Diseño de talleres de simulación en la materia Medicina Interna “F” de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP

Autores
González, Ana Laura
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lyons, Silvina
Cerasa, Silvana
Descripción
La Pandemia COVID19 y el confinamiento cambiaron la modalidad de enseñanza, hasta ese entonces, de los trabajos prácticos de la Cátedra de Medicina Interna “F” de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata (UNLP), así como también las de muchas otras asignaturas. Esta situación forzó el cierre de los hospitales como sedes académicas, debiendo suspender la actividad presencial de estudiantes en las mismas, para convertirse al modo de trabajos prácticos (TP) virtuales. Esto generó que estudiantes que cursaban trabajos prácticos se encontraran recibiendo clases virtuales de actividades prácticas manuales, que requieren del contacto con el paciente, no solo físico sino también visual y emocional. Actividades tales como la anamnesis y el examen físico. Las clases virtuales no reemplazan este contenido. Sumado al problema que se enfrentó en pandemia, también suele ocurrir que muchas veces no es posible encontrar pacientes internados en las salas de clínica, que padezcan la patología que corresponde dar en ese TP. Como solución a estas situaciones la intención de esta propuesta es buscar una alternativa que permita abordar los diferentes contenidos de la asignatura, y en este sentido el desarrollo de talleres de simulación que reemplacen situaciones clínicas, es una posibilidad. La enseñanza por simulación es una propuesta que consiste en situar a los estudiantes en un contexto que imite situaciones de la realidad y en ese ambiente enfrentarlo a escenarios similares a los que él tendría que vivir en la realidad. Es un proceso donde se sustituyen situaciones reales por otras creadas artificialmente, donde el estudiante puede aprender ciertas acciones, habilidades y hábitos, pero por medio de la enseñanza por simulación. En este trabajo se propone una innovación por medio de la implementación de talleres de simulación en la materia Medicina Interna “F”, que es una de las cátedras de la materia medicina interna, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Educación
Enseñanza por simulación
Educación a distancia
Aula taller
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188649

id SEDICI_be453a8932cc481a264a1e916266dbf7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188649
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño de talleres de simulación en la materia Medicina Interna “F” de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLPGonzález, Ana LauraEducaciónEnseñanza por simulaciónEducación a distanciaAula tallerLa Pandemia COVID19 y el confinamiento cambiaron la modalidad de enseñanza, hasta ese entonces, de los trabajos prácticos de la Cátedra de Medicina Interna “F” de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata (UNLP), así como también las de muchas otras asignaturas. Esta situación forzó el cierre de los hospitales como sedes académicas, debiendo suspender la actividad presencial de estudiantes en las mismas, para convertirse al modo de trabajos prácticos (TP) virtuales. Esto generó que estudiantes que cursaban trabajos prácticos se encontraran recibiendo clases virtuales de actividades prácticas manuales, que requieren del contacto con el paciente, no solo físico sino también visual y emocional. Actividades tales como la anamnesis y el examen físico. Las clases virtuales no reemplazan este contenido. Sumado al problema que se enfrentó en pandemia, también suele ocurrir que muchas veces no es posible encontrar pacientes internados en las salas de clínica, que padezcan la patología que corresponde dar en ese TP. Como solución a estas situaciones la intención de esta propuesta es buscar una alternativa que permita abordar los diferentes contenidos de la asignatura, y en este sentido el desarrollo de talleres de simulación que reemplacen situaciones clínicas, es una posibilidad. La enseñanza por simulación es una propuesta que consiste en situar a los estudiantes en un contexto que imite situaciones de la realidad y en ese ambiente enfrentarlo a escenarios similares a los que él tendría que vivir en la realidad. Es un proceso donde se sustituyen situaciones reales por otras creadas artificialmente, donde el estudiante puede aprender ciertas acciones, habilidades y hábitos, pero por medio de la enseñanza por simulación. En este trabajo se propone una innovación por medio de la implementación de talleres de simulación en la materia Medicina Interna “F”, que es una de las cátedras de la materia medicina interna, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasLyons, SilvinaCerasa, Silvana2025-11-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188649spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-17T12:16:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188649Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-17 12:16:25.82SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de talleres de simulación en la materia Medicina Interna “F” de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
title Diseño de talleres de simulación en la materia Medicina Interna “F” de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
spellingShingle Diseño de talleres de simulación en la materia Medicina Interna “F” de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
González, Ana Laura
Educación
Enseñanza por simulación
Educación a distancia
Aula taller
title_short Diseño de talleres de simulación en la materia Medicina Interna “F” de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
title_full Diseño de talleres de simulación en la materia Medicina Interna “F” de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
title_fullStr Diseño de talleres de simulación en la materia Medicina Interna “F” de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
title_full_unstemmed Diseño de talleres de simulación en la materia Medicina Interna “F” de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
title_sort Diseño de talleres de simulación en la materia Medicina Interna “F” de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv González, Ana Laura
author González, Ana Laura
author_facet González, Ana Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lyons, Silvina
Cerasa, Silvana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza por simulación
Educación a distancia
Aula taller
topic Educación
Enseñanza por simulación
Educación a distancia
Aula taller
dc.description.none.fl_txt_mv La Pandemia COVID19 y el confinamiento cambiaron la modalidad de enseñanza, hasta ese entonces, de los trabajos prácticos de la Cátedra de Medicina Interna “F” de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata (UNLP), así como también las de muchas otras asignaturas. Esta situación forzó el cierre de los hospitales como sedes académicas, debiendo suspender la actividad presencial de estudiantes en las mismas, para convertirse al modo de trabajos prácticos (TP) virtuales. Esto generó que estudiantes que cursaban trabajos prácticos se encontraran recibiendo clases virtuales de actividades prácticas manuales, que requieren del contacto con el paciente, no solo físico sino también visual y emocional. Actividades tales como la anamnesis y el examen físico. Las clases virtuales no reemplazan este contenido. Sumado al problema que se enfrentó en pandemia, también suele ocurrir que muchas veces no es posible encontrar pacientes internados en las salas de clínica, que padezcan la patología que corresponde dar en ese TP. Como solución a estas situaciones la intención de esta propuesta es buscar una alternativa que permita abordar los diferentes contenidos de la asignatura, y en este sentido el desarrollo de talleres de simulación que reemplacen situaciones clínicas, es una posibilidad. La enseñanza por simulación es una propuesta que consiste en situar a los estudiantes en un contexto que imite situaciones de la realidad y en ese ambiente enfrentarlo a escenarios similares a los que él tendría que vivir en la realidad. Es un proceso donde se sustituyen situaciones reales por otras creadas artificialmente, donde el estudiante puede aprender ciertas acciones, habilidades y hábitos, pero por medio de la enseñanza por simulación. En este trabajo se propone una innovación por medio de la implementación de talleres de simulación en la materia Medicina Interna “F”, que es una de las cátedras de la materia medicina interna, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description La Pandemia COVID19 y el confinamiento cambiaron la modalidad de enseñanza, hasta ese entonces, de los trabajos prácticos de la Cátedra de Medicina Interna “F” de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata (UNLP), así como también las de muchas otras asignaturas. Esta situación forzó el cierre de los hospitales como sedes académicas, debiendo suspender la actividad presencial de estudiantes en las mismas, para convertirse al modo de trabajos prácticos (TP) virtuales. Esto generó que estudiantes que cursaban trabajos prácticos se encontraran recibiendo clases virtuales de actividades prácticas manuales, que requieren del contacto con el paciente, no solo físico sino también visual y emocional. Actividades tales como la anamnesis y el examen físico. Las clases virtuales no reemplazan este contenido. Sumado al problema que se enfrentó en pandemia, también suele ocurrir que muchas veces no es posible encontrar pacientes internados en las salas de clínica, que padezcan la patología que corresponde dar en ese TP. Como solución a estas situaciones la intención de esta propuesta es buscar una alternativa que permita abordar los diferentes contenidos de la asignatura, y en este sentido el desarrollo de talleres de simulación que reemplacen situaciones clínicas, es una posibilidad. La enseñanza por simulación es una propuesta que consiste en situar a los estudiantes en un contexto que imite situaciones de la realidad y en ese ambiente enfrentarlo a escenarios similares a los que él tendría que vivir en la realidad. Es un proceso donde se sustituyen situaciones reales por otras creadas artificialmente, donde el estudiante puede aprender ciertas acciones, habilidades y hábitos, pero por medio de la enseñanza por simulación. En este trabajo se propone una innovación por medio de la implementación de talleres de simulación en la materia Medicina Interna “F”, que es una de las cátedras de la materia medicina interna, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188649
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188649
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1851854659633807360
score 13.16839