¿Cuán “nuevos” (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP)

Autores
Alcoba, Julieta; Perilli, Valeria Carolina; Fava, Maximiliano; Montenegro, Jésica; Paso, Mónica Luisa; Garatte, María Luciana; Carrera, María Cecilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se inscribe en una investigación más amplia que tiene por objeto comprender las trayectorias académicas y las formas de ser estudiantes que construyen los sujetos en relación con la cultura institucional y curricular de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Este trabajo se focaliza en la descripción de los perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes del tramo inicial de las carreras (ingreso y primer año). Tanto las investigaciones del campo de la educación superior como las perspectivas de actores institucionales relevadas en pesquisas previas dan cuenta de la existencia de cambios en la composición de la matrícula de los estudiantes que ingresan a la universidad. Sin embargo, son escasas las indagaciones específicas de esta cuestión en el escenario institucional estudiado. Las principales fuentes serán los datos disponibles en el Sistema Preuniversitario de Ingreso y el SIU Guaraní, así como también información elaborada por el Observatorio Académico de la FCAyF.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Universidad
Estudiante universitario
Indicadores socioeconómicos
Indicadores educativos
trayectorias académicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82244

id SEDICI_6e49cdc70b2cb700b2a131ec336dc303
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82244
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Cuán “nuevos” (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP)Alcoba, JulietaPerilli, Valeria CarolinaFava, MaximilianoMontenegro, JésicaPaso, Mónica LuisaGaratte, María LucianaCarrera, María CeciliaSociologíaUniversidadEstudiante universitarioIndicadores socioeconómicosIndicadores educativostrayectorias académicasEsta ponencia se inscribe en una investigación más amplia que tiene por objeto comprender las trayectorias académicas y las formas de ser estudiantes que construyen los sujetos en relación con la cultura institucional y curricular de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Este trabajo se focaliza en la descripción de los perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes del tramo inicial de las carreras (ingreso y primer año). Tanto las investigaciones del campo de la educación superior como las perspectivas de actores institucionales relevadas en pesquisas previas dan cuenta de la existencia de cambios en la composición de la matrícula de los estudiantes que ingresan a la universidad. Sin embargo, son escasas las indagaciones específicas de esta cuestión en el escenario institucional estudiado. Las principales fuentes serán los datos disponibles en el Sistema Preuniversitario de Ingreso y el SIU Guaraní, así como también información elaborada por el Observatorio Académico de la FCAyF.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82244spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/AlcobaPONmesa44.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82244Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:26.376SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cuán “nuevos” (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP)
title ¿Cuán “nuevos” (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP)
spellingShingle ¿Cuán “nuevos” (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP)
Alcoba, Julieta
Sociología
Universidad
Estudiante universitario
Indicadores socioeconómicos
Indicadores educativos
trayectorias académicas
title_short ¿Cuán “nuevos” (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP)
title_full ¿Cuán “nuevos” (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP)
title_fullStr ¿Cuán “nuevos” (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP)
title_full_unstemmed ¿Cuán “nuevos” (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP)
title_sort ¿Cuán “nuevos” (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP)
dc.creator.none.fl_str_mv Alcoba, Julieta
Perilli, Valeria Carolina
Fava, Maximiliano
Montenegro, Jésica
Paso, Mónica Luisa
Garatte, María Luciana
Carrera, María Cecilia
author Alcoba, Julieta
author_facet Alcoba, Julieta
Perilli, Valeria Carolina
Fava, Maximiliano
Montenegro, Jésica
Paso, Mónica Luisa
Garatte, María Luciana
Carrera, María Cecilia
author_role author
author2 Perilli, Valeria Carolina
Fava, Maximiliano
Montenegro, Jésica
Paso, Mónica Luisa
Garatte, María Luciana
Carrera, María Cecilia
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Universidad
Estudiante universitario
Indicadores socioeconómicos
Indicadores educativos
trayectorias académicas
topic Sociología
Universidad
Estudiante universitario
Indicadores socioeconómicos
Indicadores educativos
trayectorias académicas
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se inscribe en una investigación más amplia que tiene por objeto comprender las trayectorias académicas y las formas de ser estudiantes que construyen los sujetos en relación con la cultura institucional y curricular de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Este trabajo se focaliza en la descripción de los perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes del tramo inicial de las carreras (ingreso y primer año). Tanto las investigaciones del campo de la educación superior como las perspectivas de actores institucionales relevadas en pesquisas previas dan cuenta de la existencia de cambios en la composición de la matrícula de los estudiantes que ingresan a la universidad. Sin embargo, son escasas las indagaciones específicas de esta cuestión en el escenario institucional estudiado. Las principales fuentes serán los datos disponibles en el Sistema Preuniversitario de Ingreso y el SIU Guaraní, así como también información elaborada por el Observatorio Académico de la FCAyF.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta ponencia se inscribe en una investigación más amplia que tiene por objeto comprender las trayectorias académicas y las formas de ser estudiantes que construyen los sujetos en relación con la cultura institucional y curricular de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Este trabajo se focaliza en la descripción de los perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes del tramo inicial de las carreras (ingreso y primer año). Tanto las investigaciones del campo de la educación superior como las perspectivas de actores institucionales relevadas en pesquisas previas dan cuenta de la existencia de cambios en la composición de la matrícula de los estudiantes que ingresan a la universidad. Sin embargo, son escasas las indagaciones específicas de esta cuestión en el escenario institucional estudiado. Las principales fuentes serán los datos disponibles en el Sistema Preuniversitario de Ingreso y el SIU Guaraní, así como también información elaborada por el Observatorio Académico de la FCAyF.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82244
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82244
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/AlcobaPONmesa44.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616026157744128
score 13.070432