticos se encontraran recibiendo clases virtuales de actividades prácticas manuales, que requieren del contacto con el paciente, no solo físico sino también visual y emocional. Actividades tales como la anamnesis y el examen físico. Las clases virtuales no reemplazan este contenido. Sumado al problema que se enfrentó en pandemia, también suele ocurrir que muchas veces no es posible encontrar pacientes internados en las salas de clínica, que padezcan la patología que corresponde dar en ese TP. Como solución a estas situaciones la intención de esta propuesta es buscar una alternativa que permita abordar los diferentes contenidos de la asignatura, y en este sentido el desarrollo de talleres de simulación que reemplacen situaciones clínicas, es una posibilidad. La enseñanza por simulación es una propuesta que consiste en situar a los estudiantes en un contexto que imite situaciones de la realidad y en ese ambiente enfrentarlo a escenarios similares a los que él tendría que vivir en la realidad. Es un proceso donde se sustituyen situaciones reales por otras creadas artificialmente, donde el estudiante puede aprender ciertas acciones, habilidades y hábitos, pero por medio de la enseñanza por simulación. En este trabajo se propone una innovación por medio de la implementación de talleres de simulación en la materia Medicina Interna “F”, que es una de las cátedras de la materia medicina interna, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Médicas |
| description |
La Pandemia COVID19 y el confinamiento cambiaron la modalidad de enseñanza, hasta ese entonces, de los trabajos prácticos de la Cátedra de Medicina Interna “F” de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata (UNLP), así como también las de muchas otras asignaturas. Esta situación forzó el cierre de los hospitales como sedes académicas, debiendo suspender la actividad presencial de estudiantes en las mismas, para convertirse al modo de trabajos prácticos (TP) virtuales. Esto generó que estudiantes que cursaban trabajos prácticos se encontraran recibiendo clases virtuales de actividades prácticas manuales, que requieren del contacto con el paciente, no solo físico sino también visual y emocional. Actividades tales como la anamnesis y el examen físico. Las clases virtuales no reemplazan este contenido. Sumado al problema que se enfrentó en pandemia, también suele ocurrir que muchas veces no es posible encontrar pacientes internados en las salas de clínica, que padezcan la patología que corresponde dar en ese TP. Como solución a estas situaciones la intención de esta propuesta es buscar una alternativa que permita abordar los diferentes contenidos de la asignatura, y en este sentido el desarrollo de talleres de simulación que reemplacen situaciones clínicas, es una posibilidad. La enseñanza por simulación es una propuesta que consiste en situar a los estudiantes en un contexto que imite situaciones de la realidad y en ese ambiente enfrentarlo a escenarios similares a los que él tendría que vivir en la realidad. Es un proceso donde se sustituyen situaciones reales por otras creadas artificialmente, donde el estudiante puede aprender ciertas acciones, habilidades y hábitos, pero por medio de la enseñanza por simulación. En este trabajo se propone una innovación por medio de la implementación de talleres de simulación en la materia Medicina Interna “F”, que es una de las cátedras de la materia medicina interna, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188649 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188649 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1851854659633807360 |
| score |
13.16839 |