Resolución de problemas computacionales: análisis del proceso de aprendizaje

Autores
Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne; López, Marcela F.; Olmo, Alejandra Paola del
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El proceso de resolución de problemas es una situación que genera en el alumno un conflicto cognitivo en la medida que el mismo no dispone de un sistema de estrategias totalmente constituido, que le permita responder de manera inmediata. En el intento de solución reestructurará su sistema conceptual dando lugar a nuevas configuraciones cognitivas. El equipo de investigación ha efectuado un análisis cuanti-cualitativo de encuestas, evaluaciones y entrevistas aplicadas a alumnos de la Licenciatura en Análisis de Sistemas, a lo largo del primer año de estudios universitarios, para indagar cuestiones asociadas a nuestro objeto de investigación, esto es, ¿Cuál es el proceso mediante el cual los estudiantes adquieren las competencias necesarias para la resolución de problemas? ¿Qué dificultades aparecen reiteradamente en la resolución de problemas computacionales?, ¿Qué rol desempeñamos los docentes durante este proceso? Planteamos y reflexionamos sobre una serie de fases y subfases por las que el alumno debe transitar con precisión, para obtener una resolución adecuada de éstos problemas, en un proceso espiralado, iterativo e incremental
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
problemas computacionales
Learning
Computer Uses in Education
carreras de Informática
aprendizaje
Computer science education
enseñanza
algoritmos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19049

id SEDICI_70d816ef5f51983b34d8a0b16ec499bc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19049
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Resolución de problemas computacionales: análisis del proceso de aprendizajeMac Gaul de Jorge, Marcia IvonneLópez, Marcela F.Olmo, Alejandra Paola delCiencias InformáticasEducaciónproblemas computacionalesLearningComputer Uses in Educationcarreras de InformáticaaprendizajeComputer science educationenseñanzaalgoritmosEl proceso de resolución de problemas es una situación que genera en el alumno un conflicto cognitivo en la medida que el mismo no dispone de un sistema de estrategias totalmente constituido, que le permita responder de manera inmediata. En el intento de solución reestructurará su sistema conceptual dando lugar a nuevas configuraciones cognitivas. El equipo de investigación ha efectuado un análisis cuanti-cualitativo de encuestas, evaluaciones y entrevistas aplicadas a alumnos de la Licenciatura en Análisis de Sistemas, a lo largo del primer año de estudios universitarios, para indagar cuestiones asociadas a nuestro objeto de investigación, esto es, ¿Cuál es el proceso mediante el cual los estudiantes adquieren las competencias necesarias para la resolución de problemas? ¿Qué dificultades aparecen reiteradamente en la resolución de problemas computacionales?, ¿Qué rol desempeñamos los docentes durante este proceso? Planteamos y reflexionamos sobre una serie de fases y subfases por las que el alumno debe transitar con precisión, para obtener una resolución adecuada de éstos problemas, en un proceso espiralado, iterativo e incrementalRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19049spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:46:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19049Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:46:23.346SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Resolución de problemas computacionales: análisis del proceso de aprendizaje
title Resolución de problemas computacionales: análisis del proceso de aprendizaje
spellingShingle Resolución de problemas computacionales: análisis del proceso de aprendizaje
Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne
Ciencias Informáticas
Educación
problemas computacionales
Learning
Computer Uses in Education
carreras de Informática
aprendizaje
Computer science education
enseñanza
algoritmos
title_short Resolución de problemas computacionales: análisis del proceso de aprendizaje
title_full Resolución de problemas computacionales: análisis del proceso de aprendizaje
title_fullStr Resolución de problemas computacionales: análisis del proceso de aprendizaje
title_full_unstemmed Resolución de problemas computacionales: análisis del proceso de aprendizaje
title_sort Resolución de problemas computacionales: análisis del proceso de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne
López, Marcela F.
Olmo, Alejandra Paola del
author Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne
author_facet Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne
López, Marcela F.
Olmo, Alejandra Paola del
author_role author
author2 López, Marcela F.
Olmo, Alejandra Paola del
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
problemas computacionales
Learning
Computer Uses in Education
carreras de Informática
aprendizaje
Computer science education
enseñanza
algoritmos
topic Ciencias Informáticas
Educación
problemas computacionales
Learning
Computer Uses in Education
carreras de Informática
aprendizaje
Computer science education
enseñanza
algoritmos
dc.description.none.fl_txt_mv El proceso de resolución de problemas es una situación que genera en el alumno un conflicto cognitivo en la medida que el mismo no dispone de un sistema de estrategias totalmente constituido, que le permita responder de manera inmediata. En el intento de solución reestructurará su sistema conceptual dando lugar a nuevas configuraciones cognitivas. El equipo de investigación ha efectuado un análisis cuanti-cualitativo de encuestas, evaluaciones y entrevistas aplicadas a alumnos de la Licenciatura en Análisis de Sistemas, a lo largo del primer año de estudios universitarios, para indagar cuestiones asociadas a nuestro objeto de investigación, esto es, ¿Cuál es el proceso mediante el cual los estudiantes adquieren las competencias necesarias para la resolución de problemas? ¿Qué dificultades aparecen reiteradamente en la resolución de problemas computacionales?, ¿Qué rol desempeñamos los docentes durante este proceso? Planteamos y reflexionamos sobre una serie de fases y subfases por las que el alumno debe transitar con precisión, para obtener una resolución adecuada de éstos problemas, en un proceso espiralado, iterativo e incremental
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El proceso de resolución de problemas es una situación que genera en el alumno un conflicto cognitivo en la medida que el mismo no dispone de un sistema de estrategias totalmente constituido, que le permita responder de manera inmediata. En el intento de solución reestructurará su sistema conceptual dando lugar a nuevas configuraciones cognitivas. El equipo de investigación ha efectuado un análisis cuanti-cualitativo de encuestas, evaluaciones y entrevistas aplicadas a alumnos de la Licenciatura en Análisis de Sistemas, a lo largo del primer año de estudios universitarios, para indagar cuestiones asociadas a nuestro objeto de investigación, esto es, ¿Cuál es el proceso mediante el cual los estudiantes adquieren las competencias necesarias para la resolución de problemas? ¿Qué dificultades aparecen reiteradamente en la resolución de problemas computacionales?, ¿Qué rol desempeñamos los docentes durante este proceso? Planteamos y reflexionamos sobre una serie de fases y subfases por las que el alumno debe transitar con precisión, para obtener una resolución adecuada de éstos problemas, en un proceso espiralado, iterativo e incremental
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19049
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19049
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063887060828160
score 13.22299