Estrategias intermediales en literaturas ultracontemporáneas de América Latina : Hacia una TransLiteratura

Autores
Schmitter, Gianna
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Le Corre, Hervé
Pereyra, Soledad
Descripción
El objetivo general de esta tesis es estudiar las estrategias inter- y transmediales en literaturas latinoamericanas emergentes en relación con las nuevas tecnologías. El corpus se compone de libros de autores y autoras de Argentina, Chile y Perú que han sido publicados en formato papel entre el 2000 y el 2015 y que introducen internet y/o la imagen -fotografía, video y la propia visualidad del texto que emula interfaces-. En una primera parte se proponen dos estados de la cuestión: uno, respecto de la relación entre tecnología y literatura en América Latina; el otro, sobre las teorías de la intermedialidad, a fin de elaborar un propio modelo de estrategias inter- y transmediales para el corpus. Se postula que estas literaturas son unas TransLiteraturas que se escriben no solamente con lo verbal, sino con y a través de la otra medialidad y sus lógicas inherentes. Se clasifica y analiza el corpus en torno a: (1) la combinación mediática entre texto y fotografía en cinco publicaciones de M. Bellatin (parte II); (2) la literatura expandida, i.e., libros-en-papel que se expanden mediante videos en YouTube o una página de internet propia, a partir de obras de A. López, T. Rodríguez y J. Pinos/A. Díaz (parte III); (3) la evocación mediática de internet en la literatura mediante la estética digital de la página (M. Raimon, D. Link, A. López, G. Viñao, I. Elordi, C. Ulloa Donoso, C. Apablaza), la lógica narrativa de un videojuego (E. Castromán) y de los hiperenlaces (S. Sebakis, C. Apablaza), y la lógica de un escribir sin escribir que se origina en el gesto del copiar y pegar y el compartir de discursos de una autoría ajena tan habitual de las redes sociales (C. Gradin, A. L. Caruso, L. Lutereau) (parte IV).
The general objective of this thesis is to study inter- and transmedial strategies in emerging Latin American literatures in relation to new technologies. The corpus is composed of books by authors from Argentina, Chile and Peru that have been published in paper format between 2000 and 2015 and that introduce the Internet and/or images - photography, video and the own visuality of the text that emulates interfaces. In the first part, a status of the issue reviews the relationship between technology and literature in Latin America and a second one the theories of intermediality in order to develop a model of inter- and transmedial strategies for the corpus. It is postulated that these literatures are TransLiteratures that are written not only with the verbal language, but also with and through the other mediality and its inherent logics. The corpus is classified and analyzed based on: (1) the media combination between text and photography in five publications by M. Bellatin (part II); (2) expanded literature, in other words paper-books that are expanded through videos on YouTube or their own website, therefore artifacts by A. López, T. Rodríguez, and J. Pinos/A. Díaz are considered (part III); (3) the media evocation of the internet in literature through the digital aesthetics of the page (M. Raimon, D. Link, A. López, G. Viñao, I. Elordi, C. Ulloa Donoso, C. Apablaza), the narrative logic of a video game (E. Castromán) and hyperlinks (S. Sebakis, C. Apablaza), and the logic of an uncreative writing that originates in the gesture of copying and pasting and sharing foreign discourses, frequently used on social networks (C. Gradin, A.L. Cauros, L. Lutereau) (part IV).
L’objectif général de cette thèse est d’étudier les stratégies inter- et transmédiales des littératures latino-américaines émergentes en lien avec les nouvelles technologies. Le corpus se compose de livres (prose et poésie) d’écrivains et écrivaines d’Argentine, du Chili et du Pérou qui ont été publiés en format papier entre 2000 et 2015 et qui introduisent internet et/ou l’image - la photographie, la vidéo et la visualité du texte lui-même qui émule des interfaces. Dans la première partie, nous proposons d’abord un état des lieux sur la relation entre technologie et littérature en Amérique Latine ; puis un autre sur les théories de l’intermédialité afin d’élaborer un propre modèle de stratégies inter- et transmédiales pour le corpus. Nous postulons que ces littératures sont une TransLittérature qui ne s’écrit pas seulement avec le verbal, mais avec et à travers l’autre médialité et ses logiques inhérentes. Le corpus est classifié et analysé selon : (1) la combinaison médiatique entre texte et photographie dans cinq publications de M. Bellatin (partie II) ; (2) la littérature en expansion, c’est-à-dire des livres-en-papier qui s’étendent vers internet avec des vidéos sur YouTube ou leur propre page internet, à partir d’artefacts d’A. López, de T. Rodríguez et de J. Pinos/A. Díaz (partie III) ; (3) l’évocation médiatique d’internet dans la littérature à travers l’esthétique digitale de la page (M. Raimon, D. Link, A. López, G. Viñao, I. Elordi, C. Ulloa Donoso, C. Apablaza), la logique narrative d’un jeux vidéo (E. Castromán) et des hyperliens (S. Sebakis, C. Apablaza), et la logique d’un « écrire sans écrire » qui prend sa source dans le geste du copier-coller et le fait de partager le discours d’autrui, si habituel des réseaux sociaux (C. Gradin, A. L. Caruso, L. Lutereau) (partie IV).
La tesis se enmarcó en el convenio de co-tutela entre la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Sorbonne Nouvelle-Paris 3 (Francia).
Doctor en Letras
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Literatura
Cultura contemporánea
Internet
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90210

id SEDICI_6f1c56272e485fe91e450120f01a678f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90210
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias intermediales en literaturas ultracontemporáneas de América Latina : Hacia una TransLiteraturaIntermedial strategies in ultracontemporary literature of Latin American. Toward a TransLiteratureStratégies intermédiales des littératures ultra-contemporaines d’Amérique Latine. Vers une TransLittératureSchmitter, GiannaLetrasLiteraturaCultura contemporáneaInternetEl objetivo general de esta tesis es estudiar las estrategias inter- y transmediales en literaturas latinoamericanas emergentes en relación con las nuevas tecnologías. El corpus se compone de libros de autores y autoras de Argentina, Chile y Perú que han sido publicados en formato papel entre el 2000 y el 2015 y que introducen internet y/o la imagen -fotografía, video y la propia visualidad del texto que emula interfaces-. En una primera parte se proponen dos estados de la cuestión: uno, respecto de la relación entre tecnología y literatura en América Latina; el otro, sobre las teorías de la intermedialidad, a fin de elaborar un propio modelo de estrategias inter- y transmediales para el corpus. Se postula que estas literaturas son unas TransLiteraturas que se escriben no solamente con lo verbal, sino con y a través de la otra medialidad y sus lógicas inherentes. Se clasifica y analiza el corpus en torno a: (1) la combinación mediática entre texto y fotografía en cinco publicaciones de M. Bellatin (parte II); (2) la literatura expandida, i.e., libros-en-papel que se expanden mediante videos en YouTube o una página de internet propia, a partir de obras de A. López, T. Rodríguez y J. Pinos/A. Díaz (parte III); (3) la evocación mediática de internet en la literatura mediante la estética digital de la página (M. Raimon, D. Link, A. López, G. Viñao, I. Elordi, C. Ulloa Donoso, C. Apablaza), la lógica narrativa de un videojuego (E. Castromán) y de los hiperenlaces (S. Sebakis, C. Apablaza), y la lógica de un escribir sin escribir que se origina en el gesto del copiar y pegar y el compartir de discursos de una autoría ajena tan habitual de las redes sociales (C. Gradin, A. L. Caruso, L. Lutereau) (parte IV).The general objective of this thesis is to study inter- and transmedial strategies in emerging Latin American literatures in relation to new technologies. The corpus is composed of books by authors from Argentina, Chile and Peru that have been published in paper format between 2000 and 2015 and that introduce the Internet and/or images - photography, video and the own visuality of the text that emulates interfaces. In the first part, a status of the issue reviews the relationship between technology and literature in Latin America and a second one the theories of intermediality in order to develop a model of inter- and transmedial strategies for the corpus. It is postulated that these literatures are TransLiteratures that are written not only with the verbal language, but also with and through the other mediality and its inherent logics. The corpus is classified and analyzed based on: (1) the media combination between text and photography in five publications by M. Bellatin (part II); (2) expanded literature, in other words paper-books that are expanded through videos on YouTube or their own website, therefore artifacts by A. López, T. Rodríguez, and J. Pinos/A. Díaz are considered (part III); (3) the media evocation of the internet in literature through the digital aesthetics of the page (M. Raimon, D. Link, A. López, G. Viñao, I. Elordi, C. Ulloa Donoso, C. Apablaza), the narrative logic of a video game (E. Castromán) and hyperlinks (S. Sebakis, C. Apablaza), and the logic of an uncreative writing that originates in the gesture of copying and pasting and sharing foreign discourses, frequently used on social networks (C. Gradin, A.L. Cauros, L. Lutereau) (part IV).L’objectif général de cette thèse est d’étudier les stratégies inter- et transmédiales des littératures latino-américaines émergentes en lien avec les nouvelles technologies. Le corpus se compose de livres (prose et poésie) d’écrivains et écrivaines d’Argentine, du Chili et du Pérou qui ont été publiés en format papier entre 2000 et 2015 et qui introduisent internet et/ou l’image - la photographie, la vidéo et la visualité du texte lui-même qui émule des interfaces. Dans la première partie, nous proposons d’abord un état des lieux sur la relation entre technologie et littérature en Amérique Latine ; puis un autre sur les théories de l’intermédialité afin d’élaborer un propre modèle de stratégies inter- et transmédiales pour le corpus. Nous postulons que ces littératures sont une TransLittérature qui ne s’écrit pas seulement avec le verbal, mais avec et à travers l’autre médialité et ses logiques inhérentes. Le corpus est classifié et analysé selon : (1) la combinaison médiatique entre texte et photographie dans cinq publications de M. Bellatin (partie II) ; (2) la littérature en expansion, c’est-à-dire des livres-en-papier qui s’étendent vers internet avec des vidéos sur YouTube ou leur propre page internet, à partir d’artefacts d’A. López, de T. Rodríguez et de J. Pinos/A. Díaz (partie III) ; (3) l’évocation médiatique d’internet dans la littérature à travers l’esthétique digitale de la page (M. Raimon, D. Link, A. López, G. Viñao, I. Elordi, C. Ulloa Donoso, C. Apablaza), la logique narrative d’un jeux vidéo (E. Castromán) et des hyperliens (S. Sebakis, C. Apablaza), et la logique d’un « écrire sans écrire » qui prend sa source dans le geste du copier-coller et le fait de partager le discours d’autrui, si habituel des réseaux sociaux (C. Gradin, A. L. Caruso, L. Lutereau) (partie IV).La tesis se enmarcó en el convenio de co-tutela entre la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Sorbonne Nouvelle-Paris 3 (Francia).Doctor en LetrasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLe Corre, HervéPereyra, Soledad2019-12-06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90210https://doi.org/10.35537/10915/90210spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:10:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90210Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:10:28.158SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias intermediales en literaturas ultracontemporáneas de América Latina : Hacia una TransLiteratura
Intermedial strategies in ultracontemporary literature of Latin American. Toward a TransLiterature
Stratégies intermédiales des littératures ultra-contemporaines d’Amérique Latine. Vers une TransLittérature
title Estrategias intermediales en literaturas ultracontemporáneas de América Latina : Hacia una TransLiteratura
spellingShingle Estrategias intermediales en literaturas ultracontemporáneas de América Latina : Hacia una TransLiteratura
Schmitter, Gianna
Letras
Literatura
Cultura contemporánea
Internet
title_short Estrategias intermediales en literaturas ultracontemporáneas de América Latina : Hacia una TransLiteratura
title_full Estrategias intermediales en literaturas ultracontemporáneas de América Latina : Hacia una TransLiteratura
title_fullStr Estrategias intermediales en literaturas ultracontemporáneas de América Latina : Hacia una TransLiteratura
title_full_unstemmed Estrategias intermediales en literaturas ultracontemporáneas de América Latina : Hacia una TransLiteratura
title_sort Estrategias intermediales en literaturas ultracontemporáneas de América Latina : Hacia una TransLiteratura
dc.creator.none.fl_str_mv Schmitter, Gianna
author Schmitter, Gianna
author_facet Schmitter, Gianna
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Le Corre, Hervé
Pereyra, Soledad
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Literatura
Cultura contemporánea
Internet
topic Letras
Literatura
Cultura contemporánea
Internet
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo general de esta tesis es estudiar las estrategias inter- y transmediales en literaturas latinoamericanas emergentes en relación con las nuevas tecnologías. El corpus se compone de libros de autores y autoras de Argentina, Chile y Perú que han sido publicados en formato papel entre el 2000 y el 2015 y que introducen internet y/o la imagen -fotografía, video y la propia visualidad del texto que emula interfaces-. En una primera parte se proponen dos estados de la cuestión: uno, respecto de la relación entre tecnología y literatura en América Latina; el otro, sobre las teorías de la intermedialidad, a fin de elaborar un propio modelo de estrategias inter- y transmediales para el corpus. Se postula que estas literaturas son unas TransLiteraturas que se escriben no solamente con lo verbal, sino con y a través de la otra medialidad y sus lógicas inherentes. Se clasifica y analiza el corpus en torno a: (1) la combinación mediática entre texto y fotografía en cinco publicaciones de M. Bellatin (parte II); (2) la literatura expandida, i.e., libros-en-papel que se expanden mediante videos en YouTube o una página de internet propia, a partir de obras de A. López, T. Rodríguez y J. Pinos/A. Díaz (parte III); (3) la evocación mediática de internet en la literatura mediante la estética digital de la página (M. Raimon, D. Link, A. López, G. Viñao, I. Elordi, C. Ulloa Donoso, C. Apablaza), la lógica narrativa de un videojuego (E. Castromán) y de los hiperenlaces (S. Sebakis, C. Apablaza), y la lógica de un escribir sin escribir que se origina en el gesto del copiar y pegar y el compartir de discursos de una autoría ajena tan habitual de las redes sociales (C. Gradin, A. L. Caruso, L. Lutereau) (parte IV).
The general objective of this thesis is to study inter- and transmedial strategies in emerging Latin American literatures in relation to new technologies. The corpus is composed of books by authors from Argentina, Chile and Peru that have been published in paper format between 2000 and 2015 and that introduce the Internet and/or images - photography, video and the own visuality of the text that emulates interfaces. In the first part, a status of the issue reviews the relationship between technology and literature in Latin America and a second one the theories of intermediality in order to develop a model of inter- and transmedial strategies for the corpus. It is postulated that these literatures are TransLiteratures that are written not only with the verbal language, but also with and through the other mediality and its inherent logics. The corpus is classified and analyzed based on: (1) the media combination between text and photography in five publications by M. Bellatin (part II); (2) expanded literature, in other words paper-books that are expanded through videos on YouTube or their own website, therefore artifacts by A. López, T. Rodríguez, and J. Pinos/A. Díaz are considered (part III); (3) the media evocation of the internet in literature through the digital aesthetics of the page (M. Raimon, D. Link, A. López, G. Viñao, I. Elordi, C. Ulloa Donoso, C. Apablaza), the narrative logic of a video game (E. Castromán) and hyperlinks (S. Sebakis, C. Apablaza), and the logic of an uncreative writing that originates in the gesture of copying and pasting and sharing foreign discourses, frequently used on social networks (C. Gradin, A.L. Cauros, L. Lutereau) (part IV).
L’objectif général de cette thèse est d’étudier les stratégies inter- et transmédiales des littératures latino-américaines émergentes en lien avec les nouvelles technologies. Le corpus se compose de livres (prose et poésie) d’écrivains et écrivaines d’Argentine, du Chili et du Pérou qui ont été publiés en format papier entre 2000 et 2015 et qui introduisent internet et/ou l’image - la photographie, la vidéo et la visualité du texte lui-même qui émule des interfaces. Dans la première partie, nous proposons d’abord un état des lieux sur la relation entre technologie et littérature en Amérique Latine ; puis un autre sur les théories de l’intermédialité afin d’élaborer un propre modèle de stratégies inter- et transmédiales pour le corpus. Nous postulons que ces littératures sont une TransLittérature qui ne s’écrit pas seulement avec le verbal, mais avec et à travers l’autre médialité et ses logiques inhérentes. Le corpus est classifié et analysé selon : (1) la combinaison médiatique entre texte et photographie dans cinq publications de M. Bellatin (partie II) ; (2) la littérature en expansion, c’est-à-dire des livres-en-papier qui s’étendent vers internet avec des vidéos sur YouTube ou leur propre page internet, à partir d’artefacts d’A. López, de T. Rodríguez et de J. Pinos/A. Díaz (partie III) ; (3) l’évocation médiatique d’internet dans la littérature à travers l’esthétique digitale de la page (M. Raimon, D. Link, A. López, G. Viñao, I. Elordi, C. Ulloa Donoso, C. Apablaza), la logique narrative d’un jeux vidéo (E. Castromán) et des hyperliens (S. Sebakis, C. Apablaza), et la logique d’un « écrire sans écrire » qui prend sa source dans le geste du copier-coller et le fait de partager le discours d’autrui, si habituel des réseaux sociaux (C. Gradin, A. L. Caruso, L. Lutereau) (partie IV).
La tesis se enmarcó en el convenio de co-tutela entre la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Sorbonne Nouvelle-Paris 3 (Francia).
Doctor en Letras
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El objetivo general de esta tesis es estudiar las estrategias inter- y transmediales en literaturas latinoamericanas emergentes en relación con las nuevas tecnologías. El corpus se compone de libros de autores y autoras de Argentina, Chile y Perú que han sido publicados en formato papel entre el 2000 y el 2015 y que introducen internet y/o la imagen -fotografía, video y la propia visualidad del texto que emula interfaces-. En una primera parte se proponen dos estados de la cuestión: uno, respecto de la relación entre tecnología y literatura en América Latina; el otro, sobre las teorías de la intermedialidad, a fin de elaborar un propio modelo de estrategias inter- y transmediales para el corpus. Se postula que estas literaturas son unas TransLiteraturas que se escriben no solamente con lo verbal, sino con y a través de la otra medialidad y sus lógicas inherentes. Se clasifica y analiza el corpus en torno a: (1) la combinación mediática entre texto y fotografía en cinco publicaciones de M. Bellatin (parte II); (2) la literatura expandida, i.e., libros-en-papel que se expanden mediante videos en YouTube o una página de internet propia, a partir de obras de A. López, T. Rodríguez y J. Pinos/A. Díaz (parte III); (3) la evocación mediática de internet en la literatura mediante la estética digital de la página (M. Raimon, D. Link, A. López, G. Viñao, I. Elordi, C. Ulloa Donoso, C. Apablaza), la lógica narrativa de un videojuego (E. Castromán) y de los hiperenlaces (S. Sebakis, C. Apablaza), y la lógica de un escribir sin escribir que se origina en el gesto del copiar y pegar y el compartir de discursos de una autoría ajena tan habitual de las redes sociales (C. Gradin, A. L. Caruso, L. Lutereau) (parte IV).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90210
https://doi.org/10.35537/10915/90210
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90210
https://doi.org/10.35537/10915/90210
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064161833877504
score 13.22299