¿Cuán "nuevos" (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP)
- Autores
- Alcoba, Julieta; Perilli, Valeria; Fava, Maximiliano; Montenegro, Jésica; Paso, Mónica; Garatte, Luciana; Carrera, María Cecilia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia se inscribe en una investigación más amplia que tiene por objeto comprender las trayectorias académicas y las formas de ser estudiantes que construyen los sujetos en relación con la cultura institucional y curricular de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Este trabajo se focaliza en la descripción de los perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes del tramo inicial de las carreras (ingreso y primer año). Tanto las investigaciones del campo de la educación superior como las perspectivas de actores institucionales relevadas en pesquisas previas dan cuenta de la existencia de cambios en la composición de la matrícula de los estudiantes que ingresan a la universidad. Sin embargo, son escasas las indagaciones específicas de esta cuestión en el escenario institucional estudiado. Las principales fuentes serán los datos disponibles en el Sistema Preuniversitario de Ingreso y el SIU Guaraní, así como también información elaborada por el Observatorio Académico de la FCAyF.
Fil: Carrera, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Alcoba, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Perilli, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Fava, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Montenegro, Jésica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Paso, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465 - Materia
- Sociología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11332
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_3e85689e86517c573279c1cc644ef6eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11332 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
¿Cuán "nuevos" (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP)Alcoba, JulietaPerilli, ValeriaFava, MaximilianoMontenegro, JésicaPaso, MónicaGaratte, LucianaCarrera, María CeciliaSociologíaEsta ponencia se inscribe en una investigación más amplia que tiene por objeto comprender las trayectorias académicas y las formas de ser estudiantes que construyen los sujetos en relación con la cultura institucional y curricular de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Este trabajo se focaliza en la descripción de los perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes del tramo inicial de las carreras (ingreso y primer año). Tanto las investigaciones del campo de la educación superior como las perspectivas de actores institucionales relevadas en pesquisas previas dan cuenta de la existencia de cambios en la composición de la matrícula de los estudiantes que ingresan a la universidad. Sin embargo, son escasas las indagaciones específicas de esta cuestión en el escenario institucional estudiado. Las principales fuentes serán los datos disponibles en el Sistema Preuniversitario de Ingreso y el SIU Guaraní, así como también información elaborada por el Observatorio Académico de la FCAyF.Fil: Carrera, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Alcoba, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Perilli, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Fava, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Montenegro, Jésica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Paso, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11332/ev.11332.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11332Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:51.664Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cuán "nuevos" (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) |
title |
¿Cuán "nuevos" (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) |
spellingShingle |
¿Cuán "nuevos" (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) Alcoba, Julieta Sociología |
title_short |
¿Cuán "nuevos" (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) |
title_full |
¿Cuán "nuevos" (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) |
title_fullStr |
¿Cuán "nuevos" (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) |
title_full_unstemmed |
¿Cuán "nuevos" (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) |
title_sort |
¿Cuán "nuevos" (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alcoba, Julieta Perilli, Valeria Fava, Maximiliano Montenegro, Jésica Paso, Mónica Garatte, Luciana Carrera, María Cecilia |
author |
Alcoba, Julieta |
author_facet |
Alcoba, Julieta Perilli, Valeria Fava, Maximiliano Montenegro, Jésica Paso, Mónica Garatte, Luciana Carrera, María Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Perilli, Valeria Fava, Maximiliano Montenegro, Jésica Paso, Mónica Garatte, Luciana Carrera, María Cecilia |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología |
topic |
Sociología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia se inscribe en una investigación más amplia que tiene por objeto comprender las trayectorias académicas y las formas de ser estudiantes que construyen los sujetos en relación con la cultura institucional y curricular de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Este trabajo se focaliza en la descripción de los perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes del tramo inicial de las carreras (ingreso y primer año). Tanto las investigaciones del campo de la educación superior como las perspectivas de actores institucionales relevadas en pesquisas previas dan cuenta de la existencia de cambios en la composición de la matrícula de los estudiantes que ingresan a la universidad. Sin embargo, son escasas las indagaciones específicas de esta cuestión en el escenario institucional estudiado. Las principales fuentes serán los datos disponibles en el Sistema Preuniversitario de Ingreso y el SIU Guaraní, así como también información elaborada por el Observatorio Académico de la FCAyF. Fil: Carrera, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Alcoba, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Perilli, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Fava, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Montenegro, Jésica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Paso, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Esta ponencia se inscribe en una investigación más amplia que tiene por objeto comprender las trayectorias académicas y las formas de ser estudiantes que construyen los sujetos en relación con la cultura institucional y curricular de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Este trabajo se focaliza en la descripción de los perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes del tramo inicial de las carreras (ingreso y primer año). Tanto las investigaciones del campo de la educación superior como las perspectivas de actores institucionales relevadas en pesquisas previas dan cuenta de la existencia de cambios en la composición de la matrícula de los estudiantes que ingresan a la universidad. Sin embargo, son escasas las indagaciones específicas de esta cuestión en el escenario institucional estudiado. Las principales fuentes serán los datos disponibles en el Sistema Preuniversitario de Ingreso y el SIU Guaraní, así como también información elaborada por el Observatorio Académico de la FCAyF. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11332/ev.11332.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11332/ev.11332.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616520328544256 |
score |
13.070432 |