La común-unidad de monstruos en la trilogía oscura de Gabriela Cabezón Cámara

Autores
Torrano, Andrea
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Las novelas de Gabriela Cabezón Cámara están plagadas de monstruos: La Virgen Cabeza (2009), Beya (Le viste la cara a Dios) (2011)1 y Romance de la Negra Rubia (2014)2 ponen en escena a travestis, lesbianas, víctimas de trata, bonzas, que se rebelan ante las injusticias. La imaginería monstruosa permite exhibir las múltiples violencias que atraviesan nuestra sociedad: opresiones de género y de clase, secuestro y trata de mujeres para la explotación sexual, violaciones sexuales, desalojos y negocios inmobiliarios, violencia institucional y exclusión social, tortura y asesinatos. Esto ha llevado a caracterizar a este conjunto de textos como “trilogía oscura” (Domínguez, 2014b) —en contraste con su última novela, Las aventuras de la China Iron—, ya que se construyen en torno a la violencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Gabriela Cabezón Cámara
Literatura
monstruos
Violencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167774

id SEDICI_6f2badcc327be22af3d9af86f3ad3188
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167774
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La común-unidad de monstruos en la trilogía oscura de Gabriela Cabezón CámaraTorrano, AndreaLetrasGabriela Cabezón CámaraLiteraturamonstruosViolenciaLas novelas de Gabriela Cabezón Cámara están plagadas de monstruos: La Virgen Cabeza (2009), Beya (Le viste la cara a Dios) (2011)1 y Romance de la Negra Rubia (2014)2 ponen en escena a travestis, lesbianas, víctimas de trata, bonzas, que se rebelan ante las injusticias. La imaginería monstruosa permite exhibir las múltiples violencias que atraviesan nuestra sociedad: opresiones de género y de clase, secuestro y trata de mujeres para la explotación sexual, violaciones sexuales, desalojos y negocios inmobiliarios, violencia institucional y exclusión social, tortura y asesinatos. Esto ha llevado a caracterizar a este conjunto de textos como “trilogía oscura” (Domínguez, 2014b) —en contraste con su última novela, Las aventuras de la China Iron—, ya que se construyen en torno a la violencia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf261-284http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167774spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2221-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/152140info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167774Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:35.166SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La común-unidad de monstruos en la trilogía oscura de Gabriela Cabezón Cámara
title La común-unidad de monstruos en la trilogía oscura de Gabriela Cabezón Cámara
spellingShingle La común-unidad de monstruos en la trilogía oscura de Gabriela Cabezón Cámara
Torrano, Andrea
Letras
Gabriela Cabezón Cámara
Literatura
monstruos
Violencia
title_short La común-unidad de monstruos en la trilogía oscura de Gabriela Cabezón Cámara
title_full La común-unidad de monstruos en la trilogía oscura de Gabriela Cabezón Cámara
title_fullStr La común-unidad de monstruos en la trilogía oscura de Gabriela Cabezón Cámara
title_full_unstemmed La común-unidad de monstruos en la trilogía oscura de Gabriela Cabezón Cámara
title_sort La común-unidad de monstruos en la trilogía oscura de Gabriela Cabezón Cámara
dc.creator.none.fl_str_mv Torrano, Andrea
author Torrano, Andrea
author_facet Torrano, Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Gabriela Cabezón Cámara
Literatura
monstruos
Violencia
topic Letras
Gabriela Cabezón Cámara
Literatura
monstruos
Violencia
dc.description.none.fl_txt_mv Las novelas de Gabriela Cabezón Cámara están plagadas de monstruos: La Virgen Cabeza (2009), Beya (Le viste la cara a Dios) (2011)1 y Romance de la Negra Rubia (2014)2 ponen en escena a travestis, lesbianas, víctimas de trata, bonzas, que se rebelan ante las injusticias. La imaginería monstruosa permite exhibir las múltiples violencias que atraviesan nuestra sociedad: opresiones de género y de clase, secuestro y trata de mujeres para la explotación sexual, violaciones sexuales, desalojos y negocios inmobiliarios, violencia institucional y exclusión social, tortura y asesinatos. Esto ha llevado a caracterizar a este conjunto de textos como “trilogía oscura” (Domínguez, 2014b) —en contraste con su última novela, Las aventuras de la China Iron—, ya que se construyen en torno a la violencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las novelas de Gabriela Cabezón Cámara están plagadas de monstruos: La Virgen Cabeza (2009), Beya (Le viste la cara a Dios) (2011)1 y Romance de la Negra Rubia (2014)2 ponen en escena a travestis, lesbianas, víctimas de trata, bonzas, que se rebelan ante las injusticias. La imaginería monstruosa permite exhibir las múltiples violencias que atraviesan nuestra sociedad: opresiones de género y de clase, secuestro y trata de mujeres para la explotación sexual, violaciones sexuales, desalojos y negocios inmobiliarios, violencia institucional y exclusión social, tortura y asesinatos. Esto ha llevado a caracterizar a este conjunto de textos como “trilogía oscura” (Domínguez, 2014b) —en contraste con su última novela, Las aventuras de la China Iron—, ya que se construyen en torno a la violencia.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167774
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167774
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2221-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/152140
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
261-284
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260671207571456
score 13.13397