Formar y formarse desde el análisis y reflexión de la propia práctica
- Autores
- Piancazzo, Miriam; Romagnoli, Lucía
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene por finalidad socializar nuestro trabajo de investigación en proceso. Se basa en continuar la línea investigativa que desde 1994 tiene como eje las practicas de la Enseñanza en Educación Física escolar. Anteriores investigaciones permitieron indagar, conocer y avanzar sobre las prácticas de la enseñanza de los profesores en Educación Física y el análisis de sus discursos. Se investigó sobre la formación de grado de los mismos. Posteriormente analizamos documentos de los 90, momento de transformación del Sistema Educativo Argentino. Se analizó cuanto la práctica docente se vinculó a los lineamientos curriculares (Nacionales o Provinciales). Llegando a la necesidad de investigar sobre las configuraciones didácticas de la Educación Física en la Educación Secundaria tomando la opinión y el hacer de profesores nóveles y expertos. Se interpelo los debates críticos y voces notando cierta tensión entre ambos discursos en el campo de la Educación Física y Didáctica. Todo se plasmó en un libro. Que pretende acompañe la formación de grado, tendiendo a motivar la reflexión sobre la propia práctica. Hoy se está investigando las prácticas de Enseñanza de los profesores de Educación Física y la intencionalidad manifiesta de investigación reflexiva.
Fil: Piancazzo, Miriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Romagnoli, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Educación Física
Prácticas reflexivas
Investigación y prácticas innovadoras - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12817
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_29878114e55eb779cc31b3e2c26f5591 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12817 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Formar y formarse desde el análisis y reflexión de la propia prácticaPiancazzo, MiriamRomagnoli, LucíaEducación físicaEducación FísicaPrácticas reflexivasInvestigación y prácticas innovadorasEl presente trabajo tiene por finalidad socializar nuestro trabajo de investigación en proceso. Se basa en continuar la línea investigativa que desde 1994 tiene como eje las practicas de la Enseñanza en Educación Física escolar. Anteriores investigaciones permitieron indagar, conocer y avanzar sobre las prácticas de la enseñanza de los profesores en Educación Física y el análisis de sus discursos. Se investigó sobre la formación de grado de los mismos. Posteriormente analizamos documentos de los 90, momento de transformación del Sistema Educativo Argentino. Se analizó cuanto la práctica docente se vinculó a los lineamientos curriculares (Nacionales o Provinciales). Llegando a la necesidad de investigar sobre las configuraciones didácticas de la Educación Física en la Educación Secundaria tomando la opinión y el hacer de profesores nóveles y expertos. Se interpelo los debates críticos y voces notando cierta tensión entre ambos discursos en el campo de la Educación Física y Didáctica. Todo se plasmó en un libro. Que pretende acompañe la formación de grado, tendiendo a motivar la reflexión sobre la propia práctica. Hoy se está investigando las prácticas de Enseñanza de los profesores de Educación Física y la intencionalidad manifiesta de investigación reflexiva.Fil: Piancazzo, Miriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Romagnoli, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12817/ev.12817.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12817Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:24.981Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formar y formarse desde el análisis y reflexión de la propia práctica |
title |
Formar y formarse desde el análisis y reflexión de la propia práctica |
spellingShingle |
Formar y formarse desde el análisis y reflexión de la propia práctica Piancazzo, Miriam Educación física Educación Física Prácticas reflexivas Investigación y prácticas innovadoras |
title_short |
Formar y formarse desde el análisis y reflexión de la propia práctica |
title_full |
Formar y formarse desde el análisis y reflexión de la propia práctica |
title_fullStr |
Formar y formarse desde el análisis y reflexión de la propia práctica |
title_full_unstemmed |
Formar y formarse desde el análisis y reflexión de la propia práctica |
title_sort |
Formar y formarse desde el análisis y reflexión de la propia práctica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piancazzo, Miriam Romagnoli, Lucía |
author |
Piancazzo, Miriam |
author_facet |
Piancazzo, Miriam Romagnoli, Lucía |
author_role |
author |
author2 |
Romagnoli, Lucía |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación Física Prácticas reflexivas Investigación y prácticas innovadoras |
topic |
Educación física Educación Física Prácticas reflexivas Investigación y prácticas innovadoras |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene por finalidad socializar nuestro trabajo de investigación en proceso. Se basa en continuar la línea investigativa que desde 1994 tiene como eje las practicas de la Enseñanza en Educación Física escolar. Anteriores investigaciones permitieron indagar, conocer y avanzar sobre las prácticas de la enseñanza de los profesores en Educación Física y el análisis de sus discursos. Se investigó sobre la formación de grado de los mismos. Posteriormente analizamos documentos de los 90, momento de transformación del Sistema Educativo Argentino. Se analizó cuanto la práctica docente se vinculó a los lineamientos curriculares (Nacionales o Provinciales). Llegando a la necesidad de investigar sobre las configuraciones didácticas de la Educación Física en la Educación Secundaria tomando la opinión y el hacer de profesores nóveles y expertos. Se interpelo los debates críticos y voces notando cierta tensión entre ambos discursos en el campo de la Educación Física y Didáctica. Todo se plasmó en un libro. Que pretende acompañe la formación de grado, tendiendo a motivar la reflexión sobre la propia práctica. Hoy se está investigando las prácticas de Enseñanza de los profesores de Educación Física y la intencionalidad manifiesta de investigación reflexiva. Fil: Piancazzo, Miriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Romagnoli, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El presente trabajo tiene por finalidad socializar nuestro trabajo de investigación en proceso. Se basa en continuar la línea investigativa que desde 1994 tiene como eje las practicas de la Enseñanza en Educación Física escolar. Anteriores investigaciones permitieron indagar, conocer y avanzar sobre las prácticas de la enseñanza de los profesores en Educación Física y el análisis de sus discursos. Se investigó sobre la formación de grado de los mismos. Posteriormente analizamos documentos de los 90, momento de transformación del Sistema Educativo Argentino. Se analizó cuanto la práctica docente se vinculó a los lineamientos curriculares (Nacionales o Provinciales). Llegando a la necesidad de investigar sobre las configuraciones didácticas de la Educación Física en la Educación Secundaria tomando la opinión y el hacer de profesores nóveles y expertos. Se interpelo los debates críticos y voces notando cierta tensión entre ambos discursos en el campo de la Educación Física y Didáctica. Todo se plasmó en un libro. Que pretende acompañe la formación de grado, tendiendo a motivar la reflexión sobre la propia práctica. Hoy se está investigando las prácticas de Enseñanza de los profesores de Educación Física y la intencionalidad manifiesta de investigación reflexiva. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12817/ev.12817.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12817/ev.12817.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616486134480896 |
score |
13.070432 |