Comunicación, cultura, medios y jóvenes : El entramado de discursos sociales acerca de la lectura, la escritura y los jóvenes en la universidad en el sistema de medios
- Autores
- Viñas, Rossana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Leer y escribir es ser parte; es poder tener posibilidades. Es inclusión. Al respecto, cuando se debate, en cualquier ámbito de la sociedad, sobre el acceso e ingreso a la universidad, aparecen en escena una multiplicidad de factores: el más recurrente, los problemas en la lectura y escritura. Cada comienzo de año, un tema se reitera en las pantallas de la televisión y en las páginas de los diarios, generando todo tipo de debates: la universidad, sus cursos de ingreso y titulares en tapa tales como “Otro bochazo en La Plata”. Para entender, el porqué de estos debates y quiénes son los actores sociales involucrados, resulta importante analizar y pensar la articulación de prácticas y discursos sociales que se da en el sistema de medios; cómo se jerarquizan las narrativas presentadas en función de objetivos determinados y qué imágenes y subjetividades se construyen a partir de esas narrativas para disputar sentidos en el entramado social. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Mesa 46/ La razón populista. Comunicación, política y poder. Medios e industrias culturales en el entramado de la cultura.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
comunicación
cultura
medios de comunicación
jóvenes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50342
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_706d673109bc99392bf1ce737929ebb9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50342 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Comunicación, cultura, medios y jóvenes : El entramado de discursos sociales acerca de la lectura, la escritura y los jóvenes en la universidad en el sistema de mediosViñas, RossanaSociologíacomunicaciónculturamedios de comunicaciónjóvenesLeer y escribir es ser parte; es poder tener posibilidades. Es inclusión. Al respecto, cuando se debate, en cualquier ámbito de la sociedad, sobre el acceso e ingreso a la universidad, aparecen en escena una multiplicidad de factores: el más recurrente, los problemas en la lectura y escritura. Cada comienzo de año, un tema se reitera en las pantallas de la televisión y en las páginas de los diarios, generando todo tipo de debates: la universidad, sus cursos de ingreso y titulares en tapa tales como “Otro bochazo en La Plata”. Para entender, el porqué de estos debates y quiénes son los actores sociales involucrados, resulta importante analizar y pensar la articulación de prácticas y discursos sociales que se da en el sistema de medios; cómo se jerarquizan las narrativas presentadas en función de objetivos determinados y qué imágenes y subjetividades se construyen a partir de esas narrativas para disputar sentidos en el entramado social. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Mesa 46/ La razón populista. Comunicación, política y poder. Medios e industrias culturales en el entramado de la cultura.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50342spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONMesa46Vinas.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:45:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50342Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:45:25.12SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Comunicación, cultura, medios y jóvenes : El entramado de discursos sociales acerca de la lectura, la escritura y los jóvenes en la universidad en el sistema de medios |
| title |
Comunicación, cultura, medios y jóvenes : El entramado de discursos sociales acerca de la lectura, la escritura y los jóvenes en la universidad en el sistema de medios |
| spellingShingle |
Comunicación, cultura, medios y jóvenes : El entramado de discursos sociales acerca de la lectura, la escritura y los jóvenes en la universidad en el sistema de medios Viñas, Rossana Sociología comunicación cultura medios de comunicación jóvenes |
| title_short |
Comunicación, cultura, medios y jóvenes : El entramado de discursos sociales acerca de la lectura, la escritura y los jóvenes en la universidad en el sistema de medios |
| title_full |
Comunicación, cultura, medios y jóvenes : El entramado de discursos sociales acerca de la lectura, la escritura y los jóvenes en la universidad en el sistema de medios |
| title_fullStr |
Comunicación, cultura, medios y jóvenes : El entramado de discursos sociales acerca de la lectura, la escritura y los jóvenes en la universidad en el sistema de medios |
| title_full_unstemmed |
Comunicación, cultura, medios y jóvenes : El entramado de discursos sociales acerca de la lectura, la escritura y los jóvenes en la universidad en el sistema de medios |
| title_sort |
Comunicación, cultura, medios y jóvenes : El entramado de discursos sociales acerca de la lectura, la escritura y los jóvenes en la universidad en el sistema de medios |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Viñas, Rossana |
| author |
Viñas, Rossana |
| author_facet |
Viñas, Rossana |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología comunicación cultura medios de comunicación jóvenes |
| topic |
Sociología comunicación cultura medios de comunicación jóvenes |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Leer y escribir es ser parte; es poder tener posibilidades. Es inclusión. Al respecto, cuando se debate, en cualquier ámbito de la sociedad, sobre el acceso e ingreso a la universidad, aparecen en escena una multiplicidad de factores: el más recurrente, los problemas en la lectura y escritura. Cada comienzo de año, un tema se reitera en las pantallas de la televisión y en las páginas de los diarios, generando todo tipo de debates: la universidad, sus cursos de ingreso y titulares en tapa tales como “Otro bochazo en La Plata”. Para entender, el porqué de estos debates y quiénes son los actores sociales involucrados, resulta importante analizar y pensar la articulación de prácticas y discursos sociales que se da en el sistema de medios; cómo se jerarquizan las narrativas presentadas en función de objetivos determinados y qué imágenes y subjetividades se construyen a partir de esas narrativas para disputar sentidos en el entramado social. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Mesa 46/ La razón populista. Comunicación, política y poder. Medios e industrias culturales en el entramado de la cultura. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Leer y escribir es ser parte; es poder tener posibilidades. Es inclusión. Al respecto, cuando se debate, en cualquier ámbito de la sociedad, sobre el acceso e ingreso a la universidad, aparecen en escena una multiplicidad de factores: el más recurrente, los problemas en la lectura y escritura. Cada comienzo de año, un tema se reitera en las pantallas de la televisión y en las páginas de los diarios, generando todo tipo de debates: la universidad, sus cursos de ingreso y titulares en tapa tales como “Otro bochazo en La Plata”. Para entender, el porqué de estos debates y quiénes son los actores sociales involucrados, resulta importante analizar y pensar la articulación de prácticas y discursos sociales que se da en el sistema de medios; cómo se jerarquizan las narrativas presentadas en función de objetivos determinados y qué imágenes y subjetividades se construyen a partir de esas narrativas para disputar sentidos en el entramado social. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50342 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50342 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONMesa46Vinas.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782971039711232 |
| score |
12.982451 |