Supervivencia de Bécquer en Zorrilla de San Martín

Autores
Núñez, María Griselda; Marani, Alma Novella
Año de publicación
1971
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
A mediados del siglo XIX empiezan a manifestarse en Europa las reacciones contra el romanticismo. A través de Francia, ellas llegan a América, donde la fusión de las distintas corrientes literarias producirá algo después un fenómeno nuevo llamado modernismo. Entre las corrientes provenientes de Francia, se encuentra el simbolismo, que será una especie de puente para la interpretación de los valores reales de la obra de Gustavo Adolfo Bécquer. Al conocimiento de estos valores seguirá la temprana admiración e incluso la imitación que Bécquer despertará en América, y cada generación comprenderá mejor los méritos esenciales de su obra, que no fueron reconocidos en su tiempo, como lo señala Azorín, quien se refiere a Bécquer como el poeta pobre y desconocido por sus contemporáneos; desconocido, tal vez más exactamente, en cuanto se refiere a lo más hondo de su pensamiento y a las anticipaciones de formas, que su propia tierra llegará a valorar mucho después. América, que lo descubre y acoge, asumirá elementos de su arte, que fructificarán en pensamientos nuevos y distintos. Uno de estos pensamientos pertenece al excelente poeta de la lengua: Juan Zorrilla de San Martín; por eso el objeto de este estudio será ver los puntos de contacto entre el modo de sentir y de expresión becquerianos y los del poeta uruguayo en su obra Tabaré.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Poesía
Literatura española
América Latina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167009

id SEDICI_6e9646207e66a03df45cdb740a8c9814
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167009
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Supervivencia de Bécquer en Zorrilla de San MartínNúñez, María GriseldaMarani, Alma NovellaLetrasPoesíaLiteratura españolaAmérica LatinaA mediados del siglo XIX empiezan a manifestarse en Europa las reacciones contra el romanticismo. A través de Francia, ellas llegan a América, donde la fusión de las distintas corrientes literarias producirá algo después un fenómeno nuevo llamado modernismo. Entre las corrientes provenientes de Francia, se encuentra el simbolismo, que será una especie de puente para la interpretación de los valores reales de la obra de Gustavo Adolfo Bécquer. Al conocimiento de estos valores seguirá la temprana admiración e incluso la imitación que Bécquer despertará en América, y cada generación comprenderá mejor los méritos esenciales de su obra, que no fueron reconocidos en su tiempo, como lo señala Azorín, quien se refiere a Bécquer como el poeta pobre y desconocido por sus contemporáneos; desconocido, tal vez más exactamente, en cuanto se refiere a lo más hondo de su pensamiento y a las anticipaciones de formas, que su propia tierra llegará a valorar mucho después. América, que lo descubre y acoge, asumirá elementos de su arte, que fructificarán en pensamientos nuevos y distintos. Uno de estos pensamientos pertenece al excelente poeta de la lengua: Juan Zorrilla de San Martín; por eso el objeto de este estudio será ver los puntos de contacto entre el modo de sentir y de expresión becquerianos y los del poeta uruguayo en su obra Tabaré.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)1971info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf171-193http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167009spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/No correspondeinfo:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154061info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167009Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:27.025SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Supervivencia de Bécquer en Zorrilla de San Martín
title Supervivencia de Bécquer en Zorrilla de San Martín
spellingShingle Supervivencia de Bécquer en Zorrilla de San Martín
Núñez, María Griselda
Letras
Poesía
Literatura española
América Latina
title_short Supervivencia de Bécquer en Zorrilla de San Martín
title_full Supervivencia de Bécquer en Zorrilla de San Martín
title_fullStr Supervivencia de Bécquer en Zorrilla de San Martín
title_full_unstemmed Supervivencia de Bécquer en Zorrilla de San Martín
title_sort Supervivencia de Bécquer en Zorrilla de San Martín
dc.creator.none.fl_str_mv Núñez, María Griselda
Marani, Alma Novella
author Núñez, María Griselda
author_facet Núñez, María Griselda
Marani, Alma Novella
author_role author
author2 Marani, Alma Novella
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Poesía
Literatura española
América Latina
topic Letras
Poesía
Literatura española
América Latina
dc.description.none.fl_txt_mv A mediados del siglo XIX empiezan a manifestarse en Europa las reacciones contra el romanticismo. A través de Francia, ellas llegan a América, donde la fusión de las distintas corrientes literarias producirá algo después un fenómeno nuevo llamado modernismo. Entre las corrientes provenientes de Francia, se encuentra el simbolismo, que será una especie de puente para la interpretación de los valores reales de la obra de Gustavo Adolfo Bécquer. Al conocimiento de estos valores seguirá la temprana admiración e incluso la imitación que Bécquer despertará en América, y cada generación comprenderá mejor los méritos esenciales de su obra, que no fueron reconocidos en su tiempo, como lo señala Azorín, quien se refiere a Bécquer como el poeta pobre y desconocido por sus contemporáneos; desconocido, tal vez más exactamente, en cuanto se refiere a lo más hondo de su pensamiento y a las anticipaciones de formas, que su propia tierra llegará a valorar mucho después. América, que lo descubre y acoge, asumirá elementos de su arte, que fructificarán en pensamientos nuevos y distintos. Uno de estos pensamientos pertenece al excelente poeta de la lengua: Juan Zorrilla de San Martín; por eso el objeto de este estudio será ver los puntos de contacto entre el modo de sentir y de expresión becquerianos y los del poeta uruguayo en su obra Tabaré.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A mediados del siglo XIX empiezan a manifestarse en Europa las reacciones contra el romanticismo. A través de Francia, ellas llegan a América, donde la fusión de las distintas corrientes literarias producirá algo después un fenómeno nuevo llamado modernismo. Entre las corrientes provenientes de Francia, se encuentra el simbolismo, que será una especie de puente para la interpretación de los valores reales de la obra de Gustavo Adolfo Bécquer. Al conocimiento de estos valores seguirá la temprana admiración e incluso la imitación que Bécquer despertará en América, y cada generación comprenderá mejor los méritos esenciales de su obra, que no fueron reconocidos en su tiempo, como lo señala Azorín, quien se refiere a Bécquer como el poeta pobre y desconocido por sus contemporáneos; desconocido, tal vez más exactamente, en cuanto se refiere a lo más hondo de su pensamiento y a las anticipaciones de formas, que su propia tierra llegará a valorar mucho después. América, que lo descubre y acoge, asumirá elementos de su arte, que fructificarán en pensamientos nuevos y distintos. Uno de estos pensamientos pertenece al excelente poeta de la lengua: Juan Zorrilla de San Martín; por eso el objeto de este estudio será ver los puntos de contacto entre el modo de sentir y de expresión becquerianos y los del poeta uruguayo en su obra Tabaré.
publishDate 1971
dc.date.none.fl_str_mv 1971
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167009
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/No corresponde
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154061
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
171-193
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616312057233408
score 13.070432