Autorretrato: lo que vemos, lo que nos mira

Autores
Sago, Muriel; García, Carla Beatriz
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Seducida desde la infancia por las narrativas extraordinarias, Muriel Sago partió de su actividad en el campo de las artes escénicas para abordar el género fantástico en su dimensión cinematográfica. Se propuso indagar acerca de la autonarración; sobre qué es la identidad y cómo retratarla. Este trabajo da cuenta de la experiencia de traducción y de estetización de la propia imagen sintetizada formalmente en un videominuto. Autorretrato es un recorrido poético por su imaginario. Una narrativa que apela a la metáfora visual y literaria buscando un acercamiento indirecto a su construcción identitaria. Texto sonoro y plástico sobre una base melódica de pulso rápido que propone una danza vertiginosa hacia la subjetividad. “Dar a ver es siempre inquietar el ver, en su acto, en su sujeto. Ver es siempre una operación de sujeto, por lo tanto una operación hendida, inquieta, agitada, abierta.” (Didi.Huberman, 1997: 47) Autorretrato es un trabajo de integración, desde la experiencia de campo con personas ciegas y disminuidas visuales a la producción audiovisual. El material se centró en el montaje sobre los ojos, el rostro como soporte, las cuencas como encuadre y las texturas como intervenciones. Lo que vemos y lo que nos mira. Lo que se entrevé en el vacío. Lo que puede y no puede un cuerpo a la vez. Las formas orgánicas y sus ritmos vitales. Dos son los marcos de producción vinculados, directa e indirectamente a su existencia: Directamente, el material surgió de un hackathon creativo organizado por el Festival de Cine de Málaga, el Hack Mafiz Málaga, que seleccionó a 198 artistas y creadores digitales de toda Iberoamérica para crear cada uno su propio retrato. Indirectamente, el material en su desarrollo poético y conceptual es el resultado del trabajo de investigación y la praxis extensionista. De dichos marcos contextuales nace esta producción que cobra forma y sentido a través de la poética y sensibilidad de la artista. ¿Cómo narrarse a uno mismo en un minuto? ¿Con qué formas, con qué ritmos y con qué voces se compone este diálogo estético y singular? Autorretrato es una síntesis que pretende abrir sentido, un trazado pictórico en escala de grises, donde el encuadre dice algo y el reencuadre lo contradice. Un cuerpo que posa frente a un cuadro mientras le discute a un rostro que a la vez es lienzo de otros textos.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar
Materia
Arquitectura
Urbanismo
Mirada
Cuerpo
Comunicación
Autorretrato
Video-Experimental
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169166

id SEDICI_70906440d5fc16ab86671433ed28bd9f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169166
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Autorretrato: lo que vemos, lo que nos miraSago, MurielGarcía, Carla BeatrizArquitecturaUrbanismoMiradaCuerpoComunicaciónAutorretratoVideo-ExperimentalSeducida desde la infancia por las narrativas extraordinarias, Muriel Sago partió de su actividad en el campo de las artes escénicas para abordar el género fantástico en su dimensión cinematográfica. Se propuso indagar acerca de la autonarración; sobre qué es la identidad y cómo retratarla. Este trabajo da cuenta de la experiencia de traducción y de estetización de la propia imagen sintetizada formalmente en un videominuto. Autorretrato es un recorrido poético por su imaginario. Una narrativa que apela a la metáfora visual y literaria buscando un acercamiento indirecto a su construcción identitaria. Texto sonoro y plástico sobre una base melódica de pulso rápido que propone una danza vertiginosa hacia la subjetividad. “Dar a ver es siempre inquietar el ver, en su acto, en su sujeto. Ver es siempre una operación de sujeto, por lo tanto una operación hendida, inquieta, agitada, abierta.” (Didi.Huberman, 1997: 47) Autorretrato es un trabajo de integración, desde la experiencia de campo con personas ciegas y disminuidas visuales a la producción audiovisual. El material se centró en el montaje sobre los ojos, el rostro como soporte, las cuencas como encuadre y las texturas como intervenciones. Lo que vemos y lo que nos mira. Lo que se entrevé en el vacío. Lo que puede y no puede un cuerpo a la vez. Las formas orgánicas y sus ritmos vitales. Dos son los marcos de producción vinculados, directa e indirectamente a su existencia: Directamente, el material surgió de un hackathon creativo organizado por el Festival de Cine de Málaga, el Hack Mafiz Málaga, que seleccionó a 198 artistas y creadores digitales de toda Iberoamérica para crear cada uno su propio retrato. Indirectamente, el material en su desarrollo poético y conceptual es el resultado del trabajo de investigación y la praxis extensionista. De dichos marcos contextuales nace esta producción que cobra forma y sentido a través de la poética y sensibilidad de la artista. ¿Cómo narrarse a uno mismo en un minuto? ¿Con qué formas, con qué ritmos y con qué voces se compone este diálogo estético y singular? Autorretrato es una síntesis que pretende abrir sentido, un trazado pictórico en escala de grises, donde el encuadre dice algo y el reencuadre lo contradice. Un cuerpo que posa frente a un cuadro mientras le discute a un rostro que a la vez es lienzo de otros textos.Facultad de Arquitectura y UrbanismoLaboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf547-548http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169166spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3008-9328info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169166Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:00.053SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Autorretrato: lo que vemos, lo que nos mira
title Autorretrato: lo que vemos, lo que nos mira
spellingShingle Autorretrato: lo que vemos, lo que nos mira
Sago, Muriel
Arquitectura
Urbanismo
Mirada
Cuerpo
Comunicación
Autorretrato
Video-Experimental
title_short Autorretrato: lo que vemos, lo que nos mira
title_full Autorretrato: lo que vemos, lo que nos mira
title_fullStr Autorretrato: lo que vemos, lo que nos mira
title_full_unstemmed Autorretrato: lo que vemos, lo que nos mira
title_sort Autorretrato: lo que vemos, lo que nos mira
dc.creator.none.fl_str_mv Sago, Muriel
García, Carla Beatriz
author Sago, Muriel
author_facet Sago, Muriel
García, Carla Beatriz
author_role author
author2 García, Carla Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Urbanismo
Mirada
Cuerpo
Comunicación
Autorretrato
Video-Experimental
topic Arquitectura
Urbanismo
Mirada
Cuerpo
Comunicación
Autorretrato
Video-Experimental
dc.description.none.fl_txt_mv Seducida desde la infancia por las narrativas extraordinarias, Muriel Sago partió de su actividad en el campo de las artes escénicas para abordar el género fantástico en su dimensión cinematográfica. Se propuso indagar acerca de la autonarración; sobre qué es la identidad y cómo retratarla. Este trabajo da cuenta de la experiencia de traducción y de estetización de la propia imagen sintetizada formalmente en un videominuto. Autorretrato es un recorrido poético por su imaginario. Una narrativa que apela a la metáfora visual y literaria buscando un acercamiento indirecto a su construcción identitaria. Texto sonoro y plástico sobre una base melódica de pulso rápido que propone una danza vertiginosa hacia la subjetividad. “Dar a ver es siempre inquietar el ver, en su acto, en su sujeto. Ver es siempre una operación de sujeto, por lo tanto una operación hendida, inquieta, agitada, abierta.” (Didi.Huberman, 1997: 47) Autorretrato es un trabajo de integración, desde la experiencia de campo con personas ciegas y disminuidas visuales a la producción audiovisual. El material se centró en el montaje sobre los ojos, el rostro como soporte, las cuencas como encuadre y las texturas como intervenciones. Lo que vemos y lo que nos mira. Lo que se entrevé en el vacío. Lo que puede y no puede un cuerpo a la vez. Las formas orgánicas y sus ritmos vitales. Dos son los marcos de producción vinculados, directa e indirectamente a su existencia: Directamente, el material surgió de un hackathon creativo organizado por el Festival de Cine de Málaga, el Hack Mafiz Málaga, que seleccionó a 198 artistas y creadores digitales de toda Iberoamérica para crear cada uno su propio retrato. Indirectamente, el material en su desarrollo poético y conceptual es el resultado del trabajo de investigación y la praxis extensionista. De dichos marcos contextuales nace esta producción que cobra forma y sentido a través de la poética y sensibilidad de la artista. ¿Cómo narrarse a uno mismo en un minuto? ¿Con qué formas, con qué ritmos y con qué voces se compone este diálogo estético y singular? Autorretrato es una síntesis que pretende abrir sentido, un trazado pictórico en escala de grises, donde el encuadre dice algo y el reencuadre lo contradice. Un cuerpo que posa frente a un cuadro mientras le discute a un rostro que a la vez es lienzo de otros textos.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Laboratorio de Experimentación Gráfica Proyectual del Habitar
description Seducida desde la infancia por las narrativas extraordinarias, Muriel Sago partió de su actividad en el campo de las artes escénicas para abordar el género fantástico en su dimensión cinematográfica. Se propuso indagar acerca de la autonarración; sobre qué es la identidad y cómo retratarla. Este trabajo da cuenta de la experiencia de traducción y de estetización de la propia imagen sintetizada formalmente en un videominuto. Autorretrato es un recorrido poético por su imaginario. Una narrativa que apela a la metáfora visual y literaria buscando un acercamiento indirecto a su construcción identitaria. Texto sonoro y plástico sobre una base melódica de pulso rápido que propone una danza vertiginosa hacia la subjetividad. “Dar a ver es siempre inquietar el ver, en su acto, en su sujeto. Ver es siempre una operación de sujeto, por lo tanto una operación hendida, inquieta, agitada, abierta.” (Didi.Huberman, 1997: 47) Autorretrato es un trabajo de integración, desde la experiencia de campo con personas ciegas y disminuidas visuales a la producción audiovisual. El material se centró en el montaje sobre los ojos, el rostro como soporte, las cuencas como encuadre y las texturas como intervenciones. Lo que vemos y lo que nos mira. Lo que se entrevé en el vacío. Lo que puede y no puede un cuerpo a la vez. Las formas orgánicas y sus ritmos vitales. Dos son los marcos de producción vinculados, directa e indirectamente a su existencia: Directamente, el material surgió de un hackathon creativo organizado por el Festival de Cine de Málaga, el Hack Mafiz Málaga, que seleccionó a 198 artistas y creadores digitales de toda Iberoamérica para crear cada uno su propio retrato. Indirectamente, el material en su desarrollo poético y conceptual es el resultado del trabajo de investigación y la praxis extensionista. De dichos marcos contextuales nace esta producción que cobra forma y sentido a través de la poética y sensibilidad de la artista. ¿Cómo narrarse a uno mismo en un minuto? ¿Con qué formas, con qué ritmos y con qué voces se compone este diálogo estético y singular? Autorretrato es una síntesis que pretende abrir sentido, un trazado pictórico en escala de grises, donde el encuadre dice algo y el reencuadre lo contradice. Un cuerpo que posa frente a un cuadro mientras le discute a un rostro que a la vez es lienzo de otros textos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169166
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169166
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3008-9328
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
547-548
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260676170481664
score 13.13397