Buenas prácticas docentes en formación profesional: formar para el mundo del trabajo : Desafíos y prácticas
- Autores
- Efron, Graciela; Ojeda, Verónica; Pallante, Cecilia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En un mundo en constante cambio, a partir de las dinámicas demandas de los mercados, nos preguntamos acerca de las destrezas, conocimientos y habilidades que necesitan los profesionales del turismo para insertarse laboralmente hoy en día y en el futuro inmediato, lo que lleva a reflexionar sobre las necesidades de formación de los futuros profesionales. Compartiremos nuestra experiencia de más de 15 años, en el ámbito de la formación profesional en su doble conceptualización, por un lado, la formación y actualización de los profesionales del área del turismo, en nuestro caso particular la formación en las áreas de la hotelería y gastronomía, entendidas como partes integrantes y constitutivas del Turismo. Por otro lado, la consideración de la formación profesional como modalidad de la Educación técnico-profesional (ETP) del Sistema Educativo Argentino. En nuestro caso, abordaremos la formación de futuros o actuales profesionales del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía, desde nuestra experiencia como docentes de la Escuela de Hotelería y Gastronomía, DIEGEP 1560, institución con 44 años de trayectoria, pionera en la formación de profesionales en el rubro hotelero gastronómico del país. En la Escuela de Hotelería y Gastronomía el proyecto educativo aspira a ser un puente entre la Institución y la Comunidad, ya que la capacitación en el sector contempla una especial dedicación en la formación de los perfiles profesionales necesarios que permitan lograr una inserción laboral adulta. (Proyecto Institucional EHYG).
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Turismo
Formación profesional
Formación para el Trabajo
Enseñanza situacional
Práctica reflexiva - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171361
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_497c319f1ecd7e51e104cfc68e4a2f1d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171361 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Buenas prácticas docentes en formación profesional: formar para el mundo del trabajo : Desafíos y prácticasEfron, GracielaOjeda, VerónicaPallante, CeciliaTurismoFormación profesionalFormación para el TrabajoEnseñanza situacionalPráctica reflexivaEn un mundo en constante cambio, a partir de las dinámicas demandas de los mercados, nos preguntamos acerca de las destrezas, conocimientos y habilidades que necesitan los profesionales del turismo para insertarse laboralmente hoy en día y en el futuro inmediato, lo que lleva a reflexionar sobre las necesidades de formación de los futuros profesionales. Compartiremos nuestra experiencia de más de 15 años, en el ámbito de la formación profesional en su doble conceptualización, por un lado, la formación y actualización de los profesionales del área del turismo, en nuestro caso particular la formación en las áreas de la hotelería y gastronomía, entendidas como partes integrantes y constitutivas del Turismo. Por otro lado, la consideración de la formación profesional como modalidad de la Educación técnico-profesional (ETP) del Sistema Educativo Argentino. En nuestro caso, abordaremos la formación de futuros o actuales profesionales del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía, desde nuestra experiencia como docentes de la Escuela de Hotelería y Gastronomía, DIEGEP 1560, institución con 44 años de trayectoria, pionera en la formación de profesionales en el rubro hotelero gastronómico del país. En la Escuela de Hotelería y Gastronomía el proyecto educativo aspira a ser un puente entre la Institución y la Comunidad, ya que la capacitación en el sector contempla una especial dedicación en la formación de los perfiles profesionales necesarios que permitan lograr una inserción laboral adulta. (Proyecto Institucional EHYG).Facultad de Ciencias Económicas2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf172-174http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171361spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2351-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170371info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:26:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171361Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:26:58.619SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Buenas prácticas docentes en formación profesional: formar para el mundo del trabajo : Desafíos y prácticas |
| title |
Buenas prácticas docentes en formación profesional: formar para el mundo del trabajo : Desafíos y prácticas |
| spellingShingle |
Buenas prácticas docentes en formación profesional: formar para el mundo del trabajo : Desafíos y prácticas Efron, Graciela Turismo Formación profesional Formación para el Trabajo Enseñanza situacional Práctica reflexiva |
| title_short |
Buenas prácticas docentes en formación profesional: formar para el mundo del trabajo : Desafíos y prácticas |
| title_full |
Buenas prácticas docentes en formación profesional: formar para el mundo del trabajo : Desafíos y prácticas |
| title_fullStr |
Buenas prácticas docentes en formación profesional: formar para el mundo del trabajo : Desafíos y prácticas |
| title_full_unstemmed |
Buenas prácticas docentes en formación profesional: formar para el mundo del trabajo : Desafíos y prácticas |
| title_sort |
Buenas prácticas docentes en formación profesional: formar para el mundo del trabajo : Desafíos y prácticas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Efron, Graciela Ojeda, Verónica Pallante, Cecilia |
| author |
Efron, Graciela |
| author_facet |
Efron, Graciela Ojeda, Verónica Pallante, Cecilia |
| author_role |
author |
| author2 |
Ojeda, Verónica Pallante, Cecilia |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Turismo Formación profesional Formación para el Trabajo Enseñanza situacional Práctica reflexiva |
| topic |
Turismo Formación profesional Formación para el Trabajo Enseñanza situacional Práctica reflexiva |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En un mundo en constante cambio, a partir de las dinámicas demandas de los mercados, nos preguntamos acerca de las destrezas, conocimientos y habilidades que necesitan los profesionales del turismo para insertarse laboralmente hoy en día y en el futuro inmediato, lo que lleva a reflexionar sobre las necesidades de formación de los futuros profesionales. Compartiremos nuestra experiencia de más de 15 años, en el ámbito de la formación profesional en su doble conceptualización, por un lado, la formación y actualización de los profesionales del área del turismo, en nuestro caso particular la formación en las áreas de la hotelería y gastronomía, entendidas como partes integrantes y constitutivas del Turismo. Por otro lado, la consideración de la formación profesional como modalidad de la Educación técnico-profesional (ETP) del Sistema Educativo Argentino. En nuestro caso, abordaremos la formación de futuros o actuales profesionales del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía, desde nuestra experiencia como docentes de la Escuela de Hotelería y Gastronomía, DIEGEP 1560, institución con 44 años de trayectoria, pionera en la formación de profesionales en el rubro hotelero gastronómico del país. En la Escuela de Hotelería y Gastronomía el proyecto educativo aspira a ser un puente entre la Institución y la Comunidad, ya que la capacitación en el sector contempla una especial dedicación en la formación de los perfiles profesionales necesarios que permitan lograr una inserción laboral adulta. (Proyecto Institucional EHYG). Facultad de Ciencias Económicas |
| description |
En un mundo en constante cambio, a partir de las dinámicas demandas de los mercados, nos preguntamos acerca de las destrezas, conocimientos y habilidades que necesitan los profesionales del turismo para insertarse laboralmente hoy en día y en el futuro inmediato, lo que lleva a reflexionar sobre las necesidades de formación de los futuros profesionales. Compartiremos nuestra experiencia de más de 15 años, en el ámbito de la formación profesional en su doble conceptualización, por un lado, la formación y actualización de los profesionales del área del turismo, en nuestro caso particular la formación en las áreas de la hotelería y gastronomía, entendidas como partes integrantes y constitutivas del Turismo. Por otro lado, la consideración de la formación profesional como modalidad de la Educación técnico-profesional (ETP) del Sistema Educativo Argentino. En nuestro caso, abordaremos la formación de futuros o actuales profesionales del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía, desde nuestra experiencia como docentes de la Escuela de Hotelería y Gastronomía, DIEGEP 1560, institución con 44 años de trayectoria, pionera en la formación de profesionales en el rubro hotelero gastronómico del país. En la Escuela de Hotelería y Gastronomía el proyecto educativo aspira a ser un puente entre la Institución y la Comunidad, ya que la capacitación en el sector contempla una especial dedicación en la formación de los perfiles profesionales necesarios que permitan lograr una inserción laboral adulta. (Proyecto Institucional EHYG). |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171361 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171361 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2351-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170371 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 172-174 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783744041549824 |
| score |
12.982451 |