Estudio y valoración de conflictos en el aula a través del ARS y SociometryPr
- Autores
- Kuz, Antonieta; Falco, Mariana; Giandini, Roxana Silvia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las redes sociales son actualmente consideradas como los nuevos modos de socialización a partir del cual se puede obtener una fuente de interacción entre las personas y de conocimiento en diferentes dominios de aplicación, como el ámbito áulico. En la interacción, pueden ocurrir diversas situaciones conflictivas que permiten que el acoso escolar exista a partir de lo cual, nuestro artículo estará orientado en utilizar el Análisis de Redes Sociales y en particular, la Sociometría, como un elemento de estudio poderoso para el aula mediante la evaluación de un caso de estudio real, con el fin explícito de establecer a partir del análisis de la estructura relacional, el clima áulico especificando aquellos alumnos agresores y víctimas que imprimen un estado de acoso escolar. A través de la presente investigación, el profesor dispondrá de resultados que podrá utilizar para potenciar las relaciones en el aula, renovar y mejorar el clima áulico y actuar contra el bullying. Determinaremos conclusiones acerca de esta metodología y su utilidad en este dominio.
Social networks are now considered as new modes of socialization from which it is feasible to obtain a source of interaction between people and knowledge in different application domains, like the educational field. The interaction can take place various conflict situations that allow bullying exists. This article will be a guide for using social network analysis, in particular, the Sociometry, as an element of powerful study of the classroom by evaluating a real case study, with the explicit aim of establishing from the analysis of relational structure, classroom climate specifying those students who are the aggressors and the victims, who print a state of bullying. Through this research, the teacher will have results that may use to enhance the relationships in the classroom, renew and improve classroom climate and act against bullying. We will determine conclusions about this methodology and its usefulness in this domain.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Socialización
redes sociales
acoso escolar
sociometría - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46957
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6e1c4abbc91e19f3cf06fd3c0ff342ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46957 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estudio y valoración de conflictos en el aula a través del ARS y SociometryPrKuz, AntonietaFalco, MarianaGiandini, Roxana SilviaCiencias InformáticasEducaciónSocializaciónredes socialesacoso escolarsociometríaLas redes sociales son actualmente consideradas como los nuevos modos de socialización a partir del cual se puede obtener una fuente de interacción entre las personas y de conocimiento en diferentes dominios de aplicación, como el ámbito áulico. En la interacción, pueden ocurrir diversas situaciones conflictivas que permiten que el acoso escolar exista a partir de lo cual, nuestro artículo estará orientado en utilizar el Análisis de Redes Sociales y en particular, la Sociometría, como un elemento de estudio poderoso para el aula mediante la evaluación de un caso de estudio real, con el fin explícito de establecer a partir del análisis de la estructura relacional, el clima áulico especificando aquellos alumnos agresores y víctimas que imprimen un estado de acoso escolar. A través de la presente investigación, el profesor dispondrá de resultados que podrá utilizar para potenciar las relaciones en el aula, renovar y mejorar el clima áulico y actuar contra el bullying. Determinaremos conclusiones acerca de esta metodología y su utilidad en este dominio.Social networks are now considered as new modes of socialization from which it is feasible to obtain a source of interaction between people and knowledge in different application domains, like the educational field. The interaction can take place various conflict situations that allow bullying exists. This article will be a guide for using social network analysis, in particular, the Sociometry, as an element of powerful study of the classroom by evaluating a real case study, with the explicit aim of establishing from the analysis of relational structure, classroom climate specifying those students who are the aggressors and the victims, who print a state of bullying. Through this research, the teacher will have results that may use to enhance the relationships in the classroom, renew and improve classroom climate and act against bullying. We will determine conclusions about this methodology and its usefulness in this domain.Facultad de Informática2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf25-34http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46957spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET15-art03.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46957Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:50.265SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio y valoración de conflictos en el aula a través del ARS y SociometryPr |
title |
Estudio y valoración de conflictos en el aula a través del ARS y SociometryPr |
spellingShingle |
Estudio y valoración de conflictos en el aula a través del ARS y SociometryPr Kuz, Antonieta Ciencias Informáticas Educación Socialización redes sociales acoso escolar sociometría |
title_short |
Estudio y valoración de conflictos en el aula a través del ARS y SociometryPr |
title_full |
Estudio y valoración de conflictos en el aula a través del ARS y SociometryPr |
title_fullStr |
Estudio y valoración de conflictos en el aula a través del ARS y SociometryPr |
title_full_unstemmed |
Estudio y valoración de conflictos en el aula a través del ARS y SociometryPr |
title_sort |
Estudio y valoración de conflictos en el aula a través del ARS y SociometryPr |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kuz, Antonieta Falco, Mariana Giandini, Roxana Silvia |
author |
Kuz, Antonieta |
author_facet |
Kuz, Antonieta Falco, Mariana Giandini, Roxana Silvia |
author_role |
author |
author2 |
Falco, Mariana Giandini, Roxana Silvia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Socialización redes sociales acoso escolar sociometría |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Socialización redes sociales acoso escolar sociometría |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las redes sociales son actualmente consideradas como los nuevos modos de socialización a partir del cual se puede obtener una fuente de interacción entre las personas y de conocimiento en diferentes dominios de aplicación, como el ámbito áulico. En la interacción, pueden ocurrir diversas situaciones conflictivas que permiten que el acoso escolar exista a partir de lo cual, nuestro artículo estará orientado en utilizar el Análisis de Redes Sociales y en particular, la Sociometría, como un elemento de estudio poderoso para el aula mediante la evaluación de un caso de estudio real, con el fin explícito de establecer a partir del análisis de la estructura relacional, el clima áulico especificando aquellos alumnos agresores y víctimas que imprimen un estado de acoso escolar. A través de la presente investigación, el profesor dispondrá de resultados que podrá utilizar para potenciar las relaciones en el aula, renovar y mejorar el clima áulico y actuar contra el bullying. Determinaremos conclusiones acerca de esta metodología y su utilidad en este dominio. Social networks are now considered as new modes of socialization from which it is feasible to obtain a source of interaction between people and knowledge in different application domains, like the educational field. The interaction can take place various conflict situations that allow bullying exists. This article will be a guide for using social network analysis, in particular, the Sociometry, as an element of powerful study of the classroom by evaluating a real case study, with the explicit aim of establishing from the analysis of relational structure, classroom climate specifying those students who are the aggressors and the victims, who print a state of bullying. Through this research, the teacher will have results that may use to enhance the relationships in the classroom, renew and improve classroom climate and act against bullying. We will determine conclusions about this methodology and its usefulness in this domain. Facultad de Informática |
description |
Las redes sociales son actualmente consideradas como los nuevos modos de socialización a partir del cual se puede obtener una fuente de interacción entre las personas y de conocimiento en diferentes dominios de aplicación, como el ámbito áulico. En la interacción, pueden ocurrir diversas situaciones conflictivas que permiten que el acoso escolar exista a partir de lo cual, nuestro artículo estará orientado en utilizar el Análisis de Redes Sociales y en particular, la Sociometría, como un elemento de estudio poderoso para el aula mediante la evaluación de un caso de estudio real, con el fin explícito de establecer a partir del análisis de la estructura relacional, el clima áulico especificando aquellos alumnos agresores y víctimas que imprimen un estado de acoso escolar. A través de la presente investigación, el profesor dispondrá de resultados que podrá utilizar para potenciar las relaciones en el aula, renovar y mejorar el clima áulico y actuar contra el bullying. Determinaremos conclusiones acerca de esta metodología y su utilidad en este dominio. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46957 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46957 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET15-art03.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 25-34 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615896244420608 |
score |
13.070432 |