La convivencia en las escuelas : Entre los acuerdos de convivencia y las prácticas pedagógicas

Autores
Maidana, Melisa
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barletta, César Martín
Descripción
Este trabajo se ubica en la temática sobre convivencia escolar en los procesos de escolarización, específicamente abordando las relaciones entre los acuerdos convivenciales y las prácticas institucionales que los posibilitan dentro de una institución particular: la escuela de Astilleros Rio Santiago. La relevancia de esta propuesta de TFI en el marco de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes radica en la posibilidad de analizar y comprender los procesos que enmarcan las intervenciones para una convivencia democrática en las escuelas. Intervenciones que son permeables a las configuraciones de época, a las normativas vigentes y a las disposiciones de los diferentes actores institucionales involucrados: docentes, directivos, equipos técnicos y jóvenes estudiantes. En este sentido, los vínculos que se producen entre estudiantes y docentes en las instituciones educativas se encuentran atravesadas por diferentes tensiones y conflictos que posibilitan o dificultan los procesos de acuerdos convivenciales en las escuelas, así como también su implementación y posterior evaluación.
Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
convivencia
docentes
alumnos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155414

id SEDICI_3f8bd21cd333cd623c1a5df6ea5f1602
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155414
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La convivencia en las escuelas : Entre los acuerdos de convivencia y las prácticas pedagógicasMaidana, MelisaEducaciónconvivenciadocentesalumnosEste trabajo se ubica en la temática sobre convivencia escolar en los procesos de escolarización, específicamente abordando las relaciones entre los acuerdos convivenciales y las prácticas institucionales que los posibilitan dentro de una institución particular: la escuela de Astilleros Rio Santiago. La relevancia de esta propuesta de TFI en el marco de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes radica en la posibilidad de analizar y comprender los procesos que enmarcan las intervenciones para una convivencia democrática en las escuelas. Intervenciones que son permeables a las configuraciones de época, a las normativas vigentes y a las disposiciones de los diferentes actores institucionales involucrados: docentes, directivos, equipos técnicos y jóvenes estudiantes. En este sentido, los vínculos que se producen entre estudiantes y docentes en las instituciones educativas se encuentran atravesadas por diferentes tensiones y conflictos que posibilitan o dificultan los procesos de acuerdos convivenciales en las escuelas, así como también su implementación y posterior evaluación.Especialista en Nuevas Infancias y JuventudesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBarletta, César Martín2022-09-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155414spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:12:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155414Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:12:20.799SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La convivencia en las escuelas : Entre los acuerdos de convivencia y las prácticas pedagógicas
title La convivencia en las escuelas : Entre los acuerdos de convivencia y las prácticas pedagógicas
spellingShingle La convivencia en las escuelas : Entre los acuerdos de convivencia y las prácticas pedagógicas
Maidana, Melisa
Educación
convivencia
docentes
alumnos
title_short La convivencia en las escuelas : Entre los acuerdos de convivencia y las prácticas pedagógicas
title_full La convivencia en las escuelas : Entre los acuerdos de convivencia y las prácticas pedagógicas
title_fullStr La convivencia en las escuelas : Entre los acuerdos de convivencia y las prácticas pedagógicas
title_full_unstemmed La convivencia en las escuelas : Entre los acuerdos de convivencia y las prácticas pedagógicas
title_sort La convivencia en las escuelas : Entre los acuerdos de convivencia y las prácticas pedagógicas
dc.creator.none.fl_str_mv Maidana, Melisa
author Maidana, Melisa
author_facet Maidana, Melisa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barletta, César Martín
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
convivencia
docentes
alumnos
topic Educación
convivencia
docentes
alumnos
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se ubica en la temática sobre convivencia escolar en los procesos de escolarización, específicamente abordando las relaciones entre los acuerdos convivenciales y las prácticas institucionales que los posibilitan dentro de una institución particular: la escuela de Astilleros Rio Santiago. La relevancia de esta propuesta de TFI en el marco de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes radica en la posibilidad de analizar y comprender los procesos que enmarcan las intervenciones para una convivencia democrática en las escuelas. Intervenciones que son permeables a las configuraciones de época, a las normativas vigentes y a las disposiciones de los diferentes actores institucionales involucrados: docentes, directivos, equipos técnicos y jóvenes estudiantes. En este sentido, los vínculos que se producen entre estudiantes y docentes en las instituciones educativas se encuentran atravesadas por diferentes tensiones y conflictos que posibilitan o dificultan los procesos de acuerdos convivenciales en las escuelas, así como también su implementación y posterior evaluación.
Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo se ubica en la temática sobre convivencia escolar en los procesos de escolarización, específicamente abordando las relaciones entre los acuerdos convivenciales y las prácticas institucionales que los posibilitan dentro de una institución particular: la escuela de Astilleros Rio Santiago. La relevancia de esta propuesta de TFI en el marco de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes radica en la posibilidad de analizar y comprender los procesos que enmarcan las intervenciones para una convivencia democrática en las escuelas. Intervenciones que son permeables a las configuraciones de época, a las normativas vigentes y a las disposiciones de los diferentes actores institucionales involucrados: docentes, directivos, equipos técnicos y jóvenes estudiantes. En este sentido, los vínculos que se producen entre estudiantes y docentes en las instituciones educativas se encuentran atravesadas por diferentes tensiones y conflictos que posibilitan o dificultan los procesos de acuerdos convivenciales en las escuelas, así como también su implementación y posterior evaluación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155414
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155414
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260627479855104
score 13.13397