Investigar para comprender y transformar procesos y prácticas situadas en el ámbito educativo: experiencias y desafíos desde una investigación en colabor

Autores
Taboada, María Beatriz; Cejas, María Agustina; Pais, Laura Gisela; Núñez, Federico Daniel; Sánchez, Claudia Carolina Diana; Olivera, Mariana Inés Andrea; Caire, María Lucrecia; Abrigo, Carolina Araceli
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Plantear una intervención como equipo de investigación en colabor demanda situarnos en un contexto y con unos objetivos y preguntas específicos. Asumimos así que nuestra identidad como agentes en un contexto sociocultural desafiante -el educativo, en escuelas de enseñanza secundaria de la Provincia de Entre Ríos y también en el nivel superior- constituye el punto inicial desde el que decidimos abordar realidades que no observamos desde afuera sino como participantes activos: nuestras propias prácticas. En el recorrido que hemos transitado nos han acompañado dos certezas que enmarcan nuestro trabajo. En primer lugar, la investigación en el campo de la enseñanza no siempre ha regresado a las escuelas, por lo que algunos equipos han decidido resguardar de las observaciones ciertos espacios y prácticas. Frente a esto, formas colaborativas de investigación nos permiten superar esa dificultad y a la vez adquirir conocimientos no solo vinculados a los resultados de un proyecto sino a su mismo proceso. Para esto último, construir horizontalidad en el equipo y en el modo en que interactuamos con nuestros contextos de práctica se constituye en una meta que asumimos también colaborativamente. En este contexto, la autoetnografía representa para nosotros una oportunidad dado que nos permite poner en discurso y objetivar modos en que se tensionan el curriculum prescripto, los posicionamientos docentes en torno a la enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel secundario -foco de nuestras reflexiones- y sus vínculos con el curriculum oculto institucional. Estos aspectos que aparecen muchas veces invisibilizados en el devenir de la cotidianeidad constituyen núcleos desde los cuales es posible pensar la disciplina y las particularidades de los sistemas didácticos que se entretejen en cada comunidad educativa. En esta comunicación, nos posicionamos desde la pregunta por el modo en que nuestro trabajo de investigación modifica nuestras prácticas de docencia, no para proponer una respuesta sino para reflexionar sobre cómo dicho cuestionamiento atraviesa la labor del grupo y multiplica los desafíos propios de la investigación en colabor que llevamos adelante.
GT66: Etnografía, Educación y Colaboración en la Investigación.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Investigación en colabor
Autoetnografía
Práctica docente
Enseñanza de la lengua
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134437

id SEDICI_6f4ec8cb2ab8bf022c46c03c54ce3c99
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134437
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Investigar para comprender y transformar procesos y prácticas situadas en el ámbito educativo: experiencias y desafíos desde una investigación en colaborTaboada, María BeatrizCejas, María AgustinaPais, Laura GiselaNúñez, Federico DanielSánchez, Claudia Carolina DianaOlivera, Mariana Inés AndreaCaire, María LucreciaAbrigo, Carolina AraceliAntropologíaInvestigación en colaborAutoetnografíaPráctica docenteEnseñanza de la lenguaPlantear una intervención como equipo de investigación en colabor demanda situarnos en un contexto y con unos objetivos y preguntas específicos. Asumimos así que nuestra identidad como agentes en un contexto sociocultural desafiante -el educativo, en escuelas de enseñanza secundaria de la Provincia de Entre Ríos y también en el nivel superior- constituye el punto inicial desde el que decidimos abordar realidades que no observamos desde afuera sino como participantes activos: nuestras propias prácticas. En el recorrido que hemos transitado nos han acompañado dos certezas que enmarcan nuestro trabajo. En primer lugar, la investigación en el campo de la enseñanza no siempre ha regresado a las escuelas, por lo que algunos equipos han decidido resguardar de las observaciones ciertos espacios y prácticas. Frente a esto, formas colaborativas de investigación nos permiten superar esa dificultad y a la vez adquirir conocimientos no solo vinculados a los resultados de un proyecto sino a su mismo proceso. Para esto último, construir horizontalidad en el equipo y en el modo en que interactuamos con nuestros contextos de práctica se constituye en una meta que asumimos también colaborativamente. En este contexto, la autoetnografía representa para nosotros una oportunidad dado que nos permite poner en discurso y objetivar modos en que se tensionan el curriculum prescripto, los posicionamientos docentes en torno a la enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel secundario -foco de nuestras reflexiones- y sus vínculos con el curriculum oculto institucional. Estos aspectos que aparecen muchas veces invisibilizados en el devenir de la cotidianeidad constituyen núcleos desde los cuales es posible pensar la disciplina y las particularidades de los sistemas didácticos que se entretejen en cada comunidad educativa. En esta comunicación, nos posicionamos desde la pregunta por el modo en que nuestro trabajo de investigación modifica nuestras prácticas de docencia, no para proponer una respuesta sino para reflexionar sobre cómo dicho cuestionamiento atraviesa la labor del grupo y multiplica los desafíos propios de la investigación en colabor que llevamos adelante.GT66: Etnografía, Educación y Colaboración en la Investigación.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134437spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134437Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:51.652SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigar para comprender y transformar procesos y prácticas situadas en el ámbito educativo: experiencias y desafíos desde una investigación en colabor
title Investigar para comprender y transformar procesos y prácticas situadas en el ámbito educativo: experiencias y desafíos desde una investigación en colabor
spellingShingle Investigar para comprender y transformar procesos y prácticas situadas en el ámbito educativo: experiencias y desafíos desde una investigación en colabor
Taboada, María Beatriz
Antropología
Investigación en colabor
Autoetnografía
Práctica docente
Enseñanza de la lengua
title_short Investigar para comprender y transformar procesos y prácticas situadas en el ámbito educativo: experiencias y desafíos desde una investigación en colabor
title_full Investigar para comprender y transformar procesos y prácticas situadas en el ámbito educativo: experiencias y desafíos desde una investigación en colabor
title_fullStr Investigar para comprender y transformar procesos y prácticas situadas en el ámbito educativo: experiencias y desafíos desde una investigación en colabor
title_full_unstemmed Investigar para comprender y transformar procesos y prácticas situadas en el ámbito educativo: experiencias y desafíos desde una investigación en colabor
title_sort Investigar para comprender y transformar procesos y prácticas situadas en el ámbito educativo: experiencias y desafíos desde una investigación en colabor
dc.creator.none.fl_str_mv Taboada, María Beatriz
Cejas, María Agustina
Pais, Laura Gisela
Núñez, Federico Daniel
Sánchez, Claudia Carolina Diana
Olivera, Mariana Inés Andrea
Caire, María Lucrecia
Abrigo, Carolina Araceli
author Taboada, María Beatriz
author_facet Taboada, María Beatriz
Cejas, María Agustina
Pais, Laura Gisela
Núñez, Federico Daniel
Sánchez, Claudia Carolina Diana
Olivera, Mariana Inés Andrea
Caire, María Lucrecia
Abrigo, Carolina Araceli
author_role author
author2 Cejas, María Agustina
Pais, Laura Gisela
Núñez, Federico Daniel
Sánchez, Claudia Carolina Diana
Olivera, Mariana Inés Andrea
Caire, María Lucrecia
Abrigo, Carolina Araceli
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Investigación en colabor
Autoetnografía
Práctica docente
Enseñanza de la lengua
topic Antropología
Investigación en colabor
Autoetnografía
Práctica docente
Enseñanza de la lengua
dc.description.none.fl_txt_mv Plantear una intervención como equipo de investigación en colabor demanda situarnos en un contexto y con unos objetivos y preguntas específicos. Asumimos así que nuestra identidad como agentes en un contexto sociocultural desafiante -el educativo, en escuelas de enseñanza secundaria de la Provincia de Entre Ríos y también en el nivel superior- constituye el punto inicial desde el que decidimos abordar realidades que no observamos desde afuera sino como participantes activos: nuestras propias prácticas. En el recorrido que hemos transitado nos han acompañado dos certezas que enmarcan nuestro trabajo. En primer lugar, la investigación en el campo de la enseñanza no siempre ha regresado a las escuelas, por lo que algunos equipos han decidido resguardar de las observaciones ciertos espacios y prácticas. Frente a esto, formas colaborativas de investigación nos permiten superar esa dificultad y a la vez adquirir conocimientos no solo vinculados a los resultados de un proyecto sino a su mismo proceso. Para esto último, construir horizontalidad en el equipo y en el modo en que interactuamos con nuestros contextos de práctica se constituye en una meta que asumimos también colaborativamente. En este contexto, la autoetnografía representa para nosotros una oportunidad dado que nos permite poner en discurso y objetivar modos en que se tensionan el curriculum prescripto, los posicionamientos docentes en torno a la enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel secundario -foco de nuestras reflexiones- y sus vínculos con el curriculum oculto institucional. Estos aspectos que aparecen muchas veces invisibilizados en el devenir de la cotidianeidad constituyen núcleos desde los cuales es posible pensar la disciplina y las particularidades de los sistemas didácticos que se entretejen en cada comunidad educativa. En esta comunicación, nos posicionamos desde la pregunta por el modo en que nuestro trabajo de investigación modifica nuestras prácticas de docencia, no para proponer una respuesta sino para reflexionar sobre cómo dicho cuestionamiento atraviesa la labor del grupo y multiplica los desafíos propios de la investigación en colabor que llevamos adelante.
GT66: Etnografía, Educación y Colaboración en la Investigación.
Universidad Nacional de La Plata
description Plantear una intervención como equipo de investigación en colabor demanda situarnos en un contexto y con unos objetivos y preguntas específicos. Asumimos así que nuestra identidad como agentes en un contexto sociocultural desafiante -el educativo, en escuelas de enseñanza secundaria de la Provincia de Entre Ríos y también en el nivel superior- constituye el punto inicial desde el que decidimos abordar realidades que no observamos desde afuera sino como participantes activos: nuestras propias prácticas. En el recorrido que hemos transitado nos han acompañado dos certezas que enmarcan nuestro trabajo. En primer lugar, la investigación en el campo de la enseñanza no siempre ha regresado a las escuelas, por lo que algunos equipos han decidido resguardar de las observaciones ciertos espacios y prácticas. Frente a esto, formas colaborativas de investigación nos permiten superar esa dificultad y a la vez adquirir conocimientos no solo vinculados a los resultados de un proyecto sino a su mismo proceso. Para esto último, construir horizontalidad en el equipo y en el modo en que interactuamos con nuestros contextos de práctica se constituye en una meta que asumimos también colaborativamente. En este contexto, la autoetnografía representa para nosotros una oportunidad dado que nos permite poner en discurso y objetivar modos en que se tensionan el curriculum prescripto, los posicionamientos docentes en torno a la enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel secundario -foco de nuestras reflexiones- y sus vínculos con el curriculum oculto institucional. Estos aspectos que aparecen muchas veces invisibilizados en el devenir de la cotidianeidad constituyen núcleos desde los cuales es posible pensar la disciplina y las particularidades de los sistemas didácticos que se entretejen en cada comunidad educativa. En esta comunicación, nos posicionamos desde la pregunta por el modo en que nuestro trabajo de investigación modifica nuestras prácticas de docencia, no para proponer una respuesta sino para reflexionar sobre cómo dicho cuestionamiento atraviesa la labor del grupo y multiplica los desafíos propios de la investigación en colabor que llevamos adelante.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134437
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134437
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616218837778432
score 13.069144