¿Cuán “nuevos” (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP)
- Autores
- Alcoba, Julieta; Perilli, Valeria Carolina; Fava, Maximiliano; Montenegro, Jésica; Paso, Mónica Luisa; Garatte, María Luciana; Carrera, María Cecilia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia se inscribe en una investigación más amplia que tiene por objeto comprender las trayectorias académicas y las formas de ser estudiantes que construyen los sujetos en relación con la cultura institucional y curricular de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Este trabajo se focaliza en la descripción de los perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes del tramo inicial de las carreras (ingreso y primer año). Tanto las investigaciones del campo de la educación superior como las perspectivas de actores institucionales relevadas en pesquisas previas dan cuenta de la existencia de cambios en la composición de la matrícula de los estudiantes que ingresan a la universidad. Sin embargo, son escasas las indagaciones específicas de esta cuestión en el escenario institucional estudiado. Las principales fuentes serán los datos disponibles en el Sistema Preuniversitario de Ingreso y el SIU Guaraní, así como también información elaborada por el Observatorio Académico de la FCAyF.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Universidad
Estudiante universitario
Indicadores socioeconómicos
Indicadores educativos
trayectorias académicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82244
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6e49cdc70b2cb700b2a131ec336dc303 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82244 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Cuán “nuevos” (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP)Alcoba, JulietaPerilli, Valeria CarolinaFava, MaximilianoMontenegro, JésicaPaso, Mónica LuisaGaratte, María LucianaCarrera, María CeciliaSociologíaUniversidadEstudiante universitarioIndicadores socioeconómicosIndicadores educativostrayectorias académicasEsta ponencia se inscribe en una investigación más amplia que tiene por objeto comprender las trayectorias académicas y las formas de ser estudiantes que construyen los sujetos en relación con la cultura institucional y curricular de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Este trabajo se focaliza en la descripción de los perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes del tramo inicial de las carreras (ingreso y primer año). Tanto las investigaciones del campo de la educación superior como las perspectivas de actores institucionales relevadas en pesquisas previas dan cuenta de la existencia de cambios en la composición de la matrícula de los estudiantes que ingresan a la universidad. Sin embargo, son escasas las indagaciones específicas de esta cuestión en el escenario institucional estudiado. Las principales fuentes serán los datos disponibles en el Sistema Preuniversitario de Ingreso y el SIU Guaraní, así como también información elaborada por el Observatorio Académico de la FCAyF.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82244spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/AlcobaPONmesa44.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82244Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:26.376SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cuán “nuevos” (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) |
title |
¿Cuán “nuevos” (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) |
spellingShingle |
¿Cuán “nuevos” (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) Alcoba, Julieta Sociología Universidad Estudiante universitario Indicadores socioeconómicos Indicadores educativos trayectorias académicas |
title_short |
¿Cuán “nuevos” (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) |
title_full |
¿Cuán “nuevos” (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) |
title_fullStr |
¿Cuán “nuevos” (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) |
title_full_unstemmed |
¿Cuán “nuevos” (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) |
title_sort |
¿Cuán “nuevos” (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alcoba, Julieta Perilli, Valeria Carolina Fava, Maximiliano Montenegro, Jésica Paso, Mónica Luisa Garatte, María Luciana Carrera, María Cecilia |
author |
Alcoba, Julieta |
author_facet |
Alcoba, Julieta Perilli, Valeria Carolina Fava, Maximiliano Montenegro, Jésica Paso, Mónica Luisa Garatte, María Luciana Carrera, María Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Perilli, Valeria Carolina Fava, Maximiliano Montenegro, Jésica Paso, Mónica Luisa Garatte, María Luciana Carrera, María Cecilia |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Universidad Estudiante universitario Indicadores socioeconómicos Indicadores educativos trayectorias académicas |
topic |
Sociología Universidad Estudiante universitario Indicadores socioeconómicos Indicadores educativos trayectorias académicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia se inscribe en una investigación más amplia que tiene por objeto comprender las trayectorias académicas y las formas de ser estudiantes que construyen los sujetos en relación con la cultura institucional y curricular de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Este trabajo se focaliza en la descripción de los perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes del tramo inicial de las carreras (ingreso y primer año). Tanto las investigaciones del campo de la educación superior como las perspectivas de actores institucionales relevadas en pesquisas previas dan cuenta de la existencia de cambios en la composición de la matrícula de los estudiantes que ingresan a la universidad. Sin embargo, son escasas las indagaciones específicas de esta cuestión en el escenario institucional estudiado. Las principales fuentes serán los datos disponibles en el Sistema Preuniversitario de Ingreso y el SIU Guaraní, así como también información elaborada por el Observatorio Académico de la FCAyF. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta ponencia se inscribe en una investigación más amplia que tiene por objeto comprender las trayectorias académicas y las formas de ser estudiantes que construyen los sujetos en relación con la cultura institucional y curricular de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Este trabajo se focaliza en la descripción de los perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes del tramo inicial de las carreras (ingreso y primer año). Tanto las investigaciones del campo de la educación superior como las perspectivas de actores institucionales relevadas en pesquisas previas dan cuenta de la existencia de cambios en la composición de la matrícula de los estudiantes que ingresan a la universidad. Sin embargo, son escasas las indagaciones específicas de esta cuestión en el escenario institucional estudiado. Las principales fuentes serán los datos disponibles en el Sistema Preuniversitario de Ingreso y el SIU Guaraní, así como también información elaborada por el Observatorio Académico de la FCAyF. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82244 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82244 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/AlcobaPONmesa44.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616026157744128 |
score |
13.070432 |