Formación en derechos humanos en el nuevo plan de estudio de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
- Autores
- Bustos, Guadalupe; Valderrey, Micaela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se pretende analizar los alcances y perspectivas que plantea el nuevo plan de estudios de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (FCEyJ) en relación a la formación plena de los dererechos humanos (DDHH). Para ello se examinará el plan de estudios a implementarse en vinculación a los contenidos prescriptos en el currículum, el perfil profesional pretendido y los desafíos que se propone en materia de DDHH. El cómo se aborda los DDHH en las carreras de abogacía es clave al momento de pensar qué futuros/as profesionales deseamos. Pensar en una educación plena en relación a los DDHH obliga a reflexionar sobre los alcances y los límites de las intervenciones jurídicas para resolver problemas sociales estructurales, permite a los/as abogados/as tomar conciencia de que estas prácticas colectivas, que articulan el trabajo técnico con estrategias más amplias, exigen también otro papel, otras actividades que forjen otro tipo de relaciones con los/as sujetos de derecho. Además de utilizarse los instrumentos jurídicos tradicionales, deben introducirse nuevas herramientas educativas, tendientes a capacitar a los/as futuros/as profesionales.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Materia
-
Derecho
Educación
Plan de estudios universitarios
carrera de Abogacía
Derechos humanos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158664
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6e16fbf190a3431affc3bb88e1f7d526 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158664 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Formación en derechos humanos en el nuevo plan de estudio de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y JurídicasBustos, GuadalupeValderrey, MicaelaDerechoEducaciónPlan de estudios universitarioscarrera de AbogacíaDerechos humanosEn el presente trabajo se pretende analizar los alcances y perspectivas que plantea el nuevo plan de estudios de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (FCEyJ) en relación a la formación plena de los dererechos humanos (DDHH). Para ello se examinará el plan de estudios a implementarse en vinculación a los contenidos prescriptos en el currículum, el perfil profesional pretendido y los desafíos que se propone en materia de DDHH. El cómo se aborda los DDHH en las carreras de abogacía es clave al momento de pensar qué futuros/as profesionales deseamos. Pensar en una educación plena en relación a los DDHH obliga a reflexionar sobre los alcances y los límites de las intervenciones jurídicas para resolver problemas sociales estructurales, permite a los/as abogados/as tomar conciencia de que estas prácticas colectivas, que articulan el trabajo técnico con estrategias más amplias, exigen también otro papel, otras actividades que forjen otro tipo de relaciones con los/as sujetos de derecho. Además de utilizarse los instrumentos jurídicos tradicionales, deben introducirse nuevas herramientas educativas, tendientes a capacitar a los/as futuros/as profesionales.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf511-518http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158664spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1765-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76923info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158664Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:22.849SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación en derechos humanos en el nuevo plan de estudio de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas |
title |
Formación en derechos humanos en el nuevo plan de estudio de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas |
spellingShingle |
Formación en derechos humanos en el nuevo plan de estudio de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Bustos, Guadalupe Derecho Educación Plan de estudios universitarios carrera de Abogacía Derechos humanos |
title_short |
Formación en derechos humanos en el nuevo plan de estudio de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas |
title_full |
Formación en derechos humanos en el nuevo plan de estudio de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas |
title_fullStr |
Formación en derechos humanos en el nuevo plan de estudio de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas |
title_full_unstemmed |
Formación en derechos humanos en el nuevo plan de estudio de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas |
title_sort |
Formación en derechos humanos en el nuevo plan de estudio de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bustos, Guadalupe Valderrey, Micaela |
author |
Bustos, Guadalupe |
author_facet |
Bustos, Guadalupe Valderrey, Micaela |
author_role |
author |
author2 |
Valderrey, Micaela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Derecho Educación Plan de estudios universitarios carrera de Abogacía Derechos humanos |
topic |
Derecho Educación Plan de estudios universitarios carrera de Abogacía Derechos humanos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se pretende analizar los alcances y perspectivas que plantea el nuevo plan de estudios de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (FCEyJ) en relación a la formación plena de los dererechos humanos (DDHH). Para ello se examinará el plan de estudios a implementarse en vinculación a los contenidos prescriptos en el currículum, el perfil profesional pretendido y los desafíos que se propone en materia de DDHH. El cómo se aborda los DDHH en las carreras de abogacía es clave al momento de pensar qué futuros/as profesionales deseamos. Pensar en una educación plena en relación a los DDHH obliga a reflexionar sobre los alcances y los límites de las intervenciones jurídicas para resolver problemas sociales estructurales, permite a los/as abogados/as tomar conciencia de que estas prácticas colectivas, que articulan el trabajo técnico con estrategias más amplias, exigen también otro papel, otras actividades que forjen otro tipo de relaciones con los/as sujetos de derecho. Además de utilizarse los instrumentos jurídicos tradicionales, deben introducirse nuevas herramientas educativas, tendientes a capacitar a los/as futuros/as profesionales. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
description |
En el presente trabajo se pretende analizar los alcances y perspectivas que plantea el nuevo plan de estudios de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (FCEyJ) en relación a la formación plena de los dererechos humanos (DDHH). Para ello se examinará el plan de estudios a implementarse en vinculación a los contenidos prescriptos en el currículum, el perfil profesional pretendido y los desafíos que se propone en materia de DDHH. El cómo se aborda los DDHH en las carreras de abogacía es clave al momento de pensar qué futuros/as profesionales deseamos. Pensar en una educación plena en relación a los DDHH obliga a reflexionar sobre los alcances y los límites de las intervenciones jurídicas para resolver problemas sociales estructurales, permite a los/as abogados/as tomar conciencia de que estas prácticas colectivas, que articulan el trabajo técnico con estrategias más amplias, exigen también otro papel, otras actividades que forjen otro tipo de relaciones con los/as sujetos de derecho. Además de utilizarse los instrumentos jurídicos tradicionales, deben introducirse nuevas herramientas educativas, tendientes a capacitar a los/as futuros/as profesionales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158664 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158664 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1765-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76923 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 511-518 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616285589078016 |
score |
13.069144 |