Técnicas de pensamiento y teoría triárquica como elemento para el desarrollo de software educativo
- Autores
- Belcastro, Ángela; Oriana, Gabriela Carmen; Ritter, Pamela; Bertone, Rodolfo Alfredo
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del trabajo consiste en presentar las experiencias realizadas a partir del establecimiento de contenidos del software educativo de clasificación de sistemas de información. Estos contenidos apoyan la enseñanza de técnicas de pensamiento por localización, las cuales favorecen el aprendizaje del alumno. La ejercitación definida está realizada en base a la Teoría Triárquica de la Inteligencia, y a las ventajas y enriquecimiento que surge al utilizar usar técnicas de pensamiento que permiten al sistema cognitivo funcionar con mayor eficacia. Se analizaron aspectos del campo de Psicología Cognitiva, que mejoran la enseñanza y ayudan a la retención y construcción de conocimiento, y en base a ellos, se han adecuado y seleccionado ejercicios para el software educativo, de manera tal que su aplicación conduzca al estudiante en el desarrollo de habilidades analíticas, prácticas y creativas, y le permita asimilar técnicas de pensamientos que puedan utilizarse, posteriormente, en otros ámbitos. El software desarrollado, será utilizado en el nivel universitario y, un módulo del mismo se destinará, además, al nivel medio. Se apoya en los pensamientos de Stemberg respecto de la enseñanza, y en el enriquecimiento de la enseñanza de técnicas de pensamiento por localización
Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Tecnología Educacional
Ciencia Cognitiva
Análisis de Sistemas
Sistemas de Información - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21994
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7065363d79dfbaae1c6024a432da8f50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21994 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Técnicas de pensamiento y teoría triárquica como elemento para el desarrollo de software educativoBelcastro, ÁngelaOriana, Gabriela CarmenRitter, PamelaBertone, Rodolfo AlfredoCiencias InformáticasTecnología EducacionalCiencia CognitivaAnálisis de SistemasSistemas de InformaciónEl objetivo del trabajo consiste en presentar las experiencias realizadas a partir del establecimiento de contenidos del software educativo de clasificación de sistemas de información. Estos contenidos apoyan la enseñanza de técnicas de pensamiento por localización, las cuales favorecen el aprendizaje del alumno. La ejercitación definida está realizada en base a la Teoría Triárquica de la Inteligencia, y a las ventajas y enriquecimiento que surge al utilizar usar técnicas de pensamiento que permiten al sistema cognitivo funcionar con mayor eficacia. Se analizaron aspectos del campo de Psicología Cognitiva, que mejoran la enseñanza y ayudan a la retención y construcción de conocimiento, y en base a ellos, se han adecuado y seleccionado ejercicios para el software educativo, de manera tal que su aplicación conduzca al estudiante en el desarrollo de habilidades analíticas, prácticas y creativas, y le permita asimilar técnicas de pensamientos que puedan utilizarse, posteriormente, en otros ámbitos. El software desarrollado, será utilizado en el nivel universitario y, un módulo del mismo se destinará, además, al nivel medio. Se apoya en los pensamientos de Stemberg respecto de la enseñanza, y en el enriquecimiento de la enseñanza de técnicas de pensamiento por localizaciónWorkshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21994spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21994Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:52.367SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Técnicas de pensamiento y teoría triárquica como elemento para el desarrollo de software educativo |
title |
Técnicas de pensamiento y teoría triárquica como elemento para el desarrollo de software educativo |
spellingShingle |
Técnicas de pensamiento y teoría triárquica como elemento para el desarrollo de software educativo Belcastro, Ángela Ciencias Informáticas Tecnología Educacional Ciencia Cognitiva Análisis de Sistemas Sistemas de Información |
title_short |
Técnicas de pensamiento y teoría triárquica como elemento para el desarrollo de software educativo |
title_full |
Técnicas de pensamiento y teoría triárquica como elemento para el desarrollo de software educativo |
title_fullStr |
Técnicas de pensamiento y teoría triárquica como elemento para el desarrollo de software educativo |
title_full_unstemmed |
Técnicas de pensamiento y teoría triárquica como elemento para el desarrollo de software educativo |
title_sort |
Técnicas de pensamiento y teoría triárquica como elemento para el desarrollo de software educativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Belcastro, Ángela Oriana, Gabriela Carmen Ritter, Pamela Bertone, Rodolfo Alfredo |
author |
Belcastro, Ángela |
author_facet |
Belcastro, Ángela Oriana, Gabriela Carmen Ritter, Pamela Bertone, Rodolfo Alfredo |
author_role |
author |
author2 |
Oriana, Gabriela Carmen Ritter, Pamela Bertone, Rodolfo Alfredo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Tecnología Educacional Ciencia Cognitiva Análisis de Sistemas Sistemas de Información |
topic |
Ciencias Informáticas Tecnología Educacional Ciencia Cognitiva Análisis de Sistemas Sistemas de Información |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del trabajo consiste en presentar las experiencias realizadas a partir del establecimiento de contenidos del software educativo de clasificación de sistemas de información. Estos contenidos apoyan la enseñanza de técnicas de pensamiento por localización, las cuales favorecen el aprendizaje del alumno. La ejercitación definida está realizada en base a la Teoría Triárquica de la Inteligencia, y a las ventajas y enriquecimiento que surge al utilizar usar técnicas de pensamiento que permiten al sistema cognitivo funcionar con mayor eficacia. Se analizaron aspectos del campo de Psicología Cognitiva, que mejoran la enseñanza y ayudan a la retención y construcción de conocimiento, y en base a ellos, se han adecuado y seleccionado ejercicios para el software educativo, de manera tal que su aplicación conduzca al estudiante en el desarrollo de habilidades analíticas, prácticas y creativas, y le permita asimilar técnicas de pensamientos que puedan utilizarse, posteriormente, en otros ámbitos. El software desarrollado, será utilizado en el nivel universitario y, un módulo del mismo se destinará, además, al nivel medio. Se apoya en los pensamientos de Stemberg respecto de la enseñanza, y en el enriquecimiento de la enseñanza de técnicas de pensamiento por localización Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE) Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
El objetivo del trabajo consiste en presentar las experiencias realizadas a partir del establecimiento de contenidos del software educativo de clasificación de sistemas de información. Estos contenidos apoyan la enseñanza de técnicas de pensamiento por localización, las cuales favorecen el aprendizaje del alumno. La ejercitación definida está realizada en base a la Teoría Triárquica de la Inteligencia, y a las ventajas y enriquecimiento que surge al utilizar usar técnicas de pensamiento que permiten al sistema cognitivo funcionar con mayor eficacia. Se analizaron aspectos del campo de Psicología Cognitiva, que mejoran la enseñanza y ayudan a la retención y construcción de conocimiento, y en base a ellos, se han adecuado y seleccionado ejercicios para el software educativo, de manera tal que su aplicación conduzca al estudiante en el desarrollo de habilidades analíticas, prácticas y creativas, y le permita asimilar técnicas de pensamientos que puedan utilizarse, posteriormente, en otros ámbitos. El software desarrollado, será utilizado en el nivel universitario y, un módulo del mismo se destinará, además, al nivel medio. Se apoya en los pensamientos de Stemberg respecto de la enseñanza, y en el enriquecimiento de la enseñanza de técnicas de pensamiento por localización |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21994 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21994 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615806919376896 |
score |
13.070432 |