La fiesta de los monstruos en La Virgen Cabeza y Yanara de Gabriela Cabezón Cámara

Autores
Scarcella, Daniel Carmelo; Torrano, María Andrea
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone indagar sobre la fiesta del monstruo en la literatura argentina contemporánea, particularmente en dos textos de Gabriela Cabezón Cámara: La Virgen Cabeza (2009) y Yanara (2018-2019). Nos interesan especialmente estos escritos porque encontramos en ellos una forma de la monstruosidad como forma de vida en común. La monstruosidad remite a los sujetos precarizados y cotidianos que encarnan un potencial de lucha y resistencia. Estos monstruos habitan en zonas urbanas también precarizadas, que pueden considerarse como un espacio de captura, pero que también permiten generar formas de auto-organización. La vida en común se refiere a lo barroso, la autogestión y la fiesta. Lo barroso aparece como una materialidad asociada con lo bajo y lo popular, y, al mismo tiempo, como un elemento aglutinante posibilitador de la unión de cuerpos y de modos de generar lazos sociales, culturales y afectivos. La fiesta se presenta como transgresión a los límites establecidos, a través del placer sexual, la comida, la celebración, la resistencia y lucha. La fiesta de los monstruos es la expansión de la vida en común y la posibilidad de crear una comunidad alternativa.
This article aims to inquire into the celebration of the monster in contemporary Argentine literature, particularly in two texts written by Gabriela Cabezón Cámara: La Virgen Cabeza (2009) and Yanara (2018-2019). We are particularly interested in these writings because we find in them a form of monstrosity as a way of life in common. Monstrosity refers to precarious, ordinary subjects who embody a potential for struggle and resistance. These monsters inhabit urban areas that are also precarious, which can be considered as a space of capture, but which also allow for the generation of forms of self-organization. Life in common refers to the muddy, self-governance, and celebration. The muddy appears as a materiality associated with the low and the popular, and at the same time as a binding element that enables the union of bodies and ways of generating social, cultural and affective ties. The celebration is presented as a transgression of the established limits, through sexual pleasure, food, festivity, resistance, and struggle. The feast of monsters is the expansion of life in common and the possibility of creating an alternative community.
Fil: Scarcella, Daniel Carmelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Torrano, María Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
MONSTRUOS
MULTITUD
FIESTA
GABRIELA CABEZÓN CÁMARA
VIDA EN COMÚN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161644

id CONICETDig_264da42df1f8d3a2fd783e436efa49ec
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161644
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La fiesta de los monstruos en La Virgen Cabeza y Yanara de Gabriela Cabezón CámaraThe Celebration of the Monsters in Gabriela Cabezón Cámara’s LaVirgen Cabeza and YanaraScarcella, Daniel CarmeloTorrano, María AndreaMONSTRUOSMULTITUDFIESTAGABRIELA CABEZÓN CÁMARAVIDA EN COMÚNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo se propone indagar sobre la fiesta del monstruo en la literatura argentina contemporánea, particularmente en dos textos de Gabriela Cabezón Cámara: La Virgen Cabeza (2009) y Yanara (2018-2019). Nos interesan especialmente estos escritos porque encontramos en ellos una forma de la monstruosidad como forma de vida en común. La monstruosidad remite a los sujetos precarizados y cotidianos que encarnan un potencial de lucha y resistencia. Estos monstruos habitan en zonas urbanas también precarizadas, que pueden considerarse como un espacio de captura, pero que también permiten generar formas de auto-organización. La vida en común se refiere a lo barroso, la autogestión y la fiesta. Lo barroso aparece como una materialidad asociada con lo bajo y lo popular, y, al mismo tiempo, como un elemento aglutinante posibilitador de la unión de cuerpos y de modos de generar lazos sociales, culturales y afectivos. La fiesta se presenta como transgresión a los límites establecidos, a través del placer sexual, la comida, la celebración, la resistencia y lucha. La fiesta de los monstruos es la expansión de la vida en común y la posibilidad de crear una comunidad alternativa.This article aims to inquire into the celebration of the monster in contemporary Argentine literature, particularly in two texts written by Gabriela Cabezón Cámara: La Virgen Cabeza (2009) and Yanara (2018-2019). We are particularly interested in these writings because we find in them a form of monstrosity as a way of life in common. Monstrosity refers to precarious, ordinary subjects who embody a potential for struggle and resistance. These monsters inhabit urban areas that are also precarious, which can be considered as a space of capture, but which also allow for the generation of forms of self-organization. Life in common refers to the muddy, self-governance, and celebration. The muddy appears as a materiality associated with the low and the popular, and at the same time as a binding element that enables the union of bodies and ways of generating social, cultural and affective ties. The celebration is presented as a transgression of the established limits, through sexual pleasure, food, festivity, resistance, and struggle. The feast of monsters is the expansion of life in common and the possibility of creating an alternative community.Fil: Scarcella, Daniel Carmelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Torrano, María Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversity of Warsaw2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161644Scarcella, Daniel Carmelo; Torrano, María Andrea; La fiesta de los monstruos en La Virgen Cabeza y Yanara de Gabriela Cabezón Cámara; University of Warsaw; Itinerarios; 33; 12-2021; 45-631507-7241CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://itinerarios.uw.edu.pl/resources/html/article/details?id=222471info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8227260info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161644instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:00.251CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La fiesta de los monstruos en La Virgen Cabeza y Yanara de Gabriela Cabezón Cámara
The Celebration of the Monsters in Gabriela Cabezón Cámara’s LaVirgen Cabeza and Yanara
title La fiesta de los monstruos en La Virgen Cabeza y Yanara de Gabriela Cabezón Cámara
spellingShingle La fiesta de los monstruos en La Virgen Cabeza y Yanara de Gabriela Cabezón Cámara
Scarcella, Daniel Carmelo
MONSTRUOS
MULTITUD
FIESTA
GABRIELA CABEZÓN CÁMARA
VIDA EN COMÚN
title_short La fiesta de los monstruos en La Virgen Cabeza y Yanara de Gabriela Cabezón Cámara
title_full La fiesta de los monstruos en La Virgen Cabeza y Yanara de Gabriela Cabezón Cámara
title_fullStr La fiesta de los monstruos en La Virgen Cabeza y Yanara de Gabriela Cabezón Cámara
title_full_unstemmed La fiesta de los monstruos en La Virgen Cabeza y Yanara de Gabriela Cabezón Cámara
title_sort La fiesta de los monstruos en La Virgen Cabeza y Yanara de Gabriela Cabezón Cámara
dc.creator.none.fl_str_mv Scarcella, Daniel Carmelo
Torrano, María Andrea
author Scarcella, Daniel Carmelo
author_facet Scarcella, Daniel Carmelo
Torrano, María Andrea
author_role author
author2 Torrano, María Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MONSTRUOS
MULTITUD
FIESTA
GABRIELA CABEZÓN CÁMARA
VIDA EN COMÚN
topic MONSTRUOS
MULTITUD
FIESTA
GABRIELA CABEZÓN CÁMARA
VIDA EN COMÚN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone indagar sobre la fiesta del monstruo en la literatura argentina contemporánea, particularmente en dos textos de Gabriela Cabezón Cámara: La Virgen Cabeza (2009) y Yanara (2018-2019). Nos interesan especialmente estos escritos porque encontramos en ellos una forma de la monstruosidad como forma de vida en común. La monstruosidad remite a los sujetos precarizados y cotidianos que encarnan un potencial de lucha y resistencia. Estos monstruos habitan en zonas urbanas también precarizadas, que pueden considerarse como un espacio de captura, pero que también permiten generar formas de auto-organización. La vida en común se refiere a lo barroso, la autogestión y la fiesta. Lo barroso aparece como una materialidad asociada con lo bajo y lo popular, y, al mismo tiempo, como un elemento aglutinante posibilitador de la unión de cuerpos y de modos de generar lazos sociales, culturales y afectivos. La fiesta se presenta como transgresión a los límites establecidos, a través del placer sexual, la comida, la celebración, la resistencia y lucha. La fiesta de los monstruos es la expansión de la vida en común y la posibilidad de crear una comunidad alternativa.
This article aims to inquire into the celebration of the monster in contemporary Argentine literature, particularly in two texts written by Gabriela Cabezón Cámara: La Virgen Cabeza (2009) and Yanara (2018-2019). We are particularly interested in these writings because we find in them a form of monstrosity as a way of life in common. Monstrosity refers to precarious, ordinary subjects who embody a potential for struggle and resistance. These monsters inhabit urban areas that are also precarious, which can be considered as a space of capture, but which also allow for the generation of forms of self-organization. Life in common refers to the muddy, self-governance, and celebration. The muddy appears as a materiality associated with the low and the popular, and at the same time as a binding element that enables the union of bodies and ways of generating social, cultural and affective ties. The celebration is presented as a transgression of the established limits, through sexual pleasure, food, festivity, resistance, and struggle. The feast of monsters is the expansion of life in common and the possibility of creating an alternative community.
Fil: Scarcella, Daniel Carmelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Torrano, María Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
description Este artículo se propone indagar sobre la fiesta del monstruo en la literatura argentina contemporánea, particularmente en dos textos de Gabriela Cabezón Cámara: La Virgen Cabeza (2009) y Yanara (2018-2019). Nos interesan especialmente estos escritos porque encontramos en ellos una forma de la monstruosidad como forma de vida en común. La monstruosidad remite a los sujetos precarizados y cotidianos que encarnan un potencial de lucha y resistencia. Estos monstruos habitan en zonas urbanas también precarizadas, que pueden considerarse como un espacio de captura, pero que también permiten generar formas de auto-organización. La vida en común se refiere a lo barroso, la autogestión y la fiesta. Lo barroso aparece como una materialidad asociada con lo bajo y lo popular, y, al mismo tiempo, como un elemento aglutinante posibilitador de la unión de cuerpos y de modos de generar lazos sociales, culturales y afectivos. La fiesta se presenta como transgresión a los límites establecidos, a través del placer sexual, la comida, la celebración, la resistencia y lucha. La fiesta de los monstruos es la expansión de la vida en común y la posibilidad de crear una comunidad alternativa.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/161644
Scarcella, Daniel Carmelo; Torrano, María Andrea; La fiesta de los monstruos en La Virgen Cabeza y Yanara de Gabriela Cabezón Cámara; University of Warsaw; Itinerarios; 33; 12-2021; 45-63
1507-7241
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/161644
identifier_str_mv Scarcella, Daniel Carmelo; Torrano, María Andrea; La fiesta de los monstruos en La Virgen Cabeza y Yanara de Gabriela Cabezón Cámara; University of Warsaw; Itinerarios; 33; 12-2021; 45-63
1507-7241
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://itinerarios.uw.edu.pl/resources/html/article/details?id=222471
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8227260
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv University of Warsaw
publisher.none.fl_str_mv University of Warsaw
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269007001944064
score 13.13397