¿Cuán "nuevos" (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP)

Autores
Alcoba, Julieta; Perilli, Valeria; Fava, Maximiliano; Montenegro, Jésica; Paso, Mónica; Garatte, Luciana; Carrera, María Cecilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se inscribe en una investigación más amplia que tiene por objeto comprender las trayectorias académicas y las formas de ser estudiantes que construyen los sujetos en relación con la cultura institucional y curricular de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Este trabajo se focaliza en la descripción de los perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes del tramo inicial de las carreras (ingreso y primer año). Tanto las investigaciones del campo de la educación superior como las perspectivas de actores institucionales relevadas en pesquisas previas dan cuenta de la existencia de cambios en la composición de la matrícula de los estudiantes que ingresan a la universidad. Sin embargo, son escasas las indagaciones específicas de esta cuestión en el escenario institucional estudiado. Las principales fuentes serán los datos disponibles en el Sistema Preuniversitario de Ingreso y el SIU Guaraní, así como también información elaborada por el Observatorio Académico de la FCAyF.
Fil: Carrera, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Alcoba, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Perilli, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Fava, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Montenegro, Jésica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Paso, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11332

id MemAca_3e85689e86517c573279c1cc644ef6eb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11332
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Cuán "nuevos" (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP)Alcoba, JulietaPerilli, ValeriaFava, MaximilianoMontenegro, JésicaPaso, MónicaGaratte, LucianaCarrera, María CeciliaSociologíaEsta ponencia se inscribe en una investigación más amplia que tiene por objeto comprender las trayectorias académicas y las formas de ser estudiantes que construyen los sujetos en relación con la cultura institucional y curricular de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Este trabajo se focaliza en la descripción de los perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes del tramo inicial de las carreras (ingreso y primer año). Tanto las investigaciones del campo de la educación superior como las perspectivas de actores institucionales relevadas en pesquisas previas dan cuenta de la existencia de cambios en la composición de la matrícula de los estudiantes que ingresan a la universidad. Sin embargo, son escasas las indagaciones específicas de esta cuestión en el escenario institucional estudiado. Las principales fuentes serán los datos disponibles en el Sistema Preuniversitario de Ingreso y el SIU Guaraní, así como también información elaborada por el Observatorio Académico de la FCAyF.Fil: Carrera, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Alcoba, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Perilli, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Fava, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Montenegro, Jésica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Paso, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11332/ev.11332.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11332Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:51.664Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cuán "nuevos" (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP)
title ¿Cuán "nuevos" (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP)
spellingShingle ¿Cuán "nuevos" (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP)
Alcoba, Julieta
Sociología
title_short ¿Cuán "nuevos" (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP)
title_full ¿Cuán "nuevos" (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP)
title_fullStr ¿Cuán "nuevos" (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP)
title_full_unstemmed ¿Cuán "nuevos" (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP)
title_sort ¿Cuán "nuevos" (y diversos) son los nuevos ingresantes? : Perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP)
dc.creator.none.fl_str_mv Alcoba, Julieta
Perilli, Valeria
Fava, Maximiliano
Montenegro, Jésica
Paso, Mónica
Garatte, Luciana
Carrera, María Cecilia
author Alcoba, Julieta
author_facet Alcoba, Julieta
Perilli, Valeria
Fava, Maximiliano
Montenegro, Jésica
Paso, Mónica
Garatte, Luciana
Carrera, María Cecilia
author_role author
author2 Perilli, Valeria
Fava, Maximiliano
Montenegro, Jésica
Paso, Mónica
Garatte, Luciana
Carrera, María Cecilia
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se inscribe en una investigación más amplia que tiene por objeto comprender las trayectorias académicas y las formas de ser estudiantes que construyen los sujetos en relación con la cultura institucional y curricular de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Este trabajo se focaliza en la descripción de los perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes del tramo inicial de las carreras (ingreso y primer año). Tanto las investigaciones del campo de la educación superior como las perspectivas de actores institucionales relevadas en pesquisas previas dan cuenta de la existencia de cambios en la composición de la matrícula de los estudiantes que ingresan a la universidad. Sin embargo, son escasas las indagaciones específicas de esta cuestión en el escenario institucional estudiado. Las principales fuentes serán los datos disponibles en el Sistema Preuniversitario de Ingreso y el SIU Guaraní, así como también información elaborada por el Observatorio Académico de la FCAyF.
Fil: Carrera, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Alcoba, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Perilli, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Fava, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Montenegro, Jésica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Paso, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Garatte, Luciana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Esta ponencia se inscribe en una investigación más amplia que tiene por objeto comprender las trayectorias académicas y las formas de ser estudiantes que construyen los sujetos en relación con la cultura institucional y curricular de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Este trabajo se focaliza en la descripción de los perfiles socioeconómicos y educativos de los estudiantes del tramo inicial de las carreras (ingreso y primer año). Tanto las investigaciones del campo de la educación superior como las perspectivas de actores institucionales relevadas en pesquisas previas dan cuenta de la existencia de cambios en la composición de la matrícula de los estudiantes que ingresan a la universidad. Sin embargo, son escasas las indagaciones específicas de esta cuestión en el escenario institucional estudiado. Las principales fuentes serán los datos disponibles en el Sistema Preuniversitario de Ingreso y el SIU Guaraní, así como también información elaborada por el Observatorio Académico de la FCAyF.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11332/ev.11332.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11332/ev.11332.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616520328544256
score 13.070432