Agent SocialMetric: una plataforma basada en tecnología web para ambientes de enseñanza y soporte de valoración de conflictos en el aula
- Autores
- Kuz, Antonieta; Falco, Mariana; Giandini, Roxana Silvia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Actualmente numerosas herramientas de software son utilizadas para asistir a los alumnos y favorecer el aprendizaje en el ámbito educativo. Mediante diversas investigaciones y como resultado del desarrollo de las TICs, fue factible la creación de una herramienta web de desarrollo propio denominada Agent SocialMetric. La misma se fundamenta en el entrelazado del Análisis de Redes Sociales (ARS) junto con los Agentes Inteligentes Conversacionales (en nuestro caso, el agente Albert). El objetivo primordial de la herramienta es brindar asistencia a los docentes, mostrando el clima social predominante en el aula a través de Albert. En el presente artículo evidenciamos los fundamentos y motivaciones de la propuesta junto con una descripción de la metodología embebida en Agent SocialMetric. Circunscribiendo la aplicación a un caso práctico en el ámbito de la Educación Secundaria, podrán verse las actitudes, los comportamientos específicos de compañeros y las posiciones de éstos en la red social del aula, que influyen en el bullying. Finalmente, brindaremos conclusiones y el trabajo futuro.
Nowadays, numerous software tools are used to assist students and encourage learning in education. Through various investigations and as a result of ICTs development, it was feasible for us to create a web tool called Agent SocialMetric. It is based on the interlacing of Social Network Analysis (SNA) with Intelligent Conversational Agents (in our case, the Albert agent). The primary purpose of the tool is to assist teachers, showing the prevailing social climate in the classroom through Albert. In this article we show the fundamentals and motivations of the proposal together with a description of the methodology embedded in Agent SocialMetric. Circumscribing the application to a case study in the field of secondary education, it is possible to see attitudes, specific behaviors of peers and the positions of these students in the social network of the classroom, that influence bullying. Finally, we will provide conclusions and future work.
Facultad de Informática - Materia
-
Informática
Agentes conversacionales
ARS
sociometría
Docentes
Aula - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80800
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5a66bf81f024a90fc4a5e2de04009b77 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80800 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Agent SocialMetric: una plataforma basada en tecnología web para ambientes de enseñanza y soporte de valoración de conflictos en el aulaAgent SocialMetric: A platform based on web technology for teaching environments and support of assessment of conflicts in the classroomKuz, AntonietaFalco, MarianaGiandini, Roxana SilviaInformáticaAgentes conversacionalesARSsociometríaDocentesAulaActualmente numerosas herramientas de software son utilizadas para asistir a los alumnos y favorecer el aprendizaje en el ámbito educativo. Mediante diversas investigaciones y como resultado del desarrollo de las TICs, fue factible la creación de una herramienta web de desarrollo propio denominada Agent SocialMetric. La misma se fundamenta en el entrelazado del Análisis de Redes Sociales (ARS) junto con los Agentes Inteligentes Conversacionales (en nuestro caso, el agente Albert). El objetivo primordial de la herramienta es brindar asistencia a los docentes, mostrando el clima social predominante en el aula a través de Albert. En el presente artículo evidenciamos los fundamentos y motivaciones de la propuesta junto con una descripción de la metodología embebida en Agent SocialMetric. Circunscribiendo la aplicación a un caso práctico en el ámbito de la Educación Secundaria, podrán verse las actitudes, los comportamientos específicos de compañeros y las posiciones de éstos en la red social del aula, que influyen en el bullying. Finalmente, brindaremos conclusiones y el trabajo futuro.Nowadays, numerous software tools are used to assist students and encourage learning in education. Through various investigations and as a result of ICTs development, it was feasible for us to create a web tool called Agent SocialMetric. It is based on the interlacing of Social Network Analysis (SNA) with Intelligent Conversational Agents (in our case, the Albert agent). The primary purpose of the tool is to assist teachers, showing the prevailing social climate in the classroom through Albert. In this article we show the fundamentals and motivations of the proposal together with a description of the methodology embedded in Agent SocialMetric. Circumscribing the application to a case study in the field of secondary education, it is possible to see attitudes, specific behaviors of peers and the positions of these students in the social network of the classroom, that influence bullying. Finally, we will provide conclusions and future work.Facultad de Informática2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf929-946http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80800spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1988-2793info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.51366info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80800Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:56.829SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Agent SocialMetric: una plataforma basada en tecnología web para ambientes de enseñanza y soporte de valoración de conflictos en el aula Agent SocialMetric: A platform based on web technology for teaching environments and support of assessment of conflicts in the classroom |
title |
Agent SocialMetric: una plataforma basada en tecnología web para ambientes de enseñanza y soporte de valoración de conflictos en el aula |
spellingShingle |
Agent SocialMetric: una plataforma basada en tecnología web para ambientes de enseñanza y soporte de valoración de conflictos en el aula Kuz, Antonieta Informática Agentes conversacionales ARS sociometría Docentes Aula |
title_short |
Agent SocialMetric: una plataforma basada en tecnología web para ambientes de enseñanza y soporte de valoración de conflictos en el aula |
title_full |
Agent SocialMetric: una plataforma basada en tecnología web para ambientes de enseñanza y soporte de valoración de conflictos en el aula |
title_fullStr |
Agent SocialMetric: una plataforma basada en tecnología web para ambientes de enseñanza y soporte de valoración de conflictos en el aula |
title_full_unstemmed |
Agent SocialMetric: una plataforma basada en tecnología web para ambientes de enseñanza y soporte de valoración de conflictos en el aula |
title_sort |
Agent SocialMetric: una plataforma basada en tecnología web para ambientes de enseñanza y soporte de valoración de conflictos en el aula |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kuz, Antonieta Falco, Mariana Giandini, Roxana Silvia |
author |
Kuz, Antonieta |
author_facet |
Kuz, Antonieta Falco, Mariana Giandini, Roxana Silvia |
author_role |
author |
author2 |
Falco, Mariana Giandini, Roxana Silvia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Informática Agentes conversacionales ARS sociometría Docentes Aula |
topic |
Informática Agentes conversacionales ARS sociometría Docentes Aula |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Actualmente numerosas herramientas de software son utilizadas para asistir a los alumnos y favorecer el aprendizaje en el ámbito educativo. Mediante diversas investigaciones y como resultado del desarrollo de las TICs, fue factible la creación de una herramienta web de desarrollo propio denominada Agent SocialMetric. La misma se fundamenta en el entrelazado del Análisis de Redes Sociales (ARS) junto con los Agentes Inteligentes Conversacionales (en nuestro caso, el agente Albert). El objetivo primordial de la herramienta es brindar asistencia a los docentes, mostrando el clima social predominante en el aula a través de Albert. En el presente artículo evidenciamos los fundamentos y motivaciones de la propuesta junto con una descripción de la metodología embebida en Agent SocialMetric. Circunscribiendo la aplicación a un caso práctico en el ámbito de la Educación Secundaria, podrán verse las actitudes, los comportamientos específicos de compañeros y las posiciones de éstos en la red social del aula, que influyen en el bullying. Finalmente, brindaremos conclusiones y el trabajo futuro. Nowadays, numerous software tools are used to assist students and encourage learning in education. Through various investigations and as a result of ICTs development, it was feasible for us to create a web tool called Agent SocialMetric. It is based on the interlacing of Social Network Analysis (SNA) with Intelligent Conversational Agents (in our case, the Albert agent). The primary purpose of the tool is to assist teachers, showing the prevailing social climate in the classroom through Albert. In this article we show the fundamentals and motivations of the proposal together with a description of the methodology embedded in Agent SocialMetric. Circumscribing the application to a case study in the field of secondary education, it is possible to see attitudes, specific behaviors of peers and the positions of these students in the social network of the classroom, that influence bullying. Finally, we will provide conclusions and future work. Facultad de Informática |
description |
Actualmente numerosas herramientas de software son utilizadas para asistir a los alumnos y favorecer el aprendizaje en el ámbito educativo. Mediante diversas investigaciones y como resultado del desarrollo de las TICs, fue factible la creación de una herramienta web de desarrollo propio denominada Agent SocialMetric. La misma se fundamenta en el entrelazado del Análisis de Redes Sociales (ARS) junto con los Agentes Inteligentes Conversacionales (en nuestro caso, el agente Albert). El objetivo primordial de la herramienta es brindar asistencia a los docentes, mostrando el clima social predominante en el aula a través de Albert. En el presente artículo evidenciamos los fundamentos y motivaciones de la propuesta junto con una descripción de la metodología embebida en Agent SocialMetric. Circunscribiendo la aplicación a un caso práctico en el ámbito de la Educación Secundaria, podrán verse las actitudes, los comportamientos específicos de compañeros y las posiciones de éstos en la red social del aula, que influyen en el bullying. Finalmente, brindaremos conclusiones y el trabajo futuro. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80800 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80800 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1988-2793 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.51366 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 929-946 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616020816297984 |
score |
13.070432 |