Resolución de problemas computacionales: análisis del proceso de aprendizaje
- Autores
- Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne; López, Marcela F.; Olmo, Alejandra Paola del
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proceso de resolución de problemas es una situación que genera en el alumno un conflicto cognitivo en la medida que el mismo no dispone de un sistema de estrategias totalmente constituido, que le permita responder de manera inmediata. En el intento de solución reestructurará su sistema conceptual dando lugar a nuevas configuraciones cognitivas. El equipo de investigación ha efectuado un análisis cuanti-cualitativo de encuestas, evaluaciones y entrevistas aplicadas a alumnos de la Licenciatura en Análisis de Sistemas, a lo largo del primer año de estudios universitarios, para indagar cuestiones asociadas a nuestro objeto de investigación, esto es, ¿Cuál es el proceso mediante el cual los estudiantes adquieren las competencias necesarias para la resolución de problemas? ¿Qué dificultades aparecen reiteradamente en la resolución de problemas computacionales?, ¿Qué rol desempeñamos los docentes durante este proceso? Planteamos y reflexionamos sobre una serie de fases y subfases por las que el alumno debe transitar con precisión, para obtener una resolución adecuada de éstos problemas, en un proceso espiralado, iterativo e incremental
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
problemas computacionales
Learning
Computer Uses in Education
carreras de Informática
aprendizaje
Computer science education
enseñanza
algoritmos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19049
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_70d816ef5f51983b34d8a0b16ec499bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19049 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Resolución de problemas computacionales: análisis del proceso de aprendizajeMac Gaul de Jorge, Marcia IvonneLópez, Marcela F.Olmo, Alejandra Paola delCiencias InformáticasEducaciónproblemas computacionalesLearningComputer Uses in Educationcarreras de InformáticaaprendizajeComputer science educationenseñanzaalgoritmosEl proceso de resolución de problemas es una situación que genera en el alumno un conflicto cognitivo en la medida que el mismo no dispone de un sistema de estrategias totalmente constituido, que le permita responder de manera inmediata. En el intento de solución reestructurará su sistema conceptual dando lugar a nuevas configuraciones cognitivas. El equipo de investigación ha efectuado un análisis cuanti-cualitativo de encuestas, evaluaciones y entrevistas aplicadas a alumnos de la Licenciatura en Análisis de Sistemas, a lo largo del primer año de estudios universitarios, para indagar cuestiones asociadas a nuestro objeto de investigación, esto es, ¿Cuál es el proceso mediante el cual los estudiantes adquieren las competencias necesarias para la resolución de problemas? ¿Qué dificultades aparecen reiteradamente en la resolución de problemas computacionales?, ¿Qué rol desempeñamos los docentes durante este proceso? Planteamos y reflexionamos sobre una serie de fases y subfases por las que el alumno debe transitar con precisión, para obtener una resolución adecuada de éstos problemas, en un proceso espiralado, iterativo e incrementalRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19049spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:46:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19049Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:46:23.346SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Resolución de problemas computacionales: análisis del proceso de aprendizaje |
title |
Resolución de problemas computacionales: análisis del proceso de aprendizaje |
spellingShingle |
Resolución de problemas computacionales: análisis del proceso de aprendizaje Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne Ciencias Informáticas Educación problemas computacionales Learning Computer Uses in Education carreras de Informática aprendizaje Computer science education enseñanza algoritmos |
title_short |
Resolución de problemas computacionales: análisis del proceso de aprendizaje |
title_full |
Resolución de problemas computacionales: análisis del proceso de aprendizaje |
title_fullStr |
Resolución de problemas computacionales: análisis del proceso de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Resolución de problemas computacionales: análisis del proceso de aprendizaje |
title_sort |
Resolución de problemas computacionales: análisis del proceso de aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne López, Marcela F. Olmo, Alejandra Paola del |
author |
Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne |
author_facet |
Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne López, Marcela F. Olmo, Alejandra Paola del |
author_role |
author |
author2 |
López, Marcela F. Olmo, Alejandra Paola del |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación problemas computacionales Learning Computer Uses in Education carreras de Informática aprendizaje Computer science education enseñanza algoritmos |
topic |
Ciencias Informáticas Educación problemas computacionales Learning Computer Uses in Education carreras de Informática aprendizaje Computer science education enseñanza algoritmos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El proceso de resolución de problemas es una situación que genera en el alumno un conflicto cognitivo en la medida que el mismo no dispone de un sistema de estrategias totalmente constituido, que le permita responder de manera inmediata. En el intento de solución reestructurará su sistema conceptual dando lugar a nuevas configuraciones cognitivas. El equipo de investigación ha efectuado un análisis cuanti-cualitativo de encuestas, evaluaciones y entrevistas aplicadas a alumnos de la Licenciatura en Análisis de Sistemas, a lo largo del primer año de estudios universitarios, para indagar cuestiones asociadas a nuestro objeto de investigación, esto es, ¿Cuál es el proceso mediante el cual los estudiantes adquieren las competencias necesarias para la resolución de problemas? ¿Qué dificultades aparecen reiteradamente en la resolución de problemas computacionales?, ¿Qué rol desempeñamos los docentes durante este proceso? Planteamos y reflexionamos sobre una serie de fases y subfases por las que el alumno debe transitar con precisión, para obtener una resolución adecuada de éstos problemas, en un proceso espiralado, iterativo e incremental Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
El proceso de resolución de problemas es una situación que genera en el alumno un conflicto cognitivo en la medida que el mismo no dispone de un sistema de estrategias totalmente constituido, que le permita responder de manera inmediata. En el intento de solución reestructurará su sistema conceptual dando lugar a nuevas configuraciones cognitivas. El equipo de investigación ha efectuado un análisis cuanti-cualitativo de encuestas, evaluaciones y entrevistas aplicadas a alumnos de la Licenciatura en Análisis de Sistemas, a lo largo del primer año de estudios universitarios, para indagar cuestiones asociadas a nuestro objeto de investigación, esto es, ¿Cuál es el proceso mediante el cual los estudiantes adquieren las competencias necesarias para la resolución de problemas? ¿Qué dificultades aparecen reiteradamente en la resolución de problemas computacionales?, ¿Qué rol desempeñamos los docentes durante este proceso? Planteamos y reflexionamos sobre una serie de fases y subfases por las que el alumno debe transitar con precisión, para obtener una resolución adecuada de éstos problemas, en un proceso espiralado, iterativo e incremental |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19049 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19049 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063887060828160 |
score |
13.22299 |