La común-unidad de monstruos en la trilogía oscura de Gabriela Cabezón Cámara
- Autores
- Torrano, Andrea
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las novelas de Gabriela Cabezón Cámara están plagadas de monstruos: La Virgen Cabeza (2009), Beya (Le viste la cara a Dios) (2011)1 y Romance de la Negra Rubia (2014)2 ponen en escena a travestis, lesbianas, víctimas de trata, bonzas, que se rebelan ante las injusticias. La imaginería monstruosa permite exhibir las múltiples violencias que atraviesan nuestra sociedad: opresiones de género y de clase, secuestro y trata de mujeres para la explotación sexual, violaciones sexuales, desalojos y negocios inmobiliarios, violencia institucional y exclusión social, tortura y asesinatos. Esto ha llevado a caracterizar a este conjunto de textos como “trilogía oscura” (Domínguez, 2014b) —en contraste con su última novela, Las aventuras de la China Iron—, ya que se construyen en torno a la violencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Gabriela Cabezón Cámara
Literatura
monstruos
Violencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167774
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6f2badcc327be22af3d9af86f3ad3188 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167774 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La común-unidad de monstruos en la trilogía oscura de Gabriela Cabezón CámaraTorrano, AndreaLetrasGabriela Cabezón CámaraLiteraturamonstruosViolenciaLas novelas de Gabriela Cabezón Cámara están plagadas de monstruos: La Virgen Cabeza (2009), Beya (Le viste la cara a Dios) (2011)1 y Romance de la Negra Rubia (2014)2 ponen en escena a travestis, lesbianas, víctimas de trata, bonzas, que se rebelan ante las injusticias. La imaginería monstruosa permite exhibir las múltiples violencias que atraviesan nuestra sociedad: opresiones de género y de clase, secuestro y trata de mujeres para la explotación sexual, violaciones sexuales, desalojos y negocios inmobiliarios, violencia institucional y exclusión social, tortura y asesinatos. Esto ha llevado a caracterizar a este conjunto de textos como “trilogía oscura” (Domínguez, 2014b) —en contraste con su última novela, Las aventuras de la China Iron—, ya que se construyen en torno a la violencia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf261-284http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167774spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2221-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/152140info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167774Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:35.166SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La común-unidad de monstruos en la trilogía oscura de Gabriela Cabezón Cámara |
title |
La común-unidad de monstruos en la trilogía oscura de Gabriela Cabezón Cámara |
spellingShingle |
La común-unidad de monstruos en la trilogía oscura de Gabriela Cabezón Cámara Torrano, Andrea Letras Gabriela Cabezón Cámara Literatura monstruos Violencia |
title_short |
La común-unidad de monstruos en la trilogía oscura de Gabriela Cabezón Cámara |
title_full |
La común-unidad de monstruos en la trilogía oscura de Gabriela Cabezón Cámara |
title_fullStr |
La común-unidad de monstruos en la trilogía oscura de Gabriela Cabezón Cámara |
title_full_unstemmed |
La común-unidad de monstruos en la trilogía oscura de Gabriela Cabezón Cámara |
title_sort |
La común-unidad de monstruos en la trilogía oscura de Gabriela Cabezón Cámara |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torrano, Andrea |
author |
Torrano, Andrea |
author_facet |
Torrano, Andrea |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Gabriela Cabezón Cámara Literatura monstruos Violencia |
topic |
Letras Gabriela Cabezón Cámara Literatura monstruos Violencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las novelas de Gabriela Cabezón Cámara están plagadas de monstruos: La Virgen Cabeza (2009), Beya (Le viste la cara a Dios) (2011)1 y Romance de la Negra Rubia (2014)2 ponen en escena a travestis, lesbianas, víctimas de trata, bonzas, que se rebelan ante las injusticias. La imaginería monstruosa permite exhibir las múltiples violencias que atraviesan nuestra sociedad: opresiones de género y de clase, secuestro y trata de mujeres para la explotación sexual, violaciones sexuales, desalojos y negocios inmobiliarios, violencia institucional y exclusión social, tortura y asesinatos. Esto ha llevado a caracterizar a este conjunto de textos como “trilogía oscura” (Domínguez, 2014b) —en contraste con su última novela, Las aventuras de la China Iron—, ya que se construyen en torno a la violencia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Las novelas de Gabriela Cabezón Cámara están plagadas de monstruos: La Virgen Cabeza (2009), Beya (Le viste la cara a Dios) (2011)1 y Romance de la Negra Rubia (2014)2 ponen en escena a travestis, lesbianas, víctimas de trata, bonzas, que se rebelan ante las injusticias. La imaginería monstruosa permite exhibir las múltiples violencias que atraviesan nuestra sociedad: opresiones de género y de clase, secuestro y trata de mujeres para la explotación sexual, violaciones sexuales, desalojos y negocios inmobiliarios, violencia institucional y exclusión social, tortura y asesinatos. Esto ha llevado a caracterizar a este conjunto de textos como “trilogía oscura” (Domínguez, 2014b) —en contraste con su última novela, Las aventuras de la China Iron—, ya que se construyen en torno a la violencia. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167774 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167774 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2221-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/152140 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 261-284 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260671207571456 |
score |
13.13397 |