Investigar para comprender y transformar procesos y prácticas situadas en el ámbito educativo: experiencias y desafíos desde una investigación en colabor
- Autores
- Taboada, María Beatriz; Cejas, María Agustina; Pais, Laura Gisela; Núñez, Federico Daniel; Sánchez, Claudia Carolina Diana; Olivera, Mariana Inés Andrea; Caire, María Lucrecia; Abrigo, Carolina Araceli
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Plantear una intervención como equipo de investigación en colabor demanda situarnos en un contexto y con unos objetivos y preguntas específicos. Asumimos así que nuestra identidad como agentes en un contexto sociocultural desafiante -el educativo, en escuelas de enseñanza secundaria de la Provincia de Entre Ríos y también en el nivel superior- constituye el punto inicial desde el que decidimos abordar realidades que no observamos desde afuera sino como participantes activos: nuestras propias prácticas. En el recorrido que hemos transitado nos han acompañado dos certezas que enmarcan nuestro trabajo. En primer lugar, la investigación en el campo de la enseñanza no siempre ha regresado a las escuelas, por lo que algunos equipos han decidido resguardar de las observaciones ciertos espacios y prácticas. Frente a esto, formas colaborativas de investigación nos permiten superar esa dificultad y a la vez adquirir conocimientos no solo vinculados a los resultados de un proyecto sino a su mismo proceso. Para esto último, construir horizontalidad en el equipo y en el modo en que interactuamos con nuestros contextos de práctica se constituye en una meta que asumimos también colaborativamente. En este contexto, la autoetnografía representa para nosotros una oportunidad dado que nos permite poner en discurso y objetivar modos en que se tensionan el curriculum prescripto, los posicionamientos docentes en torno a la enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel secundario -foco de nuestras reflexiones- y sus vínculos con el curriculum oculto institucional. Estos aspectos que aparecen muchas veces invisibilizados en el devenir de la cotidianeidad constituyen núcleos desde los cuales es posible pensar la disciplina y las particularidades de los sistemas didácticos que se entretejen en cada comunidad educativa. En esta comunicación, nos posicionamos desde la pregunta por el modo en que nuestro trabajo de investigación modifica nuestras prácticas de docencia, no para proponer una respuesta sino para reflexionar sobre cómo dicho cuestionamiento atraviesa la labor del grupo y multiplica los desafíos propios de la investigación en colabor que llevamos adelante.
GT66: Etnografía, Educación y Colaboración en la Investigación.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Investigación en colabor
Autoetnografía
Práctica docente
Enseñanza de la lengua - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134437
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6f4ec8cb2ab8bf022c46c03c54ce3c99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134437 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Investigar para comprender y transformar procesos y prácticas situadas en el ámbito educativo: experiencias y desafíos desde una investigación en colaborTaboada, María BeatrizCejas, María AgustinaPais, Laura GiselaNúñez, Federico DanielSánchez, Claudia Carolina DianaOlivera, Mariana Inés AndreaCaire, María LucreciaAbrigo, Carolina AraceliAntropologíaInvestigación en colaborAutoetnografíaPráctica docenteEnseñanza de la lenguaPlantear una intervención como equipo de investigación en colabor demanda situarnos en un contexto y con unos objetivos y preguntas específicos. Asumimos así que nuestra identidad como agentes en un contexto sociocultural desafiante -el educativo, en escuelas de enseñanza secundaria de la Provincia de Entre Ríos y también en el nivel superior- constituye el punto inicial desde el que decidimos abordar realidades que no observamos desde afuera sino como participantes activos: nuestras propias prácticas. En el recorrido que hemos transitado nos han acompañado dos certezas que enmarcan nuestro trabajo. En primer lugar, la investigación en el campo de la enseñanza no siempre ha regresado a las escuelas, por lo que algunos equipos han decidido resguardar de las observaciones ciertos espacios y prácticas. Frente a esto, formas colaborativas de investigación nos permiten superar esa dificultad y a la vez adquirir conocimientos no solo vinculados a los resultados de un proyecto sino a su mismo proceso. Para esto último, construir horizontalidad en el equipo y en el modo en que interactuamos con nuestros contextos de práctica se constituye en una meta que asumimos también colaborativamente. En este contexto, la autoetnografía representa para nosotros una oportunidad dado que nos permite poner en discurso y objetivar modos en que se tensionan el curriculum prescripto, los posicionamientos docentes en torno a la enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel secundario -foco de nuestras reflexiones- y sus vínculos con el curriculum oculto institucional. Estos aspectos que aparecen muchas veces invisibilizados en el devenir de la cotidianeidad constituyen núcleos desde los cuales es posible pensar la disciplina y las particularidades de los sistemas didácticos que se entretejen en cada comunidad educativa. En esta comunicación, nos posicionamos desde la pregunta por el modo en que nuestro trabajo de investigación modifica nuestras prácticas de docencia, no para proponer una respuesta sino para reflexionar sobre cómo dicho cuestionamiento atraviesa la labor del grupo y multiplica los desafíos propios de la investigación en colabor que llevamos adelante.GT66: Etnografía, Educación y Colaboración en la Investigación.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134437spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134437Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:51.652SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Investigar para comprender y transformar procesos y prácticas situadas en el ámbito educativo: experiencias y desafíos desde una investigación en colabor |
title |
Investigar para comprender y transformar procesos y prácticas situadas en el ámbito educativo: experiencias y desafíos desde una investigación en colabor |
spellingShingle |
Investigar para comprender y transformar procesos y prácticas situadas en el ámbito educativo: experiencias y desafíos desde una investigación en colabor Taboada, María Beatriz Antropología Investigación en colabor Autoetnografía Práctica docente Enseñanza de la lengua |
title_short |
Investigar para comprender y transformar procesos y prácticas situadas en el ámbito educativo: experiencias y desafíos desde una investigación en colabor |
title_full |
Investigar para comprender y transformar procesos y prácticas situadas en el ámbito educativo: experiencias y desafíos desde una investigación en colabor |
title_fullStr |
Investigar para comprender y transformar procesos y prácticas situadas en el ámbito educativo: experiencias y desafíos desde una investigación en colabor |
title_full_unstemmed |
Investigar para comprender y transformar procesos y prácticas situadas en el ámbito educativo: experiencias y desafíos desde una investigación en colabor |
title_sort |
Investigar para comprender y transformar procesos y prácticas situadas en el ámbito educativo: experiencias y desafíos desde una investigación en colabor |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Taboada, María Beatriz Cejas, María Agustina Pais, Laura Gisela Núñez, Federico Daniel Sánchez, Claudia Carolina Diana Olivera, Mariana Inés Andrea Caire, María Lucrecia Abrigo, Carolina Araceli |
author |
Taboada, María Beatriz |
author_facet |
Taboada, María Beatriz Cejas, María Agustina Pais, Laura Gisela Núñez, Federico Daniel Sánchez, Claudia Carolina Diana Olivera, Mariana Inés Andrea Caire, María Lucrecia Abrigo, Carolina Araceli |
author_role |
author |
author2 |
Cejas, María Agustina Pais, Laura Gisela Núñez, Federico Daniel Sánchez, Claudia Carolina Diana Olivera, Mariana Inés Andrea Caire, María Lucrecia Abrigo, Carolina Araceli |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología Investigación en colabor Autoetnografía Práctica docente Enseñanza de la lengua |
topic |
Antropología Investigación en colabor Autoetnografía Práctica docente Enseñanza de la lengua |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Plantear una intervención como equipo de investigación en colabor demanda situarnos en un contexto y con unos objetivos y preguntas específicos. Asumimos así que nuestra identidad como agentes en un contexto sociocultural desafiante -el educativo, en escuelas de enseñanza secundaria de la Provincia de Entre Ríos y también en el nivel superior- constituye el punto inicial desde el que decidimos abordar realidades que no observamos desde afuera sino como participantes activos: nuestras propias prácticas. En el recorrido que hemos transitado nos han acompañado dos certezas que enmarcan nuestro trabajo. En primer lugar, la investigación en el campo de la enseñanza no siempre ha regresado a las escuelas, por lo que algunos equipos han decidido resguardar de las observaciones ciertos espacios y prácticas. Frente a esto, formas colaborativas de investigación nos permiten superar esa dificultad y a la vez adquirir conocimientos no solo vinculados a los resultados de un proyecto sino a su mismo proceso. Para esto último, construir horizontalidad en el equipo y en el modo en que interactuamos con nuestros contextos de práctica se constituye en una meta que asumimos también colaborativamente. En este contexto, la autoetnografía representa para nosotros una oportunidad dado que nos permite poner en discurso y objetivar modos en que se tensionan el curriculum prescripto, los posicionamientos docentes en torno a la enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel secundario -foco de nuestras reflexiones- y sus vínculos con el curriculum oculto institucional. Estos aspectos que aparecen muchas veces invisibilizados en el devenir de la cotidianeidad constituyen núcleos desde los cuales es posible pensar la disciplina y las particularidades de los sistemas didácticos que se entretejen en cada comunidad educativa. En esta comunicación, nos posicionamos desde la pregunta por el modo en que nuestro trabajo de investigación modifica nuestras prácticas de docencia, no para proponer una respuesta sino para reflexionar sobre cómo dicho cuestionamiento atraviesa la labor del grupo y multiplica los desafíos propios de la investigación en colabor que llevamos adelante. GT66: Etnografía, Educación y Colaboración en la Investigación. Universidad Nacional de La Plata |
description |
Plantear una intervención como equipo de investigación en colabor demanda situarnos en un contexto y con unos objetivos y preguntas específicos. Asumimos así que nuestra identidad como agentes en un contexto sociocultural desafiante -el educativo, en escuelas de enseñanza secundaria de la Provincia de Entre Ríos y también en el nivel superior- constituye el punto inicial desde el que decidimos abordar realidades que no observamos desde afuera sino como participantes activos: nuestras propias prácticas. En el recorrido que hemos transitado nos han acompañado dos certezas que enmarcan nuestro trabajo. En primer lugar, la investigación en el campo de la enseñanza no siempre ha regresado a las escuelas, por lo que algunos equipos han decidido resguardar de las observaciones ciertos espacios y prácticas. Frente a esto, formas colaborativas de investigación nos permiten superar esa dificultad y a la vez adquirir conocimientos no solo vinculados a los resultados de un proyecto sino a su mismo proceso. Para esto último, construir horizontalidad en el equipo y en el modo en que interactuamos con nuestros contextos de práctica se constituye en una meta que asumimos también colaborativamente. En este contexto, la autoetnografía representa para nosotros una oportunidad dado que nos permite poner en discurso y objetivar modos en que se tensionan el curriculum prescripto, los posicionamientos docentes en torno a la enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel secundario -foco de nuestras reflexiones- y sus vínculos con el curriculum oculto institucional. Estos aspectos que aparecen muchas veces invisibilizados en el devenir de la cotidianeidad constituyen núcleos desde los cuales es posible pensar la disciplina y las particularidades de los sistemas didácticos que se entretejen en cada comunidad educativa. En esta comunicación, nos posicionamos desde la pregunta por el modo en que nuestro trabajo de investigación modifica nuestras prácticas de docencia, no para proponer una respuesta sino para reflexionar sobre cómo dicho cuestionamiento atraviesa la labor del grupo y multiplica los desafíos propios de la investigación en colabor que llevamos adelante. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134437 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134437 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616218837778432 |
score |
13.069144 |