Formación en derechos humanos en el nuevo plan de estudio de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Autores
Bustos, Guadalupe; Valderrey, Micaela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se pretende analizar los alcances y perspectivas que plantea el nuevo plan de estudios de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (FCEyJ) en relación a la formación plena de los dererechos humanos (DDHH). Para ello se examinará el plan de estudios a implementarse en vinculación a los contenidos prescriptos en el currículum, el perfil profesional pretendido y los desafíos que se propone en materia de DDHH. El cómo se aborda los DDHH en las carreras de abogacía es clave al momento de pensar qué futuros/as profesionales deseamos. Pensar en una educación plena en relación a los DDHH obliga a reflexionar sobre los alcances y los límites de las intervenciones jurídicas para resolver problemas sociales estructurales, permite a los/as abogados/as tomar conciencia de que estas prácticas colectivas, que articulan el trabajo técnico con estrategias más amplias, exigen también otro papel, otras actividades que forjen otro tipo de relaciones con los/as sujetos de derecho. Además de utilizarse los instrumentos jurídicos tradicionales, deben introducirse nuevas herramientas educativas, tendientes a capacitar a los/as futuros/as profesionales.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Derecho
Educación
Plan de estudios universitarios
carrera de Abogacía
Derechos humanos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158664

id SEDICI_6e16fbf190a3431affc3bb88e1f7d526
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158664
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formación en derechos humanos en el nuevo plan de estudio de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y JurídicasBustos, GuadalupeValderrey, MicaelaDerechoEducaciónPlan de estudios universitarioscarrera de AbogacíaDerechos humanosEn el presente trabajo se pretende analizar los alcances y perspectivas que plantea el nuevo plan de estudios de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (FCEyJ) en relación a la formación plena de los dererechos humanos (DDHH). Para ello se examinará el plan de estudios a implementarse en vinculación a los contenidos prescriptos en el currículum, el perfil profesional pretendido y los desafíos que se propone en materia de DDHH. El cómo se aborda los DDHH en las carreras de abogacía es clave al momento de pensar qué futuros/as profesionales deseamos. Pensar en una educación plena en relación a los DDHH obliga a reflexionar sobre los alcances y los límites de las intervenciones jurídicas para resolver problemas sociales estructurales, permite a los/as abogados/as tomar conciencia de que estas prácticas colectivas, que articulan el trabajo técnico con estrategias más amplias, exigen también otro papel, otras actividades que forjen otro tipo de relaciones con los/as sujetos de derecho. Además de utilizarse los instrumentos jurídicos tradicionales, deben introducirse nuevas herramientas educativas, tendientes a capacitar a los/as futuros/as profesionales.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf511-518http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158664spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1765-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76923info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158664Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:22.849SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación en derechos humanos en el nuevo plan de estudio de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
title Formación en derechos humanos en el nuevo plan de estudio de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
spellingShingle Formación en derechos humanos en el nuevo plan de estudio de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
Bustos, Guadalupe
Derecho
Educación
Plan de estudios universitarios
carrera de Abogacía
Derechos humanos
title_short Formación en derechos humanos en el nuevo plan de estudio de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
title_full Formación en derechos humanos en el nuevo plan de estudio de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
title_fullStr Formación en derechos humanos en el nuevo plan de estudio de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
title_full_unstemmed Formación en derechos humanos en el nuevo plan de estudio de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
title_sort Formación en derechos humanos en el nuevo plan de estudio de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
dc.creator.none.fl_str_mv Bustos, Guadalupe
Valderrey, Micaela
author Bustos, Guadalupe
author_facet Bustos, Guadalupe
Valderrey, Micaela
author_role author
author2 Valderrey, Micaela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho
Educación
Plan de estudios universitarios
carrera de Abogacía
Derechos humanos
topic Derecho
Educación
Plan de estudios universitarios
carrera de Abogacía
Derechos humanos
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se pretende analizar los alcances y perspectivas que plantea el nuevo plan de estudios de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (FCEyJ) en relación a la formación plena de los dererechos humanos (DDHH). Para ello se examinará el plan de estudios a implementarse en vinculación a los contenidos prescriptos en el currículum, el perfil profesional pretendido y los desafíos que se propone en materia de DDHH. El cómo se aborda los DDHH en las carreras de abogacía es clave al momento de pensar qué futuros/as profesionales deseamos. Pensar en una educación plena en relación a los DDHH obliga a reflexionar sobre los alcances y los límites de las intervenciones jurídicas para resolver problemas sociales estructurales, permite a los/as abogados/as tomar conciencia de que estas prácticas colectivas, que articulan el trabajo técnico con estrategias más amplias, exigen también otro papel, otras actividades que forjen otro tipo de relaciones con los/as sujetos de derecho. Además de utilizarse los instrumentos jurídicos tradicionales, deben introducirse nuevas herramientas educativas, tendientes a capacitar a los/as futuros/as profesionales.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description En el presente trabajo se pretende analizar los alcances y perspectivas que plantea el nuevo plan de estudios de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (FCEyJ) en relación a la formación plena de los dererechos humanos (DDHH). Para ello se examinará el plan de estudios a implementarse en vinculación a los contenidos prescriptos en el currículum, el perfil profesional pretendido y los desafíos que se propone en materia de DDHH. El cómo se aborda los DDHH en las carreras de abogacía es clave al momento de pensar qué futuros/as profesionales deseamos. Pensar en una educación plena en relación a los DDHH obliga a reflexionar sobre los alcances y los límites de las intervenciones jurídicas para resolver problemas sociales estructurales, permite a los/as abogados/as tomar conciencia de que estas prácticas colectivas, que articulan el trabajo técnico con estrategias más amplias, exigen también otro papel, otras actividades que forjen otro tipo de relaciones con los/as sujetos de derecho. Además de utilizarse los instrumentos jurídicos tradicionales, deben introducirse nuevas herramientas educativas, tendientes a capacitar a los/as futuros/as profesionales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158664
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158664
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1765-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76923
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
511-518
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616285589078016
score 13.069144