Formar y formarse desde el análisis y reflexión de la propia practica

Autores
Piancazzo, Mirian; Romagnoli, Lucía
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene por finalidad socializar nuestro trabajo de investigación en proceso. Se basa en continuar la línea investigativa que desde 1994 tiene como eje las practicas de la Enseñanza en Educación Física escolar. Anteriores investigaciones permitieron indagar, conocer y avanzar sobre las prácticas de la enseñanza de los profesores en Educación Física y el análisis de sus discursos. Se investigó sobre la formación de grado de los mismos. Posteriormente analizamos documentos de los 90, momento de transformación del Sistema Educativo Argentino. Se analizó cuanto la práctica docente se vinculó a los lineamientos curriculares (Nacionales o Provinciales). Llegando a la necesidad de investigar sobre las configuraciones didácticas de la Educación Física en la Educación Secundaria tomando la opinión y el hacer de profesores nóveles y expertos. Se interpelo los debates críticos y voces notando cierta tensión entre ambos discursos en el campo de la Educación Física y Didáctica. Todo se plasmó en un libro. Que pretende acompañe la formación de grado, tendiendo a motivar la reflexión sobre la propia práctica. Hoy se está investigando las prácticas de Enseñanza de los profesores de Educación Física y la intencionalidad manifiesta de investigación reflexiva.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Enseñanza
Prácticas reflexivas
Investigación
Innovación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85958

id SEDICI_6e25cda5d1e31e5fb5f524c17529bef0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85958
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formar y formarse desde el análisis y reflexión de la propia practicaPiancazzo, MirianRomagnoli, LucíaEducación FísicaEnseñanzaPrácticas reflexivasInvestigaciónInnovaciónEl presente trabajo tiene por finalidad socializar nuestro trabajo de investigación en proceso. Se basa en continuar la línea investigativa que desde 1994 tiene como eje las practicas de la Enseñanza en Educación Física escolar. Anteriores investigaciones permitieron indagar, conocer y avanzar sobre las prácticas de la enseñanza de los profesores en Educación Física y el análisis de sus discursos. Se investigó sobre la formación de grado de los mismos. Posteriormente analizamos documentos de los 90, momento de transformación del Sistema Educativo Argentino. Se analizó cuanto la práctica docente se vinculó a los lineamientos curriculares (Nacionales o Provinciales). Llegando a la necesidad de investigar sobre las configuraciones didácticas de la Educación Física en la Educación Secundaria tomando la opinión y el hacer de profesores nóveles y expertos. Se interpelo los debates críticos y voces notando cierta tensión entre ambos discursos en el campo de la Educación Física y Didáctica. Todo se plasmó en un libro. Que pretende acompañe la formación de grado, tendiendo a motivar la reflexión sobre la propia práctica. Hoy se está investigando las prácticas de Enseñanza de los profesores de Educación Física y la intencionalidad manifiesta de investigación reflexiva.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85958spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Piancazzo_Formar%20y%20formarse.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85958Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:05.191SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formar y formarse desde el análisis y reflexión de la propia practica
title Formar y formarse desde el análisis y reflexión de la propia practica
spellingShingle Formar y formarse desde el análisis y reflexión de la propia practica
Piancazzo, Mirian
Educación Física
Enseñanza
Prácticas reflexivas
Investigación
Innovación
title_short Formar y formarse desde el análisis y reflexión de la propia practica
title_full Formar y formarse desde el análisis y reflexión de la propia practica
title_fullStr Formar y formarse desde el análisis y reflexión de la propia practica
title_full_unstemmed Formar y formarse desde el análisis y reflexión de la propia practica
title_sort Formar y formarse desde el análisis y reflexión de la propia practica
dc.creator.none.fl_str_mv Piancazzo, Mirian
Romagnoli, Lucía
author Piancazzo, Mirian
author_facet Piancazzo, Mirian
Romagnoli, Lucía
author_role author
author2 Romagnoli, Lucía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Enseñanza
Prácticas reflexivas
Investigación
Innovación
topic Educación Física
Enseñanza
Prácticas reflexivas
Investigación
Innovación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene por finalidad socializar nuestro trabajo de investigación en proceso. Se basa en continuar la línea investigativa que desde 1994 tiene como eje las practicas de la Enseñanza en Educación Física escolar. Anteriores investigaciones permitieron indagar, conocer y avanzar sobre las prácticas de la enseñanza de los profesores en Educación Física y el análisis de sus discursos. Se investigó sobre la formación de grado de los mismos. Posteriormente analizamos documentos de los 90, momento de transformación del Sistema Educativo Argentino. Se analizó cuanto la práctica docente se vinculó a los lineamientos curriculares (Nacionales o Provinciales). Llegando a la necesidad de investigar sobre las configuraciones didácticas de la Educación Física en la Educación Secundaria tomando la opinión y el hacer de profesores nóveles y expertos. Se interpelo los debates críticos y voces notando cierta tensión entre ambos discursos en el campo de la Educación Física y Didáctica. Todo se plasmó en un libro. Que pretende acompañe la formación de grado, tendiendo a motivar la reflexión sobre la propia práctica. Hoy se está investigando las prácticas de Enseñanza de los profesores de Educación Física y la intencionalidad manifiesta de investigación reflexiva.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo tiene por finalidad socializar nuestro trabajo de investigación en proceso. Se basa en continuar la línea investigativa que desde 1994 tiene como eje las practicas de la Enseñanza en Educación Física escolar. Anteriores investigaciones permitieron indagar, conocer y avanzar sobre las prácticas de la enseñanza de los profesores en Educación Física y el análisis de sus discursos. Se investigó sobre la formación de grado de los mismos. Posteriormente analizamos documentos de los 90, momento de transformación del Sistema Educativo Argentino. Se analizó cuanto la práctica docente se vinculó a los lineamientos curriculares (Nacionales o Provinciales). Llegando a la necesidad de investigar sobre las configuraciones didácticas de la Educación Física en la Educación Secundaria tomando la opinión y el hacer de profesores nóveles y expertos. Se interpelo los debates críticos y voces notando cierta tensión entre ambos discursos en el campo de la Educación Física y Didáctica. Todo se plasmó en un libro. Que pretende acompañe la formación de grado, tendiendo a motivar la reflexión sobre la propia práctica. Hoy se está investigando las prácticas de Enseñanza de los profesores de Educación Física y la intencionalidad manifiesta de investigación reflexiva.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85958
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85958
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Piancazzo_Formar%20y%20formarse.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616043513774080
score 13.070432